Listas

Lista Forbes | Los oligarcas rusos se recuperan y EE UU pierde ricos: así se dividen los multimillonarios por el mundo

Los oligarcas rusos se recuperan mientras que los magnates estadounidenses pierden 200.000 millones de dólares. Aquí está el desglose país por país de este año de las personas más ricas del mundo.

Los ultra ricos están en todas partes. Los 2.640 multimillonarios en el ranking de Forbes de 2023 de las personas más ricas del mundo provienen de 77 países o territorios de todo el mundo, frente a los 75 del año pasado.

Las dos nuevas incorporaciones son Panamá y Armenia, cada una de las cuales sumó un multimillonario: Stanley Motta, un inversor panameño cuya cartera de empresas latinoamericanas incluye al banco panameño Banco General, se une a la lista, al igual que Ruben Vardanyan, un banquero de inversiones y político armenio que hizo su fortuna en Rusia durante la década de 1990 (y que el año pasado renunció a su ciudadanía rusa). Regresa después de dejar la lista de 2022.

Estados Unidos reina nuevamente como el hogar de los ciudadanos más multimillonarios, con 735, el mismo número que el año pasado. A pesar de que casi 50 estadounidenses, incluidos Kanye West y Sam Bankman-Fried, abandonaron las filas y otra docena murió, más de 60 ciudadanos estadounidenses se unieron a las filas multimillonarias por primera vez este año, incluidos LeBron James y Tiger Woods. Estados Unidos ya no es el hogar de la persona más rica del mundo: el magnate de los artículos de lujo Bernard Arnault, un ciudadano de Francia, superó a Elon Musk por el título, pero Estados Unidos todavía cuenta con 17 de las 25 personas más ricas del mundo. En total, los multimillonarios de EE UU tienen un valor colectivo de $ 4,5 billones, por debajo de los $ 4,7 billones del año pasado, cuando los mercados retrocedieron, las nuevas empresas «unicornio» de miles de millones de dólares tropezaron y el aumento de las tasas de interés persiguió a los inversores.

China cuenta con la segunda mayor cantidad de multimillonarios, con 495 (sin incluir a los ciudadanos de Hong Kong y Macao) que tienen un total combinado de 1,67 billones de dólares. Ellos también han tenido un año negativo en general: en 2022, había 539 multimillonarios chinos con un valor de $ 1,96 billones. Las políticas de cero covid del país y la difícil transición a una economía pospandémica redujeron el crecimiento económico y afectaron los precios de las acciones. Una crisis en el sector inmobiliario de China, impulsada por un exceso de bienes raíces después de décadas de desarrollo ininterrumpido, también influyó en las perspectivas económicas de China. También lo ha hecho la reciente represión del Partido Comunista contra las grandes plataformas tecnológicas. Las bajas chinas notables incluyen al magnate de los cigarrillos electrónicos Xiong Shaoming y Zhao Weiguo, presidente de Tsinghua Unigroup, una empresa de semiconductores respaldada por el gobierno chino. Se informó que Zhao «desapareció» de la vista del público a mediados de 2022 y fue acusado de corrupción en marzo de 2023.

India, que tiene la tercera mayor cantidad de multimillonarios, con 169, tuvo un año más mixto. El país ganó tres miembros en la lista, pero los multimillonarios indios como grupo, con un valor de $ 675 mil millones, son $ 75 mil millones más pobres que en 2022. La razón principal de esa caída se remonta a uno de los mayores colapsos de riqueza en la historia: Gautam Adani, presidente del asediado conglomerado Adani Group, cayó de $ 90 mil millones en patrimonio neto el año pasado a $ 47,2 mil millones en la clasificación de Forbes de 2023 después de que las acusaciones de fraude masivo y manipulación del mercado de valores hundieron las acciones de sus diez compañías del Grupo Adani que cotizan en bolsa. (Adani ha negado las acusaciones). La caída en picado de casi $ 43 mil millones de Adani representa más de la mitad de la disminución total de la riqueza india desde el año pasado.

Alemania, mientras tanto, una vez más tiene el cuarto número más alto de multimillonarios, con 126, por debajo de los 134 del año pasado. Las caídas notables incluyen a Joachim Ante, cofundador de la compañía de juegos Unity Software, y los tres herederos de Knauf del gigante de materiales de construcción Knauf Gips KG. La persona más rica de Alemania es Dieter Schwarz (patrimonio neto estimado: $ 42,9 mil millones), propietario del superm con descuento.

A pesar de la guerra y las sanciones occidentales, los multimillonarios rusos superaron al resto de los más ricos del mundo este año, ya que los más ricos del país recuperaron en su mayoría las pérdidas sufridas tras la invasión de Ucrania. Rusia cuenta con 105 multimillonarios este año con un valor neto combinado de $ 474 mil millones, frente a los 83 con un valor combinado de $ 320 mil millones el año pasado.

¿Por qué el gran salto? Por un lado, los oligarcas rusos han recuperado en su mayoría la riqueza perdida. De los 105 multimillonarios rusos contados por Forbes, 25 de ellos han vuelto a la lista, tras salir el año pasado. (En 2021, había 117 multimillonarios rusos, con un valor colectivo de $ 584 mil millones). Eso se debe a que el año pasado, cuando Forbes finalizó su lista de 2022, el mercado ruso estaba congelado y las predicciones de los analistas para las empresas rusas eran nefastas. Un año después, las sanciones occidentales afectaron duramente a la economía de Rusia, pero un alza global en los precios de las materias primas, impulsada en gran parte por la invasión y las posteriores sanciones occidentales, ha impulsado los ingresos de algunas empresas rusas.

El mayor beneficiario ha sido la persona más rica de Rusia, el magnate de los fertilizantes Andrey Melnichenko, con una fortuna estimada en $ 25,2 mil millones, frente a los $ 11,1 mil millones del año pasado, gracias a su gigante de fertilizantes EuroChem y al aumento de los precios de los fertilizantes como resultado de la guerra. Otros que recuperaron sus fortunas incluyen al magnate petrolero Vagit Alekperov (hasta $ 10 mil millones), el magnate del acero Alexey Mordashov (hasta $ 7,7 mil millones) y el magnate del níquel Vladimir Potanin (hasta $ 6,4 mil millones).