Listas

Lista Forbes | Una compañía española entre las agencias deportivas más valiosas de 2022

CAA, que administra contratos que podrían valer casi mil millones de dólares en comisiones, lidera un grupo de agencias gigantescas que se están alejando de sus rivales más pequeños.

Cuando la poderosa agencia de talentos CAA completó en junio su acuerdo de 750 millones de dólares con su rival ICM Partners, fue la mayor fusión que ha afectado a la representación en Hollywood en más de una década. Su impacto en el mundo del deporte también fue sísmico, reuniendo a dos de las mayores divisiones de talento futbolístico y combinando listas de estrellas como Jack Grealish, del Manchester City, y Son Heung-min, del Tottenham Hotspur.

Pero esa reorganización futbolística solo fue posible gracias a dos combinaciones anteriores: la adquisición en 2019 por parte de CAA de Base Soccer Agency y el acuerdo en 2020 de ICM por Stellar Group, que entonces era la mayor agencia de fútbol del mundo, según estimaciones de FORBES. De hecho, esas fusiones son solo dos de una larga lista que ha redibujado el panorama de la representación de talentos deportivos en los últimos años. CAA, por ejemplo, ha absorbido agencias como Five Star Athlete Management, dedicada al fútbol, y Kauffman Sports Management Group, centrada en los entrenadores, mientras que competidores como Excel Sports Management, Octagon, Wasserman y WME Sports han hecho sus propias compras, adquiriendo empresas más pequeñas de béisbol, baloncesto, entrenadores, golf, hockey, fútbol y deportes femeninos.

¿El resultado? En un sector que ya está sobrecargado, el puñado de gigantes tiene mucho más peso.

FORBES estima que CAA gestiona ahora más de 14.000 millones de dólares en contratos activos de jugadores, así como 3.800 millones de dólares en contratos no relacionados con el deporte para sus clientes individuales, lo que se traduce en comisiones de hasta 971 millones de dólares para sus agentes a lo largo de la vida de esos contratos. Esto consolida su lugar como la agencia deportiva más valiosa en el ranking de FORBES, un lugar que ha mantenido cada año desde que FORBES comenzó a publicar la lista en 2013. En relación con la edición anterior, en 2020 –que no registraba los avales ni otros tipos de contratos no relacionados con el juego, como los de entrenador y front-office–, el valor de los contratos de juego de CAA bajo gestión ha aumentado un 58%, y sus comisiones máximas sobre esos contratos han subido un 61%.

Wasserman (733 millones de dólares en comisiones máximas), WME Sports (588 millones de dólares), Excel Sports Management (499 millones de dólares) y Octagon (212 millones de dólares) completan los cinco primeros puestos de la clasificación, que este año sólo incluye a las agencias con una presencia sustancial en Norteamérica. Como muestra de la creciente división entre los que tienen y los que no tienen, las cifras de comisiones máximas de las cinco primeras agencias suman 3.000 millones de dólares, más del doble que las siguientes 15 agencias de la lista.

WME Sports, del undécimo puesto a la medalla de plata

Tal vez ninguna agencia encarne mejor la consolidación que se está produciendo en el sector que WME Sports, que en 2020 ocupó el undécimo lugar entre las agencias centradas en Norteamérica. En ese momento, su negocio de representación de talentos se limitaba en gran medida al tenis y al golf bajo la bandera de IMG, tras la fusión de los grupos en 2014. Pero con el apoyo de la matriz Endeavor, cuyo amplio paraguas incluye una de las tradicionales «cuatro grandes» agencias de talento de Hollywood, así como propiedades deportivas como la UFC, WME Sports ha creado una división de representación de entrenadores al atraer al agente Bret Just de CAA, ha incorporado la agencia de baloncesto BDA Sports Management y ha lanzado una división de béisbol al contratar a los agentes Jim Murray y Michael Stival de Excel Sports Management. En enero, incorporó a Joel Segal, de Sportfive, para unir fuerzas con los antiguos agentes de CAA, Brian Ayrault y Ben Renzin, lo que le ha permitido contar con una de las listas de clientes más repletas de estrellas del fútbol.

«Si estás aquí con nosotros ahora, tus huellas están en los ladrillos que están construyendo esto», recuerda Karen Brodkin, codirectora de WME Sports, que les dijo a sus colegas recientemente, añadiendo sobre la transformación de la agencia: «Tomamos una decisión realmente concertada de que si vamos a ser fieles a esta narrativa que queremos ser a través de las carreras y los negocios de nuestros clientes de una manera muy holística y a largo plazo, tenemos que entrar en el negocio con ellos antes. … Y trabajamos mucho durante esos años. Mucho. Quiero decir que tengo las cicatrices de la falta de sueño para demostrarlo«.

La madrileña You First triunfa en la NBA

En los casos en los que las agencias deportivas se expanden geográficamente, la tendencia ha sido que las empresas con sede en Estados Unidos den el salto a Europa o Asia, pero un notable contraejemplo es la madrileña You First, una agencia internacional de baloncesto y fútbol que se fundó en 2002 y adquirió una importante presencia en la NBA en 2020 al fusionarse con Tandem Sports and Entertainment. You First se había centrado en el crecimiento orgánico antes de adoptar un enfoque más basado en adquisiciones en los últimos cinco años, afirma el director general y cofundador, Juan Aísa, quien señala que la agencia ha sumado recientemente oficinas en Austria, Inglaterra, Alemania y España.

«El tamaño se convierte en algo muy importante», dice Aísa, «porque para competir necesitas una marca mejor, necesitas más recursos internacionales, necesitas, para mí lo más importante, más servicios porque hay una carrera de armamento para brindar un servicio más profundo».

Agencias 360

Las principales agencias deportivas de hoy en día se presentan a sus clientes como equipos de 360 grados, capaces no sólo de negociar un contrato de juego, sino también de conseguir un acuerdo de patrocinio, ayudar a crear una empresa, o gestionar una presencia en los medios sociales. Las divisiones se extienden a la televisión y el cine, el podcasting, los eventos en directo, la moda y las licencias, todo ello para atraer a los deportistas estrella que quieren saltar del campo de juego a la cultura del entretenimiento en general. El presidente y fundador de Octagon, Phil de Picciotto, señala que su agencia ha creado recientemente una división de desarrollo profesional y transición para orientar a sus clientes deportistas una vez que hayan terminado su carrera deportiva.

«Si nos remontamos a hace veinte años, cuando un deportista terminaba de entrenar –no importaba el deporte– se iba a casa«, dice el fundador y presidente de Excel Sports Management, Jeff Schwartz. «Los deportistas ya no se van a casa. Las otras 21 horas del día son su tiempo para ganar dinero gracias a su capacidad de conectar directamente con los aficionados».

Agencias ‘boutique’ vs Agencias grandes

Las agencias boutique independientes argumentan que sus gigantescos competidores no pueden ofrecer el mismo nivel de servicio personalizado, que los clientes se pierden entre los cientos o incluso miles de la lista. Las agencias más grandes rechazan esta crítica, señalando que en muchos casos tienen mejores ratios de agente-cliente que sus competidores más pequeños y que estas pequeñas empresas a menudo necesitan asociarse con una agencia más grande cuando sus clientes quieren aventurarse fuera del deporte.

En cualquier caso, a medida que aumentan los salarios de los jugadores y se abren nuevas vías de negocio, hay suficiente dinero para todos y para seguir impulsando el crecimiento.

«Creo sinceramente que, por mucho éxito que haya tenido el negocio del deporte en las dos últimas décadas, sus mejores días están por llegar«, dice Howie Nuchow, codirector de CAA Sports. «La cantidad de lugares diferentes a los que se está extendiendo el mundo del deporte –ya sea el metaverso, el desarrollo inmobiliario o la participación de las instituciones financieras en la propiedad de los equipos– está llevando a la gente a ser mucho más inteligente y a necesitar mucho más asesoramiento para tener éxito».

Agencias deportivas más valiosas de 2022

1. CAA (Los Ángeles)

Deportes clave: fútbol americano, baloncesto, hockey, béisbol, fútbol
Clientes clave: Devin Booker, Sidney Crosby, Jack Grealish, Trea Turner, T.J. Watt
Clientes estimados: 2.900
Contratos estimados de juego bajo gestión: 14.010 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 3.760 millones de dólares
Comisiones máximas: 971 millones de dólares

2. WASSERMAN (Los Ángeles)


Deportes clave: béisbol, baloncesto, fútbol, fútbol americano, hockey, golf, olimpiadas, rugby, deportes de acción
Clientes clave: Nolan Arenado, Connor McDavid, Megan Rapinoe, Cameron Smith, Klay Thompson
Clientes estimados: 2.000
Contratos estimados de juego bajo gestión: 7.680 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 1.810 millones de dólares
Comisiones máximas: 733 millones de dólares

3. WME SPORTS (Beverly Hills, California)

Deportes clave: fútbol americano, baloncesto, tenis, golf
Clientes clave: Novak Djokovic, Luka Doncic, Khalil Mack, Jordan Spieth, Serena Williams
Clientes estimados: 790
Contratos estimados de juego bajo gestión: 3.020 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 3.380 millones de dólares
Comisiones máximas: 588 millones de dólares

4. EXCEL SPORTS MANAGEMENT (Nueva York)

Deportes clave: baloncesto, béisbol, golf
Clientes clave: Paul Goldschmidt, Nikola Jokic, Collin Morikawa, Arike Ogunbowale, Tiger Woods
Clientes estimados: 450
Contratos estimados de juego bajo gestión: 3.600 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 2.150 millones de dólares
Comisiones máximas: 499 millones de dólares

5. OCTAGON (McLean, Virginia)

Deportes clave: hockey, baloncesto, béisbol, fútbol americano, golf, tenis, fútbol, olimpiadas
Clientes clave: Giannis Antetokounmpo, Leon Draisaitl, Julio Rodríguez, Xander Schauffele, Tristan Wirfs
Clientes estimados: 710
Contratos estimados de juego bajo gestión: 2.510 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 730 millones de dólares
Comisiones máximas: 212 millones de dólares

6. BORAS CORPORATION (Newport Beach, California)

Deportes clave: béisbol
Clientes clave: Gerrit Cole, Carlos Correa, Bryce Harper, Max Scherzer
Clientes estimados: 110
Contratos estimados de juego bajo gestión: 3.830 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 80 millones de dólares
Comisiones máximas: 206 millones de dólares

7. ROC NATION SPORTS (Nueva York)

Deportes clave: fútbol americano, béisbol, baloncesto, fútbol, rugby, cricket
Clientes clave: LaMelo Ball, Saquon Barkley, Skylar Diggins-Smith, Marcus Stroman
Clientes estimados: 190
Contratos estimados de juego bajo gestión: 2.010 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 570 millones de dólares
Comisiones máximas: 203 millones de dólares

8. ATHLETES FIRST (Laguna Hills, California)

Deportes clave: fútbol americano
Clientes clave: Dak Prescott, Jalen Ramsey, Aaron Rodgers, Deshaun Watson
Clientes estimados: 240
Contratos estimados de juego bajo gestión: 4.410 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 1.010 millones de dólares
Comisiones máximas: 181 millones de dólares

9. KLUTCH SPORTS GROUP (Los Ángeles)

Deportes clave: baloncesto, fútbol americano
Clientes clave: LeBron James, Jalen Hurts, A’ja Wilson, Chase Young
Clientes estimados: 120
Contratos estimados de juego bajo gestión: 2.190 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 80 millones de dólares
Comisiones máximas: 100 millones de dólares

10. YOU FIRST (Madrid)

Deportes clave: fútbol, baloncesto
Clientes clave: Desmond Bane, Davide Calabria, Ja Morant, Alexia Putellas
Clientes estimados: 860
Contratos estimados de juego bajo gestión: 860 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 120 millones de dólares
Comisiones máximas: 93 millones de dólares

11. GSE WORLDWIDE (Nueva York)

Deportes clave: golf, fútbol americano, tenis
Clientes clave: Bryson DeChambeau, Leylah Fernandez, Xavien Howard
Clientes estimados: 250
Contratos estimados de juego bajo gestión: 220 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 540 millones de dólares
Comisiones máximas: 87 millones de dólares

12. NEWPORT SPORTS MANAGEMENT (Mississauga, Ontario)

Deportes clave: hockey
Clientes clave: Erik Karlsson, Ryan O’Reilly, Steven Stamkos
Clientes estimados: 180
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.880 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 10 millones de dólares
Comisiones máximas: 76 millones de dólares

13. REP 1 SPORTS (Irvine, California)

Deportes clave: fútbol americano, béisbol, baloncesto
Clientes clave: Ronald Acuña Jr, Cooper Kupp, Robert Williams III
Clientes estimados: 430
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.660 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 10 millones de dólares
Comisiones máximas: 60 millones de dólares

14. PRIORITY SPORTS & ENTERTAINMENT (Chicago)

Deportes clave: baloncesto, fútbol americano
Clientes clave: Bradley Beal, Gordon Hayward, Kyle Lowry
Clientes estimados: 340
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.020 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 220 millones de dólares
Comisiones máximas: 55 millones de dólares

15. INDEPENDENT SPORTS & ENTERTAINMENT (Los Ángeles)

Deportes clave: béisbol, fútbol americano, baloncesto
Clientes clave: Reggie Bullock, Jarvis Landry, Justin Verlander
Clientes estimados: 150
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.150 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 10 millones de dólares
Comisiones máximas: 54 millones de dólares

16. MVP SPORTS GROUP (Los Ángeles)

Deportes clave: béisbol
Clientes clave: Manny Machado, Albert Pujols, Joey Votto
Clientes estimados: 40
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.040 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 10 millones de dólares
Comisiones máximas: 53 millones de dólares

17. ACES (Brooklyn, Nueva York)

Deportes clave: béisbol
Clientes clave: Charlie Blackmon, Nathan Eovaldi, Logan Webb
Clientes estimados: 90
Contratos estimados de juego bajo gestión: 810 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 10 millones de dólares
Comisiones máximas: 43 millones de dólares

18. ROSENHAUS SPORTS REPRESENTATION (Miami Beach, Florida)

Deportes clave: fútbol americano, béisbol, baloncesto
Clientes clave: Shane Bieber, Tony Bradley, Tyreek Hill
Clientes estimados: 200
Contratos estimados de juego bajo gestión: 1.240 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 20 millones de dólares
Comisiones máximas: 41 millones de dólares

19. STEINBERG SPORTS & ENTERTAINMENT (Los Ángeles)

Deportes clave: fútbol americano, béisbol, baloncesto, deportes de acción
Clientes clave: Patrick Mahomes, Nigel Sylvester, Tua Tagovailoa
Clientes estimados: 170
Contratos estimados de juego bajo gestión: 810 millones de dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 60 millones de dólares
Comisiones máximas: 38 millones de dólares

20. HAMBRIC SPORTS (Dallas)

Deportes clave: Golf
Clientes clave: Dustin Johnson, Brooks Koepka, Scottie Scheffler
Clientes estimados: 40
Contratos estimados de juego bajo gestión: 0 dólares
Contratos estimados no relacionados con el juego bajo gestión: 300 millones de dólares
Comisiones máximas: 38 millones de dólares

Artículos relacionados