La NBA es Dorada. Por primera vez en más de dos décadas, cuando Forbes comenzó a valorar los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto, un equipo que no sea New York Knicks o Los Angeles Lakers es el más valioso de la liga. Este año, los Golden State Warriors ocupan el primer lugar, con un valor de 7 mil millones de dólares, un 25% más que el año pasado.

Durante la temporada 2021-22, los Warriors han generado la mayor cantidad de ingresos (765 millones de dólares después de pagar su cheque de reparto de ingresos) y la mayor cantidad de ingresos operativos (206 millones) en la historia de la NBA, ya que han ganado su cuarto título en ocho años y jugaron su primera temporada completa con fanáticos en el nuevo Chase Center.

Los Warriors han hecho historia financiera en la liga al recaudar 150 millones de dólares en patrocinios y publicidad de estadios, el doble que cualquier otro equipo, y al obtener más de 250 millones de dólares por asientos premium, con mucho, la mayor cantidad en la liga.

Los Knicks, el equipo más valioso de la liga en las últimas siete ocasiones en que Forbes compiló la lista, ha quedado en segundo lugar (6.100 millones), seguidos por los Lakers (5.900 millones), los Chicago Bulls (4.100 millones) y los Boston Celtics (4.000 millones).

El equipo promedio de la NBA ahora vale 2,86 mil millones, un 15% más que hace un año, una hazaña impresionante considerando que el mercado de valores ha bajado más del 15% en el mismo lapso. Después del servicio de la deuda de la arena, los ingresos y los ingresos operativos de toda la liga para la temporada 2021-22 fueron de 10 mil millones y 2,7 mil millones, respectivamente, ambos récords. La NBA ha vuelto a su trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia, liderada por patrocinio récord agregado e ingresos publicitarios a nivel de equipo y liga, que totalizaron 1,35 mil millones la temporada pasada, también un récord histórico.

Otra razón por la que aumentaron los valores: los múltiplos de valoración (valor empresarial/ingresos) aumentaron gracias al crecimiento, la rentabilidad y los balances impecables de la liga. El múltiplo promedio para los 30 equipos es 8,6, frente a 7 antes del covid. Solo un equipo, los Brooklyn Nets, perdió dinero el año pasado, y el promedio de deuda/valor empresarial de los 30 equipos es solo del 10%.

En otras palabras, comprar un equipo hoy significa que un propietario puede comenzar a embolsarse dinero rápidamente. Por ejemplo, desde que compró los Houston Rockets en 2017, Tilman Fertitta ha sacado al menos 60 millones al año, excepto por la temporada 2020-21 (cuando la pandemia acortó la temporada regular a 72 juegos y redujo considerablemente la asistencia a los juegos), según a las fuentes.

Un par de años después de que Steve Ballmer comprara Los Angeles Clippers por 2 mil millones en 2014, el exdirector ejecutivo de Microsoft bromeaba: «Soy un nuevo propietario y he oído que esta es la edad de oro de la economía del baloncesto. Deberías decirle eso a nuestra gente de finanzas. Estamos sentados mirando tinta roja, y es tinta roja de verdad. Lo sé, aparece en mis declaraciones de impuestos. Así que es tinta roja real». Ballmer ya no se queja: los Clippers terminaron cómodamente en negro la temporada pasada, y Ballmer está construyendo una nueva arena que tiene un acuerdo de derechos de nombre de 500 millones. Los Clippers ahora valen 3,9 mil millones, casi duplicando su valor durante los ocho años de su propiedad.

La fórmula de reparto de ingresos y el tope salarial de la liga ayudan a garantizar la salud financiera de la liga. La fórmula hizo que los equipos de bajos ingresos dividieran casi 500 millones que se mancomunaron de fondos que provinieron de una combinación de equipos de altos ingresos y pagos de impuestos de lujo la temporada pasada. Mientras tanto, el límite mínimo limita los salarios de los jugadores al 44,74% de los ingresos relacionados con el baloncesto de la liga.

El crecimiento futuro provendrá del próximo acuerdo de medios nacionales de la liga, que comenzaría con la temporada 2025-26 y debería valer al menos el doble de su acuerdo actual de 2,66 mil millones al año con ESPN y Turner Sports. Además, está el incipiente NBA Equity, una nueva iniciativa similar a 32 Equity, el brazo de capital de riesgo de la NFL, que tiene un valor de más de 100 millones por equipo. NBA Equity se creó para que la liga invierta en socios existentes o potenciales, desde nuevas empresas en etapa inicial hasta en etapa de crecimiento, que ayudarán a impulsar la innovación y expandir el negocio de la NBA.

Entre sus inversiones: Sportradar, una empresa de datos que cotiza en bolsa para juegos, medios y ligas deportivas; Nextiles, un participante en el programa NBA Launchpad que es una empresa de telas inteligentes que captura datos con tecnología integrada en la ropa; Sorare, una de las principales empresas de juegos de fantasía basadas en NFT; y New Era, una marca de ropa y estilo de vida. Fuentes familiarizadas con NBA Equity dicen que su cartera tiene alrededor de 20 inversiones que se acercan a un valor agregado de 1 mil millones. Dado el tremendo valor y alcance de la propiedad intelectual y la marca de la NBA, NBA Equity eventualmente será un activo mucho más valioso.

Estos son los equipos más valiosos:

1. Golden State Warriors – 7 mil millones de dólares

2. New York Nicks – 6,1 mil millones de dólares

3. Los Angeles Lakers – 5,9 mil millones de dólares

4. Chicago Bulls – 4,1 mil millones de dólares

5. Boston Celtics – 4 mil millones de dólares

6. Los Angeles Clippers – 6 mil millones de dólares

7. Brooklyn Nets – 3,5 mil millones de dólares

8. Fallas Mavericks – 3,3 mil millones de dólares

9. Houston Rockets – 3,2 mil millones de dólares

10. Philadelphia 76ers – 3,15 mil millones de dólares

11. Toronto Raptors – 3,1 mil millones de dólares

12. Miami Heat – 3 mil millones de dólares

13. Phoenix Suns – 2,7 mil millones de dólares

14. Washington Wizards – 2,5 mil millones de dólares

15. Milwaukee Bucks – 2,3 mil millones de dólares

16. Portland Trail Blazers – 2,1 mil millones de dólares

17. Cleeveland Cavaliers – 2,05 mil millones de dólares

18. Sacramento Kings – 2,03 mil millones de dólares

19. Utah Jazz – 2,025 mil millones de dólares

20. San Antonio Spurs – 2 mil millones de dólares

21. Atlanta Hawks – 1,975 mil millones de dólares

22. Denver Nuggets – 1,93 mil millones de dólares

23. Detroit Pistons – 1,9 mil millones de dólares

24 – Oklahoma City Thunder – 1,875 mil millones de dólares

25. Orlando Magic – 1,85 mil millones de dólares

26. Indiana Pacers – 1,8 mil millones de dólares

27. Charlotte Hornets – 1,7 mil millones de dólares

28. Minnesota Timberwolves – 1,67 mil millones de dólares

29. Memphis Grizzlies – 1,65 mil millones de dólares

30. New Orleans Pelicans – 1,6 mil millones de dólares