Estos 23 profesionales, elegidos por Forbes, destacan por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil –con su visión y trabajo– hacia un futuro más prometedor.

1 Sira Mogas

Fundadora y CEO de KOA Biotech

Reduce las pérdidas productivas de las piscifactorías a través de la monitorización de patógenos infecciosos, impulsando una producción estable, segura y libre de químicos.

2 Gemma Galdón

Fundadora de ETICAS

Experta en auditoría algorítmica y fundadora de Eticas Consulting, cuya Fundación denuncia impactos negativos de tecnológicas. Coordinadora la Comisión de estudio de las repercusiones laborales de los algoritmos.

3 Pablo Fernández

Fundador de Clicars

Destaca su labor como Director en Europa del Fondo de Inversiones (startups de antiguos alumnos de Harvard). Fundador de Oceans. club, proyecto que pretende retirar el plástico de las zonas más contaminadas.

4 Amaia Rodriguez

CEO de Gravity Waves

Comprometidos con los mares, recogen plástico a través de pescadores tradicionales para transformarlo en productos de valor, implicando a las compañías en proyectos de economía circular.

5 Francesc Font

Cofundador de Incapto

Alternativa de calidad al café en cápsulas. Promueve su consumo con un modelo de suscripción, junto a una cafetera automática que permite degustarlo recién molido, sin generar residuos.

6 Nuria Oliver

Directora Científica

Asesora Científica Jefe del Instituto Vodafone y Científica Jefa de Datos en DataPop Alliance. Doctorado por el Media Lab del MIT y otro Honoris Causa por la U. Miguel Hernández.

7 Ignacio H. Medrano

Fundador de Savana

IA para explotar el valor de los datos clínicos. Su EHReads (lectura electrónica de salud), analiza lo escrito en un registro de salud electrónico y extrae automáticamente información médica de gran impacto.

8 Julián Fernández y Vicente González

Fundadores de Fossa Systems

Ofrecen soluciones de conectividad a empresas de sectores como agricultura, ganadería, energía, infraestructuras o ciberseguridad. Monitoren activos y controlar los procesos.

9 Ion Vidaurreta

CEO de Decowood

Ideación, captación de las tendencias del mercado y diseño de productos fabricados con madera 100% reciclada, procedente de bosques españoles y manipulada de forma artesanal para dar lugar a muebles de diseño, comercializados online.

10 Pablo Álvarez y Sara García

Astronautas

La Agencia Espacial Europea anunciaba en 2022 el grupo de exploradores espaciales que podrá viajar a la Luna y a Marte. El ingeniero Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García forman parte de la nueva promoción.

11 Esther Elías

Cofundadora de FunTech Rocket

Plataforma online de aprendizaje de programación para niños y niñas, que acerca esta tecnología a la que califican como “el inglés de la nueva generación”.

12 Manu Marín

Cofundador y CTO de LIVALL

Empresa tecnológica especializada en cascos inteligentes que tiene la misión de facilitar la adopción del transporte sostenible.

13 Marta Rodríguez Tobalo

CEO de BlindStairs

Software para acabar con los sesgos discriminativos por género, nacionalidad, raza, edad, origen étnico y orientación sexual, en los procesos de selección.

14 Valeria Corrales

Cofundadora de ValPat

Un departamento I+D en forma de canal de YouTube. Valeria y Patricia Heredia buscan motivar e inspirar a niñas y niños para que se adentren y apasionen por el mundo de la tecnología, la electrónica, las matemáticas y la robótica, como les pasó a ellas.

15 Federico Sainz de Robles

Fundador de Sepiia

Moda inteligente que fabrica sus prendas con tecnología que repele manchas, neutraliza los olores y no se arrugan. Una innovación en el sector textil que da opción de enviarlas de vuelta para su reciclaje.

16 Eva García

Cofundadora y CEO de WIVI Vision

Plataforma inmersiva que mide disfunciones visuales. Ofrece un diagnóstico más preciso y eficiente y proveer terapias para las mismas. Tecnología que complementa la optometría tradicional con VR, IA y Big Data.

17 César de la Fuente

Biotecnólogo

Biotecnólogo que emplea IA computacional con experimentos para tratar de diseñar y descubrir nuevos antibióticos. Es decir, está consiguiendo enseñar a los ordenadores a crear medicamentos. Dirige el Machine Biology Group.

18 Patricia López

Fundadora y CEO de Myhixel

Estimulador sexual masculino con criterios terapéuticos. Una herramienta que permite multiplicar la duración de las relaciones sexuales en ocho semanas.

19 Juan García Sánchez

CEO de Exponentia

Desarrollan herramientas para generar soluciones tecnológicas de alto valor dirigidas a grandes empresas en el sector agroalimentario, industrial y fintech. Premio Forbes a la Innovación.

20 Cristina Martín

CEO de Usyncro

Plataforma multimodal que coordina a los actores de la cadena de suministro combinando tecnología blockchain e Inteligecia Artificial.

21 Ángel León

Fundador de Aponiente

Lidera un laboratorio I+D+i desde su restaurante pionero en productos marinos (como el cereal marino), desde donde su equipo investiga cómo lograr una dieta basada exclusivamente en ingredientes provenientes del océano.

22 Rafa Yuste

Neurocientífico

Impulsor del proyecto Brain, trabaja en investigaciones hacia tecnologías que permitan adentrarse en el cerebro humano para hallar tratamientos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión o la esquizofrenia.

23 Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo

Cofundadores de Liux Animal
Vehículo revolucionario cuya carrocería está hecha a partir de biobasadados y fibras naturales como el lino, soja y vainilla (impresión 3D y componentes de origen vegetal).