Un país de pymes, micropymes y autónomos. Eso es el 90% de España, fundamentalmente. A nivel global, son el pilar de la economía y encabezan la empleabilidad (entre un 60% y 70%), además de producir la mitad del PIB mundial, según recoge la ONU. Su tasa de crecimiento es inversamente proporcional a los desafíos que afrontan. Su estructura es más pequeña y, sin embargo, se suelen adaptar mucho más rápido a los cambios producidos en el mercado, además de especializarse en ámbitos más específicos. La gran mayoría de esta selección son, además, compañías eficientes en capital e influyen en el tejido empresarial desde una posición relevante.

*Holded ha seleccionado a tres de las empresas de la lista para compartir su experiencia.

Cocunat

Es la marca pionera en el mercado de la cosmética natural, libre de tóxicos. Premiada con quince Beauty Shortlist Awards y dos Pure Beauty Awards en UK, sus productos son, además, veganos y cruelty free. Su fundadora, Sara Werner, concibió la idea  a raiz de una sensibilidad química múltiple de su madre, y la compañía se asienta sobre la innovación, ingredientes seguros y una filosofía cien por cien respetuosa con el medioambiente.

Correcto

Plataforma que mejora el lenguaje, la ortografía y ofrece soluciones (en tiempo real) a través de la inteligencia artificial para comunicar con impacto en español. Con 70.000 usuarios activos mensuales, está diseñado para cualquier persona que use el idioma español escrito, ya sea por razones sociales, profesionales o académicas. Abraham López, Ignacio Prieto y Antonio Triguero son sus fundadores y tienen acuerdos estratégicos con grandes empresas tecnológicas como Google, Nvidia, IBM.

Energy solar tech

Compañía del sector de la energía cuya misión es facilitar la transición energética de las empresas mediante el uso intensivo de tecnología. Alberto Hernández es el CEO de un equipo de 200 profesionales, en tres líneas de negocio: Outsourcing energético para empresas; Generación centralizada de energía (solar, eólica y almacenamiento) e Ingeniería altamente especializada. Desde 2023 cotizan en el BME Growth.

FRACTTAL

SaaS que quiere brindar soluciones tecnológicas para incrementar la productividad en más de un 35%,  reduciendo los accidentes y riesgos operacionales. Su herramienta permite anticiparse y evitar fallos en los equipos, que  aplican en clientes como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia o FedEx. Así, garantizan la continuidad de sus operaciones y mejoran el coste de mantenimiento en al menos un 15%.

Fractus

Esta pyme tiene 50 patentes en su cartera, como líderes a nivel mundial en investigación y diseño de antenas para aparatos Wireless. Su CEO es Rubén Bonet quien fundó la empresa junto a Carles Puente en 1999 como spin-off de la UPC. La tecnología de Fractus se ha convertido en un estándar mundial que utilizan las mayores empresas de telefonía y telecomunicaciones. Ahora quieren abordar la industria de la internet de las cosas.

GOI

Un híbrido entre operador logístico y empresa tecnológica, ha creado la primera red especializada en almacenamiento, transporte e instalación de productos voluminosos. Actualmente, cuentan con 300 empleados, una previsión de facturación en 2023 de 90 millones de euros. Yaiza Canosa plantea una salida a Bolsa y una expansión internacional en el medio plazo. 

Hannun

Marca internacional de muebles ecológicos y artículos de decoración del hogar. También ha puesto en marcha un centro operativo en Europa Central y el este de Europa y otro centro logístico en Barcelona. Nacida en 2018, la producción de la compañía incluye madera, barnices o embalajes y cotiza en el BME Growth desde junio de 2022. Sus fundadores son Joan Álvarez y Mauricio Badia.

Heura

Fundada en 2017, esta empresa produce carne de origen 100% vegetal.  Inmersa en un plan de crecimiento, entre cuyos objetivos está implantar tecnología para hacer embutidos, quesos y pasta, entre otros productos. Han desarrollado una nueva tecnología con el objetivo de generar un valor nutricional en el sector planted-based, con productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números. 

Holaluz.com

Compañía tecnológica online, proveedora de electricidad a particulares y pequeñas y medianas empresas, cuyo propósito es crear un planeta 100% renovable. Con Carlota Pi al frente, la empresa ha disparado su facturación un 61% hasta los 919 millones de euros en el último año. Hoy, venden alrededor de 500 instalaciones solares y adquiere cerca de 1.000 contratos de gestión de excedentes cloud al mes.

Indexa Capital

El roboadvisor independiente líder en España, capaz de atraer mucha atención tanto de inversores privados como institucionales. Es un gestor automatizado de inversiones especializado en fondos indexados, que cuenta con unos 63.000 clientes en nuestro país y gestiona unos 1.640 millones de euros. Liderada por Unai Ansejo y François Derbaix, cuenta con un equipo de 27 profesionales que supervisan que sus carteras automatizadas expriman la rentabilidad al menor coste.

Micolet

Fundada en 2015, Micolet tiene sede en Bilbao y en países como Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia. Iker Vélez de Mendizábal es el CEO de esta empresa española de moda circular y compra venta de ropa de segunda mano que arrasa en Europa, que vende 150.000 prendas de mujer, al mes. Su modelo de negocio está basado en la reutilización y reventa de prendas de alta calidad en lugar de producir nuevas. Una filosofía que se sustenta en la sostenibilidad y la moda circular.

Neuroelectrics

Empresa que ha desarrollado StarStim, un gorro con 32 electrodos que monitoriza las señales eléctricas para diagnosticar enfermedades. Trabajan con tecnología de estimulación cerebral eléctrica, no invasiva, con la que consiguen excitar al cerebro y medir y modificar su función para restaurar su salud, minimizando las discapacidades que éste pueda tener y aportando mejor calidad de vida a pacientes con distintas enfermedades, como la depresión, el alzhéimer o la epilepsia.

Product Hackers

Agencia de Growth Hacking líder en nuestro país, que utiliza la experimentación en canales digitales para conseguir maximizar el crecimiento de las empresas. Ya ayudan a crecer a más de 100 empresas en España, LATAM y EEUU, incluyendo marcas relevantes como Zara, P&G, Sanitas o Repsol. En 2023 plantean superar los 4,5M€ de facturación, muy centrados en convertirse en una AI-first Growth company.

Rated Power

Compañía que ayuda a empresas a descubrir la manera más inteligente de planificar y diseñar plantas solares a través de su software, pvDesign, que en 2022 se incorporó al portfolio de soluciones para el sector renovable de la empresa norteamericana, Enverus. Su CEO es Andrea Barber, y permite automatizar y optimizar el estudio de viabilidad, análisis, diseño e ingeniería de este tipo de infraestructuras eléctricas en todas sus etapas.

Recovo

Compañía que impulsa soluciones circulares para la industria de la moda utilizando los residuos como recurso y que  está revolucionando el mundo del textil con su propuesta circular. Tras identificar ‘desde dentro’ la cantidad de materiales desperdiciados, Mónica Rodríguez, Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz, decidieron tomar cartas en el asunto y apostar por un proyecto que aunase su pasión por la moda con su compromiso con el medio ambiente.

Smartick

Fundada en 2009 por Daniel González de Vega y Javier Arroyo, se ha consolidado como líder global en educación online personalizada de matemáticas y comprensión lectora, con presencia en más de 100 países. Su uso de inteligencia artificial ha beneficiado a miles de niños, siendo reconocida por Harvard, MIT, Oxford, la Unión Europea y el Congreso de los EEUU. Su equipo está conformado por 100 profesionales dedicados a mejorar la educación.

StockCrowd IN

La primera fusión de dos plataformas de crowdlending reguladas por CNMV que se ha realizado en España dio como resultado este vehículo para financiar proyectos empresariales e inmobiliarios, que busca transformar la forma en la que las personas invierten. Con Mireia Badía al frente, lo hacen a través de inversores que apoyan a estas compañías, a la vez que obtienen rentabilidad con un producto financiero transparente, diversificado, digital y ágil. 

The Power Business School

Escuela de negocios cuyo método combina clases de 15 minutos con webinars, en tiempo real. Entre el profesorado se encuentran directivos de compañías como Amazon, Tesla o Netflix y sus programas están diseñados a formar expertos en Negocios, Marketing o Ecommerce. Uno de los contenidos más demandados es ThePowerMBA, un máster online de 75 horas, en 10 meses, para adquirir una visión global a la hora de liderar organizaciones o emprender.

Unik Sports Management

La agencia de representación que encabeza Carlota Planas, tiene muy claro que su objetivo es proveer a las jugadoras de las máximas herramientas posibles
para que puedan llegar hasta donde ellas quieran, a la vez que luchan para conseguir la atención y el respeto que el fútbol femenino merece. Carlota es
la primera mujer en dirigir una agencia de representación de fútbol femenino en España.

Union Avatars

Plataforma de creación de avatares que brinda control, seguridad, privacidad y portabilidad a sus usuarios en el metaverso. Su identidad está basada en el corazón de la experiencia digital y humanista. La empresa, fundada en 2020 por Cai Felip y Jordi Conejero, surgió de la idea de unir el mundo real con los nuevos mundos digitales que ahora confluyen. Union Avatars está dando un nuevo paso hacia Web3, es decir, la integración de dichos avatares para el metaverso en blockchain.

Vacka

Ana Luz y Maxime Boniface son los fundadores de esta foodtech que arrancó como un pequeño restaurante en el barrio de Gracia (Barcelona). Ha lanzado recientemente al mercado los dos únicos productos elaborados a base de aceite de oliva y leche fermentada de semillas de melón: Mözza y Pumpkin Chxddar.  Innovación disruptiva en la elaboración de quesos vegetales, mejorando el sabor y la sostenibilidad del proceso de producción.

VOTTUN

Lo conocen como el Wordpress para la Web3. Permite a las empresas aprovechar la tecnología blockchain de manera accesible. Con clientes de la talla de Mediapro, Grupo Bimbo, Grupo Planeta, PwC y Nestlé, Vottun ofrece certificaciones digitales, registros seguros, pagos en criptomonedas y el uso de NFTs en marketing y lealtad, entre otras soluciones. Fundada por Marta Vallés y Luis Carbajo.

We are knitters

Fundada por Pepita Marín y Alberto Bravo en 2011, comercializan kits DIY que incluyen todo lo necesario para tejer prendas. A día de hoy cuentan con 45 empleados y sus principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido. En 2021 adquirieron a la empresa belga de telares, Funem Studio. En 2022, abrieron su primera tienda permanente en Madrid (le seguirán París y Londres).

Wetaca

La compañía de tápers a domicilio, fundada por Efrén Álvarez (exconcursante del programa de televisión Masterchef) y Andrés Casal en 2014, ha acelerado, su crecimiento gracias al éxito de su modelo de suscripción personalizada a gusto del cliente. Apuestan por mucha calidad en sus platos y las recetas están elaboradas por chefs profesionales. Su equipo está formado por 100 personas y los envíos se realizan a toda la península y Palma de Mallorca.

Wikiloc

La app líder de rutas de montaña que ha alcanzado los 10 millones de usuarios en todo el mundo. Nació con una primera ruta de mountain bike, en 2006, y ya congrega 32 millones de itinerarios y 57 millones de fotos publicadas. La plataforma cuenta con una comunidad activa de más de 11 millones de personas. Fundada por Jordi Ramot, son ya más de 38 millones de rutas las que se han compartido en Wikiloc de hasta 80 tipos de actividades diferentes. 

Metodología

A la hora de elaborar la lista, se ha hecho un análisis entre las diferentes organizaciones, confederaciones y asociaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas, tratando de detectar las que se encuentran impactando en el conglomerado nacional, haciendo uso de tecnología, aportando soluciones y herramientas facilitadoras e innovadoras. Se ha comprobado que sean rentables y eficientes en capital, además de no superar los 60 millones de facturación y los 300 empleados.