Las mujeres de todo el mundo están demostrando que el éxito no tiene límite de edad. Los miembros de la segunda edición anual de la 50 Over 50: EMEA (Europa, Oriente Medio y África, por sus siglas en inglés) lo demuestran todos los días. Aquí están las fundadoras, las líderes empresariales y políticas, las científicas y las vanguardistas que marcan el camino en Europa, Oriente Medio y África.

53 | Cofundadora-CEO, Mumzworld | Emiratos Árabes Unidos

Mona Ataya

Fundado en 2011 por la CEO Ataya y la CCO Leena Khalil, Mumzworld es el mercado en línea más grande para madres en el Medio Oriente. Ataya, una empresaria palestina-kuwaití, destaca en una región dominada por empresas familiares y un sector dominado por Amazon y Noon. Mumzworld cuenta con 2,5 millones de usuarios en toda la región y su sitio vende más de 250.000 productos para familias. La empresa con sede en Dubái había recaudado 50 millones de dólares antes de que Tamer Group de Arabia Saudita adquiriera una participación mayoritaria en 2021. Antes de establecerse en los Emiratos, Ataya trabajó en gestión de marca en Procter & Gamble en Ohio y para Johnson & Johnson en Suiza. Con su hermano Rabea, más tarde cofundó uno de los sitios de búsqueda de empleo más populares de Medio Oriente, Bayt.com, antes de dejar la empresa para iniciar Mumzworld. Es defensora de eTrade for Women para la Agencia de Comercio de las Naciones Unidas, UNCTAD.

51 | presidenta de GALP Energía | Portugal

Paula Amorim

Hija del difunto «rey del corcho» portugués Americo Amorim, quien hizo su fortuna en la industria del corcho y luego diversificó su negocio, Amorim se encuentra en la cima de uno de los imperios heredados más grandes de Portugal. La mayor parte de la fortuna —que comparte con su madre y sus dos hermanas— proviene de la corporación energética Galp Energia, donde Amorim se desempeña como presidenta del directorio, y que generó casi 20 mil millones de dólares en ingresos en 2021. El año pasado, la familia vendió el 10% que tenían de Tom Ford, cuando la marca fue adquirida por Estée Lauder.

62 | Presidenta, De Morgenzon Estate | Sudáfrica

Wendy Appelbaum

Applebaum dirige De Morgenzon Estate, una granja vinícola y un negocio agrícola en Stellenbosch, una joya en la región vinícola del Cabo en Sudáfrica. Además de administrar el negocio, Applebaum está ocupada con varios proyectos filantrópicos, particularmente en salud, educación y alivio de los derechos de la pobreza a través de su participación como fideicomisaria de la Fundación Helen Suzman, el Instituto Synergos y la Junta de Liderazgo de Mujeres de la Universidad de Harvard. Una vez le dijo a Forbes: “No hay nada, aparte del trabajo físico duro, que las mujeres no puedan hacer tan bien como los hombres. Muchas mujeres simplemente no han tenido oportunidades”.

53 | Subsecretaria, Secretaría General del Sínodo de los Obispos | Ciudad del Vaticano

Nathalie Becquart

En un mundo notoriamente inaccesible para las mujeres como lo es la jerarquía del Vaticano, Becquart ha ascendido en rangos antes inimaginables. A principios de 2021, el Papa Francisco nombró a la hermana religiosa católica francesa subsecretaria del Sínodo de los Obispos, otorgándole el derecho a votar en el Sínodo Católico de los Obispos, la primera mujer en hacerlo desde su fundación en 1965. Antes de dedicar su vida a Dios, Becquart, miembro del instituto de religiosas Congregación de Xavières, estudió administración en una de las universidades más prestigiosas de Francia, HEC París. Más tarde se graduó en teología en el Centro Sèvres y fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Servicio Nacional para la Evangelización de la Juventud y las Vocaciones.

54 | Fundadora-Presidenta, BigChefs | Turquía

Gamze Cizreli

Una de las empresarias de restaurantes más destacadas de Turquía, Cizreli dirige BigChefs, que opera 69 restaurantes en 12 ciudades del país, tres ciudades en Dubái y también está presente en Arabia Saudita, Alemania, Irak, Azerbaiyán, Kazajstán y Kuwait. Cizreli dirigió anteriormente varias empresas de hostelería y alimentos, incluido el negocio de cafeterías Cafemiz; Kuki House, un emprendimiento de pastelería y panadería; y Quick China, una empresa de cocina del Lejano Oriente. Se divorció en 2005 y empezó de nuevo. Tomando un préstamo bancario, fundó BigChefs Cafe & Brasserie en 2007, y hoy el negocio emplea a más de 3500 trabajadores. Cirelli, que cuenta con más de 130.000 seguidores en Instagram, forma parte de los directorios de Kagider, la Asociación de Mujeres Empresarias de Turquía y la Asociación de Entretenimiento y Restaurantes de Turquía.

61 | Fundadora, Experior Venture Fund | Polonia

Marzena Bielecka

Marzena Bielecka, fundadora y socia gerente del fondo de capital de riesgo Experior Venture Fund, una firma de capital de riesgo en etapa inicial y de crecimiento con sede en Polonia que cuenta con 18 inversiones, supervisa las operaciones del fondo desde la obtención de acuerdos hasta el proceso de inversión. También es miembro fundador de European Women in Venture Capital, una comunidad de mujeres inversionistas de capital de riesgo senior.

62 | Presidenta Ejecutiva, Santander | España

Ana Patricia Botín

Cuando el padre de Botín murió en 2014, ella se convirtió en una de las mujeres más poderosas de las finanzas: fue nombrada su sucesora al frente del Banco Santander, que su familia dirige desde 1934. Encargada de aumentar la rentabilidad del banco y expandirse a nuevos mercados, Botín ha estado a la altura del desafío. Adquirió el Banco Popular en 2017 y ha covertido a Santander en el banco más grande de España: en la actualidad, atiende a más de 140 millones de clientes en Europa y América.

61 | Fundadora, Socia Gerente, Seed Capital Dinamarca | Dinamarca

Ulla Brockenhuus-Schack

Como fundadora y socia gerente de Seed Capital Dinamarca, Brockenhuus-Schack dirige uno de los inversores en etapa inicial más exitosos de Dinamarca. La firma tiene participaciones en empresas tecnológicas como Trustpilot, Lunar y Vivino. Anteriormente en su carrera, Brockenhuus-Schack trabajó como asociada para McKinsey y como directora de desarrollo comercial para el estudio de cine danés Nordisk film, donde fue responsable de establecer el negocio de la animación y de las inversiones en desarrolladores de juegos como IO Interactive (los creadores de la franquicia Hitman).

55 | Fundadora-CoCEO, Bet365 | Reino Unido

Denise Coates

Veinte años antes de que los juegos de azar en línea se convirtieran en un negocio global de 65 mil millones de dolares, Coates vio una oportunidad. Coates, quien se especializó en econometría y trabajó para la casa de apuestas de su padre cuando aún estaba en la escuela, comenzó Bet365 en 2000 con solo 12 empleados. Hoy, Coates no es solo multimillonaria, con un valor de más de 5 mil millones de dólares gracias a su participación en su empresa, que dice tener 80 millones de clientes en todo el mundo, sino que también se encuentra entre los ejecutivos mejor pagados del mundo, registrando unos 317 millones de dólares en compensación el año pasado. Coates recibió un CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) en 2012 por sus servicios a la comunidad y las empresas.

61 | Presidente de la Junta, Eni | Italia

Lucia Calvosa

Lucia Calvosa, asentada en Roma, llevó su experiencia en derecho corporativo y concursal como abogada a la junta directiva de Eni en 2020. Una de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo, Eni lanzó recientemente una promesa de mil millones de euros para la sostenibilidad. objetivos como la reducción de las emisiones de efecto invernadero y su huella de carbono. Calvosa también enseña derecho comercial en la Universidad de Pisa.

72 | Presidenta, Air France-KLM | Francia

Anne-Marie Couderc

Couderc, que comenzó su carrera como abogada en el Colegio de Abogados de París, es presidenta del directorio de Air France-KLM, una compañía aérea franco-holandesa. Es responsable de una flota de unos 500 aviones y más de 14 300 millones de euros en ingresos para 2021. Antes de asumir el mando de una de las aerolíneas más grandes de Europa, Couderc tuvo una carrera política impresionante, incluyendo Diputada de la Asamblea Nacional Francesa, Secretaria de Estado al Primer Ministro y al Ministro de Empleo y Asuntos Sociales.

51 | Socia cofundadora y gerente, Atlantic Bridge Capital | Irlanda

Elaine Coughlan

Coughlan es una capitalista de riesgo irlandesa y cofundadora y socia gerente de Atlantic Bridge Capital, que ayuda a las empresas del sector tecnológico a ingresar a los mercados globales con más de mil millones de euros en activos bajo administración en ocho fondos. También es cofundadora de Summit Bridge Capital, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de tecnología con presencia en Irlanda a escalar en China. Está respaldado por China Investment Corp, el cuarto inversor soberano más grande del mundo, junto con el Fondo de Riqueza Soberana de Irlanda. Antes de fundar Atlantic Bridge, fue fundadora y directora de Glonav, una empresa de GPS que NXP adquirió por 110 millones de dólares. También se desempeñó como CFO y VP de Finanzas para tres OPI de Nasdaq: Parthus, IONA y Smartforce.

59 | Chef-propietaria, Bait Maryam | Emiratos Árabes Unidos

Salam Dakkak

La chef jordano-palestina abrió el restaurante Bait Maryam en Dubái en 2017. La antigua propietaria de una escuela y profesora de cocina convertida en chef de renombre sirve auténticas recetas levantinas de los países del este del Mediterráneo heredadas de su madre, que dio nombre al restaurante. Dakkak se mudó a Arabia Saudita cuando era joven, donde formó su familia. Al establecerse en los Emiratos Árabes Unidos, Dakkak actuó en su sueño de ser propietaria de un restaurante. Fue citada en la categoría Bib Gourmand en la Guía Michelin 2022 y nombrada Mejor Chef Femenina de Medio Oriente y África del Norte 2023 por el grupo de alimentos y bebidas World’s 50 Best.

63 | Autora-Cineasta | Zimbabue

Tsitsi Dangarembga

La aclamada autora, escritora y cineasta zimbabuense ha tenido una montaña rusa durante algunos años: en el frente literario, su tercera novela, Este cuerpo lamentable (parte de la trilogía Tambudzai que comenzó con la famosa Condiciones nerviosas de 1988), se publicó en 2020 para críticas muy favorables y fue preseleccionado para el Premio Booker. En cuanto a los derechos civiles, en septiembre pasado fue declarada culpable de promover la violencia pública y recibió una multa de 120 dólares y una sentencia de prisión suspendida de seis meses por sostener un cartel que decía “Queremos algo mejor. Reformar nuestras instituciones” en una protesta antigubernamental en gran parte pacífica en 2020. Dangarembga es el director fundador del Institute of Creative Arts for Progress in Africa Trust, con sede en Harare.

71 | artista textil | Nigeria

Nike Davies-Okundaye

Diseñadora y artista que aprendió el arte de los textiles Adire (tela teñida con índigo) de su bisabuela, Davis-Okundaye es directora ejecutiva de Nike Art Gallery en Lagos y también administra galerías en Abuja, Kogi y Osun. Su trabajo, que se ha exhibido permanentemente en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano y ha sido parte de la exposición de África Occidental de la Biblioteca Británica, la ha convertido en una superestrella en su Nigeria natal. También está transmitiendo su conocimiento de Adire a la próxima generación: informa que ha enseñado a 4.000 mujeres a ganarse la vida tejiendo.

68 | Directora Ejecutiva, Heineken Holding NV | Países Bajos

Charlene de Carvalho-Heineken

Carvalho-Heineken es una de las mujeres más ricas del mundo, gracias a su participación del 23 % en el gigante cervecero Heineken (valor de mercado de 23.400 millones de dólares en 2022). Forbes estima que su patrimonio neto es de 13.800 millones de dólares. Heredó la participación de Heineken en 2002 de su difunto padre, el director ejecutivo Freddy Heineken. En ese momento, Carvalho-Heineken era miembro de la junta directiva de Heineken y madre de cinco hijos. Junto con su participación en la empresa vino el control de la votación, lo que significa que su único voto podría superar los votos de otros inversores en cualquier asunto de la junta.

61 | Presidenta, Líderes Digitales | Reino Unido

Jaqueline de Rojas

Nacida como Jacqueline Yu, de padre chino y madre británica, las primeras ambiciones profesionales de De Rojas fueron ser lectora de noticias de la BBC. Pero un título en Estudios Empresariales Europeos la llevó a una serie de trabajos para las empresas tecnológicas de primer nivel de la región, y hoy en día, es una de las mujeres más influyentes en tecnología en el Reino Unido. Preside la junta de la red profesional Digital Leaders y también forma parte de la junta directiva de la asociación de la industria tecnológica del Reino Unido techUK. de Rojas, quien fue la primera de su familia en asistir a la universidad, fue nombrada Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE) por Servicios al Comercio Internacional de Tecnología en la lista de Honores de Año Nuevo de la Reina 2018.

57 | Arquitecta, MVRDV | Países Bajos

Nathalie de Vries

La arquitecta holandesa Nathalie de Vries pone el «DV» en la firma de diseño MVRDV con sede en Rotterdam. Como socia fundadora de la firma, de Vries ha diseñado de todo, desde tres monumentos nacionales holandeses hasta espacios de trabajo conjunto y hoteles, hasta la única Baltyk Tower de usos múltiples en Polonia, uno de los muchos proyectos importantes que completó después de cumplir 50 años. los diseños se centran en la sostenibilidad y la innovación y han ganado premios como el Amsterdamprijs y el destacado Architizer A+ Award de la arquitectura.

59 | Fundadora, directora ejecutiva, Emerald Ventures | Suiza

Gina Domanig

Como fundador, director ejecutivo y socio gerente de Emerald Ventures, Domanig encabeza una firma de capital de riesgo con activos de más de mil millones de euros y oficinas en Zúrich, Toronto y Singapur. Cuando Domanig fundó Emerald en 2000, fue la primera firma de capital de riesgo de tecnología limpia en Europa; hoy, continúa invirtiendo en empresas que producen tecnologías sostenibles en agricultura, energía, TI industrial y más. Antes de fundar su propia empresa, Domanig llevó a cabo fusiones y adquisiciones para el fabricante de máquinas suizo Sulzer.

56 | Presidenta, Universidad de la Sorbona | Francia

Nathalie Drach-Temam

En 2021, Drach-Temam fue ascendida de vicepresidenta de Investigación, Innovación y Open Cience en la Universidad de la Sorbona a presidenta de la renombrada universidad de París. Es la primera mujer presidenta desde su fundación en 1257. Matemática de formación, Drach-Temam había sido profesora de informática y se abrió camino en la educación superior. Antes de unirse a la Sorbona, fue vicepresidenta de la Universidad Pierre y Marie Curie, y sus intereses de investigación se centraron en los sistemas digitales y los diseños de procesadores.

82 | Autora | Francia

Annie Ernaux

La octogenaria francesa tuvo un año para recordar en 2022, ganando el Premio Nobel de literatura en octubre. El jurado del Premio Nobel dijo que otorgó el premio a Ernaux, quien comenzó su carrera literaria en la década de 1970, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Mejor conocida por sus obras The Year y Happening (la última de las cuales fue adaptada a una película que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2021), Ernaux es la primera mujer francesa en ganar el Nobel de literatura.

78 | Fundador, Azza Fahmy Joyería | Egipto

Azza Fahmy

La diseñadora de joyas egipcia Azza Fahmy fundó su marca en 1969 después de convertirse en la primera mujer en Egipto en estudiar joyería con los maestros artesanos en Khan El Khalili, el famoso mercado artesanal de El Cairo. En 2002, a los 57 años, abrió su primera fábrica y, siete años después, abrió la primera boutique de su marca en el Four Seasons Hotel de Jordania. En la actualidad, Azza Fahmy Jewellery es una de las marcas de joyería de lujo más reconocidas de Oriente Medio, y estrellas como Rihanna, Kerry Washington y Naomi Campbell han lucido su trabajo. Más recientemente, su etiqueta colaboró con Balmain.

62 | Directora General, CERN | Suiza

Fabiola Gianotti

Una física de partículas que originalmente quería ser geóloga (Gianotti quedó paralizada por el volcán activo de Sicilia, el monte Etna, cuando era niña), Gianotti se convirtió en la primera mujer en dirigir el CERN, el principal instituto de investigación nuclear de Europa, en 2016. Tres años más tarde, fue renovada para un segundo mandato, que comenzó en 2021. A lo largo de su carrera, ha sido autora o coautora de más de 500 publicaciones en revistas revisadas por pares y ha formado parte de varios consejos científicos, incluido el consejo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas.

55 | Fundadora-CEO, KISSPatent y KISSPlatform | Países Bajos

D’vorah Graeser

Con un doctorado en farmacología, Graeser comenzó su viaje como profesional de propiedad intelectual (PI) como postdoctorado en el Proyecto Genoma Humano como programador. Fundó las empresas hermanas KISSPatent en 2014 y KISSPlatform en 2019 para ayudar a los emprendedores y nuevas empresas a gestionar y proteger su propiedad intelectual. Desde entonces, Graeser ha respaldado más de 1000 solicitudes de patentes en más de 15 industrias. Su lista de clientes abarca desde empresarios independientes por primera vez hasta grandes corporaciones con sólidas carteras de propiedad intelectual.

88 | Actriz-Restauradora | Italia

Sophia Loren

La icónica actriz italiana, en el transcurso de una carrera de 6 décadas, superó sus orígenes asolados por la pobreza en el Nápoles de la posguerra y se convirtió en una estrella de cine universalmente reconocida. Loren ha recibido docenas de premios, incluido un Oscar a la trayectoria y un León de Oro a su carrera en el Festival de Cine de Venecia. La legendaria actriz también es autora de libros de cocina, incluido In Cucina Con Amore. El año pasado, abrió un segundo restaurante Sophia Loren en Milán: «En mi vida, he tenido muchas pasiones, una de ellas es, sin duda, la comida». Su primer restaurante homónimo abrió en Florencia en 2021.

59 | CEO-Presidente, AMMC | Marruecos

Nezha Hayat

Hayat fue nombrada CEO y presidenta de AMMC, la Autoridad del Mercado de Capitales de Marruecos por el rey Mohammed VI en 2016. Graduada de ESSEC Business School Paris, trabajó en mercados de capital para varios bancos en España antes de regresar a Marruecos para unirse a Société Générale Maroc y Société Générale Marocaine de Banques, entre otros, administra la Bolsa de Valores de Casablanca y se desempeña como la primera mujer en la junta directiva de un banco en su país de origen. Habla con fluidez árabe, francés, español e inglés y habla sobre más roles de toma de decisiones para las mujeres en la economía de su país.

74 | director de cine | Polonia

Agnieszka Holland

La directora polaca Agnieszka Holland ha escrito y trabajado en películas como Angry Harvest, nominada al Oscar, In Darkness y Europa, Europa. En 2014, se convirtió en presidenta de la junta directiva de la Academia de Cine Europeo y fue elegida presidenta en 2021. Las obras de la aclamada directora destacan cuestiones políticas y de derechos humanos. Su último largometraje, The Green Border, sigue la historia de una familia de refugiados sirios.

60 | Socia cofundadora, Tilia Impact Ventures | Republica checa

Silke Horakova

En 2018, cuando tenía 56 años, Horáková creó el primer fondo de impacto social de la República Checa al cofundar Tilia Impact Ventures, una empresa de riesgo que busca nuevas empresas en etapa inicial que sean tan escalables como socialmente conscientes. También es copropietaria de Albatross Media, una editorial checa que produce 1500 títulos de libros para niños al año. Antes de iniciar Tilia e involucrarse con Albatross, Horáková trabajó en capital privado y fue director ejecutivo de la Asociación Checa de Capital Privado y Capital de Riesgo de 2012 a 2017.

61 | Secretaria General Adjunta, Naciones Unidas | Nigeria-Gran Bretaña

Amina J. Mohamed

Hija de un veterinario nigeriano y una enfermera británica, Mohammed comenzó su carrera en el sector privado de Nigeria, trabajando para arquitectos que diseñaban escuelas y edificios de atención médica. Con el tiempo, pasó al sector público y trabajó para tres presidentes nigerianos antes de convertirse en asesora del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2012. Cinco años más tarde, bajo la dirección de António Guterres, Mohammed fue nombrada vicesecretaria general de la ONU. .

54 | director general, AGRA | Ruanda

Agnes Kalibata

La nativa de Ruanda es la directora ejecutiva de Alliance for a Green Revolution in Africa (AGRA), una alianza africana que coloca a los pequeños agricultores en el centro de la creciente economía del continente. Al crecer en un campo de refugiados en Uganda después de que su familia fuera desplazada, Kalibata ahora dirige la organización con sede en Kenia que ha impactado a más de 26 millones de personas y tiene como objetivo transformar la agricultura en pequeña escala de África de una lucha solitaria para sobrevivir a negocios que prosperan. Kalibata, quien tiene un Ph.D. en entomología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, anteriormente se desempeñó como Ministra de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda hasta 2014.

56 | Cantante | Líbano

Najwa Karam

La cantante, compositora y productora libanesa, conocida por mezclar música árabe tradicional y contemporánea, tiene un estatus mítico en su país natal. Karam, conocido como el «Sol brillante de la música árabe», ha vendido más de 60 millones de discos y es juez habitual en el programa de televisión Arabs’ Got Talent. La cantante de Maloun Abou L Echeq cuenta con un seguimiento impresionante en las redes sociales: casi 40 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. Fue nombrada en la lista Arab Music Stars 2021 de Forbes Middle East de 50 de los músicos activos más seguidos y reproducidos de MENA.

65 | Cofundadora, Wiphold | Sudáfrica

Wendy Luhabe

Luhabe ha dedicado su carrera al empoderamiento económico de las mujeres en Sudáfrica. Fue cofundadora de Wiphold, la primera plataforma de inversión enfocada en mujeres y propiedad de mujeres del país, en 1994. De 2016 a 2018, tuvo la distinción de ser la única mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de World Rugby. En la actualidad, continúa formando parte de varias juntas directivas de organizaciones dedicadas al avance económico, incluida la Universidad Africana de Liderazgo.

62 | Fundadora-Directora General, Securico | Zimbabue

Divine Ndhlukula

La fundadora y directora general de Securico, una empresa de sistemas y servicios de seguridad en Zimbabue, Ndhlukuka es una hazaña en una industria donde las mujeres, especialmente en puestos altos, son pocas y distantes entre sí. Ndlukuka, una de las mejores en una compañía de seguros local al principio de su carrera, vendió una vez un camión de ocho toneladas (que había ganado vendiendo y revendiendo su ropa) para salvar la granja de su familia. Se mudó a la industria de la seguridad de Zimbabue en los años 90 y comenzó su propia empresa en 1998 con solo otras cuatro personas. Hoy, Securico emplea a 4.000 personas, de las cuales 900 son mujeres.

77 | Actriz | Reino Unido

Helen Mirren

Una dama británica que ha estado actuando desde los 20 años, el estrellato de Mirren ha alcanzado nuevas alturas por su trabajo después de los 50: en 2007, a los 61 años, ganó un premio Oscar a la mejor actriz por su papel de la reina Isabel II en la película The Queen. Hoy, es la única artista que ha ganado la “Triple Corona de Actuación”, lo que significa que ha ganado un Oscar, un Emmy y un Tony en EE UU y sus equivalentes en el Reino Unido. Su película biográfica Golda se exhibirá en el Festival de Cine de Berlín este año.

57 | Fundadora-CEO, Life Scientific | Irlanda

Nicola Mitchell

Mitchell es la fundadora y directora ejecutivo de Life Scientific, una empresa especializada en el desarrollo de productos genéricos para la protección de cultivos «sin patente». Comenzó en una habitación en el campus de University College Dublin y ofrecía servicios de I+D para grandes clientes. Eventualmente, Mitchell decidió cambiar el negocio para fabricar sus propias soluciones de protección de cultivos de bajo costo: la compañía ahora tiene una cartera de 62 productos registrados que se venden en cinco países y logró un crecimiento de ingresos del 50% año tras año en 2022. Dejó la Universidad de Cork College con una maestría en Química y asumió un cargo en un fabricante de agroquímicos genéricos, donde pasó 10 años aprendiendo la industria.

58 | Fundadora, Moda Africana Internacional | Sudáfrica

Precious Moloi-Motsepe

La esposa del multimillonario Patrice Motsepe, Moloi-Motsepe se ha hecho un nombre en el mundo de la educación, la moda y la filantropía. Encabeza African Fashion International, una plataforma de moda para apoyar a las empresas de ropa africanas y promover la cultura africana de textiles y accesorios. Se ha desempeñado como rectora de la Universidad de Ciudad del Cabo desde 2020. Junto con su esposo, Moloi-Motsepe cofundó la Fundación Motsepe en 1999 y en 2013 se convirtieron en la primera pareja de África en unirse a The Giving Pledge.

60 | CEO, Banco Árabe | Jordán

Randa Muhammad Sadik

Sadik, una experimentada empresaria jordana, ha sido directora ejecutiva de Arab Bank desde febrero de 2022. Arab Bank es una de las redes bancarias árabes más grandes del mundo, con más de 600 sucursales en los cinco continentes. Registró 63,8 mil millones de dólares en activos en 2021. Sadik tiene más de 36 años de experiencia en banca, incluidos 24 años en el Banco Nacional de Kuwait, donde ocupó varios cargos, incluido el de gerente general del grupo bancario internacional. Tiene un MBA de la Universidad Americana de Beirut.

57 | Socia gerente, Fondo New Vision 3 | Bulgaria

Zlatolina Mukova

Zlatolina Mukova se convirtió en socia gerente de New Vision 3 Fund, una firma de capital de riesgo que invierte en empresas tecnológicas en etapa inicial, en 2019. Mukova invierte en el espacio de tecnología financiera, comercio electrónico y biotecnología. Una experta en inversiones con una combinación de experiencia en el sector público y privado. Al principio de su carrera, Mukova trabajó para el gobierno búlgaro como viceministra de transporte y telecomunicaciones, donde gestionó las operaciones financieras de la división. Mukova se ha convertido en un jugador importante en la empresa emergente búlgara. ecosistema.

62 | Oftalmóloga | Namibia

Helena Ndume

Oftalmóloga que ha realizado cirugías para restaurar la vista a 35.000 namibios sin costo alguno, la doctora Helena Ndume ha dedicado su carrera al tratamiento de pacientes con ceguera y baja visión en el mundo en desarrollo. Su trabajo humanitario se inspiró en su experiencia como niña refugiada; a los 15, huyó de Namibia y vivió en campos de refugiados en Angola y Zambia. Hoy, Ndume se desempeña como Jefe de Oftalmología en el Hospital de Windhoek, un hospital del gobierno en la capital de Namibia. También se asocia con organizaciones internacionales, incluida la Fundación Dikembe Mutombo de EE UU, para organizar campamentos oftalmológicos anuales para tratar a pacientes de cuatro a 90 años o más.

53 | Presidenta de la junta, Migros | Suiza

Ursula Nold

En 2019, a los 50 años, Nold fue elegido presidenta de la junta de Migros, la cadena de supermercados más grande de Suiza. Con casi 30.000 millones de francos suizos en ingresos para 2021 (32 000 millones de dólares) y casi 100.000 empleados, la empresa también es el mayor empleador privado en uno de los países más ricos de Europa. Antes de ingresar al mundo de los negocios, Nold enseñó en varios niveles en las escuelas primarias de Berna durante 10 años y fue director durante tres años. Hasta el pasado 2022, se desempeñó como profesora en el instituto de educación superior y educación en medios de la Universidad de Formación de Profesores de Berna.

57 | Economista | Nigeria

Arunma Oteh

En 2015, el año en que cumplió 50 años, Oteh fue nombrada tesorera del Banco Mundial, cargo que la colocó en la cima de una división con 200 mil millones de dólares en activos. Ocupó el cargo hasta 2018 y actualmente se desempeña como ejecutiva residente en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. En 2021, Oteh fue nombrada presidenta de la Royal African Society, una organización británica sin fines de lucro que se encuentra bajo el patrocinio del Príncipe William.

57 | fundadora, Deméter | Francia

Sophie Paturle Guesnerot

Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, las raíces de Sophie Paturle Guesnerot están en el capital privado. Es socia fundadora de Demeter Investment Managers, una firma AUM de mil millones de euros centrada en invertir en empresas con tecnologías de energía limpia en su núcleo. Demeter ha invertido en 200 empresas durante los últimos 17 años. Destacada dentro del espacio de capital privado de Francia, antes de fundar Demeter, Guesnerot trabajó en Crédit du Nord y Société Générale, también fundó AFIC avec Elles, un grupo destinado a promover a las mujeres en el capital privado.

64 | Cofundadora y vicepresidenta, Vayyar | Israel

Miri Ratner

Ratner dirige Investigación y Desarrollo para Vayyar, un líder de semiconductores con sede en Israel en sensores de radar de imágenes 4D para los sectores automotriz, de cuidado de personas mayores, detección de cáncer y comercio minorista inteligente. La empresa ha recibido 300 millones de dólares en financiación y opera en 71 países. Antes de cofundar Vayyar, Ratner se desempeñó como consultor senior para varias empresas de tecnología, incluidas Intel, Visonic y Siklu. Graduada en matemáticas y ciencias de la computación de la Universidad de Bar-Ilan, Ratner se unió a BreezeCom (también conocida como Alvarion) en su etapa inicial, donde administró el Departamento de I+D de Acceso Inalámbrico durante la oferta pública inicial de la empresa.

54 | Alcaldesa, Rabat | Marruecos

Asmaa Rhlalou

La doctora en economía, periodista y política marroquí fue elegida como la primera alcaldesa de la capital de Marruecos, Rabat, en septiembre de 2021. En octubre pasado, fue elegida tesorera de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Antes de convertirse en alcaldesa de Rabat, Rhlalou trabajó para el Parlamento marroquí y, antes de eso, trabajó como editora de la oficina de economía del diario marroquí l’Opinion.

53 | Directora ejecutiva, SeedBlink | Rumania

Carmen Sebe

Al frente de la plataforma de inversión con sede en Bucarest SeedBlink, Carmen Sebe es responsable de ayudar a las nuevas empresas tecnológicas que vienen a SeedBlink a alcanzar la siguiente etapa de su desarrollo, ya sea asegurando la financiación de la Serie A o asegurando una salida. Con el objetivo de consolidar las inversiones en Europa, SeedBlink adquirió la plataforma de inversión colectiva Symbid en el otoño de 2022, combinando unos 62.000 inversores individuales en una red conjunta. Según se informa, las dos plataformas han invertido más de 110 millones de euros en 250 nuevas empresas.

54 | Presidenta | Eslovenia

Natasa Pirc Musar

La primera mujer presidenta de Eslovenia, Pirc Musar, asumió el cargo en diciembre de 2022 después de postularse como candidata independiente. Experiodista de la televisión nacional eslovena, Pirc Musar es conocida internacionalmente por su trabajo de alto perfil en su bufete de abogados homónimo, incluida la representación de su compatriota eslovena Melania Trump en casos de derechos de autor y otros. Pirc Musar, experta en libertad de información, defendió con éxito su Ph.D. tesis, «Cómo lograr el equilibrio adecuado entre el acceso a la información pública y la protección de datos personales», en 2015 en la Facultad de Derecho de Viena. Antes de postularse para presidente, Pirc Musar trabajó como Comisionado de Información y fue presidente de la Cruz Roja Eslovena.

53 | Presidenta de la junta, Achmea | Países Bajos

Bianca Tetteroo

Tetteroo se desempeña como presidenta de la Junta Ejecutiva de la compañía holandesa Achmea, una compañía de seguros de 96 mil millones de dólares (activos) en los Países Bajos. Tetteroo se unió a Achmea por primera vez en 2009, donde dirigía uno de los administradores de pensiones de la empresa. Se abrió camino en los rangos, haciéndose cargo de la división de pensiones y vida de Achmea en 2012 antes de convertirse en presidenta de la junta en 2020. Antes de llegar a Achmea, Tetteroo trabajó como auditora en Mazars y directora en Fortis Insurance.

60 | Cofundador-CEO | Meduza

Galina Timchenko

La periodista rusa Timchenko, ganadora del Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de 2022, es editora y editora ejecutiva de Meduza, un sitio web de noticias en ruso. En marzo de 2014, fue despedida repentinamente como editora en jefe de Lenta.ru, un sitio web de noticias independiente en Rusia, y reemplazada por un partidario de Putin, después de lo cual casi la mitad del personal renunció. El mismo año, Timchenko huyó a Letonia, donde ella y otros periodistas rusos exiliados fundaron Meduza. Aunque las autoridades rusas lo etiquetaron como un «agente extranjero» en 2021, Meduza continúa informando sobre Rusia, incluida su invasión de Ucrania en 2022.

53 | Fundadora-CEO, Jeito Capital | Francia

Rafaèle Tordjman

Tordjman fundó Jeito Capital, una firma de capital privado con sede en París centrada en empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas, en 2018. La empresa cerró un fondo de 630 millones de dólares en septiembre de 2021 y, en noviembre pasado, hizo su primera apuesta en una empresa biotecnológica con sede en EE UU, lo que indica la ambición de Tordjman de expandir la cartera global de su firma. Doctorada en biología molecular e inmunología, fue médica e investigadora especializada en hemato-oncología antes de pasar a invertir. Trabajó durante más de 15 años en Sofinnova Partners con 1.500 millones de euros de activos bajo gestión. También es la fundadora y presidenta de Women Innovating Together in Healthcare, una organización dedicada a involucrar a más mujeres en la industria de las ciencias de la vida.

65 | Presidenta fundadora, W20-Mujeres 20 | Turquía

Gulden Turktán

Gulden Turktan tiene la misión de apoyar el crecimiento económico y los negocios inclusivos de género para todos los países del G20. Como presidenta fundadora de W20- Women 20, el grupo de divulgación del G20 centrado en las mujeres, Turktan habla regularmente sobre cuestiones de política pública relacionadas con las mujeres y las reglamentaciones. La líder política con sede en Estambul también ayudó a crear FEM, un programa de igualdad de oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo.

*Por Maggie Mcgrath junto a Igor Bosilkovski, Emmy Lucas y Olivia Peluso; y edición adicional de Caroline Howard.