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Lista Forbes | Las 23 ideas que van a explotar este 2023

Necesitamos ideas con impacto global. El programa de trabajo de los investigadores suma, a las consecuencias de la pandemia, la búsqueda de soluciones para los retos geopolíticos, sin obviar los medioambientales y digitales. El desarrollo e integración de la tecnología en el día a día de los individuos es el próximo paso. El principio y el fin de cualquier solución tecnológica son las personas. Y el impacto en su calidad de vida. Si la educación otorga la posibilidad de elegir, la tecnología amplifica la elección, brindando un grado de autonomía e independencia que no se puede ignorar. Como la responsabilidad de hacerla accesible para que nadie se quede atrás.

1. Manuel Marina Breysse

CEO y cofundador de Idoven

IDEA: Plataformas de software que integran Inteligencia Artificial con el sistema sanitario

Estas nuevas tecnologías software van a cambiar la forma en la que los médicos curamos a nuestros pacientes, porque ya nos están permitiendo utilizar el conocimiento y las experiencias colectivas de miles de pacientes que han sufrido una enfermedad para ofrecer diagnósticos personalizados a cada paciente que entra en un hospital o incluso desde casa. La computación en la nube está empezando a procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos en tiempo real, como ocurre en otras industrias, permitiéndonos identificar patrones y tendencias de nuestro cuerpo que ayudarán a los médicos a detectar
a tiempo o predecir el curso de una enfermedad y a desarrollar planes de tratamiento más efectivos. Los sistemas de salud tienen que adaptarse.

Manuel Marina Breysse es cardiólogo y cofundador de Idoven, Manuel había trabajado en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) en España, enfocadas en el aprendizaje automático aplicado a la cardiología. Además, ha sido médico en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y es miembro de la Sociedad Europea de Cardiología, asociado de la Sociedad Española de Cardiología.

2. María Jesús Espinosa de los Monteros García

Directora General de Audio PRISA MEDIA

IDEA: La revolución ‘audible’ o el Boom de la escucha

Nos hallamos inmersos en la ‘era de la audificación’ porque el audio se ha colocado en el centro de nuestras interacciones. En 2023 se vislumbran grandes microtendencias: La gestión de la propiedad intelectual será clave para los creadores sonoros; así como la inteligencia artificial comenzará a estar cada vez más presente en el audio para lograr una interacción mejorada; profesionalizar el sonido gracias a filtros, creación de catálogo de voces sintéticas, transcripción automatizada para la edición sonora, detección automática del contenido contra la piratería o la implantación del audio forense. Además, el videopodcast será uno de los subformatos que explotarán los podcasts conversacionales. Y los medios ‘pre metaversales’ tendrán grandes oportunidades: orquestar estos talentos creativos.

María Jesús Espinosa de los Monteros es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCH- CEU y con doctorado en Historia del Cine (Universidad Complutense de Madrid), imparte conferencias y clases en distintas universidades e instituciones españolas y latinoamericanas sobre audio, innovación radiofónica y podcasting.

3. Laura González Estefani

Fundadora de TheVentureCity

IDEA: Software de gestión de recursos naturales y financieros

Y más concretamente en el área B2B, pero también el impacto que tiene en el área B2C. Ya lo sufrimos a nivel energía, pero va a ser fundamental en otras áreas como el agua, la calidad de aire que respiramos, la conectividad, etc. Puede sonar básico, pero es fundamental. También me preocupan si ponemos atención a las finanzas. No solo todo lo que la tecnología blockchain puede aportar, estando bien gestionada y regulada, sino en todo el universo de pagos, cobros, seguros y préstamos. Una vez más, parece obvio, pero las oportunidades se ejecutarán mejor en base al buen uso de la tecnología, tanto de cara a una oferta más acertada como al seguimiento y control del fraude, por ejemplo.

Laura Gonzánez Estefani lleva más de veinte años en el sector tecnológico, cofunda su primera compañía en 1999, desde la cual, ha sido parte de los equipos de eBay y Facebook a nivel internacional. Ha vivido en España, Silicon Valley y ahora Miami. Fundadora de TheVentureCity en 2017, Venture Capital global inspirado en Data y producto como impulsores de crecimiento, desde donde han invertido en más de 100 compañías en EEUU, Latam y Europa.

4. Elena García Armada

Fundadora de Marsi Bionics e investigadora científica del CSIC

IDEA: Terapia génica contra la Atrofia Muscular Espinal (AME)

Al comenzar a poner los primeros exoesqueletos a niños y niñas con Atrofia Muscular Espinal, el horizonte de esta cruel enfermedad seguía siendo muy poco halagüeño. Ahora estamos en un momento que puede ser un importante punto de inflexión en el curso de la AME gracias a los nuevos tratamientos y, muy especialmente, a las posibilidades que puede llegar a ofrecer la primera terapia génica contra la enfermedad. Me inclino, en 2023, por reconocer y agradecer todo el esfuerzo que las farmacéuticas están haciendo por ofrecer una esperanza a todas las familias con AME y a la lucha del colectivo para que lleguen a todos los que las necesitan.

Elena García Armada es doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y se incorpora a las escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tras formarse en el Massachusetts Institute of Tech- nology (MIT). Premio a la Inventora Europea del Año 2022 de la Oficina Europea de Patentes, la Medalla de Oro de Cruz Roja o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE. Académica de la Real Academia de Ingeniería y jurado del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

5. Karel Escobar

Cofundador de Back Fund

IDEA: Generative AI (Inteligencia Artificial Generativa)

EN 2022 hemos sido testigo de proyectos con los que comenzaba
a vislumbrarse. Permite, a raíz de una serie de inputs (un texto, una pregunta, una imagen) crear respuestas generadas automáticamente. Si bien esta posibilidad ya existía anteriormente, la calidad de los resultados comienza a ser muy notable, incluso llegando a igualar a la del humano. Generative AI va a influir en numerosos campos. Por ejemplo, a través de un texto y un avatar podemos crear un vídeo que explique el funcionamiento de un departamento de una empresa. Detectar caras, matrículas y otros objetos para eliminar información sensible de forma automática y muchos ejemplos más que aún estamos por descubrir.

Karel Escobar ha coordinado programas de aceleración y emprendimiento además de trabajar con departamentos de innovación abierta y como experto evaluador de la Comisión Europea. En los últimos años ha desarrollado su faceta emprendedora a través de dos proyectos: ISAM, la primera escuela de negocios centrada en el mundo agrícola y BackFund, una comunidad de emprendedores unidos para invertir en startups en fases iniciales.

6. Carme Artigas

Sec. de Estado de Digitalización e IA

IDEA: Competencias digitales como herramienta para crear una revolución tecnológica ética

Esa es la máxima con la que afrontamos 2023 desde la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial. Un año en el que España avanzará como nunca en las áreas de inteligencia artificial, emprendimiento, tecnologías disruptivas y digitalización de los eslabones más vulnerables de la cadena empresarial: las pymes. Pero, sobre todo, va a ser el año de las competencias digitales. La única herramienta para crear una revolución tecnológica ética, humanista y al servicio del progreso económico y social. Tenemos que ser capaces de medir el potencial de la digitalización, pero también de prevenir riesgos que aún no alcanzamos a imaginar. Los gobiernos deben estar a la vanguardia, ampliar y diversificar las oportunidades y proteger a la ciudadanía.

Carme Artigas es una reconocida ejecutiva, emprendedora y experta en Big Data e Inteligencia Artificial. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa europea pionera de Big Data. Es miembro de la Red de Innovación de Datos y miembro del Consejo de Socios de la Industria del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia en New York desde 2013. Defensora de la ética en las tecnologías futuras y cómo garantizar los derechos de los en el mundo digital.

7. Guillermo Milans Del Bosch y Loan Bensadon

Fundadores de Baia Medicinal Gardens SL

IDEA: Los nutracéuticos y alimentos funcionales para garantizar el bienestar

LAS PLANTAS son laboratorios vivientes con millones de años de prueba y error, que contienen un sin fin de moléculas bioactivas con efectos beneficiosos para la salud humana. Descubrimos en África una baya con propiedades casi mágicas, que contiene en su pulpa una glicoproteína conocida como ‘miraculina’, capaz de transformar el sabor ácido en dulce y enmas- carar sensaciones desagradables en la boca. En diciembre de 2021 conseguimos la aprobación de No- vel Food por la EFSA, y lanzamos nuestro ingrediente DMB® con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico que sufre trastornos del gusto por el tratamiento quimioterapéutico. Todo ello, basándose en la eviden- cia clínica existente, y realizando la propia en el Hospital La Paz de Madrid.

Desupués de estudiar en el Liceo Francés de Madrid, Guillermo Milans Del Bosch se licenció en ADE y Derecho en C.U.N.E.F, pero pronto dejó de lado su idea inicial de dedicarse al mundo de la banca para lanzarse al emprendimiento. Loan Bensadon, por su parte, es farmacéutico y amante de las plantas medicinales, lo que facilitó que identificaran la especie botánica Synsepalum dulcificum y vieran su enorme potencial.

8. Yolanda Fernández Montes

Directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España

IDEA: Energías renovables y nuevos vectores energéticos para liderar la transición energética

Vivimos un momento histórico que se presenta como una prioridad para toda la sociedad: necesitamos evolucionar hacia un nuevo paradigma energético que logre frenar el cambio climático y descarbonizar la economía. En 2023 tenemos
que seguir el camino que acelera la penetración de más energías renovables, al tiempo que se intensifica la búsqueda de nuevos vectores energéticos respetuosos con el medioambiente, como el hidrógeno verde, que aporten, además, independencia energética. Y todo ello de una forma inclusiva, sin dejar a nadie atrás. En EDP ya hemos dado un paso al frente con un proyecto para transformar nuestras centrales térmicas (Aboño, Soto de Ribera, Los Barrios y Puente Nuevo) en emplazamientos destinados a las renovables.

Yolanda Fernández Montes. Máster en Ingeniería de Minas y con formación complementaria en Auditoría Financiera y Alta Dirección, actualmente es Directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España y miembro del Consejo de Administración de EDP Ventures España, así como de los comités de Sostenibilidad, Innovación y Gestión de Stakeholders del Grupo EDP. A lo largo de su carrera ha participado activamente en la regulación del sector eléctrico.

9. Inma Garrido

Redactora jefa de Tapas Magazine

IDEA: Menús personalizados creados por Inteligencia Artificial

La inquietud sobre la Inteligencia Artificial en gastronomía, se inclina más hacia el lado del miedo que hacia el de la curiosidad (entendida en el sentido más positivo de la palabra). Imaginamos robots humanoides dirigiéndose a nosotros o cocinas y salas sin personal gobernadas por máquinas, pero la IA estará relacionada con la sostenibilidad: reducción de desperdicio, alimentos de temporada, km0 y pedidos; también con el ahorro energético en las cocinas y sala automatizando procesos. Con tendencias: qué es aquello que se demanda más, qué otras corrientes hay en el sector gastronómico a nivel internacional y en la ecuación también entra la creatividad gastronómica. Tanto vista como una herramienta para que los chefs ejecuten platos más bellos, técnicos y sorprendentes como para que nuevas recetas y menús sean creados por IA basándose en nosotros, nuestras preferencias, patologías, hábitos, cultura o recuerdos.

Inma Garrido lleva años escribiendo sobre gastronomía en El Comidista, Cocinillas (El Español), Guía Repsol, The Objective y otros medios. Ha coordinado revistas culturales y lifestyle como Jot Down, Vanity Fair y Marie Claire.

10. Ana Pérez

Fundadora de ForestChain

IDEA: Un pasaporte digital que facilita la gestión sostenible de los bosques

Los consumidores responsables están preocupados por el impacto en el planeta de los productos que compran. Es clara tendencia el crecimiento de este tipo de cliente, una forma de conectar el bosque con los consumidores para que puedan reconocer los productos que contribuyen a conservarlos. El pasaporte digital de ForestChain facilita la comunicación de valores sociales, pone en valor la lucha contra la madera ilegal, el comercio justo, así como la labor de las comunidades locales indígenas que trabajan en la industria maderera. Basado en blockchain, a través del código QR, podemos conectar un producto de madera directamente con el bosque. El comprador conocerá las historias reales sobre impacto positivo en relación a los ODSs Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030.

Ana López es ingeniera Aeroeapacial y Executive MBA en IE Business School, es emprendedora en serie: Cofundadora de Canard Drones, basado en inspecciones aeroportuarias con drones, también es CEO y cofundadora de ForestChain, SaaS para la trazabilidad basado en blockchain. Industria 4.0, además de CEO en Kerionics: generación de hidrógeno verde y Drone Hopper, que se encarga del diseño y fabricación de drones de alta capacidad de carga.

11. Elena Gil Lizasoain

Directora de Producto y Operaciones de Negocio deIoTyBigDatade Telefónica Tech

IDEA: Agricultura digital para producir alimentos frescos, seguros y sostenibles

La tecnología permite controlar, de manera automática, las condiciones de los cultivos. Suministran la cantidad adecuada de agua, nutrientes, luz y otros parámetros esenciales, es decir, crean el entorno que necesitan las plantas. Por ejemplo, gracias a la agricultura hidropónica vertical se pueden producir hortalizas, verduras y otros productos fres- cos durante todo el año en áreas urbanas muy reducidas. Es posible gracias a las soluciones tecnológi- cas que desarrolla Telefónica Tech y que integran las tecnologías IoT, 5G, Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad. En este entorno, digitalmente controlado, el cultivo no se ve afectado por la meteorolo- gía o el clima. Tampoco existen las estaciones, las noches, ni las plagas o enfermedades.

Elena Gil Lizasoain ha ocupado diversos puestos directivos en Telefónica desde su incorporación a la compañía en el año 2000. Actualmente, desarrolla soluciones para impulsar la transformación digital de empresas públicas y privadas. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España) y MBA del MIT-Sloan School of Management (EEUU.), Elena ha desempeñado un papel fundamental en la evolu- ción que experimenta la compañía en Big Data.

12. Silvia Rivela

Arquitecta técnica y experta en espacios de trabajo y metaverso

IDEA: Metaverso como herramienta de colaboración y nuevo canal de comunicación dentro las organizaciones

Veremos cómo el metaverso evoluciona para disrumpir el futuro del trabajo, convirtiendo en una realidad el que pase de ser una herramienta en las organización utilizada para conseguir el efecto wow en algunas de sus reuniones hasta convertirse en una herramienta más de colaboración, muy útil, para muchos equipos deslocalizados, sustituyendo a herramientas de colaboración digital que conocemos bien, como zoom o teams. No es una solución para todas las empresas, tampoco es eficiente para todos los tipos de reuniones o departamentos. Sin embargo, sí se presenta como un canal más eficaz para reuniones creativas, de cocreación, brainstorming o presentación de proyectos cortos. Mi apuesta es que poco a poco se convertirá en una solución más para complementar los otros canales de colaboración existentes.

Silvia Rivela es arquitecta técnica especializada en transformación de organizaciones. Workplace consultant. Máster en Diseño Estratégico en Espacios para la Innovación y Executive MBA por el IE. Formación en facilitación de grupos por el IIFACE. Cofundadora de DOWE, Cohesion.ist y Female Startup Leaders.

13. Rubén Andrés Priego

CIO de EVO Banco

IDEA: Estrategias tecnológicas que generen agilidad

Tecnologías como RPA y asistentes de voz basados en IA, como es el caso de Chat GPT, serán claves de cara a la reducción de costes operativos que además generen impacto al cliente reduciendo los tiempos medios de operación. El low code será otra tendencia clara. Dada la escasez de profesionales y alta inflación las compañías tendrá que aumentar la eficiencia en los equipos de ingeniería de software apalancando en este tipo de nuevas tecnologías. Y por último, la ciberseguridad y las medidas para mitigar el fraude digital serán claves tratando de no afectar a la experiencia cliente personalizando las medidas de refuerzo en función del riesgo en basado en la información del contexto de la operación

Rubén Andrés Priego ha sido premiado como Mejor CIO en banca y seguros en los premios CIO 100 Awards Spain 2022, tiene una visión 360 del negocio bancario con amplia experiencia en dirección técnica de proyectos de alta complejidad técnica. Ha sido responsable adjunto al CIO de Fracciona y Avantcard España liderando en 2016 el programa de fusión de compañías creando la nueva entidad EVO Finance. También Director técnico del proyecto de on boarding digital para tarjetas de crédito en Avantcard y préstamos personales en Fracciona.

14. Eugenio Mallol

Columnista en Forbes España, advisor y analista

IDEA: Escalar la automatización inteligente a nivel de sistemas

Ya no se trata únicamente de incorporar soluciones de internet de las cosas, inteligencia artificial o robótica autónoma a determinados procesos, con lo que ello implica a nivel de gestión de datos, la inevitable migración de éstos y de las aplicaciones a la nube, los nuevos casos de uso asociados al 5G y la incorporación de tecnologías en auge como la realidad virtual y aumentada y, especialmente, el reconocimiento artificial del entorno (atención al Lidar y el boom de la fotónica integrada), con resultados brillantes en los envíos con drones sin intervención humana. Habrá que pensar estratégicamente en sistemas enteros funcionando bajo un modelo de automatización inteligente.

Eugenio Mallol es advisor en Atlas Tecnológico y analista de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino. Periodista y divulgador en innovación, cuenta con más de 20 años de experiencia en información económica en el diario El Mundo. Ha sido creador y director del suplemento Innovadores entre 2009 y 2020, coordinador y redactor de los informes de tendencias tecnológicas Retos I+D+I de la Universidad Carlos III, en 2019 y 2020; autor de los informes #Desafío2027: Hacia un nuevo modelo de I+D+I e Impacto Cervera 2022. Autor y coautor de libros como Las lecciones de los líderes (Planeta) o Empresas que cambian el mundo (Redit).

15. Alberto Iglesias Fraga

Periodista y subdirector de D+I EL ESPAÑOL

IDEA: Los exoesqueletos

Han pasado de parecer un objeto de ciencia ficción a ser toda una realidad con importantes y valiosos casos de uso en sanidad, industria o logística. Tanto es así que la firma de análisis IDC estima que el gasto europeo en exoesqueletos alcanzó los 283 millones de dólares en 2021 y crecerá a una tasa sólida de dos dígitos hasta llegar a 2025. Interés que viene respaldado por la transformación de la fuerza laboral hacia entornos más colaborativos entre humanos y máquinas; así como la constante adopción de estos dispositivos en el ámbito médico para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es imperativo mejorar algunas de sus características básicas (como el peso o la facilidad de uso, reduciendo la fricción en determinados movimientos).

Alberto Iglesias Fraga lleva, desde hace una década, siguiendo las últimas innovaciones en transformación digital tanto en prensa especializada (Computerworld, CIO, TICbeat) como económica (Business Insider) y generalista (El Mundo, La Razón). Por su labor, ha sido reconocido con numerosos galardones, como el XVI Premio Accenture de Periodismo, Premio Día de Internet 2018 a la mejor Marca Personal en Redes Sociales y European Digital Mindset Award 2019.

16. Diego Ballesteros

Fundador y CEO de BEWE.io

IDEA: La verdadera digitalización de las pymes

Durante las primeras dos décadas del siglo XXI hemos presenciado infinidad de avances tecnológicos, muchos de ellos orientados a grandes empresas a través de soluciones SaaS. Sin embargo, en la década actual, el protagonismo en la innovación lo recibirán los pequeños negocios, plenamente conscientes de la importancia de una verdadera digitalización que requieren incorporar urgentemente a toda su cadena de valor. Hay que ayudar a los pequeños negocios a resolver esta necesidad de una forma sencilla y con una solución global con la que pueden digitalizar los tres aspectos fundamentales de su operativa: captar nuevos clientes, gestionar el día a día operativo del negocio y fidelizar lo ya logrado.

Diego Ballesteros. Emprendedor en serie que lleva más de 25 años creando startups entre España y Latinoamérica: Ocioteca, Mundo- Salud (vendida a Sanitas), SinDe- lantal España y México (vendidas a JustEat) y actualmente fundador de BEWE.io. Además de su amplia trayectoria como emprendedor, Diego es profesor en ISDI y promotor de la iniciativa social para ayudar a emprendedores Ancla.Life

17. Yolanda Rueda

Presidenta de Fundación Cibervoluntarios

IDEA: Soberanía digital ciudadana

Quien no tiene acceso a la tecnología o las competencias digitales necesarias, simplemente no tiene los mismos derechos ni oportunidades. Esto es una realidad en la que vive casi la mitad del mundo. La otra mitad, hasta ahora, se ha visto deslumbrada por las oportunidades y ventajas que la tecnología ofrece. Sin ser consciente ni entrar a valorar, en su mayoría, como está moldeando todas las facetas de su vida, y cómo afectará a su futuro. Ahora toca profundizar, es el momento de fortalecer el poder de la ciudadanía en la red, una soberanía digital ciudadana que haga de la tecnología esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor.

Yolanda Rueda cuenta con un máster en Gestión y Administración de fundaciones y otras entidades sin fines de lucro. Fundadora y actual presidenta de Fundación Cibervoluntarios, entidad sin ánimo de lucro centrada en impulsar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital, facilitar la transformación digital y promover el uso social de la tecnología como medio para paliar brechas sociales. Yolanda cofundó la Campus Party 1997 – 2005 y la consultora TIC Futura Networks. A destacar que actualmente es una de los 100 de COTEC.

18. Clara Jiménez

Cofundadora y CEO de Maldita.es

IDEA: Los datos como escudo de la democracia en la batalla contra la desinformación

En 2023 se hablará más que nunca de democracia y sólo puede ser tan buena como lo buena que es la información que tiene el votante cuando va a votar. Hay quien quiere acabar con ella y su arma es la mentira, la desinformación. Un votante engañado, manipulado, no puede tomar buenas decisiones. Los datos son el escudo de la democracia y en 2023 la sociedad tiene que empoderarse con ellos contrastados. La ciudadanía tomará partido en esta batalla contra la mentira ayudando a limpiar el ecosistema de la desinformación hablando con sus familiares y amigos desde el cariño, pero también desde la objetividad de los hechos.

Clara Jiménez colabora en diversos medios de comunicación. Fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel contra la Desinformación por la Comisión Europea y actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Red Internacional de Verificación de Datos. Beca Ashoka 2019 y Joven Periodista Española del Año en 2020. Es cofundadora de Factchequeado y presidenta del órgano de gobernanza de la asociación sin ánimo de lucro, European Fact-checking Standards Network (EFCSN).

19. Ana Maiques

Cofundadora y CEO de Neuroelectrics

IDEA: Copias digitales del cerebro para personalizar terapias

Este siglo va a ser, sin duda, el del cerebro. Como bien decía Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia, mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio. Es el órgano más complejo existente con casi 100 billones de neuronas interactuando de forma constante. Cuando esta sofisticada parte de nuestro cuerpo no funciona correctamente da lugar a enfermedades tan latentes y con pocos tratamientos efectivos como la depresión, el alzheimer o la epilepsia. En 2023, veremos a empresas de neurotecnología desarrollar nuevas terapias, ya no basadas en fármacos, sino en estimulación eléctrica no invasiva, así como el desarrollo de copias digitales de nuestro cerebro para personalizar terapias.

Ana Maiques es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y graduada en la Uni- versity of Wolverhampton de Reino Unido, tiene un MBA en la London Metropolitan University. Su equipo trabaja a partir de tecnología de estimulación cerebral eléctrica, no invasiva (de alta definición) para una neuromodulación personalizada. Lo que pretenden es medir y modificar la función del cerebro para restaurar su salud.

20. Vicente Alfonso y Santiago Vernetta

Fundadores de Tornasol

IDEA: Paneles solares flexibles y ligeros que no requieren instalación

Kits solares de autoconsumo, habilitados para montarse en terrazas, en toldos, en paredes o en balcones, tan característicos de países como España. Una instalación fotovoltaica convencional puede suponer entre 4.000 € o 5.000 €, mientras que esta tipología de kits se traducen en una inversión que ronda los 500 €, además se acompaña con una batería EcoFlow, una de las más veloces del planeta, capaces de cargar hasta el 80% de la batería en solo una hora. Estos paneles caseros tienen diferentes conexiones a las que enchufar cualquier electrodoméstico o dispositivo. De esta forma, se democratizan esta clase de componentes fotovoltaicos, mediante los cuales los ciudadanos pueden generar energía 100% verde destinada a su autoconsumo mientras ahorran en su factura.

Vicente Alfonso es licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, con especialidad en hidráulica y fotovoltaica. Durante muchos años ha permanecido involucrado en proyectos de válvulas hidráulicas o de instalaciones solares en otros países.

Santiago Vernetta, por su parte, es licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de València y lleva más de diez años trabajando en el sector de la tecnología, venture capital y nuevos modelos de liderazgo.

21. Eduardo Delgado

Cofundador y CEO de Roams.es

IDEA: Algoritmos a prueba de prejuicios

Habrá un antes y un después del primer algoritmo IA sin sesgos. Lograrlo nos permitirá resolver problemas de tal magnitud como el colapso de la Atención Primaria. La combinación de un alto porcentaje de personas dependientes, con una sociedad obsesionada por la eficiencia productiva, exige un cambio en el modelo asistencial. Si lo permitimos tareas como prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, además del seguimiento de pacientes, podrían hacerlo los dispositivos inteligentes que utilizamos en nuestro día a día. El personal sanitario merece ser liberado de cuestiones que ya podrían estar haciendo robots, y disponer de ese tiempo para seguir formándose y aplicando su conocimiento en cuestiones mucho más complejas y evolutivas, que jamás podrá hacer un algoritmo.

Eduardo Delgado es profesor asociado del Máster Big Data de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valladolid, y del MBA Executive de la Escuela de Negocios San Pablo CEU. Estudios en Derecho por la Universidad de Valladolid. He participado en varias lanzaderas de Startups: Yuzz Banco Santander, ADE 2020 Junta de Castilla y León y Lanzadera Valencia by Juan Roig.

22. Eva Díaz

Fundadora y CEO de Shaping The New

IDEA: Nuevo liderazgo basado en la autenticidad y el propósito

Veremos crecer modelos de captación de talento basados en mercados globales, donde los valores y las inquietudes de las personas pesen más que las habilidades técnicas. Modelos de relación laboral en los que la flexibilidad en la relación y el lugar de trabajo predominen, en los que la alineación entre las personas y el propósito empresarial sean claves y en las que las estructuras se flexibilicen para poder disponer del mejor talento.Y surgirá un nuevo liderazgo basado en la autenticidad y el propósito, desprendido de las formas jerárquicas para abrazar modelos basados en emociones y autenticidad. Entramos en la maravillosa era de la tecnología y de las personas y desde Shaping The New vamos a trabajar porque todo ello suceda.

Eva Díaz ha desarrollado su carrera en las principales empresas de consultoría tecnológica (Accenture, KPMG, Deloitte). Licenciada en Ingeniería Mecánica y con más de 30 años de experiencia en alta dirección, Eva es activista con temáticas entre las que destacan la igualdad de género, la diversidad y el impacto de la tecnología en la sociedad. Con Shaping The New, ahora se enfoca en trabajar con altos ejecutivos en la difusión e implementación de nuevos modelos de liderazgo.

23. Nacho Rivera

Cofundador y coCEO de Blue Banana Brand

IDEA: Elección consciente de materiales sostenibles en el sector textil

Llevamos mucho tiempo viendo cómo el sector está evolucionando hacia un modelo de consumo mucho más premeditado y responsable, donde se consideran otros factores más allá del diseño o el precio de la prenda en cuestión. Valores e iniciativas como la neutralización o negativización de la huella de carbono, la elección consciente de materiales lo más sostenibles posible o la supervisión en las fábricas para que se respeten los derechos laborales de las personas que confeccionan la ropa (estén estas en España, Bangladesh o China) son cada vez más determinantes. En definitiva, el consumidor de 2023 se preocupará por conocer a fondo la marca que hay detrás de la prenda que quiere comprar.

Nacho Rivera es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su carrera realizó cursos de intercambio en Canadá y Francia y vivió una etapa en Australia. En su tiempo libre, viaja (es habitual en las producciones de contenido de Blue Banana) y es un apasionado del esquí, la fotografía y de pasárselo bien. Creó la famosa marca de ropa y aventura en 2016 junto a su amigo del colegio, Juan Fernández-Estrada.