El año pasado fue brutal para algunas startups de tecnología financiera: se desplomaron las valoraciones, disminuyó el efectivo, aumentaron los despidos y se avecinaban ventas forzosas y fracasos. En 2022, los inversores de capital riesgo invirtieron 75.000 millones de dólares a escala mundial en las fintech, frente a los 140.000 millones de 2021, según CB Insights.
Sin embargo, muchas startups han seguido prosperando, por lo que la lista Fintech 50 de este año –nuestra octava lista anual de las empresas fintech privadas más innovadoras– vuelve a ser extremadamente competitiva. Para seleccionar a los ganadores, nuestro equipo de periodistas y editores evaluó cientos de empresas, analizando desde la originalidad del producto y el crecimiento de clientes e ingresos hasta la diversidad del equipo directivo. También entrevistamos a directores ejecutivos y a expertos del sector. Para ser tenidas en cuenta, las empresas deben tener su sede u operaciones sustanciales en Estados Unidos.
Un área que destaca en la lista de este año es la prevención del fraude, un subconjunto de nuestra categoría Wall Street y Enterprise en la lista que figura a continuación. SentiLink, con sede en San Francisco y recién llegada a la lista, fue fundada hace seis años por dos científicos de datos que ahora tienen 31 años y utiliza tanto inteligencia artificial como revisión humana para detectar el fraude. En un campo muy concurrido, estos jóvenes emprendedores se abrieron paso abordando lo que entonces era un problema novedoso y poco apreciado: el fraude de identidad sintética, en el que los estafadores combinan números de la Seguridad Social robados con nombres ficticios y direcciones reales para crear identidades falsas y engañosamente solventes.
Otras dos categorías destacadas también operan en gran medida entre bastidores: Business to business banking y Payments. El recién llegado a la lista, Lead Bank, por ejemplo, mueve dinero, emite préstamos y procesa pagos para otras empresas emergentes de tecnología financiera y criptomonedas más orientadas al consumidor. Fue creada el año pasado por Jackie Reses, exdirectora de Square Capital, que compró un banco de Kansas City para ponerla en marcha. Una venta secundaria en abril valoró Lead en 450 millones de dólares. Por su parte, el banco digital Mercury, que aparece por segunda vez en nuestra lista, sacó provecho de la reciente crisis bancaria regional: en los seis días posteriores a la quiebra del Silicon Valley Bank, Mercury sumó más de 2.000 millones de dólares en depósitos y miles de clientes. Nueve empresas de pagos también han entrado en Fintech 50 este año, frente a las seis del año pasado.
Aun así, no se puede negar que en el entorno actual las empresas más jóvenes de tecnología financiera se enfrentan a dificultades. Eso explica por qué en nuestra lista de 2023 sólo hay 19 empresas que nunca antes habían entrado en Fintech 50, frente a las 25 del año pasado.
Estas son las diez empresas fintech privadas más grandes de América 2023 (puedes ver la lista completa en el artículo de Forbes USA);
- Stripe / 50.000 millones de dólares
- Chime / 25.000 millones
- Ripple /15.000 millones
- Blockchain.com / 14.000 millones
- Plaid / 13.400 millones
- OpenSea / 13.300 millones
- Brex / 12.300 millones
- GoodLeap / 12.000 millones
- Bolt / 11.000 millones
- Alchemy / 10.200 millones