Los propietarios de equipos se han ganado el premio gordo al aprovechar y escalar sus marcas y propiedad intelectual. Y lo han hecho de muchas maneras diferentes: comprando más equipos, cobrando precios más altos por los derechos de los medios, ampliando la distribución de contenido con transmisión, patrocinios de venta cruzada a través de varios activos deportivos, desarrollando bienes raíces de uso mixto e invirtiendo en deportes. -tecnología relacionada, análisis, apuestas deportivas y deportes de nicho, como lacrosse bajo techo.

El resultado: los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo valen un total de 173 mil millones de dólares, un 23% más que hace un año. Este año, agregamos una nueva prima del 10% al valor agregado de un imperio deportivo para dar cuenta de la escalabilidad que conlleva poseer múltiples propiedades deportivas. Incluso sin la prima, a los 25 principales imperios deportivos les fue mucho mejor que el año pasado. Habrían subido un 12%, a 158 mil millones de dólares.

El Liberty Media, con un valor de 21 mil millones, se encuentra en la cima. Encabezados por el multimillonario John Malone, los activos deportivos principales de Liberty son el circuito de carreras de autos de Fórmula Uno (valor de empresa: 17.100 millones) y el equipo de la MLB de los Bravos de Atlanta (2.100 millones). La Fórmula Uno tuvo un estandarte en 2022, con un promedio de 1,21 millones de espectadores en la familia de redes de ESPN, el más alto registrado para la serie, y firmó un nuevo contrato de televisión en junio por un valor de al menos 75 millones al año, 15 veces su contrato anterior. No es de extrañar que el Fondo de Riqueza Soberana de Arabia Saudí considerara adquirir la Fórmula Uno por 20 mil millones el año pasado, según Bloomberg.

En cuanto a los Atlanta Braves MLB, campeones de la Serie Mundial de 2021, parece que Malone, que pagó 400 millones por el equipo en 2007, podría estar preparándose para sacar provecho vendiéndolos. Gracias en parte al nuevo estadio de béisbol de los Atlanta Braves MLB y The Battery Atlanta, un proyecto inmobiliario de uso mixto, los ingresos de los primeros nueve meses de 2022 fueron de 535 millones en comparación con los 466 millones del mismo período de 2021. Hay cosas peores que apostar en Malone. Durante el año pasado, el precio de las acciones de seguimiento de la Fórmula Uno y los Bravos de Atlanta aumentó un 5% y un 35%, respectivamente, mientras que el S&P 500 cayó un 13%.

Malone es la excepción y no la regla entre los dueños de imperios deportivos. En lugar de utilizar acciones para respaldar su estrategia, muchos de ellos construyen sus equipos más valiosos, algunos creen en dominar un mercado local y otros piensan globalmente.

El multimillonario Ted Leonsis, propietario de Monumental Sports and Entertainment (MSE), es un excelente ejemplo de dominación del mercado local. MSE es propietario de los Washington’s NBA Wizards y NHL Capitals, así como del edificio en el que juegan ambos equipos, Capital One Arena. MSE compró recientemente el 66% de NBC Sports Washington, que aún no poseía, lo que le dio a Leonsis el control de la distribución de su contenido. Valoramos MSE en 4,51 mil millones, 20 en nuestra lista. Leonsis parece estar buscando agregar a su imperio deportivo local al comprar los Washington Nationals de MLB.

Un ejemplo de un pensador más global es Kroenke Sports and Entertainment, un imperio dirigido por el multimillonario Stan Kroenke que se extiende desde Inglaterra (el equipo de fútbol Arsenal) hasta el oeste de EE UU (el Colorado Avalanche de la NHL, los Denver Nuggets de la NBA y Los Angeles Rams). El valor empresarial de KSE asciende a 12,75 mil millones, lo suficientemente bueno para el segundo lugar en la lista de este año. A Kroenke le encanta el juego de bienes raíces, ya que invirtió más de 5 mil millones de su propio dinero en el nuevo SoFi Stadium de su equipo de fútbol y en el cercano Hollywood Park, que incluirá de todo, desde comida y ejercicio hasta arte y entretenimiento.

Harris Blitzer Sports and Entertainment es uno de los grandes en las oportunidades de tecnología y capital de riesgo en los deportes. Claro, su eje es su propiedad de los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL. Pero según nuestro recuento, HBSE, que ocupa el puesto 18 en nuestra lista con una valoración de 4.650 millones, obtiene más de 100 millones de su valor de sus participaciones en tecnología, deportes electrónicos y estilo de vida a través de propiedades como Elevate Sports Ventures, New Meta Entertainment y HBSE.

Es posible que las empresas de inversión, participantes relativamente nuevos en la propiedad de equipos, ya no estén satisfechas con la propiedad de equipos pequeños. Claro, las ligas norteamericanas como la NBA, la MLB y la NHL tienen límites sobre cuánto pueden poseer los inversores institucionales, y la NFL los prohíbe por completo. Pero es posible usar una gran marca europea para volver a tener una plantilla importante.

Un ejemplo es RedBird Capital, un nuevo participante en el top 25 a fuerza de comprar una participación mayoritaria en el equipo de fútbol italiano AC Milan en junio por 1,28 mil millones. El año anterior, RedBird compró una participación del 11% en Fenway Sports Group, cuyas participaciones incluyen los Medias Rojas de Boston de la MLB, el equipo de fútbol inglés Liverpool y los Pingüinos de Pittsburgh de la NHL. RedBird ocupa el puesto 25 en nuestra lista, con un valor de 3,6 mil millones. El valor de Fenway es de 10.400 millones de dólares, lo suficientemente bueno para el cuarto puesto.

Estos son los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo (el * indica propiedad del 50% o menor)

1. Liberty Media

Valor: $ 20,80 mil millones

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League, Kroenke Arena Co., Meyer Shank Racing, Overtime Sports

Personas clave: Gregory Maffei (presidente y director ejecutivo), Albert Rosenthaler (CCDO)

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: $ 12,75 mil millones

Propiedades: Los Angeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, The Guard, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment

Persona clave: E. Stanley Kroenke (propietario y presidente)

3. Jerry Jones

Valor: $ 11,32 mil millones

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality, The Star, GameSquare Esports

Persona clave: Jerry Jones (propietario, presidente y gerente general de los Cowboys)

4. Fenway Sports Group

Valor: $ 10,40 mil millones

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing*, NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins

Personas clave: John Henry (cofundador y propietario principal), Thomas Werner (cofundador y presidente)

5. Madison Square Garden Sports

Valor: $ 9,17 mil millones

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Personas clave: James Dolan (presidente ejecutivo), David Hopkinson (presidente y director de operaciones)

6. El Grupo Kraft

Valor: $ 7,94 mil millones

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, DraftKings, Oxygen Esports*

Persona clave: Robert Kraft (fundador, presidente y director ejecutivo)

7. Yankee Global Enterprises

Valor: $ 7,64 mil millones

Propiedades: Yankees de Nueva York, Legends Hospitality, YES Network, New York City FC, Yankee Stadium Events, AC Milan

Persona clave: Hal Steinbrenner (socio general gerente y presidente)

8. Familia Glazer

Valor: $ 7,53 mil millones

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

Personas clave: Bryan Glazer (propietario y copresidente de los Buccaneers), Edward Glazer (propietario y copresidente de los Buccaneers), Joel Glazer (propietario y copresidente de los Buccaneers)

9. Fundación Paul G. Allen

Valor: $ 7,41 mil millones

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders*

Persona clave: Jody Allen (presidenta)

10. Maple Leaf Sports & Entertainment

Valor: $ 6,42 mil millones

Propiedades: Toronto Raptors, Toronto Maple Leafs, Toronto FC, Toronto Argonauts, Toronto Marlies

Personas clave: Cynthia Devine (presidenta y directora ejecutiva), Sabina Rizvi (directora financiera)

11. 49ers Enterprise

Valor: $ 5,97 mil millones

Propiedades: San Francisco 49ers, Leeds United* FC, Elevate Sports Ventures*

Personas clave: Denise DeBartolo York (propietaria y copresidenta de los 49ers), John York (propietario y copresidente de los 49ers)

12. City Football Group

Valor: $ 5,96 mil millones

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

Personas clave: Ferran Soriano (CEO), Roel De Vries (Grupo COO)

13. Shad Khan

Valor: $ 5,95 mil millones

Propiedades: Jacksonville Jaguars, Fulham FC, All Elite Wrestling

Personas clave: Shad Khan (propietario de los Jaguars), Tony Khan (director de estrategia de fútbol; CEO y gerente general de AEW)

14. Familia Benson

Valor: $ 5,69 mil millones

Propiedades: New Orleans Saints, New Orleans Pelicans

Persona clave: Gayle Benson (dueña de los Saints and Pelicans)

15. Guggenheim Baseball Management

Valor: $ 4,92 mil millones

Propiedades: Dodgers de Los Ángeles, Spectrum SportsNet LA

Persona clave: Mark Walter (CEO)

16. Haslam Sports Group

Valor: $ 4,83 mil millones

Propiedades: Cleveland Browns, Columbus Crew

Personas clave: Dee y Jimmy Haslam (socios gerentes y principales)

17. Grupo AMB

Valor: $ 4,77 mil millones

Propiedades: Atlanta Falcons, Atlanta United, PGA Tour Superstore, AMBSE Ventures*

Personas clave: Arthur Blank (propietario)

18. Harris Blitzer Sports & Entertainment

Valor: $ 4,65 mil millones

Propiedades: Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, New Meta Entertainment, Elevate Sports Ventures, HBSE Ventures, Utica Comets

Personas clave: Josh Harris (cofundador y socio gerente general), David Blitzer (cofundador y socio codirector)

19. Tepper Sports & Entertainment

Valor: $ 4,55 mil millones

Propiedades: Carolina Panthers, Charlotte FC

Persona clave: David Tepper (propietario)

20. Monumental Sports & Entertainment

Valor: $ 4,51 mil millones

Propiedades: Washington Wizards, Washington Capitals, aXiomatic*, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network, Washington Mystics

Persona clave: Ted Leonsis (socio principal y CEO)

21. Pegula Sports & Entertainment

Valor: $ 4,46 mil millones

Propiedades: Buffalo Bills, Buffalo Sabres, Adpro Sports, Buffalo Bandits, Rochester Americans, Rochester Knighthawks

Personas clave: Terry y Kim Pegula (propietarios)

22. Familia Wilf

Valor: $ 4,36 mil millones

Propiedades: Minnesota Vikings, Orlando City SC, Orlando Price, Wise Ventures

Persona clave: Zygmunt Wilf (propietario y presidente de los Vikings)

23. Joe Tsai

Valor: $ 3,99 mil millones

Propiedades: Brooklyn Nets, San Diego Seals, Las Vegas Desert Dogs, New York Liberty, G2 Esports, LAFC

Persona clave: Joe Tsai (dueño de los Nets)

24. Familia Ricketts

Valor: $ 3,73 mil millones

Propiedades: Cachorros de Chicago, Marquee Sports Network*

Persona clave: Tom Ricketts (propietario y presidente de los Cachorros)

25. RedBird Capital Partners

Valor: $ 3,60 mil millones

Propiedades: AC Milan, Fenway Sports Group, Yes Network, Rajasthan Royals, Toulouse FC, XFL, Dream Sports*

Persona clave: Gerry Cardinale (fundador y socio director)

Metodología

Para calificar como un imperio deportivo, una persona o empresa debe poseer una participación mayoritaria en al menos un equipo deportivo y sus inversiones agregadas en otras propiedades relacionadas con los deportes deben sumar al menos $ 100 millones. Los valores de nuestro imperio son los valores empresariales agregados de sus participaciones multiplicados por 1,1. Creemos que una prima del 10% sobre la suma de las partes es conservadora dada la escala y amplitud de estos activos. Nuestras fuentes de valoración fueron nuestros valores más recientes de la NFL, MLB, NBA, NHL, empresas de fútbol europeas y valoraciones de la MLS que se publicarán próximamente. Para los activos relacionados con el deporte que no están incluidos en nuestra base de datos, confiamos en los propietarios e inversores de estos negocios, banqueros deportivos, abogados y analistas de medios.

*Reportaje de Mike Ozanian y Justin Teitelbaum.