Listas

Lista Forbes | Jon Rahm y Sergio García entre los 18 golfistas mejor pagados del mundo  2023: esta es la lista completa

El LIV Golf Tour, patrocinado por Arabia Saudí, ha disparado los ingresos de los mejores jugadores de este deporte, entre ellos dos que ganaron más de cien millones de dólares el año pasado. ¿Qué significará la unión con el PGA Tour en 2024? Más jugadores en busca del 'green'.
El golfista Dustin Johnson lidera la clasificación: ganó 111 millones de dólares en los últimos doce meses. (Foto: Cody Pickens para Forbes)

Dustin Johnson y Phil Mickelson recibieron promesas de nueve cifras para abandonar el PGA Tour el año pasado y fichar por LIV Golf, la nueva liga respaldada por Arabia Saudí, con grandes bolsillos de petrodólares y sumida en la controversia política. Incluso tras el sorprendente anuncio del martes de una asociación entre los circuitos enfrentados, parece que sigue existiendo cierto riesgo, ya que muchos golfistas de la PGA critican a la dirección del Tour y se avecinan problemas de regulación.

Aunque muchos de los detalles sobre cómo serán los nuevos circuitos siguen sin estar claros, parece que la apuesta ya ha merecido la pena para Johnson, Mickelson y sus compatriotas de la LIV. El PGA Tour anunció su intención de trabajar con la LIV para establecer «un proceso justo y objetivo» de reincorporación a sus filas, lo que presumiblemente pondrá fin a la prohibición de los desertores. Y parece probable que también mantengan sus elevadas remuneraciones.

«Todo lo que han hecho los saudíes y el personal del LIV, desde las negociaciones iniciales hasta la firma, pasando por todo el drama con el PGA Tour y todo lo demás, siempre han mantenido su palabra», dice a Forbes un agente que representa a varios golfistas de la LIV. «De cara al futuro, espero que no sólo mis jugadores, sino todos los chicos de LIV sigan recibiendo el mismo trato y que todo se cumpla».

Además de iniciar una guerra incivil en el deporte, las astronómicas primas por fichaje también han realineado las fortunas de los mejores jugadores. Los pagos iniciales del LIV aumentaron los ingresos de los 18 golfistas mejor pagados en más de 500 millones de dólares, con cientos de millones más en el futuro si las promesas se pagan en su totalidad. En total, el botín combinado de los golfistas con mayores ingresos ascendió a poco menos de 1.100 millones de dólares, según estimaciones de Forbes. La fortuna de los diez primeros aumentó un 16% durante el año pasado, aunque algunas de las primas por fichaje del LIV también se reflejaron en la lista Forbes 2022 de los golfistas mejor pagados y se incluyen aquí para una comparación justa de la compensación total de los golfistas.

El PGA Tour contrarrestó el pozo sin fondo de dinero del LIV –está respaldado por el fondo soberano de Arabia Saudí, que controla 620.000 millones de dólares en activos– aumentando su premio total en metálico en un 25%, hasta los 538 millones de dólares para esta temporada, duplicando con creces la bolsa de bonificaciones del Programa de Impacto para Jugadores hasta los cien millones de dólares y recortando el campo para los Playoffs de la FedEx Cup.

Pero la postura de línea dura del PGA contra el LIV y su sorprendente marcha atrás, encabezada por el comisionado Jay Monahan, ha dejado a muchos jugadores que tuvieron la oportunidad de ganar mucho dinero con el LIV, como tontos. Se dice que Tiger Woods recibió una oferta de unos 800 millones de dólares por desertar, y se cree que Rory McIlory, que se convirtió en el más firme defensor del PGA Tour a lo largo de la saga, también recibió una oferta sustancial, una idea que refutó esta semana antes del RBC Canadian Open.

«Es difícil para mí no sentarme aquí y sentirme en cierto modo como un cordero sacrificado», dijo McIlory a los periodistas, cuando se le preguntó si los jugadores que rechazaron el enorme dinero del LIV deberían ser compensados económicamente por el PGA Tour. «Me expuse y esto es lo que pasa».

Suponiendo que el matrimonio escopeta del golf pase el escrutinio reglamentario –y los términos finales se concretarán en los próximos meses–, hay mucho que resolver en el nuevo orden mundial del deporte. En primer lugar, el grado de control que estará en manos del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), que se convertirá en el «principal patrocinador corporativo» del PGA Tour y en un importante coinversor de la nueva entidad. El futuro del LIV es una incógnita, aunque su director general y comisario, Greg Norman, ha declarado a sus empleados que la liga seguirá existiendo.

Una cosa es segura: este deporte recibirá mucho más dinero, lo que significa que los jugadores que aprendieron a jugar al drive por espectáculo y al putt por dinero pronto jugarán a algo totalmente nuevo.

Información adicional de Brett Knight.

Estos son los 18 golfistas mejor pagados del mundo en 2023:

1. Dustin Johnson (38 años)

111 millones de dólares: en el campo: 106 millones | fuera del campo: 5 millones

La cartera de patrocinadores de Dustin Johnson se evaporó significativamente cuando se convirtió en la primera gran estrella en dar el salto al LIV Golf, pero el movimiento no ha hecho más que aumentar sus ganancias. Se dice que el capitán del 4Aces GC del LIV obtuvo una promesa de 125 millones de dólares de la serie de golf saudí, la mitad de la cual se pagó por adelantado. A continuación, DJ ganó el campeonato inaugural de la temporada de LIV, dotado con 18 millones de dólares. En total, Johnson ha ganado más de cuarenta millones de dólares en premios del LIV, más de la mitad del total de su carrera en el PGA Tour.

2. Phil Mickelson (52 años)

107millones de dólares: en el campo: 105 millones | fuera del campo: 2 millones

A pesar de su notable disminución en el número de patrocinadores, en gran parte debido a sus incendiarios comentarios sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí y su posterior marcha al LIV Golf, Mickelson ha estado muy ocupado fuera del campo últimamente. Ha cofundado la empresa de suplementos de café For Wellness y se ha unido a un grupo de inversores que ha comprado recientemente un gran terreno a las afueras de Phoenix. Al parecer, Mickelson, capitán del equipo Hy Flyers del LIV, recibió una promesa de 200 millones de dólares para unirse al circuito, la mitad de los cuales, según Forbes, recibió por adelantado.

3. Rory McIlroy (34 años)

80 millones de dólares: en el campo: 40 millones | fuera del campo: 40 millones

McIlroy ganó un emocionante campeonato de la FedEx Cup al final de la temporada pasada, que le reportó 18 millones de dólares. Fuera de los campos de golf, también ha creado un exitoso negocio de inversión que le ha llevado a tomar participaciones en el dispositivo de seguimiento de la salud Whoop; LetsGetChecked, una aplicación de atención sanitaria; y TMRW Sports, que fundó con Tiger Woods.

4. Brooks Koepka (33 años)

77 millones de dólares: en el campo: 71 millones | fuera del campo: 6 millones

Brooks Koepka, otro desertor del LIV, llegó con dos golpes de ventaja a la ronda final del Masters 2023 antes de ceder la chaqueta verde a Jon Rahm. Sin embargo, Koepka no tuvo que esperar mucho para redimirse, ya que ganó el Campeonato de la PGA en mayo. El golfista, que al parecer recibió la mitad de una promesa de cien millones de dólares del LIV por adelantado, se convirtió así en el primer ganador de la serie.

5. Cameron Smith (29 años)

76 millones de dólares: en el campo: 70 millones | fuera del campo: 6 millones

En 2022, Cam Smith consiguió victorias en el Open Británico y en el Players Championship, lo que le reportó una lucrativa promesa del LIV Golf de unos cien millones de dólares. El golfista australiano mejor clasificado –y número nueve del mundo– también tiene patrocinios con Titleist y Original Penguin.

6. Tiger Woods (47 años)

75 millones de dólares: en el campo: 15 millones | fuera del campo: 60 millones

No está claro cuándo –o incluso si– volverá Tiger Woods a los campos de golf tras su operación de tobillo en abril. Mientras tanto, tiene mucho en lo que ocuparse. El año pasado, Woods y McIlroy fundaron TMRW Sports, una empresa centrada en la tecnología con planes para lanzar una nueva liga de golf llamada TGL. (Serena Williams y Alexis Ohanian, junto con Venus Williams, anunciaron que han comprado el primero de los seis equipos: el Club de Golf de Los Ángeles). Y Woods, el segundo deportista en alcanzar el estatus de multimillonario, podría haber sido mucho más rico este año: rechazó una oferta que, según se dice, ascendía a 800 millones de dólares para unirse al LIV.

7. Bryson DeChambeau (29 años)

71 millones de dólares: en el campo: 70 millones | fuera del campo: un millón

Antes de unirse al LIV en junio de 2022, DeChambeau tenía una amplia gama de patrocinadores, incluyendo Cobra Puma Golf y Bridgestone. Ahora su establo se ha reducido a Rolex, no es que le falte dinero. DeChambeau, capitán del LIV’s Crushers GC, supuestamente recibió una promesa de 125 millones de dólares para unirse a la gira respaldada por Arabia Saudí, la mitad de la cual Forbes estima que recibió por adelantado.

8. Patrick Reed (32 años)

53 millones de dólares: en el campo: 50 millones | fuera del campo: 3 millones

A lo largo de sus once años de carrera en el PGA, Patrick Reed ganó más de 38 millones de dólares. En los últimos doce meses como golfista del LIV, ha ganado algo menos de un tercio de esa cantidad en premios. Reed también es socio de Titlelist, Grindworks y EasyPost.

9. Jon Rahm (28 años)

52 millones de dólares: en el campo: 27 millones | fuera del campo: 25 millones

Rahmbo irrumpió con fuerza en 2023, con victorias consecutivas en el Sentry Tournament of Champions y el American Express Golf Tournament en enero y una victoria en el Genesis Invitational en febrero, coronándolo todo con su primera victoria en el Masters, y segundo gran campeonato, en abril. El español tiene además lucrativos contratos de patrocinio con Mercedes, Callaway y Maestro Dobel Tequila.

10. Scottie Scheffler (26 años)

50 millones de dólares: en el campo: 35 millones | fuera del campo: 15 millones

Después de una desgarradora derrota en la FedEx Cup el año pasado, Scheffler se recuperó en 2023, obteniendo victorias en el Abierto de Phoenix y The Players Championship, así como once finales entre los diez primeros. En el proceso, el golfista número uno del mundo ha recuperado (por ahora) su récord de mayor premio en metálico ganado en una temporada regular del PGA Tour, con 16,3 millones de dólares.

11. Jordan Spieth (29 años)

47 millones de dólares (empate): en el campo: 17 millones | fuera del campo: 30 millones

Jordan Spieth estuvo a punto de repetir en el RBC Heritage Classic en abril, perdiendo contra Matt Fitzpatrick en un desempate. El tres veces ganador de majors, que está a un campeonato de la PGA de conseguir un Grand Slam en su carrera, sigue siendo uno de los mejores lanzadores del PGA Tour: tiene acuerdos con Under Armour, AT&T y Fanduel, entre otros.

11. Sergio García (43 años)

47 millones de dólares (empate): en el campo: 44 millones | fuera del campo: 3 millones

García obtuvo su billete para el US Open 2023 a la antigua usanza, consiguiendo el cuarto puesto de forma dramática en el clasificatorio de 36 hoyos, sólo unas semanas después de no conseguir una plaza en el Campeonato del PGA. Para suavizar el golpe, ha ganado más de once millones de dólares en premios LIV en los últimos doce meses. Capitán del LIV Fireballs GC, García cuenta con Omega, Credit Suisse y Goodr entre sus patrocinadores.

13. Joaquín Niemann (24 años)

43 millones de dólares: en el campo: 40 millones | fuera del campo: 3 millones

Niemann se incorporó tarde a la lista de LIV en 2022 y sigue siendo una de las estrellas jóvenes más brillantes del juego. El fenómeno chileno ha ganado más de ocho millones de dólares en premios en su nueva gira en los últimos doce meses.

14. Talor Gooch (31 años)

41 millones de dólares: en el campo: 39 millones | fuera del campo: 2 millones

Gooch se convirtió en abril en el primer golfista del LIV en ganar dos torneos consecutivos, superando en el proceso su total de victorias como miembro del PGA Tour. Estas victorias le han colocado firmemente en lo más alto de la clasificación de premios en metálico del LIV para 2023, con casi once millones de dólares.

15. Abraham Ancer (32 años)

39 millones de dólares (empate): en el campo: 37 millones | fuera del campo: 2 millones

Los ejecutivos del LIV Golf promocionaron el fichaje de Ancer el año pasado, y uno de ellos dijo que «trae consigo al público mexicano». Aunque todavía está buscando su primera victoria, Ancer recibió un pago de un millón de dólares por ganar el torneo Saudi National en febrero.

15. Bubba Watson (44 años)

39 millones de dólares (empate): en el campo: 36 millones | fuera del campo: 3 millones

Las lesiones han pasado factura a Bubba Watson en los últimos años, retrasando su debut en el LIV Golf hasta 2023. El capitán del RangeGoats GC, ha ganado casi tres millones de dólares en premios a través de siete eventos, la mayor cantidad que ha obtenido en el campo en una sola temporada desde 2017-18.

17. Branden Grace (35 años)

34 millones de dólares: en el campo: 33 millones | fuera del campo: un millón

Branden Grace ingresó algo más de doce millones de dólares en el PGA Tour, lo que palidece en comparación con sus ganancias como golfista LIV. En las dos últimas temporadas, incluida una victoria en el Portland Invitational de LIV Golf, ha ganado más de veinte millones de dólares en premios, además de una prima de fichaje estimada en ocho cifras por unirse a la gira.

18. Xander Schauffele (29 años)

39 millones de dólares: en el campo: 23 millones | fuera del campo: 10 millones

Después de ganar tres torneos en 2022, Schauffele aún no ha conseguido una victoria en el PGA esta temporada. Pero su juego consistente le ha situado en el puesto seis del ranking mundial. Schauffele es socio de Adidas y Callaway.

*Metodología:
La lista de este año de los golfistas mejor pagados del mundo recoge los ingresos de los últimos doce meses, desde el U.S. Open
de 2022. Las cifras de ganancias en el campo incluyen premios en metálico y bonificaciones, así como pagos por adelantado que los golfistas recibieron por firmar con LIV Golf. Basándose en conversaciones con una docena de fuentes de la industria, Forbes estima que los jugadores de alto nivel del LIV recibieron la mitad de sus promesas por adelantado, mientras que los jugadores de nivel inferior recibieron sumas más pequeñas a granel. (Algunas de esas primas por firmar también se reflejaron en la lista de Forbes de 2022 de los golfistas mejor pagados, pero se incluyen aquí para una comparación justa de la compensación total de los golfistas). Las primas del Player Impact Program del PGA Tour se incluyen en los ingresos dentro del campo.

Las cifras de los ingresos fuera del campo son una estimación de los acuerdos de patrocinio, los honorarios por apariciones y los ingresos por licencias y objetos de interés durante los últimos doce meses, además de los rendimientos en efectivo de cualquier negocio en el que el deportista tenga un interés significativo. Forbes no incluye los ingresos por inversiones, como el pago de intereses o dividendos, pero sí tiene en cuenta los pagos de las participaciones que los deportistas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.

Artículos relacionados