El año está llegando a su fin y la temporada de premiaciones está sobre nosotros, lo que significa que es hora de echar la vista atrás a las mejores historias que el cine tuvo que ofrecer y clasificar las 20 mejores películas de 2022.
A pesar de las muchas quejas y discusiones entre críticos y cinéfilos sobre lo que es o no es «verdadero arte» y «verdadero cine», de alguna manera se las arreglaron para estrenar un gran número de excelentes películas en 2022. Al parecer, las fuerzas que están detrás de la falta de apreciación de las salas y del cine independiente y de la muerte del contenido original o de los dramas para adultos se olvidaron de decírselo a los estudios y a los cineastas, lo que dio como resultado docenas de grandes películas este año en una amplia gama de géneros diferentes llenos de voces y experiencias diversas.
La continua pandemia de Covid dificulta el visionado de películas de estreno limitado, en particular las de temporada de premios que apenas cumplen los requisitos mínimos para optar a los Óscar, y más aún las películas internacionales que aún están menos disponibles en las opciones de streaming para aquellos de nosotros que (por motivos de salud) limitamos nuestra asistencia a las proyecciones de prensa en interiores y a los pases en salas de cine.
Como resultado, aunque he visto muchas películas este año y más que suficientes para elaborar una sólida lista de fin de año de las mejores películas que he visto en 2022, todavía hay algunas que no he visto por diversas razones – la mayoría de las veces. Esto se debe a un acceso limitado combinado con varias películas que acaban de estar disponibles para ver en casa, y que me he quedado sin tiempo suficiente para que poder tener este artículo escrito y publicado a tiempo para el último fin de semana del año.
En particular, quería ver The Quiet Girl, This House (Cette maison), Holy Spider, Saint Omer, Godland, Joyland y EO, y supongo que mi lista de fin de año incluiría al menos algunos de esos títulos si los hubiera visto. Por desgracia, el tiempo y la situación de los estrenos no me han permitido verlas, por lo que me decepciona no saber si alguna figuraría en mi lista. También hay otras películas notables que no entraron en mi lista por no haberlas visto a tiempo, pero de las que hablaré después de que veáis mi lista real.
Mis elecciones se basan en las películas que he visto y que considero las mejores del año, una determinación artística subjetiva y, por tanto, obviamente representativa de mis propias opiniones y gustos. En otras palabras, no te enfades porque mi lista sin duda no sea idéntica a tus propias preferencias o lista.
Ahora, sin más preámbulos, aquí está mi lista de las 20 mejores películas del año 2022:
- The Woman King (La mujer rey)
- Till (Till: justicia para mi hijo)
- Women Talking (Ellas hablan)
- Everything Everywhere All At Once (Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo)
- The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla)
- Avatar: The Way of Water (Avatar: El sentido del agua)
- Happening (El acontecimiento)
- Top Gun: Maverick
- Decision to Leave
- The Batman (Batman)
- Aftersun (Atardecer)
- Black Panther: Wakanda Forever
- All Quiet On the Western Front (Sin novedad en el frente)
- Turning Red (Red)
- No Bears
- Prey (Depredador: La presa)
- Saloum
- Guillermo del Toro’s Pinocchio
- Bones and All (Hasta los huesos)
- Emily the Criminal (Emily la criminal)
Y aquí tienen, queridos lectores, mi lista de las 20 mejores películas de 2022. Creo que es una magnífica representación de lo bueno que ha sido este año para el cine en general, y demuestra el tremendo potencial narrativo de todo tipo de géneros y enfoques artísticos.
Hay algunas menciones honoríficas que no han entrado en la lista, pero que me han gustado mucho (o incluso me han encantado en algunos casos) y quiero saludar: The Northman, Barbarian, Brian and Charles, Glass Onion: A Knives Out Mystery, y Thor: Love and Thunder. Pero si quieres imaginar esta lista como un top 25, adelante, inclúyelas también, aunque las he dejado fuera precisamente porque sospecho que ninguna de ellas acabará en la lista si/cuando vea las películas de 2022 que aún no he visto.
Hablando de películas que aún no he visto, aquí van algunas notas sobre otras películas que no han entrado en mi lista porque no las he visto a tiempo, pero que son muy conocidas o han llamado la atención y están incluidas en algún debate sobre premios.
Lamentablemente, no pude ver The Fabelmans porque me di cuenta demasiado tarde de que no iba a estar disponible a tiempo en ninguno de los servicios a los que estoy suscrito. También me entristece que Babylon no haya recibido suficientes elogios o una recepción que me obligue a verla pronto para tenerla en cuenta en una lista de fin de año, aunque soy un gran fan de las otras películas de Damien Chazelle, así que seguro que la veré cuando esté en streaming.
Y aún no he visto Tár porque, para ser sincero, he oído cosas contradictorias sobre los temas y las intenciones de la película, las suficientes -y de suficientes personas en las que confío y que hacen el tipo de comentarios que me molestan- como para preocuparme y, por lo tanto, no tener prisa por verla.
Me doy cuenta de que es una de las favoritas de muchos otros críticos, y me doy cuenta de que Cate Blanchett aparentemente hace una interpretación notable; pero he tenido que tomar decisiones basadas en lo que está disponible cuando y donde estoy dispuesto y puedo ver, así que he decidido que voy a esperar para verla cuando esté en streaming sin gastos de compra adicionales.
Haré una lista de los Premios de la Academia, incluidas mis propias selecciones de los nominados oficiales. Por cierto, puedes consultar esta lista para conocer mis preferencias para la Mejor Película, ya que estas películas están clasificadas por orden en la lista, aunque, como he señalado antes, hay varias que todavía no he visto y que, de otro modo, podrían haber pasado a ocupar distintos puestos en la lista. No dejen de visitarnos para leer más críticas, informes de taquilla y actualizaciones sobre la temporada de premios.
*Las listas completas las puedes consultar en la edición estadounidense de FORBES.