Galeristas, directores de museos, coleccionistas privados, divulgadores, gestores culturales y mecenas forman parte sustancial del ecosistema artístico de nuestro país. Sin ellos tal vez sí que habría arte (porque la creatividad es una compulsión humana que se abre paso incluso en las peores circunstancias), pero no habría un público, ni un mercado ni una escena.
Lluís Bassat
Coleccionista, presidente de la Fundación de Arte Contemporáneo Carmen & Lluís Bassat
El publicista barcelonés dispone de una colección que consta de más de 2.500 pinturas y alrededor de 500 esculturas y se centra en los estilos que más le interesan (preferentemente surrealismo, realismo contemporáneo y vanguardia abstracta). De él se cuenta que debutó en el coleccionismo tras ceder a un impulso irresistible: una tarde del año 1973, después de salir del trabajo, se acercó a la galería Sant Adrià de Barcelona y acabó comprando de una tacada más de un tercio de las obras que se exhibían en sus paredes. Desde entonces, sigue coleccionando con fruición y con criterio en compañía de su esposa Carmen, tan entusiasta del arte como él. Entre sus piezas preferidas, dos esculturas de Miró, un par de picassos, un Barceló, un Chillida y el par de billetes que le firmó Andy Warhol.
Lola Martínez Rivero y César Jiménez
Propietarios de la colección Jiménez Rivero
Este matrimonio de empresarios, coleccionistas y mecenas gestiona desde hace cinco años el proyecto Casa de Indias, espacio de exposición de acceso gratuito y residencia para artistas contemporáneos que tiene su sede en el antiguo local de la Fundación Pedro Muñoz seca, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Por este nuevo centro de mecenazgo han pasado creadores como el pintor y escultor tarraconense Iván Forcadell, la artista multiformato vasca Uxue Ruiz de Arkaute, la pareja de ilustradores y pintores Los Bravú o el escultor de Vitoria Salim Malla. Entre las actividades que organiza el centro destaca un mercado de pintura pensado para dar la máxima visibilidad posible a los artistas portuenses.
Helga de Alvear
Coleccionista, fundadora de la galería Helga de Alvear
Nacida en Alemania en 1936, pero residente en España desde que se casó, a los 21 años, con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear, esta profesional muy relacionada con el grupo vanguardista madrileño El Paso trabajó durante décadas en la galería Juana Mordó hasta que acabó estableciéndose por su cuenta. En paralelo, dispone de una colección de arte que supera las mil piezas y gestiona, a través de su Fundación, el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres. A lo largo de su carrera ha obtenido reconocimientos y distinciones como la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.
Lluciá Homs
Galerista y gestor, director de Talking Galleries y Fundación Salvat
Comisario de exposiciones, galerista, gestor y consultor cultural con más de 25 años de experiencia, Homs es un hombre de múltiples inquietudes que vive a caballo entre Londres y Barcelona y coordina proyectos muy diversos, como la revista digital Hänsel* i Gretel, el festival LOOP de videoarte o la plataforma corpo- rativa de intercambio Talking Galleries. También dirige la Fundación Salvat de fomento del mecenazgo y escribe sobre tendencias en el arte contemporáneo en el diario La Vanguardia. Homs se describe como un galerista “casi por imperativo biológico”, ya que creció en la trastienda de la galería fundada por su padre en la década de 1970. Allí empezó a desarrollar el par de cualidades que considera esenciales para abrirse paso en su profesión: “Un ojo y una mente entrenados y un instinto casi carnal para la venta”.
Victoria Solano
Galerista, directora de Carlier / Gebauer
Desde hace poco más de tres años, la prestigiosa galería berlinesa Carlier / Gebauer tiene una filial en el madrileño barrio de Chamberí, en la calle José de Marañón. La dirige desde que echó andar Victoria Solano, una profesional joven y entusiasta, comprometida con la promoción de la obra de artistas como Luis Gordillo y convencida de que el coleccionismo de arte no tiene por qué ser coto privado de inversores y multimillonarios. Solano considera, además, que la escena artística de Madrid pasa por un momento muy dulce, en parte como consecuencia de la llegada a la ciudad de co- leccionistas procedentes de América Latina.
Ella Fontanals-Cisneros
Coleccionista, presidente de la fundación de Arte Cisneros Fontanals
Filántropa, empresaria y coleccionista nacida en Cuba en 1944, Fontanals-Cisneros ha pasado gran parte de su vida residiendo en Venezuela, pero tiene una muy estrecha relación con España y su escena artística. En 2018 llegó a un acuerdo con el Estado español para donar 3.000 piezas de su colección de arte latinoamericano, que se exhibirán en un nuevo espacio integrado en el madrileño centro cultural de la antigua Tabacalera. El fondo artístico incluirá algunas de las obras más destacadas que esta pionera empezó a coleccionar en la década de 1970, periodo en el que sus intereses se centraban sobre todo en el arte abstracto producido en América Latina.
Nerea Pérez de las Heras
Periodista, dircom de la galería Marlborough
Periodista, humorista y autora de ensayos como Feminismo para torpes, esta madrileña de 41 años contribuye a impulsar la escena artística nacional desde su papel de directora de comunicación de una de las galerías más inquietas del país. La Marlborough, en la calle de Orfila, compra, vende y exhibe pintura y escultura tanto actual como de los s. XIX y XX. Licenciada en Historia del Arte, esta profesional de la agitación cultural multiformato ha acabado volviendo al redil, y ahora promociona las vanguardias contemporáneas con el mismo gracejo, naturalidad y falta de prejuicios con que se ha tomado siempre el periodismo, el humor o el activismo.
Fernando Masaveu Herrero
Coleccionista, presidente de la fundación María Cristina Masaveu
Nacido en Oviedo en 1966, el heredero de la saga de los Masaveu, estirpe de empresarios asturianos asociada en sus orígenes al comercio textil, gestiona y administra desde hace años uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, con un valor estimado en 2021 de 127 millones de euros. La colección incluye destacadas muestras de pintura y artes decorativas medie- vales, renacentistas y del Siglo de Oro español, y también obras de artistas contemporáneos como Picasso, Braque, Dalí, Miró, Barceló o Warhol. También ejerce el mecenazgo, en coherencia con la tradición de fomento de las artes que impulsó su tía, María Cristina Masaveu Peterson.
Pilar Citoler
Coleccionista, propietaria y gestora de la colección Circa XX
Odontóloga de profesión, y nacida en Zaragoza en 1937, posee una muy nutrida colección de arte que se centra en autores españoles, japonenses y estadounidenses. Su co- nexión con la vanguardia creativa viene de lejos: ya en los años setenta entró en contacto y contribuyó a impulsar al llamado Grupo de Cuenca, colec- tivo del que formaron parte José Guerrero, Ge- rardo Rueda, Fernando Zóbel o Gustavo Torner. En los últimos años, esta infatigable perseguidora y promotora de la belleza se ha especializado en fotografía contemporánea, ámbito en el que ha lanzado el prestigioso premio internacional que lleva su nombre.
Manuel Segade
Gestor, director del CAS2M
Coruñés de 36 años, Segade dirige desde 2016 el Centro de Arte 2 de Mayo (CAS2M), el único museo de la Comunidad de Madrid dedicado íntegramente a las escenas artísticas contemporáneas. Este año celebrarán su decimoquinto aniversa- rio con un fondo cada vez más rico y diverso, que supera ya las 1.500 obras. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Segade acabó de formarse con un posgrado en Estudios Culturales y Visuales en la Universidad de Leeds y a continuación trabajó en instituciones e iniciativas culturales como la barcelonesa Sala Metrònom o el Centro Gallego de Arte Con- temporáneo. En 2017 se encargó de comisarias el Pabellón de España en la Bienal de Venecia.
Nerea e Idoia Fernández
Galeristas, directoras de la galería NF/ Nerea Fernández
Dirigen una galería con mucha solera (la que fundó en Murcia su madre, Nieves Fernández), que acaba de cumplir 45 años. Desde esa trinchera privilegiada combaten la noción de que el arte contemporáneo no se entiende, que es elitista o que está desconectado de nuestras inquietudes cotidianas. Entre las iniciativas que dan un punto de originalidad y de frescura a esta singular galería cabe hacer mención del proyecto CAMPING, que en esencia consiste en organizar en su espacio jornadas de puertas abiertas para que diversos actores culturales puedan exhibir con total libertad sus creaciones, dialogando de paso con las obras que se exhiban al mismo tiempo en la galería. En la coordinación de estas acampadas artísticas, las hermanas Fernández han contado con la colaboración de la abogada experta en propiedad intelectual Blanca Cortés.
Carmen Thyssen Bornemiza
Coleccionista
Por supuesto, no hablamos de un coleccionista cualquie- ra, sino de algo así como la coleccionista por excelencia. Nacida en Barcelona en 1943, actriz en su día y gana- dora de varios certámenes de belleza, la baronesa Thyssen no solo ha administrado el imponente legado artístico de su familia política, sino que también ha cultivado paso a paso su propia colección personal, presentada en pú- blico por vez primera en 1996, hasta convertirla en una de las importantes del mundo. Pero su gran contribución a la cultura contemporánea es el acuerdo que condujo, a partir de 1993, a que la imponente colección Thyssen-Bornemisza viajase a España para ser conservada y exhibida permanentemente en el Triángulo del Arte del madrileño Paseo del Prado, una operación que ha venido a completar de manera decisiva, con más de 700 obras de extraordinario valor, la oferta museística de la capital.
Juana de Aizpuru
Galerista, fundadora de la galería Juana de Aizpuru
A sus 89 años, esta vallisoletana Hija Predilecta de Andalucía sigue vinculada a la muy prestigiosa galería que fundó en 1970, en el número 10 de la calle de Canalejas, en Sevilla. Desde el cierre de esa sede sevillana, en 2004, los fondos acumulados por Aizpuru se conservan en el número 44 de la madrileña calle Barqui- llo. Al impulso pionero de esta galerista con exquisito gusto, integrante de la Orden Na- cional de las Artes y de las Letras, debemos, sin ir más lejos, esa primera edición de ARCO orga- nizada contra viento y marea en la España en tonos sepia de 1982. Con ella, Aizpuru acercó a nuestro país el modelo de las ferias artísticas de Basilea o Parías, a las que ella llevaba acudien- do desde hace décadas. También ha ejercido el mecenazgo para varias promociones de jóvenes artistas, en especial andaluces.
Victorino Rosón Díez-Feijoo
Coleccionista, gestor de la colección Aldebarán
Hijo del afamado coleccionista Victorino Rosón, está dando continuidad al esfuerzo paterno con la gestión de un fondo (hoy rebautizado como Colección Aldebarán) que incluye piezas muy escogidas de Alexander Calder, Josep Guinovart o Max Bill. Rosón lo administra y amplía desde 2020 junto a sus hermanas, María y Caterina. Se trata de una colección que pretende tomar el pulso a las escenas coetáneas y que se complementa con un programa de mecenazgo que sirve de apoyo y de aval para artistas jóvenes. Los hermanos Rosón hacen también una importante tarea divulgativa a través de colaboraciones con los podcast de la feria Estampa, el programa Taide o los cursos de verano de la Universidad de Cádiz.
Olivier Collet
Galerista, codirector de la galería Joan Prats
Francés afincado desde hace más de 20 años en la ciudad de Barcelona, Collet codirige junto a Patricia Muga una galería mítica, la Joan Prats, fundada en 1976 y sinónimo desde entonces de excelencia, vanguardia y buen gusto. En sus pareces conviven en feliz promiscuidad Perejaume, Carles Congost, Luis Gordilllo, Guinovart o Victoria Civera. Muy comprometido con la tarea de crear comunidad y contribuir a la consolidación de las escenas locales, Collet ejerce también de coordinador de Homesession, un programa de residencias artísticas y becas creativas orientado a jóvenes artistas españoles que arrancó en 2007 y viene teniendo continuidad desde entonces.
Fer Francés
Galerista y director de VETA
Este cántabro de 33 años ha dejado definitivamente atrás la etiqueta de joven promesa del galerismo con la apertura de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, VETA, la macrogalería que se ha propuesto ofrecer una alternativa independiente a ARCO desde el barrio madrileño de Carabanchel. Desde ella, Francés se plantea apostar sobre todo por un arte matérico y figurativo de sensibilidad rabiosamente contemporánea. Tal y como el propio galerista contaba a Forbes el pasado mes de mayo, VETA pretende ser un filón de oro artístico que contribuya, al mismo tiempo, a dinamizar el barrio popular en que está ubicada.
Guillermo Romero
Galerista, fundador y director de la galería Parra & Romero
Nacido en Madrid en 1978, hijo de galeristas a los que apasionaba el diseño, Romero Parra gestiona ahora un par de espacios dedicados a la divulgación y promoción activa del arte conceptual producido entre la década de 1960 y nuestros días. Una de esas salas está en Madrid y otra en Ibiza. Antes de recoger el legado familiar y llevarlo a otro nivel, Romero pasó por Christie’s (justo en plena eclosión del movimiento de los Young British Artist, liderado por una Tracey Emin a la que llegó a conocer y tratar con una cierta asiduidad), así como por otras galerías londinenses como White Cube o Victoria Miro, escuelas de coherencia y de excelencia en las que se inspira ahora con Parra & Romero.
Beatriz Herráez
Comisaria y gestora cultural, directora de Artium, Centro- Museo de Arte contemporánero de Vitoria
Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1974, está a punto de cumplir cinco años al frente de Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ubicado en su ciudad natal, cargo para el que fue elegida mediante concurso público y por decisión unánime del comité de expertos y miembros del Patronato. Antes estuvo en Departamento de Colecciones del Reina Sofía. Infatigable divulgadora, ha centrado sus esfuerzos en “ayudar a los ciudadanos a aprender y apreciar mejor el arte de vanguardia de las últimas décadas”. También a impulsar de manera activa la diversidad de género y el grado de inclusivi- dad del fondo artístico de administra.
Fernando Rayón
Escritor, historiador y crítico, director de Ars Magazine
Burgalés de 63 años, Rayón ha dedicado su trayec- toria profesional a ejercer un periodismo omnívoro y multiformato, pero –por encima de todo– a hablar de arte con cultura, sensibilidad y buen discernimiento. En 2008 creó Ars Magazine, la revista española de referencia en lo que a arte y coleccionismo se refiere, una publicación poco menos que contracultural por el nivel de rigor, solvencia y pulcritud de sus conte- nidos. Rayón, pese a todo, defiende que la suya es una revista pedagógica y divulgativa, de interés general, en absoluto dirigida a una élite, y que pocas cosas pueden resultar tan universalmente atractivas como el arte.
Sergio Sancho
Coleccionista y gestor, fundador de Urvanity
A este coleccionista de arte urbano que se define como “curioso empedernido” debemos la creación de Urvanity (también co- nocida como UVNT), feria madrileña de Nuevo Arte Contemporáneo que ha celebrado en 2022 su sexta edición. Su ambición es poner una pica en el Flandes de las tendencias más callejeras y disruptivas y “dar visibilidad a artistas que hasta ahora no la tenían”. Desde sus orígenes, Urvanity ha venido apostando por creadores que manejen, en palabras de Sancho, “códigos vanguardistas y novedosos”. Empezó con siete galerías y hoy reúne ya más de una treintena, tanto nacionales como internacionales, y ha conseguido atraer patrocinios de muy alto nivel a una feria en que sana modestia, ambición e ímpetu visionario han ido siempre de la mano.
Rafael Moneo
Arquitecto y gestor cultural, vocal del Museo del Prado
El suyo es uno de aquellos currículums abrumadores que hablan de excelencia al máximo nivel en cada línea. Ganador en 1996 del premio Pritzker y autor de obras maestras de la arquitectura con- temporánea como la catedral de Nuestra Señora de Los Ánge- les, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la Torre Puig, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, la sede en Mallorca de la Fundación Pilar y Joan Miró o la nueva estación de trenes de Atocha, el tudelano Moneo ejerce también de asesor y gestor cultural como patrono de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y vocal del Real Patronato del Museo desde 2010.
Maribel López
Gestora cultural, directora de ARCO
Barcelonesa del 73, licenciada en Historia del Arte y con una muy sólida trayectoria como galerista y comisaria, López dirige desde 2019 la principal feria española de arte contemporáneo. Bajo su dirección, ARCO ha celebrado sus 40 años de existencia asomándose a la nueva normalidad postpandemia. Con anterioridad ha- bía ejercido de subdirectora en la galería barcelonesa Estrany-de la Mota, formado parte de varios equipos de comisariado artístico o creado y dirigido su propia galería en Berlín. Se inició en ARCO como comisaria del apartado de jóvenes ga- lerías y antes de acceder a la dirección pasó también por el departamento de com- pras y comisariados.
Francisco Cantos Baquedano
Coleccionista, secretario de la Fundación ARCO
Este abogado y académico madrileño, experto en Derecho de la Competencia, es también el titular de una imponente colección privada de arte contemporáneo que ronda las 400 piezas e incluye tanto pintura como fotografía y vídeo. El suyo es un criterio visceral: según dice, compra guiándose por la intuición y el genuino amor al arte, y eso ha contribuido a darle a sus fondos una paradójica coherencia muy valorada por los expertos. Forma parte del Consejo Asesor de la Fundación ARCO y de la Asociación de Coleccionistas 9915. Tal y como ha comentado en alguna ocasión, fue su tía materna, la artista Isabel Baquedano, la que le inculcó el amor al arte y el instinto coleccionista.
Elvira Dyangani Ose
Gestora y comisaria, directora del MACBA
Esta cordobesa de 48 años licenciada en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad de Cornell se convirtió en 2021 en la primera mujer que dirige el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En su trayectoria como gestora, Dyangani Ose ha pasado por algunas de las instituciones de exhibición artística más prestigiosas de España, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la londinense Tate Modern, cuya política de adquisición de obras procedentes de la diáspora africana coordinó durante varios años. La revista ArtReview acaba de incluirla en su lista de las cien personas más influyentes de la escena artística inter- nacional.
Felipe Pantone
Artista
Con solo 12 años, este artista argentino-español inició su carrera en el mundo del grafitti. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia, situó en esta misma ciudad el estudio desde el cual trabaja para el mundo entero. Descrito en su página web como un subproducto de la era tecnológica, sus obras —inspiradas en las de artistas cinéticos como Victor Vasarely y Carlos Cruz-Diez— muestran una colisión entre un pasado analógico y un presente y futuros digitalizados. Pantone triunfa en la escena del arte mundial, ya sea exponiendo en galerías o trabajando en colaboraciones e intervenciones con grandes marcas internacionales como Chevrolet, Nike o Ferrari.