Ser o no ser elegante es una elección y una virtud que se cultiva, pero ¿uno se sabe elegante por sí mismo o lo tiene que dictaminar alguien más? Este concepto se remonta a la Antigua Roma, cuando Nerón contaba con un arbiter elegantiarum entre su séquito. Petronio era el ‘arbitro de la elegancia’ del emperador; según escribe Tácito, el consejero se pasaba el día durmiendo y por la noche se levantaba para realizar todos sus quehaceres y a disfrutar de los placeres de la vida. Pero ante una imagen de alegre derrochador, este personaje lo caracterizaba su exquisito gusto y el césar no movía nada sin antes consultárselo.
En la actualidad, aunque la elegancia aún implora ciertas reglas, estas se han difuminado para entrar en un espectro más amplio. La forma de vestir casual ha ido en picada tanto fuera como dentro de la oficina. La línea que separaba el vestir profesional del personal es cada vez más angosta, hasta resultar casi imperceptible. Sin embargo, la elegancia cabe en esos dos ámbitos y en otros más, porque esta cua- lidad es una forma de presentar lo que somos sin palabras.
Aunque es un fuerte signo de valores sólidos que abarcan tanto la educación como el buen manejo del lenguaje de la moda, a día de hoy encuentra formas de sobresalir en cada gesto que hacemos. En esta época de cambios e incertidum- bre, se posiciona como un sólido pilar de la estabilidad.
Dejando fuera la superficialidad, FORBES presenta a las 50 personalidades del panorama empresarial español, donde entran emprendedores y ejecutivas infatigables, gurús nacionales o de líderes de opinión especializados, activas en el territorio digital u offline. Destacamos que no todo depende de la marca que vistes para llegar lejos. Se valora el esfuerzo del trabajo a lo largo de su carrera profesional para llegar donde están. Los logros profesionales también hablan de esa elegancia que conocemos como confianza.
Santiago Asensio
Director de Comunicación de Cartier Iberia
Inició el año 2021 con nuevos propósitos y responsabilidades convirtiéndose en parte importante del equipo español de esta firma francesa de joyería y relojería. Este cargo lo posiciona como un referente en la categoría de lujo del panorama nacional y del vecino lusitano. Anteriormente, fue parte de L’Oréal y de la agencia de relaciones públicas Área Comunicación Global, donde permaneció diez años ejer- ciendo diferentes responsabilidades hasta llegar a ser director ejecutivo. En dichas empresas tuvo bajo su mando marcas como Calvin Klein, Schiaparelli o La Roche-Posay. Aunque Richemont, propietaria de Cartier, no desvela la facturación de sus marcas, la firma logró convertirse en la segunda marca relojera en 2021. Además su dilatada experiencia, Asensio tiene el magnetismo que convergen con la sofisti- cación y el lujo que emana Cartier.
José María Álvarez-Pallete
Presidente ejecutivo de Telefónica
Dos décadas cumpliendo objetivos, miembro del consejo administrativo desde 2006 y presidente ejecutivo desde 2016. Ha estado a la vanguardia de la transformación digital de Telefónica y rentabilizando las fusiones, como O2 con Virgin Media. En 2022 asumió la presiden- cia de la Fundación.
José Miguel Aparicio
Director general de Audi España
Entró al grupo Volkswagen en 2010, siete años después asumió su cargo actual. Con gran experiencia en el sector del motor su objetivo es mantener el liderazgo de la marca premium. A pesar de que en el primer trimestre de 2022 bajaron las ventas un 17%, los beneficios fueron de 24%.
Carlos Castillo
Fundador y creativo de Man 1924
El madrileño continúa los pasos de su abuelo. Castillo mantiene los estándares del legado familiar para dar potencia global a la sastrería y el buen hacer navarro del guardarropa masculino. Desde sus dos tiendas, atiende a una selecta clientela enamorada del textil y buen patronaje.
José D. Bogas Gálvez
CEO de Endesa
Bogas es ejemplo de talento interno dentro de una empresa. Lleva cuatro décadas en Endesa. Entró en 1982 en el departamento de planificación y en 2014, después de varios cargos de responsabilidad y ser durante diez años el director general de España y Portugal, fue nombrado consejero delegado. También es consejero de Grupo Enel, presidente de Enel Green Power España, entre otros cargos administrativos, como el de Elcogas o del Mercado Ibércio del Gas. Entre sus deseos está la descarbonización de las economías en favor de la electrificación, en esta línea, apoya al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNS- SE). A finales de 2022 recibió el Premio Tiepolo, que conceden la CEOE y la Cámara de Comercio Italiana para España. En su imagen con un estilo formal y cuidado destacan las gafas redondeadas y de puente delgado.
Antonio Catalán
Presidente de AC Hoteles by Marriott
A los 29 años abrió su primer hotel; desde entonces ha fundado dos grupos hoteleros: NH Collection y AC Hoteles. Este último fue vendido en 2019 por casi 140 millones de euros; con este movimiento logra posicionar su marca, la que aún preside, en cinco continentes.
Moises Chocrón
CEO de Chocrón Joyeros
La firma que fundó su bisabuelo en 1948 aún se mantiene y resiste al tiempo. Chocrón está al frente de la innovación y potencia la experiencia de compra acercándola a las nuevas dinámicas del cliente. Su apuesta es el mostrador virtual, sin perder la experiencia personal y cercana.
Francesco Colonnese
Lancia Business Development Europe
En menos de dos años se ha posicionado
en Stellantis Iberia, empresa a la que entró para aumentar las ventas y la imagen de Alfa Romeo y Lancia hasta su reciente cargo a nivel europeo. Colonnese será clave en la expan- sión y comercialización de la marca italiana prevista para 2024.
Felipe Cortina
Co-CEO y cofundador de Jimmy Lion
Entre el zapato y el pantalón Cortina y Alberto Gomis, su socio, encontraron un hueco de negocio con potencial y le han dado al calcetín protagonismo en cualquier look. Su marca está presente en 50 mercados y cuenta con un centro logístico propio. En 2021 superó los 5 millones de euros en ventas.
Alberto Cortina Koplowitz
Director ejecutivo de Omega Capital
En paralelo a los cargos en las empresas familiares y a sus proyectos personales, aporta su experiencia en otras compañías externas. Ostenta el título de marqués de Real Socorro y es el único español dentro de los 174 miembros de la Global Patrons Council de Art Basel.
María Cudeiro
CEO de Croma Pharma Iberia
Farmacéutica con amplia formación empresarial, en el IE Business School, Esade y el IESE. Desde 2016 dirige la farmacéutica austriaca, previamente trabajo para Sanofi, Bioderma y Boehringer Ingelheim. En filosofía de liderazgo aboga por la presencia femenina en puestos directivos.
Quique Dacosta
Chef con siete estrellas Michelin
El cocinero brilla en el panorama gastronómico con siete estrellas Michelin y su lugar en The World’s 50 Best Restaurants 2022. En 2020 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Dacosta pone su toque gourmet y belleza a una bolsa de patatas como al menú más exclusivo.
María Dolores Dancausa
CEO de Bankinter
La banquera burgalesa lleva más de 12 años al frente del banco español más resistente de la Eurozona Dancausa se comprometió a alcanzar los 550 millones de euros en beneficios netos para 2023, objetivo que ha cumplido —y superado— un año antes tras ganar 560 millones de euros en 2022. Su liderazgo ha obtenido el reconocimiento de varios galardones.
Sergio De Miguel Jessel
Director de Julius Baer Iberia
Parte de Julius Baer des- de 2016, tomó la presidencia en 2021 con una nueva estructura legal, como sucursal independiente. En este reto, el directivo sacará a relucir sus 24 años de experiencia en el sector de banca privada internacional para proyectar la entidad en toda la región ibérica.
Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga
Presidente de Bodegas Marqués de Murrieta
Es dueño de Marqués de Murrieta, la mejor bodega de España y –recientemente– la mejor del mundo según la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (al obtener el premio Best of 2023). El reconocimiento pone de manifiesto el buen rumbo al que dirige su negocio equilibrando tradición e innovación. Tomó las riendas de los viñedos con 25 años, esto ha forjado su talento innato y su personalidad, considerada por algunos como ‘briosa’. Su forma de vestir resalta su porte aristocrático y enfatiza sus proporciones; camisa de cuello prominente y, casi siempre, americana cruzada. En 2021 facturó más de 18 millones de euros. Este es el reflejo de la calidad del vino, como Castillo Ygay Reserva 2010 y otros caldos ganadores.
Alessandra de Osma, ‘Sassa’
Abogada, aristócrata y cofundadora y diseñadora de Moi & Sass
Entró al mundo del modelaje por su pasión a la moda, pero esta etapa forjaría su vena empresarial. De Osma estudió derecho en su natal Lima, Perú, y el Máster de Dirección de Empresas de Moda en la Universidad de Navarra. La princesa de Hannover no se ha quedado sentada en el trono, ha emprendido diferentes pro- yectos: abrió la tienda limeña de moda y arte Isidra y sacó la línea de bolsos Moi & Sass. También ha prestado su imagen para distintas marcas, como las joyerías Suárez y Chaumet, Pretty Ballenas o las fragancias de Sisley. Su estilo se puede definir como elegante y romántico, pero donde prima la sencillez vistiendo zapatos planos o unas palas y vestidos midi. Su armario incluye a Dior y Chanel hasta marcas españolas como Jorge Vázquez, Encinar y Maria de la Or- den, incluso Massimo Dutti.
Enrique de Solís Tello
Socio propietario de One Shot Hotels
Desde 2022 es parte del área de inversiones y adquisiciones de la socimi Millenium Hospitality, como estratega de compra de inmuebles para convertirlos en hoteles. En 2013 abrió las puertas de One Shot Prado, el primero de varios establecimientos que continuaron la línea de hotel boutique lifestyle.
Rafael Fontana
Presidente de Cuatrecasas
El abogado preside la firma desde 2014. En este cargo ha logrado potenciar su crecimiento: en 2021 ingresó casi 350 millones de euros. Este proceso se ha visto reflejada la internacionalización con oficinas propias en varios países latinoamericanos y alianzas con despachos europeos.
Juan-Galo Macià
CEO de Engel & Völkers
Bajo su liderazgo implementó con éxito un modelo negocio en la sede catalana de la inmobiliaria de lujo. Esta acción le permitió ocupar su actual cargo, un puesto de nueva creación para la zona. Antes, trabajó en Conecta Call Center o Avantis, entre otras.
Stole Dimitrievski
Portero del Rayo Vallecano
Basta echarle un vistazo a su Instagram para comprender su marcado interés por la moda. Habitual de las boutiques más elegantes de la capital, se decanta por firmas de diseñadores alternativos. Como empresario, ha invertido en negocios de transporte en su Macedonia natal.
Julio Iranzo
CEO de Avellanar Inversiones y presidente de Miami Fashion Week
Se adentró al mundo de la moda por casualidad, pero con decisión. Cuenta con gran experiencia en entornos de lujo y mer- cados exclusivos como promotor inmobiliario. En 2011, emprendió con Avellanar para dedicarse a las viviendas de lujo.
Biel Juste y Joan Margarit
Influencers y fundadores de TwoJeys
Derroche de juventud y estilo. Entre los dos acumulan casi 400 mil seguidores en Instagram, que mantienen por su exclusiva forma de vivir. La dupla unió fuerzas en 2019 para crear TwoJeys, una firma de joyas unisex concebida más como una comunidad fuera de con- vencionalismos.
Tamara García
Directora general en España de LVMH Fragrance Brands
Entró al conglomerado francés del lujo en 2013, con una gran experiencia
en márketing. Antes, trabajó en AT&T, Grupo Delaviuda y Kellogg’s Company. Después de una década en la división de bebidas Moët Hennessy, en agosto también tomó la dirección de las marcas de perfumes del grupo: Parfums Givenchy y Kenzo Parfums. García, rostro conocido entre las celebridades nacionales e internacionales que asisten a los eventos del grupo, por ejemplo las fiestas de Moët & Chandon, también brilla en su día a día. Los accesorios, como los pendientes grandes y los colgantes, son esenciales en sus atuendos. La directora es clave en el impulso de la línea de fragancias; un sector que remontó en España su facturación a cifras ‘prepandémicas’ (en 2021 obtuvo ventas superiores a los 1.400 millones de euros).+
Saïd Hejal
CEO y socio fundador de Kronos Real Estate Group
Valorar el diseño y el proyecto arquitectónico es el punto de partida de la promotora inmobiliaria que dirige Hejal, la cual ha invirtió 350 millones de euros de suelo en España y Portugal en 2022. En su extenso catálogo inmobiliario hay varias construcciones en colaboración con arquitectos reconocidos (Ricardo Bofill, Rafael de La-Hoz o Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011). Enamorado del arte, busca incluirlo como parte del urbano de sus espacios; una escultura de Rafa Macarrón en Estepona o una de Luna Paiva en Valencia. La estética es parte inherente en la vida de Hejal, que no solo se refleja en su trabajo. Presta atención a su estilo que va del business casual al más formal, delata así la mezcla cultural tanto de su natal París como de sus raíces libanesas.
Alicia Koplowitz
Fundadora y presidenta de Omega Capital
Con un patrimonio neto de 2.800 millones de dólares se encuentra entre las 500 personas más ricas del mundo. La empresaria y filántropa madrileña es una gran co- leccionista, así lo demues- tra su catálogo artístico y la colección de inmuebles y hoteles posee en España y Estados Unidos.
Olivier Lechére
Dir. general de Chanel España y Portugal
Entró a la maison francesa en 1989, desde esa fecha ha asumido varios cargos en Francia y otros países. En 1999 asume las responsa- bilidades de las líneas de moda, perfumes, cosmética y relojería para el mercado ibérico. Entre sus aficiones personales están los coches clásicos.
Federico Linares
Presidente de EY España
El abogado gaditano, con casi 30 años vinculado a la empresa de servicios profesionales que preside desde 2019, ha recibido dos veces la mención de Eminent Practitioner y en 2021 le entregaron la Bandera de Andalucía. Apasionado regatista, ha ganado varios trofeos en vela deportiva.
José Antonio Llorente
Presidente y socio fundador de LLYC
La firma, que preside y fundó en 1995 junto con Olga Cuenca, tiene presencia con oficinas propias en la península y Latinoamérica y representación en varios países europeos y desde 2021 cotiza en Bolsa. En 2022 ganó 120 premios. Llorente es miembro de la Arthur W. Page Society.
Ramiro Jofre y Alfonso Martínez
Socios de Somos Experiences
El tándem de organizadores de eventos unió sinergias en 2020 con otras dos empresas: EDT Eventos y Unit Elements, para crear Somos Group. Experiences es el pilar especializado en momentos privados, de tendencia y de lujo. Jofre –con más de 30 años en el sector– y Martínez son los artífices en crear experiencias inolvidables en la memoria de los asistentes ya sea en un espacio físico o en el digital. Han colaborando con varias marcas de moda, belleza y joyería: Armani, Cartier, L’Oréal, Prada, Shiseido o YSL. En cuanto a su estilo, Jofre cuida su imagen tanto detrás como delante del telón con un estilo pulcro y casual. Por el otro lado, Martínez se caracteriza por un toque distendido y urbano. Son contrastes que se complementan a la perfección para dar visibilidad y protagonismo a sus clientes.
Ramón Jordana
Fundador de Angels Project
De Georgina Rodríguez a Cindy Kimberly, de Ana Rujas a Estrella Morente, Jordana decidió volar solo con sus ángeles, doce en total, al abrir su propia agencia de representaciones a principios del año pasado. Licenciado en publicidad y relaciones públicas, comenzó sus andanzas en 2001; en 2013 entró a la agencia Uno Models como responsable del departamento Special Booking donde dirigió la carrera de modelos, influencers, cantantes y actrices. Habituado al glamour que desprenden todos sus talentos, el mis- mo Jordana es una celebridad en sí mismo; así se aprecia en su perfil de Instagram con más de 11.000 seguidores. Su imagen contemporánea se camufla dependiendo de si está en una sesión de fotos, en un desfile o si asiste a una fiesta exclusiva. Para Jordana la relación que tiene con sus ángeles es más que laboral, es casi familiar.
Inma Manresa
Dircom de Hermès Ibérica
Experta en comunicación corporativa, ha sabido exaltar el foco local de cada cultura allí donde esté presente la casa francesa. Une la estrategia y la filosofía Hermès a través de tácticas para presentar los desfiles o nuevas aperturas, como en Galerías Canalejas o Paseo de Gracia.
Andrea Marchesi
Director del IED Barcelona
Entró en 2007 y desde 2020 dirige la escuela que ha sacado varios sobre- salientes en los rankings de formación superior de 2022 que elabora el Financial Magazine. La institución consiguió el quinto lugar en la catego- ría de máster de moda y el sexto en los programas de interiorismo.
Cartlos Martín, byCaLiTos
Youtuber y fundador de ScrapWorld
‘Especulador de la moda’, se hizo un lugar en las redes por comprar artículos de edición limitada que luego podrían superar su precio de compra y valer miles de euros. Ahora, él es el que le da un valor exorbitado a lo que lleve puesto en su canal de YouTube, con más 800.000 suscriptores.
Marta Ortega
Presidenta no ejecutiva de Inditex
Desde la primavera de 2022 está a la cabeza de la multinacional gallega. En este corto tiempo ha marcado récords de ventas, impulsado el modelo de segunda mano, y hecho colaboraciones con personalidades y está afrontando una huelga nacional de las dependientas de las tiendas del grupo.
Joseph Oughourlian
Presidente no ejecutivo del Grupo Prisa
Tiene un posgrado en economía en la Sorbona
y su propio equipo de fútbol, el Racing Club de Lens. Desde 2021 preside y es el principal accionista de Prisa a través de su propio fondo de inversión, Amber Capital. Prevé que para 2025 el 41% de los ingresos provengan del ámbito digital.
Blanca Panzano
Dir. gnrl. de relojes y joyería de LVMH España y directora de TAG Heuer
Ha trabajado en L’Oréal e Inditex, pero desde 2009 forma parte del grupo de lujo LVMH donde ha asumido diferentes cargos en la división de relojería. En 2014 fue nombrada directora general de la misma. Una de sus metas es acercar la relojería a un público joven.
Florentino Pérez
Presidente de Grupo ACS
Lleva 30 años ligado a la constructora, donde es el principal accionista (en los primeros tres trimestres de 2022 alcanzó unos beneficios de 480 millones de euros). Además es sobra conocido su papel como presidente del Real Ma- drid, el club de fútbol más valioso del mundo.
Mar Pieltain
Directora de Lexus España
Ocupó diferentes cargos en los 16 años que estuvo en Toyota España, hasta que es nombrada directora de su línea de lujo, que matriculó 4.680 turismos en 2022 en España. Pieltain aboga por mayor diversidad y presencia de mujeres en puestos relevantes en el sector.
Jaume Miquel
CEO y presidente ejecutivo de Tendam
Miquel ha formado parte del organigrama de varias empresas textiles, Timberland y Dockers, entre otras; en 2006 entra al Grupo Cortefiel. En esta compañía ha ocupado varios cargos en diferentes marcas antes de que cambiara el nombre corporativo a Tendam (iniciativa del propio Miquel al ocupar la posición de consejero delegado en 2016). Desde 2019 compatibiliza sus funciones con su nombramiento como presidente ejecutivo. Su forma de liderar es prudente, característica que se refleja en su estilo: americana o blazer azul oscuro y camisa blanca. Para Miquel, una crisis es una oportunidad para sacar lo mejor de él. Su más reciente logro es la reducción anticipada de la deuda bruta del grupo en un 19,3%, por medio de varias operaciones (caja propia, una financiación verde y emisión de Bonos) para amortizar 534,1 millones de euros.
Osmar Polo
CEO y presidente del Consejo de Administración de T-Systems Iberia
Licenciado en económicas se ha especializado en el impulso digital de las empresas. Desde 2006 ha desempeñado varias responsabilidades directivas en el grupo Deutsche Telekom. En 2022 fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España.
Alfonso Rodés i Vilà
Presidente de Havas Group España y CEO Hadas Media Group
Inició su extensa experiencia en el sector bancario, donde acumuló 15 años de trayectoria, pero se hizo un nombre, al igual que su padre, en el sector publicitario. Desde 2006 es consejero delegado de la red global de medios de Havas y desde 2016 preside el grupo en España.
Telmo Rodríguez
Enólogo de Remelluri y creador de Vinos Telmo Rodríguez
Es un arqueólogo de la viticultura por su fuerte compromiso en la recuperación de viñas antiguas en La Rioja. Un trabajo que lo enfoca en la reivindicación de las notas de las uvas, como la garnacha españolas y a redescubrir zonas ancestrales de cultivo.
Sandro Silva
Chef y cofundador de Grupo Paraguas
Su imagen afable con chaquetilla blanca siempre va acompañada de su gran sonrisa. Fuera de las cocinas se le puede ver con un estilo casual y cómodo,
no por ello desiste de accesorios o prestarse para una sesión de fotos, como la edición brasileña de GQ. El chef brasileño cuenta con ocho restaurantes en Madrid y dos sucursales, Londres y Dubai. Este año busca llegar a Doha, Riad y Las Vegas. El empre- sario gastronómico inició este proyecto bajo el concepto fine dining en 2004 con Marta Seco. Sin embargo, el bullicioso crecimiento se vio afectado por la crisis de la covid con una caída del 60% en la facturación de ese año. A pesar de este parón, cada una de sus aperturas atrae a comensales que no
les llama la atención que no esté en la guía Michelin. Silva empezó en los fogones del Trascorrales y su sello está marcado por la tradición y su carisma.
Iñigo Sagardoy de Simón
Presidente de Sagardoy Abogados
Abogado laboralista de referencia mundial. En 2022 ratificó su reconocimiento como Eminent Practitioner que la Chambers Partners Europe le ha otorgado por una década de labor. Además es docenete en la Universidad Francisco de Vitoria y la Real Academia de Juris- prudencia y Legislación.
Pino Sagliocco
Presidente de Live Nation España
Con 30 años de trayectoria, se ha convertido en un promotor musical de referencia (desde la apertura de las Olimpiadas de 1992 al Motomami de Rosalía). Es embajador especial de la Organización Mundial del Turismo y ostenta el título honorífico de Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia.
Blanca Sorigué Borrell
Directora general del CZFB
Se incorporó como responsable de expansión internacional y en 2018 entró a la cúpula directiva, siendo la primera mujer en poseer este cargo dentro del consorcio. Con un grado en turismo, un máster en márketing y formación empresarial, busca en su liderazgo la igualdad, la digitalización y la sostenibilidad.
David Soto
Presidente de Kyndryl España y Portugal
Este ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia en empresas como Accenture o IBM, es presidente de Kyndryl para España y Portugal desde enero de este año. Una de las claves de su éxito es su capacidad de creación de equipos de alto rendimiento. David fue jugador profesional de futbol sala con la selección española.
Lander Urquijo
CEO de Lander Urquijo
El diseñador fue premio Nacional al Emprendimiento de la Moda 2014, reconocimiento que recibió por su trabajo artesanal y el buen uso de las telas. Urquijo estableció su firma en 2009 con la intención de renovar el el traje clásico masculino con un diseño atemporal y exclusivo.
Borja Vázquez
CEO y cofundador de Scalpers
Comenzó su marca del ropa en 2007 enfocándola al segmento masculino, hoy incluye moda femenina, infantil y hogar. En 2022 facturó 152 millones de euros con ventas online y físicas. El sevillano estudió derecho y en 2002 un MBA en el IE Business School. A partir de 2021 se integró a GuruCall como mentor experto.
Agustín Vivancos
CEO y fundador de Jungle 21
En 2021 multiplicó por siete los beneficios netos de su agencia y un año después la sacó a bolsa. Su ambición es crecer dentro del grupo y también hacia fuera, sus miras están en Europa y Oriente Próximo. También ha fundado el Club Matador y preside la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora.