Los mercados bajistas, las subidas de los intereses y la caída de las acciones tecnológicas han puesto fin a la era de la riqueza multimillonaria récord impulsada por la pandemia. Este año, Forbes ha contado con 2.640 personas en la Lista mundial anual de multimillonarios, 28 menos que el año pasado y 115 menos que en 2021. Pero no fue un mal año para todos. De hecho, Forbes ha encontrado 150 nuevos miembros que se unieron a las filas de diez cifras este año. Juntos, estos 150 nuevos multimillonarios que desafían los mercados tienen un valor de 344 mil millones de dólares. Se hicieron ricos en todo, desde finanzas y equipamiento deportivo hasta Fórmula 1 y moda.

Los recién llegados más famosos incluyen algunas de las caras más famosas del mundo. El músico Jimmy Buffett ha hecho una fortuna de mil millones de dólares convirtiendo su ambiente isleño despreocupado en un lucrativo negocio de marca que ha estampado el nombre de Margaritaville en restaurantes, hoteles y casinos. Tom Ford se unió a la lista después de vender su negocio de ropa, fragancias, cosméticos y cuidado de la piel a Estée Lauder por 2.800 millones de dólares en noviembre. Y Tiger Woods (patrimonio neto: 1.100 millones de dólares) y LeBron James (1.000 millones) se han unido a las filas como los dos únicos atletas activos que son multimillonarios después de convertir sus enormes ganancias deportivas y los ingresos por patrocinio en fortunas de diez dígitos a través de movimientos comerciales inteligentes.

El recién llegado más rico es Mark Mateschitz, de 30 años, con un valor estimado de 34.700 millones de dólares. Es la persona más rica de Austria y la 37 en el mundo después de heredar el 49% del gigante de las bebidas energéticas Red Bull después de que su padre, el cofundador Dietrich Mateschitz, muriera en octubre. La mujer recién llegada más rica es Rohiqa Cyrus Mistry, la viuda de Cyrus Mistry, el expresidente del conglomerado indio Tata Sons, quien murió en un accidente automovilístico en septiembre. Ella tiene un valor estimado de 7 mil millones de dólares. En general, solo 27 de los 150 nuevos miembros de la lista de multimillonarios son mujeres.

Los nuevos multimillonarios más jóvenes son Clemente Del Vecchio, quien, junto con sus seis hermanos y su madrastra, heredó una participación en el gigante de las gafas Luxottica después de que su padre, Leonardo Del Vecchio, muriera en junio de 2022, y Kim Jung-youn, un heredero surcoreano de la fortuna detrás del fabricante de juegos Nexon, fundada por su padre Kim Jung-ju, quien murió en febrero de 2022. Del Vecchio cumple 19 años en mayo; Se cree que Kim tiene 19 años, aunque Forbes no ha podido confirmar su edad.

A pesar de estos herederos notables, la mayoría de los recién llegados de este año, 92 en total, en realidad se hicieron a sí mismos, lo que significa que crearon el negocio que los hizo ricos, en lugar de heredarlo.

Estados Unidos aporta la mayor cantidad de nuevos multimillonarios a las filas este año, por mucho. Un total de 51 estadounidenses se unieron a la lista en 2023, siendo los más ricos el magnate de la automatización de almacenes y supermercados Rick Cohen (patrimonio neto estimado: 9,6 mil millones); Arthur Dantchik (7.200 millones de dólares), cofundador de la firma comercial Susquehanna International Group; y el magnate inmobiliario Robert Faith ($5.200 millones).

Los nuevos creadores de listas indios incluyen a Ashwin Desai (1,2 mil millones), fundador del fabricante de productos químicos especializados Aether, que recaudó 103 millones en su oferta pública en 2022; Abhay Soi (1.200 millones de dólares), presidente de Max Healthcare Institute, la segunda cadena de hospitales cotizada más grande de la India por ingresos; y Manohar Lal Agarwal (1.000 millones de dólares), que dirige Haldiram Snacks, con sede en Delhi.

En términos de lo que los hizo ricos, el sector financiero una vez más ha acuñado a la mayoría de los nuevos multimillonarios, con 24 caras nuevas este año, incluidos Nithin y Nikhil Kamath, quienes cofundaron la correduría de descuento en línea Zerodha en 2010. La compañía es ahora el corredor de bolsa más grande de la India, con cerca de 6,5 millones de clientes activos. Los hermanos tienen un valor estimado de 2,7 y 1,1 mil millones, respectivamente. También nuevo: Rajiv Jain (2 mil millones), que dirige la firma de gestión de activos con sede en Florida GQG Partners, que invirtió en el asediado Grupo Adani de India en marzo, y Hayes Barnard (3,7 mil millones), que financia el 26% de todas las instalaciones solares domésticas de EE UU a través de su aplicación GoodLead, que conecta a los propietarios de viviendas con prestamistas para paneles solares, baterías para el hogar y otras mejoras sostenibles.

El mundo de la moda y el comercio minorista aporta la segunda mayor cantidad de recién llegados, ya que los consumidores siguieron comprando productos a pesar del aumento de la inflación y los temores de recesión. Ben Francis ($ 1.2 mil millones), el hombre de 30 años detrás de Gymshark, se une a las filas. Fundó la compañía athleisure de $ 500 millones (ventas) en 2012, a los 19 años, desde el garaje de sus padres. David Tran ($ 1 mil millones), un refugiado vietnamita que comenzó a vender salsa picante en Los Ángeles en 1980, también es nuevo después de décadas de convertir su salsa Sriracha en un alimento básico para el hogar.

Los magnates de la fabricación constituyen el tercer campo más grande para los nuevos multimillonarios, gracias a la incorporación de personas como Zsolt Felcsuti de Hungría (1,2 mil millones), cuya MPF Industry fabrica máquinas, herramientas y materiales de construcción en Europa, y Michal Strnad de la República Checa (2 mil millones), que dirige el Grupo Checoslovaco, uno de los mayores proveedores de municiones y artillería del ejército ucraniano.

Incluso con el mundo de la tecnología tambaleándose, 14 personas han podido unirse al club de las tres comas gracias a las empresas de tecnología. Palmer Luckey (1700 millones de dólares) fundó el fabricante de gafas de realidad virtual Oculus y lo vendió a Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014. Su startup de tecnología de defensa, Anduril, recaudó 1.500 millones de dólares con una valoración de 8.500 millones de dólares en diciembre. También nuevo en tecnología: Conrad Parker (1,8 mil millones), quien fundó la empresa emergente de recursos humanos Rippling, que fue valorada por inversores privados en 11,3 mil millones en 2022.

Hay un empate en el quinto lugar, con bienes raíces y deportes sumando 12 multimillonarios. Los nuevos magnates inmobiliarios incluyen a Annette Lerner ($ 6,5 mil millones), viuda del desarrollador del área de Washington, D.C. Ted Lerner (fallecido en febrero de 2023), y Michael Kum (1 mil millones), cuyo imperio hotelero incluye nueve hoteles en Europa y Asia. Además de Woods y James, los nuevos multimillonarios del deporte incluyen al propietario del equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG-Petronas, Toto Wolff (1 mil millones); Hal Steinbrenner, Jennifer Steinbrenner Swindal y Jessica Steinbrenner (1,3 mil millones cada uno), hijos del difunto propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner; y Amy Adams Strunk (1,7 mil millones), quien luchó por el control de los Tennessee Titans en 2015, dos años después de la muerte de su padre, Bud Adams, y desde entonces ha trabajado para cambiar el rumbo del equipo. “Creo que si estuviera mirando hacia abajo ahora”, le dijo a Forbes en septiembre, “estaría muy orgulloso”.