Gracias a los lectores que sugirieron algunas adiciones a nuestra lista 2022 de accidentes profesionales notables. Entre los que destacaron: El príncipe Andrew, que en enero fue despojado de sus títulos y funciones reales en medio de acusaciones de abuso sexual; el director David O. Russell, cuya película Ámsterdam fue un fracaso de taquilla, y el troll misógino Andrew Tate, que fue humillado por Greta Thunberg en Twitter la semana pasada y luego detenido por presunto tráfico sexual en Rumanía.
Otro aspirante a la lista de fichajes perjudiciales para su carrera en 2022 es la leyenda del fútbol Cristiano Ronaldo, cuya ruptura con el Manchester United fue seguida de una actuación mediocre con Portugal en el Mundial. Aunque su fichaje por el club de fútbol Al-Nassr de Arabia Saudí puede ser bueno para su cartera, pocos creen que vaya a mejorar su reputación.
También hemos sido negligentes al mencionar a la ex Primera Ministra del Reino Unido Liz Truss sin señalar que llegó al poder después de que los escándalos obligaran a dimitir a su predecesor Boris Johnson. En política internacional, el líder chino Xi Jinping se enfrentó a protestas generalizadas en medio de los bloqueos de Covid, y el presidente ruso Vladimir Putin será probablemente el mayor perdedor de 2022, junto con el grupo de multimillonarios que dependen de su generosidad.
Líderes notables de 2022
Con los dardos llegan los laureles, así que dediquemos un momento a celebrar a quienes nos inspiraron en 2022. Al igual que con los choques de carreras, hemos decidido pasar por alto el volátil y polarizado ámbito de la política estadounidense. Los votantes elegirán a los ganadores o a las langostas, y los investigadores determinarán si el contenido del portátil de Hunter Biden, los impuestos de Donald Trump y el currículum de George Santos justifican nuevas medidas. Dicho esto, nos sentimos aliviados al ver que las elecciones de mitad de mandato refuerzan la fe de los votantes en unas elecciones libres y justas, y al ver a la consumada Ketanji Brown Jackson hacer historia como la primera mujer negra en formar parte del Tribunal Supremo.
El año de Ucrania:
Sin embargo, en términos de política internacional, no cabe duda de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha sido el líder político más inspirador del año, al defender a su país de una invasión devastadora e inmoral por parte de Rusia. Queda por ver si su estatus heroico continuará en 2023. Aunque ha prometido seguir luchando contra Putin, Zelensky también firmó el mes pasado una nueva ley de medios de comunicación que otorga a su gobierno amplios poderes de censura que acercan a Ucrania a su rival en términos de libertad de prensa. No es una buena imagen para un líder que intenta ganarse los corazones y las mentes de sus partidarios en la lucha por la libertad.
La guerra en Ucrania también puso de manifiesto el firme liderazgo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desde la gestión de un presupuesto de más de 300.000 millones de dólares hasta la negociación de consensos con 27 jefes de Estado que representan a 450 millones de personas, von der Leyen se ha ganado su puesto en la lista FORBES de las mujeres más poderosas del mundo.
El año en los deportes:
El primer guiño es para Lionel Messi, que condujo a Argentina a una victoria en la Copa Mundial que celebró con el post de Instagram con más likes de la historia. La polémica en torno al trato dado por el país anfitrión, Qatar, a los trabajadores y las mujeres reforzó la idea de que los acontecimientos deportivos mundiales y los derechos humanos están inextricablemente unidos. Desde la desaparición de la tenista china Peng Shuai tras acusar a un funcionario del Partido Comunista de agresión sexual hasta la brutal detención de la jugadora de baloncesto estadounidense Britney Griner por cargos falsos en Rusia, los deportistas están en peligro.
El golfista británico Matt Fitzpatrick ganó el Abierto de Estados Unidos, mientras que el norirlandés Rory McIlroy fue el mejor jugador del año. Los rostros de los Juegos Olímpicos de Pekín son la esquiadora de estilo libre Eileen Gu, el patinador artístico Nathan Chen y la corredora de bobsled Elana Meyers Taylor. Stephen Curry llevó a los Golden State Warriors a una nueva victoria en la NBA. La estrella de hockey Connor McDavid lideró la NHL y entró en nuestra lista de 30 menores de 30 años de FORBES. En béisbol, Aaron Judge estableció un récord en la Liga Americana al batear 62 jonrones con los Yankees de Nueva York.
Por su parte, el legendario quarterback de los Steelers Ben Roethlisberger abandonó el juego, mientras que sus rivales Tom Brady y Aaron Rodgers siguen desafiando lo que creíamos saber sobre la esperanza de vida de los atletas de la NFL con actuaciones asombrosas. Serena Williams se retiró de una carrera legendaria en el tenis para consolidar su éxito como empresaria. Justo detrás de ella, inspirando a una nueva generación, está Naomi Osaka, la deportista femenina mejor pagada del año. (En términos de dinero, sigue siendo un mundo de hombres, como confirma nuestra lista anual de deportistas mejor pagados).
Detrás de cada gran jugadora, por supuesto, hay un gran entrenador. He aquí las elecciones del colaborador Steve Silverman en la NFL y los elogios de Tom Layberger. Dejo a los aficionados al deporte que debatan el resto, pero no sin antes reconocer a Brian Flores por llamar la atención sobre el racismo en la contratación de entrenadores con su demanda contra la NFL.
Ganadores en el mundo del entretenimiento:
Taylor Swift se convirtió en la primera artista en ocupar todos los puestos de la lista de los diez mejores singles de Billboard. Jack Harlow, antiguo alumno de los 30 menores de 30 años de FORBES, vio cómo su sencillo First Class debutaba en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 y Euphoria impulsó a Zendaya, también antigua alumna de los 30 menores de 30 años, a las listas de éxitos.
Jennifer Hudson se convirtió en la mujer más joven en ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Y otro antiguo alumno menor de 30 años dominó las listas de éxitos al tiempo que ganaba más dinero con sus giras: Bad Bunny.
Austin Butler se ganó su estrella con una actuación rompedora en Elvis, al igual que Stephanie Hsu en Everything Everywhere All At Once. (Y quiero dar un aplauso al actor de Coda y ganador de un Oscar Troy Kotsur por inspirarnos a múltiples niveles con su humor y talento).
Y aunque otros decidirán quién se lleva el galardón al mejor director durante la temporada de premios, James Cameron merece un reconocimiento por crear una película técnicamente ambiciosa en Avatar: La forma del agua. Además, ha recaudado más de 1.370 millones de dólares en todo el mundo, lo que la sitúa a un paso de convertirse en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Peter Jackson se convirtió en la tercera persona de la historia, después de Steven Spielberg y George Lucas, en hacerse multimillonario haciendo películas.
En televisión, fue un gran año para Jennifer Coolidge, protagonista de The White Lotus, Sadie Sink, de Stranger Things, Jeremy Allen White, de The Bear, y Quinta Brunson, creadora de Abbott Elementary.
El año del trabajador:
2022 fue un año en el que los trabajadores tuvieron más influencia. Derrick Palmer y Chris Smalls ayudaron a crear el primer sindicato de Amazon, una iniciativa que se extendió por todo el mundo empresarial. La senadora demócrata por el estado de California Monique Limón ayudó a los legisladores de todo el país a liderar la aprobación de una ley de transparencia salarial que facilitará la detección y la lucha contra la discriminación.
Los informáticos Timnit Gebru y Joy Buolamwini nos demostraron que el sesgo algorítmico es real. La denunciante de Facebook Frances Haugen ha seguido presionando a la red social y ha creado una organización sin ánimo de lucro. Lo mismo hizo la fotógrafa Nan Goldin, que se aseguró de que el mundo del arte no hiciera la vista gorda ante los vínculos entre las donaciones de la familia Sackler y las muertes por sobredosis.
Josh Wardle vendió su proyecto Wordle a The New York Times, dándonos una distracción diaria y la esperanza de que nuestras aficiones también puedan ser rentables algún día. Yamini Rangan, consejera delegada de Hubspot, ocupa el primer puesto de la lista de CEO de Comparably, aunque Gene Marks, colaborador de Comparably, todavía tiene algunas características que le gustaría que añadiera.
En cuanto a otros líderes de la C-Suite a tener en cuenta, te recomiendo que consultes nuestras listas, elaboradas a partir de miles de entrevistas, propuestas, consultas y opiniones de expertos. La lista CEO Next 2022 de FORBES es una instantánea de los líderes que están preparados para dirigir algunas de las mayores empresas de EE.UU. Si quieres conocer más de cerca a algunos de ellos, consulta nuestras entrevistas con líderes como el jefe de Amazon Devices, David Limp, el director técnico de Autodesk, Raji Arasu, el director financiero de CMS Energy, Rejji Hayes, y la directora de atención al cliente de Walgreens, Tracey Brown.
El año de la sostenibilidad:
Por último, no olvidemos a quienes lideran la lucha por el futuro de nuestro planeta, empezando por la polémica -y eficaz- Greta Thunberg, y el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, que transfirió la propiedad de su empresa a un fideicomiso para luchar contra el cambio climático.
No pierdas de vista a la líder indígena Sônia Guajajara, elegida diputada al Congreso de Brasil en octubre y nombrada recientemente para un puesto clave en el nuevo gobierno del Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Hay mucho que hacer y demasiado que mencionar. Haremos más por nuestra parte en 2023, basándonos en nuestra franquicia de Líderes en Sostenibilidad y en el FORBES Impact Lab, creado por mi colega Seth Cohen.
Por un 2023 lleno de impacto.