Las 6 herramientas esenciales para optimizar tu trabajo
El mundo digital y las redes sociales son a menudo una gran fuente de distracción y la causa de la pérdida de eficiencia a la hora de afrontar un día cargado de tareas académicas y profesionales con fechas de entrega inminentes.
Pero el mundo digital también puede ser muy útil y aportarnos herramientas para optimizar nuestra energía y servirnos de “pendrive mental” siempre a nuestro alcance.
Planificar con calendarios que nos permitan visualizar con claridad las fechas de entrega, hacer listas, crear mapas de ideas o esquemas visuales. Tener un escritorio virtual sin distracciones y ordenado, elegir una música estimulante y apta para dirigir la concentración o saber a qué herramienta recurrir para una maquetación a la altura de nuestros proyectos, sean cuales sean. Estos puntos son esenciales para conseguir una optimización adecuada de nuestra energía y tiempo de trabajo dedicado. Para todos ellos existe una aplicación o herramienta online: ¡apúntatelas todas!
1. Planifica en calendarios
La organización y visualización de las deadlines es el primer paso en el proceso de un trabajo efectivo. Se acabó la procrastinación. Una vez sepamos la cantidad de días o semanas a nuestra disposición, la gestión del tiempo pasa a ser capital. Tanto si eres de Google o de Apple, encontrarás buenas ofertas para organizar tu agenda: Google Calendar o iCalendar son igualmente útiles y te avisarán de tus reuniones. Además, estas aplicaciones permiten a los usuarios compartir los eventos con otras personas a través de la vinculación del calendario con el correo electrónico.
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2. Haz listas de tareas
Nada mejor para el orden mental y para lograr una sensación de eficiencia al irse a la cama. Mientras que los calendarios pueden ser mejores para planificar a largo plazo, las listas son necesarias para cada día. Evernote es una de las mejores apps de listas de tareas, y está disponible en todos los dispositivos. Tiene un diseño muy atractivo y muy intuitivo. Si no rindes es porque quieres.
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3. Construye mapas mentales
Una vez organizado y planificado el trabajo, es recomendable plasmar gráfica y visualmente de alguna manera las ideas que surgen para un desarrollo completo del tema en cuestión sin dejar hilos sueltos. Ya no perderás más papeles llenos de anotaciones y bocetos, ahora puedes apuntarlo todo de manera unificada y con acceso desde todos tus dispositivos usando MindMeister, que lidera las descargas de aplicaciones de mapas mentales online. Además, permite que los usuarios trabajen colaborativamente en lluvias de ideas y en la elaboración de mapas sinérgicos que son de acceso público.
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4. Redacta sin distracciones
Si hemos logrado llegar hasta aquí, probablemente ya hayamos superado todos los baches de distracciones de las redes sociales y otros factores perjudiciales para la concentración. En cualquier caso, la aplicación OMM WRITER es fantástica para crear una atmósfera envolvente, perfectamente diseñada para el aislamiento y la focalización máxima en nuestro trabajo de redacción. Omm rompe radicalmente con las limitaciones de los softwares tradicionales de elaboración de texto. El software emplea la totalidad de la pantalla; ahora el tamaño y forma de la caja de texto es totalmente maleable y ajustable por el usuario; permite elegir la atmósfera cromática del fondo del escritorio (desde blanco nieve estático hasta diversos tipos de rosas cálidos que parece bailar por detrás del texto). La música, preferiblemente con uso de cascos, varía desde sonido ambiente de un viaje en tren que acaba con un chapuzón en un mar nocturno hasta temas instrumentales que se prolongan durante varias decenas de minutos. La tipografía y tamaño de la letra también se puede cambiar, y hasta el sonido del tecleado, que tiene 7 opciones muy estimulantes. Todo está diseñado para crear una experiencia única en la escritura. No querrás salir de tu editor de texto.
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5. Consigue un diseño a la altura
Por último, tu proyecto se merece una apariencia atractiva, con diseño y a la altura de tus largas horas de tiempo dedicadas. Para ello, Canva es una de las mejores, y te permitirá elegir entre una infinidad de modelos para encontrar el diseño que mejor se ajuste a tu currículum, portfolio, flyer, infografía, presentación… Además, puedes usar The Noun Project para darle aún más peso visual a tu documento: ¡encontrarás iconos para todo!