La tercera lista anual 50 Over 50 podría ser nuestra lista más poderosa hasta el momento: esta colección de fundadoras, innovadoras y creadoras tiene una esfera de influencia que se extiende desde las profundidades del mar hasta el espacio exterior, literalmente.
La astronauta Peggy Whitson, de 63 años, hizo historia esta primavera cuando se convirtió en la primera mujer en comandar una misión privada a la Estación Espacial Internacional. Monica Jain, que ahora tiene 60 años, fundó Fish 2.0 Ventures en 2012 y ha facilitado unos 400 millones de dólares a empresarios que trabajan para proteger los océanos y la vida marina del mundo. Y para cada terrícola, Caryn Seidman-Becker, Patti LaBelle y Valerie Griffith están construyendo marcas (Clear Secure, Patti’s Good Life y SkinnyDipped, respectivamente) consumidas por millones.
Estas son solo cinco de las 200 caras nuevas en el 2023 50 Over 50, pero sus avances, invenciones y logros representan toda esta lista de Forbes. Producida en asociación con Mika Brzezinski y su iniciativa Know Your Value y lanzado por primera vez en 2021, 50 Over 50 destaca a las mujeres que realizan su trabajo más innovador e impactante a los 50, 60, 70 y más.
La lista se divide en cuatro categorías generales: innovación (descúbrelas aquí), impacto (descúbrelas aquí), dinero (descúbrelas aquí) y lifestyle (descúbrelas aquí), y docenas de subsectores, que incluyen bienes raíces, criptomonedas, biotecnología y danza.
La edición de 2023 se destaca por la cantidad de fundadoras y propietarias entre sus filas: casi la mitad de las 200 mujeres en la colección de este año han fundado o son propietarias de su negocio, la proporción más alta de fundadoras que hemos visto en tres años.
Algunas incluso han fundado varias empresas: Mariam Naficy, de 52 años, fundó eve.com en 1998 y la vendió por 100 millones de dólares en efectivo dos semanas antes de que el Nasdaq colapsara en 2000. Inició el mercado de arte y diseño Minted en 2007, creció hasta convertirse en una empresa de 300 millones de dólares; y luego, en 2021, comenzó Heretic Ventures para invertir en empresas impulsadas por IA. La química Carolyn Bertozzi, de 56 años, ha fundado o cofundado ocho empresas a lo largo de su carrera, y si eso no suena lo suficientemente productivo, ganó el Premio Nobel de química en 2022.
Naficy, Bertozzi y sus compatriotas fueron elegidas para la lista final en un proceso de investigación, elaboración de informes, investigación y evaluación de cinco meses. Comenzamos abriendo las nominaciones al público en general, un ejercicio que ha resultado en miles de nominaciones en los últimos tres años, y solicitamos al equipo Know Your Value y a los periodistas de Forbes información sobre las mujeres que son las personas más impactantes en sus ritmos.
Para seleccionar a ese enorme grupo hasta las 200 finales, hicimos algunas preguntas difíciles: ¿Cuáles son sus mayores logros de «Más de 50»? ¿Asumió un papel nuevo o más poderoso más adelante en la vida? ¿Hiciste un gran pivote? ¿Está logrando a escala?
Una vez que la respuesta a esas preguntas fue “sí”, se envió un grupo de semifinalistas a 12 jueces expertos, un panel que incluía a las empresarias Bobbi Brown y Miyoko Schinner, las financieras Suzanne Shank y Anne Finucane y la presidenta de Spelman, Helene Gayle. (¡Puedes conocer al resto de los jueces aquí!) Los jueces evaluaron la perspicacia comercial, el alcance y la «credibilidad de más de 50 en la calle» de los candidatos, y también hicieron algunas preguntas propias. El proceso concluyó con una ronda final de investigación de antecedentes, verificación de hechos y revisión de neumáticos.
El fruto de este esfuerzo es un grupo de mujeres que ven la edad como su máxima ventaja. “Fui mucho mejor astronauta, llegué más tarde y tuve más experiencia de vida”, nos dijo Whitson. Su primer vuelo espacial no sucedió hasta que cumplió 42 años, y dos décadas después, aprovecha esa experiencia para ayudar a la compañía de infraestructura espacial Axiom a construir la primera estación espacial comercial de la galaxia.
La autora de 64 años, ganadora del ‘premio al genio’ MacArthur, activista y fundadora, Catherine Coleman Flowers, trabaja con líderes de todos los partidos y entre las esferas pública y privada. Dice que tener más de 50 años es la clave de muchas de estas conversaciones: “He aprendido a llevarme bien con la gente”, dice. “Tienes que conocer a las personas donde están. Aprendí eso con la edad porque cuando era más joven, no tenía la paciencia para sentarme el tiempo suficiente”.
O, como Mel Robbins, la podcaster de 54 años y autora de best-sellers, lo expresó con franqueza: “Eres sabia. Tienes experiencia… sabes lo que vales y dices lo que piensas. Y recién estás comenzando. Me encanta tener 50 años«.
Descubre aquí la lista completa.