Si hay una lección que aprender del reciente acuerdo de los hermanos Ishbia para comprar los Phoenix Suns por 4.000 millones de dólares o del desembolso de 4.650 millones de dólares que Rob Walton y su sindicato hicieron en junio por los Denver Broncos, es que los equipos deportivos valen tanto como los multimillonarios estén dispuestos a pagar. Cada uno de los acuerdos superó los récords anteriores de precios de venta de franquicias en sus respectivas ligas, lo que indica la fortaleza del negocio en la NBA y la NFL, así como una mayor competencia entre los ultrarricos por entrar en las exclusivas filas de la propiedad deportiva, lo que a su vez impulsó los precios al alza.
Hace sólo dos meses, FORBES valoraba a los Suns en 2.700 millones de dólares, lo que ya representaba un aumento del 50% desde 2021, la mayor subida de la NBA incluso antes de la venta. Una valoración de 4.000 millones de dólares significaría que los Suns se han revalorizado más de un 135% desde la estimación de FORBES de octubre de 2021. Suponiendo que el acuerdo salga adelante, proporcionaría a los Suns el mayor aumento en un solo año de cualquier equipo deportivo del mundo en 2022.
No es, sin embargo, el único equipo que ha registrado enormes ganancias en el último año. Entre las principales ligas deportivas en las que FORBES realiza un seguimiento anual de las valoraciones, 11 equipos aumentaron su valor en más de un 40% en 2022.
Las oscilaciones más dramáticas se han producido en el fútbol europeo, donde los grandes equipos pueden caer en la ruina financiera con la misma rapidez con la que pueden alcanzar nuevas cotas. El club italiano AC Milan tenía un patrimonio negativo de 37 millones de dólares en 2018 cuando Elliott Management se hizo cargo, pero después de que inyectara cientos de millones de capital en el club para ayudarlo a regresar tanto a la Liga de Campeones como a la cima de la Serie A la temporada pasada, FORBES valoró a los rossoneri en 1.200 millones de dólares en mayo, un impresionante aumento del 115%.
En la NFL no hubo perdedores. Las franquicias aumentaron su valor un 28% de media en toda la liga, y cuatro de ellas superaron la barrera del 40%. Los Buffalo Bills, que están a punto de mudarse a un nuevo estadio de 1.400 millones de dólares financiado con dinero público, son los equipos que más han subido de valor, un 50%, aunque siguen ocupando el puesto 29 de la liga.
Los equipos de la NHL se valoraron por encima de los 1.000 millones de dólares de media por primera vez este año, gracias a una media en toda la liga de revalorización de las franquicias del 19%. Los equipos que vendieron una parte de su propiedad, como los Tampa Bay Lightning, o que se preparan para una posible venta, como los Ottawa Senators, experimentaron aumentos de valor superiores al 50%, lo que es un ejemplo más de la prima que se paga por adquirir participaciones deportivas.
Incluso los clubes de béisbol de las Grandes Ligas, que se revalorizaron sólo un 9% de media, registraron el mayor aumento de este tipo en cuatro años. Las franquicias más importantes, como los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, aprovecharon de forma desproporcionada los patrocinios de los nuevos parches para camisetas y los ingresos de las cadenas deportivas regionales, y están cosechando los frutos.
Aunque los elevados precios de venta no aumentan automáticamente la fortuna de todos los propietarios de una liga, sí que pueden influir. Un importante accionista de MSG Sports dijo a FORBES en septiembre que si el propietario de los Suns, Robert Sarver, consiguiera su precio de 4.000 millones de dólares, el valor de los Knicks aumentaría a más de 6.000 millones, al menos 200 millones por encima de la valoración de FORBES de 2021. (Al mes siguiente, FORBES valoró a los Knicks en 6.100 millones de dólares.)
Y con un puñado de equipos prominentes potencialmente a la venta en el próximo año -incluyendo los Washington Commanders, los Ottawa Senators, el Manchester United y el Liverpool FC- es seguro asumir un aumento saludable en los valores de los equipos deportivos de nuevo en 2023.
1. AC Milan
Cambio en un año: 115%.
Valor: 1.200 millones de dólares.
Propietario: Elliott Management.
Pérdidas de explotación: 16 millones de dólares.
2. Leicester City
Cambio en un año: 103%.
Valor: 925 millones de dólares.
Propietario: Khun Aiyawatt Srivaddhanaprabha.
Ingresos de explotación: 16 millones de dólares.
3. West Ham United
Cambio en un año: 77%.
Valor: 900 millones de dólares.
Propietario: David Sullivan, David Gold.
Ingresos de explotación: 42 millones de dólares.
4. Tampa Bay Lightning
Cambio en un año: 54%.
Valor: 1.000 millones de dólares.
Propietario: Jeffrey Vinik.
Ingresos de explotación: 27 millones de dólares.
5. Ottawa Senators
Cambio en un año: 52%.
Valor: 800 millones de dólares.
Propietario: Melnyk Estate.
Ingresos de explotación: 47 millones de dólares.
6. Buffalo Bills
Cambio en un año: 50%.
Valor: 3.400 millones de dólares.
Propietario: Terry y Kim Pegula.
Ingresos de explotación: 83,4 millones de dólares.
7. Phoenix Suns
Cambio en un año: 50%.
Valor: 3.400 millones de dólares.
Propietario: Terry y Kim Pegula.
Ingresos de explotación: 83,4 millones de dólares.
8. Atlético De Madrid
Cambio en un año: 50%.
Valor: 1.500 millones de dólares.
Propietario: Miguel Gil, Enrique Cerezo, Ares Management, Idan Ofer.
Ingresos de explotación: 45 millones de dólares.
9. Las Vegas Raiders
Cambio en un año: 49%.
Valor: 5.100 millones de dólares.
Propietario: Mark Davis.
Ingresos de explotación: 116,5 millones de dólares.
10. Cleveland Browns
Cambio en un año: 48%.
Valor: 3.850 millones de dólares.
Propietario: Dee y Jimmy Haslam.
Ingresos de explotación: 90,2 millones de dólares.
11. Chicago Bears
Cambio en un año: 42%.
Valor: 5.800 millones de dólares.
Propietario: Familia McCaskey.
Ingresos de explotación: 155,7 millones de dólares.