Tras un año y medio decepcionante con el Manchester United, Cristiano Ronaldo se marchó en enero al Al Nassr saudí con un nuevo y enorme contrato que casi duplica su salario anual como jugador, estimado en 75 millones de dólares. El año pasado, los golfistas Phil Mickelson y Dustin Johnson abandonaron el PGA Tour para fichar por el LIV Golf de Arabia Saudí, con garantías de decenas de millones de dólares.
Al parecer, Lionel Messi está considerando la posibilidad de trasladarse a Arabia Saudí este verano y ya colabora con el país como embajador turístico, un acuerdo multimillonario que el martes le supuso una suspensión de dos semanas de su actual club, el París Saint-Germain, después de que faltara al entrenamiento por un viaje promocional no autorizado. El PSG, por supuesto, es también la casa de Kylian Mbappé y tiene su propia conexión con el Golfo, ya que su grupo propietario es una filial del fondo soberano de Qatar.
El aumento vertiginoso de los acuerdos de derechos de retransmisión de las ligas y las crecientes oportunidades fuera del terreno de juego ya han disparado los salarios de los deportistas en los últimos años, pero el dinero de Oriente Medio está echando leña al fuego. En total, los diez deportistas mejor pagados del mundo cobraron unos 1.110 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos 12 meses, un 12% más que los 990 millones del año pasado y un 5% más que el récord de 1.060 millones establecido en 2018.
El total de 2018 se inclinó por el extraordinario boxeador Floyd Mayweather Jr., que alcanzó los 285 millones de dólares ese año, el segundo mayor pago para un atleta en los 33 años de historia de la lista FORBES. Sin embargo, el top ten de 2023 es imponente de arriba abajo. Ronaldo encabeza la lista con un botín estimado de 136 millones de dólares, incluidos 46 millones de su salario como jugador y primas y 90 millones de dólares de patrocinios, apariciones, ingresos por licencias y otros negocios. Mbappé, que a sus 24 años ocupa el tercer puesto con 120 millones de dólares, y Johnson, que aterriza en el sexto con 107 millones de dólares, debutan entre los diez primeros.
Los tres forman parte de un grupo de ocho deportistas que ganaron más de 100 millones de dólares cada uno en los últimos 12 meses, el doble que en cualquier año anterior. Ronaldo, Messi (130 millones) y LeBron James (119,5 millones) ya habían alcanzado ese umbral, pero los otros cinco – Mbappé y Johnson, además del campeón de boxeo Canelo Álvarez (110 millones), Mickelson (106 millones) y el tirador de la NBA Stephen Curry (100,4 millones) – ganaron nueve cifras por primera vez. Sólo otras siete estrellas del deporte han entrado en este exclusivo club.
El as del tenis Roger Federer -número 9 en la lista de ganancias de este año- es uno de ellos, y tampoco se perdió el hito por mucho en 2023, con un estimado de 95,1 millones de dólares, casi todos procedentes de fuera de la cancha. Su total le habría convertido en el deportista mejor pagado del mundo en 2017, cuando Ronaldo lideraba la lista con 93 millones de dólares. Kevin Durant completa el top ten de 2023 con 89,1 millones de dólares, subiendo un 10% desde el récord de 80,9 millones de dólares de 2022.
La mayor sorpresa de 2023 puede ser la inclusión de los dos golfistas. Mickelson tiene 52 años y, con la excepción de una carrera mágica en el Masters el mes pasado, ya no se parece al jugador que se coló entre los diez primeros durante 11 años consecutivos, de 2006 a 2016. (Ocupó el puesto 31 en la lista del año pasado, con 45,3 millones de dólares). Johnson, por su parte, no estuvo entre los 50 mejores el año pasado y ha visto cómo su sueldo fuera del campo se ha reducido a unos 5 millones de dólares, frente a los 29 millones de dólares estimados en 2022, ya que los patrocinadores tratan con recelo a LIV Golf.
Sin embargo, el nuevo circuito LIV ha podido ofrecer primas que compensan con creces la diferencia. FORBES calcula que Mickelson recibió una garantía de 200 millones de dólares por firmar con el circuito, y Johnson 125 millones, la mitad de los cuales se cree que recibieron por adelantado.
Con el presupuesto aparentemente infinito de la LIV gracias al apoyo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí -y sus 620.000 millones de dólares en activos bajo gestión-, los cheques deberían seguir llegando.
1 . Cristiano Ronaldo- 136 millones de dólares
Dentro del campo: 46 millones de dólares | Fuera del campo: 90 millones de dólares | Nacionalidad: Portugal | Deporte: Fútbol | Edad: 38.
Ronaldo se desvinculó del Manchester United en noviembre y fichó por el Al Nassr de Arabia Saudí en enero, con lo que aumentó su salario anual como jugador a unos 75 millones de dólares y generó más oportunidades de marketing en su nuevo país. (La estimación de FORBES sobre el terreno de juego mezcla sus dos contratos para esta temporada y tiene en cuenta su breve desempleo).
Los rumores apuntan a que podría intentar volver a Europa este verano, pero mientras tanto, el aumento salarial le ha llevado a encabezar la lista de ganancias de los atletas por primera vez desde 2017, y por tercera vez en total, al tiempo que establece un máximo histórico para un futbolista con su total de 136 millones de dólares. Las marcas no pueden resistirse a Ronaldo y a su enorme base de fans: 850 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, más que cualquier otro deportista del mundo.
Binance, una empresa de intercambio de criptomonedas, es uno de los últimos patrocinadores que se han sumado a su cartera, lo que ha contribuido a elevar sus ingresos fuera del terreno de juego a unos 90 millones de dólares en los últimos 12 meses. Sólo tres deportistas en la historia del seguimiento de FORBES han superado esa cifra en un año: Roger Federer, Tiger Woods y Conor McGregor (que ganó unos 158 millones de dólares fuera del octágono de la UFC en 2021, principalmente por la venta de su marca de whisky, Proper No. Twelve).
2. Lionel Messi- 130 millones de dólares
Dentro del campo: 65 millones de dólares | Fuera del campo: 65 millones de dólares | Nacionalidad: Argentina | Deporte: Fútbol | Edad: 35.
El futuro de Messi es objeto de mucha especulación, con rumores que apuntan a que podría regresar al Barcelona, o unirse a Ronaldo en Arabia Saudí, o incluso aterrizar en la MLS con el Inter de Miami. En cualquier caso, su cuenta bancaria debería estar a salvo. Sus ingresos totales igualan su gran cifra de las dos últimas ediciones de la lista, y cuenta con una larga lista de lucrativos patrocinios, entre ellos los de Adidas, Budweiser y PepsiCo.
Su acuerdo con Socios, una plataforma de hinchas basada en blockchain, le reporta unos 20 millones de dólares al año, y las oportunidades deberían seguir llegando después de llevar a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo en diciembre. En octubre también lanzó una empresa de inversiones llamada Play Time.
3. Kylian Mbappé- 120 millones de dólares
Dentro del campo: 100 millones de dólares | Fuera del campo: 20 millones de dólares | Nacionalidad: Francia | Deporte: Fútbol | Edad: 24.
Mbappé, número 35 en la lista de ganancias del año pasado, debuta entre los diez primeros y es el único miembro que sigue teniendo menos de 30 años. Tiene el salario más alto de todo el mundo del fútbol, lo que parece justificado después de que se quedara a una victoria de ganar su segundo Mundial consecutivo con Francia en 2022 y acabara justo por detrás de su compañero en el París Saint-Germain Lionel Messi en el Premio al Mejor Jugador Masculino de la FIFA.
En junio, se convirtió en el primer jugador embajador de Sorare, un juego de fantasía basado en criptomonedas, y ejerció su creciente influencia más tarde ese verano en una disputa con la Federación Francesa de Fútbol. Después de que Mbappé se negara a participar en una sesión de fotos con la selección francesa -al parecer, se oponía a promocionar algunas de las marcas contratadas por el equipo-, la federación anunció rápidamente que revisaría su acuerdo sobre los derechos de imagen de los jugadores.
4. LeBron James- 119,5 millones de dólares
En el campo: 44,5 millones de dólares | Fuera del campo: 75 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Baloncesto | Edad: 38.
Los mejores deportistas de la actualidad son también fundadores e inversores de éxito, y quizá nadie encarne mejor ese espíritu emprendedor que James, que en junio se convirtió en el primer deportista en activo en ser certificado multimillonario por FORBES.
Además de su impresionante cartera de patrocinios, el alero de Los Ángeles Lakers está detrás de la empresa de nutrición deportiva Ladder y de SpringHill Company, que desarrolla y produce contenidos televisivos y de entretenimiento, y fue productor de su película House Party (2023), ambientada en su mansión.
También tiene una participación en Fenway Sports Group -propietario de los Boston Red Sox, el Liverpool FC y los Pittsburgh Penguins- y recientemente invirtió en un equipo de Pickleball de la Major League, al tiempo que proclamaba su deseo de poseer algún día un equipo de expansión de la NBA en Las Vegas. James fue uno de los primeros patrocinadores del tequila Lobos 1707 y en el último año ha invertido en Canyon Bicycles, la empresa de productos lácteos Neutral Foods y la marca de ropa deportiva Mitchell & Ness.
5. Canelo Álvarez- 110 millones de dólares
En el campo: 100 millones de dólares | Fuera del campo: 10 millones de dólares | Nacionalidad: México | Deporte: Boxeo | Edad: 32.
Álvarez recauda decenas de millones de dólares cada vez que sube al ring, y en los últimos 12 meses se ha anotado un gran tanto con sus taquilleras peleas contra Dmitry Bivol y Gennadiy Golovkin. (La lista de FORBES abarca hasta el 1 de mayo, lo que significa que no se incluye aquí el próximo pago de su combate del 6 de mayo contra John Ryder).
Álvarez tiene una lista relativamente escasa de patrocinios tradicionales para un deportista de su talla, con Hennessy y Michelob Ultra, pero en septiembre firmó un contrato con Excel Sports Management para ampliar sus acuerdos de marketing, y es un empresario activo. El boxeador está detrás del fabricante de bebidas deportivas Yaoca, de la aplicación de fitness I Can y de la cadena de gasolineras Canelo Energy, y tiene su propia línea de ropa y una tarjeta de crédito de marca. En septiembre lanzó VMC, una marca de cócteles enlatados.
6. Dustin Johnson- 107 millones de dólares
En el campo: 102 millones de dólares | Fuera del campo: 5 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Golf | Edad: 38.
Johnson fue la primera estrella en dar el salto al LIV Golf, el pasado mes de mayo, y terminó 2022 con un récord del circuito de 35,6 millones de dólares en premios, incluidos 18 millones por ganar el campeonato individual de la temporada. Puede que el cambio le haya costado patrocinadores, entre ellos Royal Bank of Canada, pero también le ha convertido en el mayor ganador del año: Ni siquiera entró en la lista de los 50 deportistas mejor pagados de 2022.
Ahora se centra en construir la marca 4Aces GC, el equipo LIV que capitanea y del que es copropietario, cuyo logotipo ha adornado su camiseta en los últimos torneos en lugar del de Adidas. El dinero garantizado del formato sin cortes de LIV también ayuda: ha acumulado 3,3 millones de dólares en cinco eventos LIV en 2023.
7. Phil Mickelson- 106 millones de dólares
En el campo: 104 millones de dólares| Fuera del campo: 2 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Golf | Edad: 52.
Mickelson, que el año pasado superó los mil millones de dólares de ganancias antes de impuestos en su carrera, se ha desprendido de patrocinadores desde que se unió a LIV Golf, pero se mantiene ocupado fuera del campo.
Es cofundador de For Wellness, que fabrica suplementos para el café, y figura entre los inversores que compraron recientemente un gran terreno en las afueras de Phoenix. Mickelson ofreció a su nuevo circuito una actuación de la que sentirse orgulloso en el Masters del mes pasado, con una ronda final de 65 golpes que le permitió terminar segundo empatado con su compañero de LIV Golf Brooks Koepka. El resultado vino acompañado de un cheque de 1,6 millones de dólares.
8. Stephen Curry- 100,4 millones de dólares
En el campo: 48,4 millones de dólares | Fuera del campo: 52 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Baloncesto | Edad: 35.
Recién conquistado su cuarto campeonato de la NBA el pasado mes de junio, Curry tiene su primer año superando los 100 millones de dólares. Su salario de 48,1 millones de dólares fue el más alto de la NBA esta temporada, y se convertirá en el primer hombre de 50 millones de dólares de la liga en 2023-24, cuando ganará 51,9 millones. El escolta de los Golden State Warriors perdió un importante patrocinador cuando FTX se derrumbó, y desde entonces se ha visto envuelto en una demanda que acusa a sus famosos patrocinadores de engañar a los clientes en anuncios que promocionan el intercambio de criptodivisas. Pero ha llenado ese vacío con creces. En marzo, firmó un contrato a largo plazo con Under Armour que se extenderá hasta su retirada del baloncesto, y tiene una nueva asociación con Chase Bank. Su empresa multimedia Unanimous Media es una de las productoras de un documental sobre él que llegará a Apple TV+ en julio, y el año que viene lanzará una serie de novelas gráficas. También ha invertido recientemente en la plataforma de realidad virtual Golf+ y en TMRW Sports, la startup fundada por Tiger Woods y Rory McIlroy que pretende crear una liga de golf basada en la tecnología.
9. Roger Federer- 95,1 millones de dólares
En el campo: 0,1 millones de dólares | Fuera del campo: 95 millones de dólares | Nacionalidad: Suiza | Deporte: Tenis Edad: 41.
Federer anunció su retirada del tenis de competición en septiembre y colgó la raqueta tras jugar un último partido junto a Rafael Nadal en la Copa Laver, el torneo internacional por equipos que ayudó a crear en 2017. Su lista de más de una docena de socios a largo plazo permanece intacta mientras comienza su segundo acto, y la semana pasada anunció un acuerdo de licencia para su marca RF con el fabricante de gafas Oliver Peoples. También tiene una participación significativa en la empresa suiza de calzado On, de rápido crecimiento.
10. Kevin Durant- 89,1 millones de dólares
En el campo: 44,1 millones de dólares | Fuera del campo: 45 millones de dólares | Nacionalidad: Estados Unidos | Deporte: Baloncesto | Edad: 34.
Durant fue traspasado de los Brooklyn Nets a los Phoenix Suns en febrero, pero sus tejemanejes no se han limitado a la cancha. A través de su empresa de inversiones, 35V, ha adquirido participaciones en la Premier Lacrosse League, la marca de nutrición Happy Viking, League One Volleyball, la red de ligas deportivas femeninas Athletes Unlimited, un equipo de Pickleball de la Major League, la marca Mitchell & Ness de Fanatics, la empresa de creadores digitales Goldenset Collective, la startup de software deportivo ScorePlay y TMRW Sports de Tiger Woods, sólo en los últimos diez meses.
También tiene un creciente imperio mediático en Boardroom y uno de los acuerdos de zapatillas más valiosos de la NBA con Nike, que recientemente se ha ampliado a un contrato de por vida. Michael Jordan y LeBron James son los otros dos jugadores de la NBA que han recibido contratos vitalicios del fabricante de zapatillas.
Metodología
Las cifras de ganancias en el campo de FORBES incluyen todos los premios en metálico, salarios y primas ganados entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023. En los casos en los que los jugadores siguen cobrando más allá del 1 de mayo por una temporada regular que ha concluido para entonces -como en la NBA y el fútbol europeo- asignamos la temporada completa de salario. Las primas de los playoffs se incluyen para la temporada 2022 de la NFL y la 2021-22 de la NBA.
Las cifras de ingresos fuera del campo de juego son una estimación de los acuerdos de patrocinio, los honorarios por apariciones y los ingresos por recuerdos y licencias para los 12 meses anteriores al 1 de mayo de 2023, además de los ingresos en efectivo de cualquier negocio operado por el atleta, basado en conversaciones con conocedores de la industria. FORBES no incluye los ingresos por inversiones, como el pago de intereses o dividendos, pero sí tiene en cuenta los pagos de las participaciones que los deportistas han vendido.
FORBES no deduce impuestos ni honorarios de agentes. La lista incluye a los deportistas en activo en cualquier momento del periodo de 12 meses.
Con información adicional de Justin Birnbaum y Matt Craig.