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Lista Forbes | Alexia Putellas, tercera futbolista mejor pagada del Mundial de mujeres: este es el ranking completo

Este verano, en Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos se enfrenta a todo el mundo en busca de un histórico triplete. Desde el punto de vista económico, sin embargo, no hay competencia, ya que once estadounidenses se encuentran entre las quince jugadoras con mayores ingresos del torneo.
Alexia Putellas ganó el Balón de Oro Femenino en 2021 y 2022. (Foto: JUAN MANUEL SERRANO/ARCE/Getty Images)

La selección femenina de Estados Unidos ha dominado el fútbol internacional durante décadas, y tras dos títulos consecutivos de la Copa Mundial Femenina, es favorita para ampliar la racha a tres. Sin embargo, las estadounidenses son igual de imbatibles en el banco, ya que ocupan once de los quince puestos de la lista de jugadoras mejor pagadas en el torneo de este verano en Australia y Nueva Zelanda.

A la cabeza se encuentran las veteranas Alex Morgan y Megan Rapinoe, que han cobrado siete millones de dólares en los últimos doce meses (antes de impuestos y honorarios de agentes), según estimaciones de Forbes. Eso incluye su remuneración en el campo por parte de la U.S. Soccer y sus contratos con clubes de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, así como sus ingresos fuera del campo por patrocinios, apariciones, licencias, recuerdos y otras actividades comerciales.

Las estadounidenses tienen considerables ventajas sobre sus rivales de ultramar tras firmar en mayo de 2022 un histórico convenio colectivo con U.S. Soccer que equiparaba los salarios con los de la selección masculina en concepto de derechos de aparición, primas por rendimiento e ingresos comerciales. Los dos equipos también comparten el dinero de los premios de la Copa Mundial, lo que es significativo dado que el equipo femenino recibirá una parte de 6,5 millones de dólares de las ganancias de los hombres por alcanzar los octavos de final en Qatar en diciembre, superando los 6 millones de dólares que las mujeres cobraron por sus victorias en la Copa Mundial de 2015 y 2019 combinadas. Teniendo en cuenta los salarios de sus clubes, la mayoría de los incondicionales del Team USA ganan alrededor de 800.000 dólares en el campo, dependiendo de cuántas apariciones con el equipo nacional hayan hecho (y excluyendo cualquier bonificación por la actuación de este verano). En muchos otros países, incluso las grandes estrellas no llegan ni a la mitad.

Gracias en parte al enorme éxito de la selección en los últimos treinta años, las marcas también se han mostrado más dispuestas a apoyar el fútbol femenino en Estados Unidos que en otros mercados, incluidas las naciones europeas donde el deporte reina en el lado masculino. Forbes calcula que seis estadounidenses que participan en la Copa Mundial ganan al menos un millón de dólares fuera del terreno de juego. En todas las demás listas del torneo, sólo hay una jugadora que alcance ese nivel: la española Alexia Putellas, con 3,2 millones de dólares fuera del campo y 4 millones en total.

Por supuesto, todas estas cifras parecen escasas comparadas con las sorprendentes cifras del fútbol masculino. La lista Forbes 2023 de los deportistas mejor pagados del mundo tenía a tres futbolistas a la cabeza: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Kylian Mbappé, cada uno de los cuales ingresó al menos 120 millones de dólares en los doce meses que terminaron en mayo. En conjunto, las quince mujeres del ranking de la Copa Mundial 2023 ganan menos de un tercio que cualquiera de esas estrellas masculinas. «Nike está pagando a estos atletas de élite lo que paga a los becarios», dice con desdén un agente.

Y aunque el premio en metálico para el Mundial femenino ha subido a 110 millones de dólares –casi el cuádruple de los treinta millones de 2019, con al menos la mitad destinada a las jugadoras y no a sus federaciones–, sigue siendo una cuarta parte del fondo masculino, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo esta semana que no podía garantizar que cada jugadora recibiera su parte. (La organización había dicho el mes pasado que todas las jugadoras del torneo recibirían al menos 30.000 dólares, y que las integrantes del equipo ganador recibirían 270.000 dólares). Las jugadoras de Australia, anfitriona del torneo, denunciaron la disparidad este mes; mientras tanto, los equipos de Canadá, Inglaterra, Jamaica, Nigeria y Sudáfrica han estado luchando con sus respectivas federaciones nacionales por las compensaciones.

Pero el fútbol femenino ha cobrado impulso. La FIFA espera –quizá con demasiado optimismo– eliminar la brecha salarial de género en la Copa Mundial para el torneo femenino de 2027, y la venta de entradas y el número de espectadores están aumentando. Esta semana, Visa, patrocinador de U.S. Soccer, renovó su promesa de que el 50% de su inversión se destinaría al equipo femenino y a otras iniciativas de fútbol femenino, y las jugadoras están encontrando oportunidades de patrocinio con nuevas marcas y en nuevas categorías. La firma de investigación SponsorUnited descubrió el año pasado que la NWSL había experimentado un crecimiento de más del 150% en el número de marcas que compran patrocinios o medios desde 2019, más de cuatro veces la tasa en la contraparte masculina de la liga, la Major League Soccer.

Con un momento destacado en una carrera de campeonato este verano, una jugadora podría impulsar sus ganancias de marketing en cientos de miles de dólares, y tal vez incluso en un millón, dice un conocedor de la industria a Forbes.

A pesar de los desequilibrios entre el fútbol masculino y el femenino, la retribución de las jugadoras ha avanzado mucho desde 1999, cuando la USWNT conquistó la Copa del Mundo en un momento que conmovió a todo el país, pero después se enfrentó a un descenso masivo de oportunidades. La primera liga de fútbol femenino totalmente profesional de Estados Unidos no se pondría en marcha hasta casi dos años después –sólo duró tres temporadas– y, con excepciones ocasionales para superestrellas singulares como Mia Hamm, las ofertas de patrocinio desaparecían normalmente cuando no era inminente un Mundial o unos Juegos Olímpicos.

«Obviamente, las cosas han cambiado radicalmente en cuanto a la plataforma que tiene este equipo actual, la liga en la que juegan», dice Dan Levy, agente de Wasserman, que representó a Hamm y ahora trabaja con Morgan y Rapinoe. «Ahora hay muchas más oportunidades para las mujeres que practican el deporte que aman».

Estas son las jugadoras mejor pagadas del mundial femenino 2023:

1. Alex Morgan / 7,1 millones de dólares

Alex Morgan es cocapitana de la selección femenina de Estados Unidos para la Copa del Mundo de 2023. (Foto: IRA BLACK CORBIS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 6,3 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Delantera | Edad: 34

Cocapitana de la USWNT en el Mundial de 2023, Morgan tiene una valiosa cartera de patrocinios que incluye Hublot, Bodyarmor de Cola-Cola y Michelob Ultra de Anheuser-Busch, que la presentó en un anuncio de la Super Bowl junto a otras celebridades, entre ellas Serena Williams y la estrella de Succession Brian Cox. La delantera del San Diego Wave también es cofundadora de la empresa de comunicación Togethxr, que está produciendo una docuserie para Netflix sobre el último Mundial de Estados Unidos, cuyo estreno está previsto para otoño. Y está reforzando sus esfuerzos filantrópicos con una fundación lanzada en marzo.

2. Megan Rapinoe / 7 millones de dólares

Megan Rapinoe recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en julio. (Foto: JAMES WILLIAMSON/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,7 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 6,3 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Delantera | Edad: 38

Menudo año lleva ya Rapinoe. El pasado mes de julio, se convirtió en la primera futbolista –y en la sexta mujer deportista o entrenadora– en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos del colectivo LGBTQ y de la igualdad salarial para las mujeres, así como a sus logros sobre el terreno de juego. Un mes más tarde, la extremo del OL Reign tomó una participación en la empresa de alimentos vegetales de Venus Williams, Happy Viking, y en diciembre puso en marcha una productora llamada A Touch More junto con su socia, la leyenda de la WNBA Sue Bird. Y mientras se dirigía a la que ha dicho que será su última Copa del Mundo, Rapinoe fue la jugadora de fútbol femenino que más mensajes de marca publicó en las redes sociales, según un nuevo informe de SponsorUnited.

3. Alexia Putellas / 4 millones de dólares

Alexia Putellas ganó el Balón de Oro Femenino en 2021 y 2022. (Foto: JUAN MANUEL SERRANO/ARCE/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 3,2 millones de dólares | Nacionalidad: España | Posición: Centrocampista | Edad: 29

Ganadora del Balón de Oro Femenino en 2021 y 2022 como mejor jugadora de fútbol femenino del mundo, Putellas tiene tres millones de seguidores en Instagram y se clasificó como la segunda jugadora más influyente del deporte en la aplicación en un informe reciente de Nielsen, solo por detrás de la suiza Alisha Lehmann. La centrocampista del FC Barcelona, que se rompió el ligamento cruzado anterior el pasado julio pero volvió a la acción en abril, tiene una docena de contratos de patrocinio a largo plazo y fue el tema de una docuserie de Amazon Prime Video estrenada en noviembre de 2022.

4. Trinity Rodman / 2,3 millones de dólares

Después de ganar el NWSL’s Rookie of the Year Award en 2021, Trinity Rodman firmó una extensión de cuatro años y 1,1 millones de dólares con el Washington Spirit. (Foto: BRAD SMITH/USSF/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 1,5 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Delantera | Edad: 21

Su famoso apellido no le quita mérito a Rodman –es hija del miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Dennis Rodman–, pero la delantera de la USWNT se está convirtiendo en una de las jugadoras jóvenes más prometedoras de este deporte. Después de ganar el NWSL’s Rookie of the Year Award en 2021, firmó una extensión de cuatro años y 1,1 millones de dólares con el Washington Spirit –el mayor acuerdo en la historia de la liga– y tiene asociaciones a largo plazo con media docena de marcas, incluidas Adidas y Unilever.

5 (empate). Crystal Dunn / 2 millones de dólares

Crystal Dunn suele jugar como lateral izquierdo en la selección nacional de Estados Unidos y como mediocampista en su club de la NWSL. (Foto: RON JENKINS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,7 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 1,3 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Defensa | Edad: 31

Dunn es conocida como la jugadora más versátil del fútbol femenino, alineada como centrocampista en las Portland Thorns y habitualmente como lateral izquierdo en la selección de Estados Unidos. Se perdió la mayor parte de la temporada 2022 tras dar a luz a su hijo, pero este año ha recuperado su mejor forma y ha sido elegida «team of the month» de la NWSL en abril y mayo. También tiene contratos de patrocinio a largo plazo con Nike, Frito-Lay, Mastercard y Therabody.

5 (empate). Julie Ertz / 2 millones de dólares

Julie Ertz es una presencia defensiva clave en el mediocampo de la USWNT. (Foto: ROBIN ALAM/ISI PHOTOS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,7 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 1,3 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Centrocampista | Edad: 31

Ertz, que está casada con el tight end de los Arizona Cardinals Zach Ertz, dio a luz a un hijo en agosto y regresó a la competición con el Angel City FC en abril. Ha vuelto con la USWNT por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 2021 y es una presencia defensiva clave en el centro del campo. También tiene acuerdos con ocho marcas, entre ellas Subway, LaCroix y Spotify.

5 (empate). Sophia Smith / 2 millones de dólares

Sophia Smith ha tenido un comienzo espectacular en 2023, con diez goles en trece apariciones en la NWSL. (Foto: BRAD SMITH/ISI PHOTOS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 1,2 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Delantera | Edad: 22

Smith ganó el campeonato de la NWSL de 2022 con las Portland Thorns, fue nombrada MVP de la liga, y está teniendo un comienzo igual de espectacular en 2023, con diez goles en trece partidos de liga. Smith también se está convirtiendo en una influencer para marcas como Ally Financial y BioSteel, con 161.000 seguidores en Instagram y más del doble de seguidores en las redes sociales en el último año, según el nuevo informe de SponsorUnited. Smith cumplirá 23 años durante los octavos de final del Mundial, el diez de agosto.

8. Lindsey Horan / 1,5 millones de dólares

Lindsey Horan firmó recientemente un contrato permanente con el Olympique Lyonnais Féminin, lo que la convierte en la única miembro de la USWNT que juega al fútbol fuera de la NWSL. (Foto: JOHN TODD/USFF/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,9 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,6 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Centrocampista | Edad: 29

De las 23 integrantes de la selección estadounidense para la Copa Mundial, Horan es la única que juega al fútbol de clubes fuera de la NWSL. Pasó 2022 cedida al Olympique Lyonnais Féminin francés y este verano firmó un contrato permanente con el equipo. Fuera del campo, patrocina ocho marcas, entre ellas el zumo de cereza Cheribundi y la Xbox de Microsoft.

9. Rose Lavelle / 1,4 millones de dólares

Rose Lavelle está lista para jugar en la Copa Mundial Femenina a pesar de una lesión en la rodilla que sufrió en primavera. (Foto: JAMES WILLIAMSON/AMA/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,6 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Centrocampista | Edad: 28

Las lesiones han limitado a Lavelle en los últimos años, incluida una de rodilla esta primavera que en un momento dado pareció amenazar su disponibilidad para la Copa Mundial, pero no se puede discutir su talento cuando está sana. La centrocampista del OL Reign patrocina Nike, Icy Hot y Chipotle.

10. Sofia Huerta / 1,3 millones de dólares

Sofia Huerta representó anteriormente a México en una competencia internacional y cambió a Estados Unidos en 2017. (Foto: LINDSEY WASSON/AP)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,5 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Defensora | Edad: 30

Huerta, lateral derecha del OL Reign, figura en la lista a pesar de que las marcas suelen preferir asociarse con jugadoras de ataque, a las que se considera más propensas a producir jugadas destacadas. (Además de Huerta, sólo otras cuatro jugadoras de la clasificación tienen mentalidad defensiva: la centrocampista Julie Ertz, las defensas Crystal Dunn y Kelley O’Hara, y la guardameta Alyssa Naeher -Dunn es centrocampista ofensiva en las competiciones de clubes). Huerta representó anteriormente a México en competiciones internacionales, cambiándose a Estados Unidos en 2017, y tiene asociaciones con las marcas mexicano-estadounidenses De La Viuda Hot Sauce y Siete Foods, así como con otros cinco patrocinadores.

11 (empate). Ada Hegerberg / 1,2 millones de dólares

Ada Hegerberg regresó a la competición internacional con Noruega el año pasado, tras una pausa de cinco años. (Foto: ADA HEGERBERG/VISHIONHAUS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,6 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,6 millones de dólares | Nacionalidad: Noruega | Posición: Delantera | Edad: 28

Hegerberg fue la primera en recibir el Balón de Oro Féminin, en 2018, pero una rotura del ligamento cruzado anterior en enero de 2020 terminó por dejar fuera de juego a la delantera del Olympique Lyonnais Féminin durante 21 meses. Además, pasó cinco años alejada de la selección noruega en protesta por la forma en que se compensaba a las jugadoras del país. Sin embargo, Hegerberg regresó a la competición internacional el año pasado, y está destacando dentro y fuera del campo, con Nike, Hublot y Danone entre sus socios.

11 (empate). Chloe Kelly / 1,2 millones de dólares

Chloe Kelly dio a las inglesas su primer gran trofeo al marcar el gol de la victoria en la final de la Eurocopa Femenina de la UEFA del año pasado. (Foto: VISIONHAUS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,4 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,8 millones de dólares | Nacionalidad: Inglaterra | Posición: Delantera | Edad: 25

Kelly alcanzó un nuevo nivel de fama el año pasado, cuando salió del banquillo en sustitución de una lesionada en la final de la Eurocopa femenina de la UEFA y marcó el gol de la victoria, dando a las inglesas su primer gran trofeo. La delantera del Manchester City también aparece en una nueva campaña de Calvin Klein junto a Alex Morgan.

11 (empate). Sam Kerr / 1,2 millones de dólares

Sam Kerr es el rostro de la anfitriona del torneo, Australia, pero una lesión en la pantorrilla sufrida justo antes del torneo la dejará fuera de al menos dos partidos. (Foto: MARCIO MACHADO/EURASIA SPORT IMAGES/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,6 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,6 millones de dólares | Nacionalidad: Australia | Posición: Delantera | Edad: 29

Una lesión en la pantorrilla sufrida justo antes del torneo mantendrá a Kerr fuera de al menos dos partidos en el Mundial de Australia, pero aun así ayudó a las Matildas a ganar a Irlanda en su debut el 20 de julio. La delantera del Chelsea fue una de las cuatro jugadoras representadas (junto a Megan Rapinoe) en un set de LEGO de temática futbolística y en una campaña publicitaria lanzada en mayo.

11 (empate). Kelley O’Hara / 1,2 millones de dólares

Kelley O’Hara está jugando su cuarta Copa del Mundo. (Foto: AZAEL RODRÍGUEZ/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,7 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,5 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Defensa | Edad: 34

Al igual que algunas de sus compañeras de la USWNT, O’Hara ha tenido que lidiar con lesiones en los últimos años, y cumplirá 35 años el cuatro de agosto. Pero cuando el seleccionador Vlatko Andonovski la llamó para decirle que había sido seleccionada para la lista del Mundial, le dijo: «No hay ninguna jugadora en el mundo que pueda igualar la mentalidad de Kelley O’Hara, especialmente en los grandes torneos». O’Hara, que dejó el Washington Spirit para fichar por el Gotham FC en enero, disputará su cuarto Mundial junto a Alex Morgan y Megan Rapinoe.

15. Alyssa Naeher / 1,1 millones de dólares

Alyssa Naeher es la portera titular de la USWNT por segunda Copa Mundial Femenina consecutiva. (Foto: ERIN CHANG/ISI PHOTOS/Getty Images)

Ganancias en el campo: 0,8 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0,3 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Posición: Portera | Edad: 35

En el fútbol femenino, las porteras rara vez reciben mucha atención por parte de los vendedores, pero Naeher tendrá mucho tiempo en televisión este verano, en su segunda Copa Mundial como titular de Estados Unidos. La guardameta del Chicago Red Stars colabora con Nike, Coca-Cola, Synchrony Bank y Upper Deck.

*Metodología
Forbes generó sus estimaciones de ingresos a través de conversaciones con más de veinte conocedores de la industria. Las cifras de ingresos en el terreno de juego incluyen los salarios base, las primas y los estipendios percibidos en los últimos doce meses de los clubes y las selecciones nacionales de las jugadoras, así como el dinero mancomunado de U.S. Soccer cuando procede. Las estimaciones de ingresos fuera del terreno de juego reflejan los ingresos anuales por patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos, así como los beneficios en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga un interés significativo. La lista de Forbes excluye a las jugadoras que no fueron seleccionadas para la lista de su país en la Copa Mundial debido a lesiones, incluso cuando se cree que sus ingresos están en el rango de un millón de dólares o más.
Forbes no incluye los ingresos por inversiones, como los pagos de intereses o dividendos, pero sí tiene en cuenta los pagos de las participaciones que las deportistas han vendido. Además, Forbes no deduce los impuestos ni los honorarios de los agentes.

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