Educación, inversión en bienestar corporativo o capacitar a las nuevas generaciones para que transformen los sectores económico, social y medioambiental. 2024 tendrá una omnipresencia tecnológica en el tejido empresarial indiscutible. El impacto en la vida de los ciudadanos tenderá a regirse menos por ideologías subjetivas y más por aspectos técnicos, con una sociedad cada vez más consciente y empoderada con datos. En el horizonte, desafíos para obtener resultados certeros, corregir sesgos y asegurar la privacidad.

1. MARTA ALBERT MÁRQUEZ

Doctora en Derecho y directora de la Clínica jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos

IDEA: Solución a problemas jurídicos de la población vulnerable

LA EXCLUSIÓN de los sujetos más vulnerables y su lucha constante en pro de su inserción social, completa. Ayudar a resolver aquellos problemas de carácter jurídico provenientes de personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, a través de un método basado en la investigación cooperativa o investigación-acción, que implica directamente a las personas involucradas para poder conocer e identificar sus necesidades reales. La ‘Guía Paso a Paso para la regularización administrativa de la población migrante’, publicada recientemente, es un claro ejemplo de su aportación al conjunto de la sociedad.

SU LÍNEA DE INVESTIGACIÓN principal es la Vulnerabilidad y el Derecho. Trabaja en los problemas jurídicos de la población vulnerable o en riesgo de exclusión social, desde la perspectiva de la filosofía del derecho y los derechos humanos. También desarrolla proyectos relacionados con la formación y sensibilización de los futuros juristas en cuestiones relacionadas con la justicia social (la llamada educación clínica jurídica).

2. ALICIA ASÍN

Fundadora de Libelium

IDEA: La Datocracia

LAS EMPRESAS TIENEN la responsabilidad de asegurar la calidad de los datos, su fiabilidad, y las administraciones públicas comunicarlos con la mayor transparencia posible para que los ciudadanos sean partícipes de los éxitos o fracasos de las medidas que adoptan. La datocracia facilita que seamos arquitectos de un nuevo mundo, donde los datos guían las decisiones y estrategias hacia el futuro. Aquí, la intuición da paso a la evidencia, la suposición a la certeza. Los datos no son solo números; son un nuevo idioma para un nuevo diálogo. Cada elección, cada política, cada innovación nace de este fundamento sólido y transparente

MÁSTER EN INGENIERÍA de Sistemas e Informática del Centro Politécnico de la Universidad de Zaragoza y es graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE, dirige Libelium, empresa que diseña y fabrica tecnología IoT para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el incremento de la competitividad de las empresas y la construcción de una sociedad más transparente. Como ingeniera informática, ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo a través de diferentes aplicaciones.

3. SARA A. PEDRAZ

Chief Strategy & Operations Officer en PATIO Campus

IDEA: Ecosistemas de innovación inclusivos

LA DIVERSIDAD, en todas sus facetas, como la inclusión, son cada vez son más necesarios para la longevidad y competitividad de los negocios, constituyendo un factor multiplicador de beneficios que ya no se limitan a los económicos. Es primordial apostar por un ecosistema de innovación inclusivo, que busque conectar, eliminar barreras de entrada y ascenso, promover la diversidad en su más amplio espectro y crear un entorno en el que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse, garantizando que el ascensor social esté operativo y que existe un principio de equidad para que todos puedan desarrollarse y generar un impacto positivo.

CUENTA CON más de quince años de experiencia en la encrucijada entre innovación, investigación y tecnología, con un background que combina arte, humanidades y digitalización. A lo largo de su carrera, ha desarrollado funciones, cargos y disciplinas en todo el amplio espectro del negocio de la innovación en y para diferentes compañías como GSK, Merck o Toyota Motor Europe. Desde PATIO Campus, da forma al nuevo hub de impacto que han fundado las grandes corporaciones con apoyo de la Comunidad de Madrid.

4. NATALIA BAYONA

Directora Ejecutiva de la OMT

IDEA: Educación para crear una fuerza laboral técnica en el mundo del turismo

LA FORMACIÓN DE LA fuerza laboral (presente y futura) es un asunto vital en el turismo, ya que es el sector económico más humano. Con esto en mente, en la Organización Mundial del Turismo hemos puesto en marcha la Tourism Online Academy, una plataforma pionera de formación en la red que cumple con esos criterios: ofrecer una educación de calidad y accesible desde cualquier lugar con cursos gratuitos. Gracias a esta iniciativa, la OMT ha podido otorgar más de 10.000 becas a estudiantes de todo el mundo. Como paso siguiente, se espera que a través de la Tourism Online Academy se amplíe el número de beneficiarios a 50.000.

GRADUADA EN GOBIERNO y Relaciones Internacionales por la universidad de Externado de Colombia, Executive MBA en IE Business School y Eisenhower Fellow. Nombrada por el gobierno colombiano como una de las 10 personas de este país más influyentes en España, miembro de la red del World Economic Forum (WEF) y reconocida por COTEC en la lista de las 100 personas líderes en innovación. Su trayectoria le ha llevado a formar parte de ProColombia y desarrollar su labor en diferentes países además de ejercer como vicepresidenta de Desarrollo Internacional del South Summit.

5. YAIZA CANOSA

Fundadora de GOI

IDEA: La oportunidad del ahorro de costes a través de la Inteligencia Artificial

HAY QUE APOSTAR por empresas especializadas para ayudar a sectores muy operativos a mejorar sus procesos y así lograr que la inteligencia artificial pueda aportar automatización y calidad real. Además, ayudar también a que las compañías sean más escalables sin tener que abandonar –en el camino– el margen. Creo que es un momento muy bueno para la aparición de proyectos corporativos o consultoras, en este nicho predominante de la IA, que estén especializadas y no sean generalistas, con grandes profesionales que ayuden a las medianas y grandes empresas a seguir creciendo.

CON MÁS DE MIL empleados en 2023 y miras a dar el salto al mercado bursátil, el operador logístico enfocado en el transporte, montaje e instalación de productos voluminosos –que ha dotado a toda la cadena logística de tecnología avanzada y que opera en toda España– es una caso de éxito rotundo. Yaiza Canosa también es inversora y ha fundado otras empresas que gestiona a través de su fondo patrimonial, Boudica. Esta gallega ha sido reconocida como Forbes 30 Under 30, constituyendo un referente de emprendimiento en nuestro país.

6. CARMEN CHICHARRO

Directora comercial, marketing e innovación de Metrovacesa

IDEA: Web3 e IA en el sector inmobiliario, enfoque cliente versus producto

LA GRAN OPORTUNIDAD para el sector inmobiliario (que vive en un entorno de transformación de la Web 2.0 a la 3.0) viene a través de una identidad digital en la que los clientes serán dueños de sus datos y solo los compartirán cuando les resulte conveniente (para obtener un mejor servicio o porque les otorga un derecho/ privilegio). Además, la IA será el ‘Asesor/Comercial’ perfecto porque comprenderá las necesidades del cliente y le ofrecerá viviendas adaptadas a sus preferencias, situación familiar, estilo de vida y presupuesto. La Web3 conectará el wallet (billetera virtual) del cliente y podrá comprar en un clic la vivienda deseada.

LICENCIADA EN Administración y Dirección de Empresas por ICADE y la Universidad de Vermont, cuenta con formación en Transformación Digital en ISDI y PDD de Transformación Cultural y Liderazgo en Deusto Business School. Con más de 18 años de experiencia en puestos directivos relacionados con la innovación, transformación organizacional y estrategia de personas. Carmen ha diseñado e implementado modelos de innovación y ha desarrollado proyectos disruptivos con startups en el ámbito Fintech, Proptech y Blockchain.

7. BEATRIZ CRESPO

Fundadora de Freedom&Flow

IDEA: Wellbeing corporativo a la carta para los colaboradores

EN UNA ERA DONDE el talento escoge dónde florecer, este concepto se convierte en el platillo principal en la mesa de negociaciones. En 2024, el mantra es claro: “Dime qué beneficios corporativos ofreces y te diré cuán de atractiva es tu empresa”. ¿Qué impulsa a los empleados a abandonar voluntariamente el barco corporativo? La respuesta, aunque compleja, reside en la falta de una oferta de bienestar personalizada. Olvidémonos de las propuestas de bienestar generalistas. Las empresas que no adaptan su menú de beneficios para captar los gustos únicos de su plantilla simplemente quedan fuera de la competición por el talento.

DOCTORA CUM LAUDE en Medicina y en Alto Rendimiento Deportivo. Empresaria con más de 17 años de trayectoria liderando proyectos y equipos de innovación en salud y bienestar, Beatriz ya ha fundado 3 empresas de éxito en el sector y participa activamente como divulgadora de hábitos saludables en medios de comunicación y en sus redes sociales. Su canal de LinkedIN es considerado uno de los Top Voices a nivel mundial. Crespo es considera uno de los top talentos mundiales en Healthcare & Lifestyle por Nova Talent.

8. DAVIDE CIRILLO

Investigador principal de la Unidad de Machine Learning para la Investigación Biomédica del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC (Barcelona Supercomputing Center)

IDEA: Datos sintéticos al servicio de la medicina de precisión

POR LO GENERAL, estos datos sintéticos se generan mediante modelos computacionales que crean simulaciones cercanas a los datos reales, los cuales abordan desafíos críticos, tales como la creación de volúmenes de datos necesarios para obtener resultados precisos, la corrección de posibles sesgos en los datos o la satisfacción de los requisitos de privacidad cada vez más estrictos. Están estrechamente interrelacionados, al considerar la necesidad de ampliar los datos y preservar la privacidad para grupos de pacientes subrepresentados debido a lo insólito de su condición (como enfermedades raras) o a la discriminación relativa a su edad, sexo, género y etnia.

AUTOR DE MÁS de 30 artículos científicos en revistas indexadas JCR y coeditor del libro Sex and Gender Bias in Technology and Artificial Intelligence: Biomedicine and Healthcare Applications, su investigación se centra en el desarrollo de métodos computacionales para la medicina de precisión con especial énfasis en el aprendizaje automático y la ciencia de redes. Recibió el título de M.Sc. en Biotecnología Farmacéutica por la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, y el título de Ph.D. en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

9. BLANCA DRAKE

Head of Marketing at Wayra, Telefónica Innovation

IDEA: Explicabilidad y ética de la Inteligencia Artificial generativa

EN TECNOLOGÍA, 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial Generativa. La madurez de los modelos pone de manifiesto la revolución que la IA va a suponer en términos de automatización y productividad para las organizaciones en el ámbito laboral. Sin embargo, son muchas las preocupaciones derivadas de un mal uso de la tecnología o de la utilización de modelos que no respeten unos criterios de diversidad, transparencia, explicabilidad o ética en sus respuestas. Por eso, la tendencia de 2024 va a responder a estas preocupaciones con startups enfocadas en soluciones de IA ética, responsable, confiable y segura.

LICENCIADA EN Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Executive MBA en el IE Business School, Blanca lleva más de veinte años en el sector tecnológico, los últimos ocho en el área de innovación abierta de Telefónica (Wayra). Drake destaca por su dedicación al empoderamiento femenino, ha lanzado y coordina el programa Scale up Women de Wayra, que apoya el emprendimiento femenino y es Business Angel en WA4Steam, asociación de directivas para impulsar startups tecnológicas lideradas por mujeres.

10. DIANA DE ARIAS

Fundadora de Decedario

IDEA: El triple impacto empresarial

LOS CONSUMIDORES ESTÁN cada vez más concienciados. Los inversores están buscando oportunidades de impacto. Los gobiernos están adoptando políticas que favorecen a las empresas sostenibles. ¿Necesitamos más evidencias de hacia dónde nos dirigimos? No solo marcarán tendencia y establecerán conexiones profundas con el consumidor, estas empresas serán pioneras al crear modelos a seguir a largo plazo. No solo responden a las demandas del mercado, sino que también lideran el cambio hacia un modelo de negocio que se preocupe más por las personas y el planeta, demostrando que la rentabilidad económica coexiste con el bienestar social y medioambiental. Los emprendedores sociales toman la iniciativa en este cambio fundamental, impulsando una era en la que el éxito prima el impacto positivo además de los ingresos. El triple impacto ya es un imperativo para la supervivencia empresarial.

EMPRENDEDORA SOCIAL y superviviente de un ictus, ha creado el Método Decedario, una innovadora técnica de estimulación cognitiva para personas con discapacidad, basada en el juego y respaldada por una metodología patentada. Operan en España y Latinoamérica, acumulando 20 premios notables, entre los más destacados: Mujer Emprendedora de Referencia, Mejor Proyecto de Impacto Social y lista Forbes de iniciativas sociales que hacen que muchos se sientan afortunados. Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad.

11. SAMUEL GIL

Socio Director de JME Ventures

IDEA: El envejecimiento declarado como enfermedad

LA TESIS DE ALGUNOS de los científicos más prominentes en el área de la longevidad es que el envejecimiento en sí mismo es una enfermedad, no algo inevitable y natural, como popularmente se cree. Más allá de la semántica, que la FDA o la Agencia Europea del Medicamento declaren el envejecimiento como una enfermedad –que puede ser tratada– puede tener muchísimas implicaciones prácticas. La principal de ellas es que un médico no puede recetar ningún medicamento que no esté vinculado al tratamiento de una enfermedad. Por ello, si el envejecimiento no es una enfermedad, no habrá empresas interesadas en desarrollar medicamentos para tratarla.

ESTE INVERSOR y autor de la popular newsletter Suma Positiva lidera el fondo de inversión JME Ventures, un venture capital que invierte en las primeras etapas de empresas españolas de base tecnológica. A lo largo de los últimos diez años, JME ha invertido en algunas de las principales historias de éxito del ecosistema emprendedor español. Samuel es Kauffman Fellow, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Executive MBA por IESE y CFA Charterholder.

12. PEDRO LOZANO

Cofundador de Imascono y Vicepresidente de Tecnara

IDEA: Moda phygital, vinculada con activos digitales

FUSIONANDO LA MODA con activos digitales (NFTs) se abre un paradigma donde la exclusividad y la propiedad digital redefinen el valor de las prendas físicas. Este enfoque no solo limita la producción masiva y reduce el impacto ambiental, sino que promueve una era de consumo consciente y desafía el fast fashion, tercera industria más contaminante del mundo. En definitiva, la moda phygital representa una revolución necesaria hacia un modelo más ético y sostenible, donde la creatividad y la responsabilidad se entrelazan para dar forma a un futuro más brillante para la moda y el planeta. Destacaría destacados encontramos RTFKT x Nike, Lacoste UNDW3 o Louis Vuitton VIA.

JOVEN EMPRESARIO que proviene de las artes y el diseño. Con solo 22 años cofundó Imascono, un estudio de Realidad Extendida y Metaverso que trabaja con algunas de las principales empresas a nivel internacional, como Disney, Rafa Nadal, Siemens o Coca-Cola. Además, es Vicepresidente en Tecnara y CEAJE.

13. CARLES MARCOS I GUÀRDIA

Director general de Qonto España

IDEA: Soluciones financieras más transparentes y seguras

CON LA ENTRADA en vigor de la directiva europea PSD3 cada vez más cerca, los usuarios verán como la oferta de herramientas y soluciones financieras mejora y se amplía. Habrá nuevos avances en las aplicaciones de gestión bancaria personal y empresarial, se simplificará la comparación de productos financieros y los servicios bancarios serán más interoperables. Los consumidores lo tendrán más fácil para adoptar un proveedor financiero o cambiar de banco cuando lo deseen, a la vez que sus datos contarán con una mayor protección. En general, las necesidades de los usuarios serán el centro de esos productos y servicios.

LICENCIADO EN Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Después de trabajar en Reino Unido, China, Alemania y España, comenzó su carrera en el mundo de las ventas y negocios dentro de la industria fintech. En 2019 se incorporó a Qonto, solución financiera para empresas, emprendedores y autónomos líder en Europa, como director general en España. Desde entonces, ha logrado un crecimiento recurrente del negocio en el país y se ha posicionado como una de las voces más relevantes en el sector fintech español.

14. JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ

Subdirector de Tapas Magazine

IDEA: La Nostalgic food plantea mirar al pasado para innovar en la cocina a base de recuerdos

ERA CUESTIÓN DE TIEMPO que la moda revival desatada por productos como la serie Strangers things alcanzara la gastronomía. Todo apunta a que 2024 será el año de la nostalgic food, un fenómeno creciente que busca revivir sabores y platos del pasado, transportándonos a momentos de nuestra infancia o a épocas clásicas de la gastronomía. La nostalgic food se basa en la idea de que los sabores y aromas tradicionales tienen el poder de evocar recuerdos y despertar emociones. Por ello, muchos chefs han comenzado a rescatar ingredientes y técnicas culinarias para sus creaciones, reinterpretando platos tradicionales y dándoles un toque moderno. Programas, series y películas ambientadas en décadas pasadas han despertado el interés por alimentos y bebidas que se consumían en esos tiempos, desde los cócteles de los años 60 a los postres inspirados en los años 70. Bares y restaurantes están ya aprovechado esta tendencia creando menús temáticos y decoraciones que nos transportan directos a otras épocas.

JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ es periodista y escritor, subdirector de la revista Tapas y autor de una docena de libros, entre ellos, el gastronómico Fuera de carta.

15. ÁLVARO MONZÓN Y ÁLVARO ANTOÑANZA

Fundadores de DeuSens

IDEA: Hiperexperiencias que conectan a las marcas con la Gen Z

IMAGINA QUE tu marca cobra vida en los rincones digitales favoritos de la Generación Z. Esto no es ciencia ficción, es una estrategia brillante. Piensa en plataformas como Fortnite o Roblox no solo como juegos, sino como escenarios vibrantes en los que narrar la historia de tu marca. Aquí cada partida se convierte en una oportunidad para que los jóvenes interactúen con tu producto de manera única y emocionante. Esta es la nueva era del marketing: crear ‘hiperexperiencias’ inmersivas que van más allá de la publicidad tradicional, donde tu marca es la protagonista de las aventuras diarias de la Generación Z.

CONCIBIERON LA REALIDAD Virtual como el nuevo medio para contar las historias de siempre, de una forma diferente. DeuSens es una de las cinco primeras empresas en España dedicadas a crear contenidos en Realidad Virtual. En estos casi diez años han gestionado más de 500 proyectos para más de 200 clientes y su carácter innovador ha conseguido convertir a DeuSens en uno de los principales estudios XR a nivel nacional e internacional, trabajando con todo tipo de tecnologías interactivas para crear Hiperexperiencias.

16. JAVIER PITA

Fundador y CEO de NaviLens

IDEA: Códigos QR accesibles para personas ciegas o con baja visión

UNA EVOLUCIÓN del QR tradicional, constituido por un marco de vivos colores que lo rodea y que permite el acceso a enlaces, documentos o direcciones web de un modo más sencillo y rápido. Pueden leerse en movimiento, con un ángulo de hasta 160 grados, desde hasta cinco metros de distancia y sin tener que enfocar ni encuadrar. Unos códigos señaléticos que pueden ser generados de manera automática (y gratuita) por cualquier persona y pueden imprimirse de manera ilimitada, para ser implantados en transportes urbanos, museos, espacios culturales y que faciliten información audible en todos los idiomas posibles.

EMPRENDEDOR con más de quince años de experiencia en el lanzamiento de empresas tecnológicas disruptivas Este ingeniero ha cocreado una solución cuyo objetivo es aumentar la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Cualquier lugar puede adoptar la tecnología NaviLens de forma sencilla para mejorar la accesibilidad del espacio mediante el uso de una nueva tecnología patentada de marcadores artificiales de última generación denominada ddTags.

17. BELÉN RALLO DEL OLMO

Directora de Mango StartUp Studio

IDEA: Tecnología y sostenibilidad como áreas estratégicas del emprendimiento en la moda

EL SECTOR DE LA MODA está experimentando un crecimiento en el nivel de emprendimiento en los últimos años. La visión estratégica del sector no solo redefine la manera en que concebimos la moda, sino que también establece un camino hacia un futuro más sostenible e innovador para la industria. Por ejemplo, gracias al uso de la Inteligencia Artificial podemos optimizar procesos, minimizar el desperdicio y ayudar a los equipos a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder cocrear estampados, tejidos, prendas, etc. Este nuevo enfoque implica cambios en la producción y el diseño de las prendas, así como en la mentalidad del consumidor.

INGENIERA DE Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio, cursando un programa de intercambio en San José State University (EEUU), Rallo complementó su formación con un Executive MBA en el IESE Business School. Tras su paso por Vodafone, en 2019, Rallo pasó a formar parte del Área Online de Mango y en abril de 2022 se convirtió en la directora de la aceleradora de startups de moda Mango StartUp Studio, que tiene como objetivo potenciar la innovación en la compañía, detectar nuevas oportunidades y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías.

18. ÓSCAR ROBLES SÁNCHEZ

Doctor en Informática e investigador principal del VG-Lab

IDEA: Comprensión del cerebro humano

LA CONEXIÓN entre la estructura del cerebro y dinámicas se ha convertido en un aspecto clave de la investigación, desde los circuitos de neuronas a escala microscópica hasta las regiones del cerebro a escala macroscópica. Se trabaja, por un lado, en el desarrollo de un sistema para analizar la actividad de distintas zonas del cerebro y avanzar en el estudio de enfermedades como el alzheimer y por otro, en la creación de un gemelo virtual del propio cerebro. La visualización permite reconstruir qué ocurre en el cerebro de los pacientes para contribuir a que los especialistas puedan conocer a fondo las patologías y así, ajustar farmacologías.

DOCTOR EN Informática, investigador principal de HPB en la URJC y del Visualization and Graphics Lab (VG-Lab), parte del Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV). Indagan sobre nuevas técnicas de visualización científica para el análisis de datos complejos, que faciliten tareas como el planteamiento y verificación de hipótesis, el descubrimiento de tendencias y relaciones y la caracterización de elementos y poblaciones. Así, representan información inherentemente compleja de una manera que facilite su exploración y comprensión.

19. SILVIA ROLDÁN

Vicecosejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid

IDEA: Administración 5.0 para situar al ciudadano en el centro

SE EVOLUCIONARÁ a una Administración 5.0, un modelo que nos permita la gestión predictiva de los servicios públicos y, con ello, situar al ciudadano en el centro de todas las actuaciones. Esto supone superar el modelo tradicional en el que es el ciudadano el que tiene que encajar en los procesos de la Administración, para evolucionar a servicios públicos totalmente personalizados que se adaptan a las necesidades de cada individuo. Una Administración más eficiente, transparente y accesible. Este ambicioso reto solo lo podremos conseguir con una apuesta decidida por implementar una completa estrategia de transformación digital, general.

INGENIERA INDUSTRIAL y ex directora gerente del Consorcio Regional de Transporte, era anteriormente gerente de Área de Planificación y Análisis presupuestario en la empresa pública ADIF, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad. Tras su entrada en el gestor ferroviario, en 2004, ha sido jefe de subestaciones de Alta Velocidad y Red Convencional, como gerente de Área de Procesos, coordinando el desarrollo de la actividad de mantenimiento de Alta Velocidad.

20. CARLOS SANTANA

Divulgador, youtuber y profesor en el campo de la IA y el Machine Learning

IDEA: Capacidad, autonomía e integración de la Inteligencia Artificial

ENTRE LAS NOVEDADES previstas podemos esperar que muchas de estas IAs adopten interfaces más naturales, donde el diálogo con voz y la representación a través de avatares sea cada vez más común. También viviremos una miniaturización de estos modelos, que ya no requerirán de ser ejecutados en clouds de terceros, sino que empezarán a estar integrados directamente en nuestros dispositivos móviles o altavoces inteligentes. Esta evolución facilitará la emergencia de IAs capaces de interactuar inteligentemente con el lenguaje y código de programación, operando con software tradicional para realizar tareas delegadas, reduciendo así nuestra interacción directa con las aplicaciones.

CREADOR DEL CANAL de YouTube Dot CSV que cuenta con más de 800.000 suscriptores, y que desde 2017 se ha especializado en la divulgación científica del campo de la IA aterrizando a través de sus vídeos los conceptos más avanzados del mundo del Machine Learning. También ha ejercido como profesor de Machine Learning & Data Science en la Escuela de Organización Industrial así como destaca como un reconocido ponente en numerosos eventos tecnológicos nacionales e internacionales.

21. CLAUDIO SERRANO

Cofundador de Iberian Media

IDEA: Conservar y ensalzar lo que no va a cambiar

NO ES CASUALIDAD QUE NOS cueste cada vez más concentrarnos, ya que hay demasiados incentivos para captar nuestra atención con el “objeto más brillante” del momento. Llevo toda mi vida modelando emociones, transmitidas a través de múltiples soportes, que cumplen objetivos que la Inteligencia Artificial no va a cambiar: emocionar, inspirar, entretener, animar a compartir… En 2024 espero que las marcas se concentren en lo que no va a cambiar, eso será lo que las seguirá haciendo relevantes.

MUY CONOCIDO por su extensa trayectoria como actor de doblaje, Claudio también es empresario con más de cuarenta años de bagaje doblando personajes de ficción y videojuegos (Batman, Los Simpsons, Ant-man o Anatomía de Grey) y siendo la voz de grandes marcas en sus campañas publicitarias. Desde hace una década es cofundador de la agencia de estudios audiovisuales Iberian Media, a través de la cual están centrados en implementar la publicidad diseñada y fabricada en España, a nivel mundial.

22. SALVADOR TASQUÉ

Director general de la Fundación Princesa de Girona

IDEA: La importancia de las soft skills y el mentoring

DEBEMOS ADAPTARNOS y aprovechar las oportunidades de este nuevo escenario (donde las máquinas aprenden rápido, pero tienen un talón de Aquiles): las soft skills. Saber hablar en público, tener pensamiento crítico o ser capaz de resolver problemas cobra un nuevo sentido en esta era. El mejor candidato ya no será el que tenga más títulos y experiencia, nuestra dimensión humana marcará la diferencia. Participar en procesos de mentoring, donde los candidatos descubran su máximo potencial, asistir a formaciones donde se trabajan las habilidades blandas o inscribirse en programas de liderazgo que busquen el impacto social será más importante que nunca.

SALVADOR TASQUÉ DÍEZ es el Director General de la Fundación Princesa de Girona. Desde hace más de 15 años, esta fundación –cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias y de Girona– ofrece programas y actividades gratuitas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y acompañarlos en el alcance de su propósito; al tiempo que impulsa a una nueva generación de docentes para revolucionar la educación.

23. JOAQUÍN TORREBLANCA

Redactor jefe de Forbes Nautik

IDEA: Tripulantes como científicos para analizar el impacto medioambiental en el agua

EL MUNDO, inevitablemente, ha virado hacia un planeta con más consciencia medioambiental que nunca. No nos queda otra. También en lo que al mar se refiere. Hay iniciativas que suponen un antes y un después. Como la que lleva a cabo The Ocean Race, que utiliza su propia regata a vela que da la vuelta al mundo para recopilar datos del océano a través de varios dispositivos que los barcos competidores llevan a bordo. Aprovechar que navegamos para convertirnos en recopiladores de datos que luego interpretan los expertos es una de las ideas que podrían ayudarnos a ‘leer’ más y mejor el mar; entenderlo y actuar. ¿Estaremos a tiempo?

ACTUALMENTE ES redactor jefe de Forbes Nautik, el vertical sobre economía azul de Forbes España, escribiendo, también, sobre otros temas de actualidad en Forbes y Tapas. Ha sido jefe de redacción de uno de los periódicos en activo más longevos de España, El Sol de Antequera, además de escribir en Diario Sur y Agencia EFE.

24. GONZALO TORRES

Country Manager de Shopify

IDEA: El despegue del c-commerce (circular commerce)

HEMOS MALINTERPRETADO el comercio electrónico –como un ciclo constante de producción de nuevos productos– sin considerar sectores como la alimentación o los productos de un solo uso. A largo plazo, este ritmo de sobreproducción es insostenible. Aunque han surgido exitosos marketplaces de artículos de segunda mano, ahora se observa una tendencia hacia marcas que incorporan la venta de sus propios productos usados, llevando el comercio circular a un nivel más avanzado. Estas marcas se enfrentan a desafíos tales como la evaluación de productos, una gestión de catálogo diferente con precios individualizados o procesos más costosos, pero que implican un ahorro significativo en la fabricación.

CUENTA CON AMPLIA experiencia dirigiendo la expansión de empresas tecnológicas, además de ser inversor de startups, mentor y profesor invitado en distintas escuelas de negocios. Responsable de la creación de startups como EMPEL Digital Business, además de haber realizado consultoría corporativa en negocios digitales. Ha trabajado en Francia, Reino Unido, Italia y España, en compañías como Malt, Promethean, HelpSystems Spain y Microsoft, entre otras, y durante los últimos años ha gestionado distintas empresas internacionales.