Cuando MacKenzie Scott donó 275 millones de dólares a Planned Parenthood a principios de este año, batió récords. Fue la mayor donación hecha por una sola persona en la historia de la organización, una suma destinada a reforzar las operaciones de Planned Parenthood justo cuando el movimiento contra el aborto se acercaba a su búsqueda de décadas para anular Roe v. Wade, el fallo legal que protegía el aborto como un derecho constitucional en EE UU.
La Corte Suprema de EE UU anuló a principios de mayo esta decisión histórica, permitiendo a los estados prohibir el aborto por primera vez en casi cinco décadas. Aunque los filántropos más ricos del país han donado a grupos de derechos reproductivos durante décadas, la causa constituye una porción relativamente pequeña de las donaciones filantrópicas en general. Según el Comité Nacional para la Filantropía Responsable, entre 2015 y 2019 se destinaron 1.700 millones de dólares (1.594,45 millones de euros) a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a los derechos reproductivos. Eso es el 2,2 % de los 76.000 millones de dólares (71.281,16 millones de euros) destinados a distintas fundaciones durante ese mismo período.
Aún menos dinero, 361 millones de dólares (338,59 millones de euros), se destinó específicamente para los derechos y servicios relacionados con el aborto, a diferencia de otras formas de atención médica reproductiva. Gran parte de esa financiación proviene de la Fundación Susan Thompson Buffett, el mayor donante individual que apoya el derecho al aborto en los EE UU, según el NCRP. Financiada por el inversionista Warren Buffett, la cuarta persona más rica de EE UU, y nombrada en honor a su difunta esposa, la fundación mantiene un perfil bajo cuando se trata de sus donaciones a favor del derecho a decidir. Su sitio web ni siquiera menciona la salud reproductiva y, en cambio, se enfoca en becas universitarias para estudiantes en Nebraska. La fundación no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
La Fundación Gates también es un gran colaborador de Planned Parenthood. Desde su fundación en 2000, la organización benéfica ha donado 81 millones de dólares (75,97 millones de euros) a la organización proabortista. La mayor parte de ese dinero se destinó a las filiales internacionales de Planned Parenthood, según la base de datos de subvenciones de la fundación. Las donaciones estadounidenses de la fundación a Planned Parenthood, que sumaron 14,1 millones de dólares (13,22 millones de euros), se detuvieron en 2007. Aunque Bill Gates y Melinda French Gates son incondicionalmente proabortistas, un portavoz de la Fundación Gates le dijo a Forbes que su fundación no financia el aborto directamente. “Toda mujer debería tener derecho a decidir si quiere tener hijos y cuándo hacerlo”, dijo la portavoz. “Nuestro enfoque es garantizar la salud de las mujeres y el acceso a la planificación familiar”.
La Fundación Gates también ha donado dinero a organizaciones pro-vida, como World Vision International, un grupo de ayuda cristiano que promueve otras formas de planificación familiar como el uso de bicicletas y la educación para ayudar a las mujeres a espaciar sus embarazos.
Dado que la Enmienda Hyde impide que se utilicen dólares federales para abortos, los proveedores a menudo recurren a la filantropía como su principal fuente de financiación. Por el contrario, los Crisis Pregnancy Centers (Centros de Embarazo en Crisis), que buscan alejar a las personas de los abortos, a menudo reciben fondos estatales y federales, lo que los hace menos dependientes de las donaciones privadas.
Es difícil hacer una comparación entre el gasto filantrópico a favor del aborto y el gasto contra el aborto porque esos flujos de financiación se clasifican de manera diferente en Candid, la principal fuente de datos de fundaciones del sector. La categoría «Derecho a la vida» de Candid, por ejemplo, no refleja las donaciones a los Centros de embarazo en crisis, que se clasifican en salud materna, atención prenatal u otras etiquetas, y no siempre operan como organizaciones sin fines de lucro. Según el NCRP, la National Christian Foundation es el principal financiador de los grupos pro-vida. Como patrocinador de fondos asesorados por donantes, no está obligado a revelar ni a sus donantes ni a sus destinatarios.
Forbes revisó las declaraciones de impuestos y las bases de datos de subvenciones públicas siempre que fue posible para identificar a los multimillonarios que han donado a organizaciones sin fines de lucro proabortistas en EE UU desde 2000. Estos son algunos de los mayores donantes multimillonarios hasta la fecha:
Warren Buffett
Valor neto: 113,9 mil millones de dólares (106,83 mil millones de euros)
Donaciones: 2 mil millones de dólares (1,88 mil millones de euros)
El mayor financiador de organizaciones proaborto en EE UU, la Fundación Susan Thompson Buffett, ha invertido 2 mil millones de dólares (1,88 mil millones de euros) en la causa desde 2000, el primer año en que están disponibles las declaraciones de impuestos de la fundación. La fundación ha donado 650 millones de dólares (609,64 millones de euros) a la organización nacional y las oficinas regionales de Planned Parenthood, así como 136 millones de dólares (127,56 millones de euros) al Hotline Fund de la Federación Nacional del Aborto, que opera el servicio de derivación de abortos más grande de EE UU. Sólo en 2020, la mitad de las subvenciones de la fundación, 214 millones de dólares (200,71 millones de euros), se destinaron a grupos proabortistas en EE UU.
Mackenzie Scott
Valor neto: 32,7 mil millones de dólares (30,67 mil millones de euros)
Donaciones: 300 millones de dólares (281,37 millones de euros)
Desde que se divorció del fundador de Amazon, Jeff Bezos, Scott se ha convertido en una de las mayores filántropas del mundo. Además de la subvención sin restricciones de 275 millones de dólares (257,93 millones de euros) para Planned Parenthood, también donó 25 millones de dólares (23,45 millones de euros) a Collaborative for Gender + Reproductive Equity en febrero.
Bárbara Picower
Donaciones: 125 millones de dólares (117,24 millones de euros)
Barbara Picower, la viuda de uno de los mayores beneficiarios de Bernie Madoff, está donando las ganancias mal habidas del infame esquema Ponzi a la caridad. A través de la Fundación JBP, Picower está descargando sistemáticamente cientos de millones por año a una variedad de causas, incluida una donación de 40 millones de dólares (37,52 millones de euros) a Collaborative for Gender + Reproductive Equity en 2018, y 6,5 millones de dólares (6,1 millones de euros) anuales a Planned Parenthood. Fundada en 2011, JBP está financiada por los miles de millones que quedaron del patrimonio de su difunto esposo después de que ella resolviera una demanda de 7,2 mil millones de dólares (6,75 mil millones de euros) para compensar a las víctimas de Madoff.
Familia Hewlett
Donaciones: 118 millones de dólares (110,67 millones de euros)
Financiada por el difunto cofundador de HP, Bill Hewlett, y su esposa, la Fundación William and Flora Hewlett se encuentra entre las fundaciones más grandes de EE UU, con una dotación de 14,4 mil millones de dólares (13,51 millones de euros). Casi todos los años, durante las últimas dos décadas, la fundación ha donado dinero a Planned Parenthood, la Federación Nacional del Aborto y la firma de investigación a favor del aborto The Guttmacher Institute. En 2020, 2,6 millones de dólares (2,44 millones de euros), o el 0,5 % de sus subvenciones, se destinaron a grupos que trabajan para aumentar el acceso al aborto en EE UU. En 2015, Forbes valoró a la familia en 2,3 mil millones de dólares (2,16 mil millones de euros).
Michael Bloomberg
Valor neto: 82 mil millones de dólares (76,91 mil millones de euros)
Donaciones: 50 millones de dólares (46,9 millones de euros)
En un artículo de opinión, el magnate de los medios y excandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg pidió al Congreso que codificara el derecho al aborto en la ley federal. Ha gastado 50 millones de dólares (46,9 millones de euros) en el tema durante su vida, incluidos al menos 11 millones de dólares (10,32 millones de euros) para Planned Parenthood a través de la Fundación de la Familia Bloomberg desde 2015.
George Soros
Valor neto: 8,6 mil millones de dólares (8,07 mil millones de euros)
Donaciones: 17,3 millones de dólares (16,23 millones de euros)
A través de Open Society Foundations, el mega donante demócrata George Soros hace contribuciones regulares al brazo de defensa política de Planned Parenthood, el Fondo de Acción de Planned Parenthood. Su donación más grande a la organización fue de 10 millones de dólares (9,38 millones de euros) en 2017.
Lynn y Stacy Schusterman
Valor neto: 3,5 mil millones de dólares (3,28 mil millones de euros)
Donaciones: 5,6 millones de dólares (5,25 millones de euros)
Dirigida por la viuda y la hija del multimillonario petrolero Charles Schusterman, quien murió en 2000, Charles and Lynn Schusterman Family Philanthropies ha donado dinero a Planned Parenthood, Collaborative for Gender + Reproductive Equity and If/When/How, una organización sin fines de lucro que trabaja con la ley de estudiantes y abogados que abogan por la justicia reproductiva.
Sheryl Sandberg
Valor neto: 1,6 mil millones de dólares (1,5 mil millones de euros)
Donaciones: 2 millones de dólares (1,88 millones de euros)
La ejecutiva de Facebook hizo un par de donaciones de 1 millón de dólares (940.000 euros) a Planned Parenthood en 2017 y 2019. Después de que se filtró el borrador de la decisión sobre Roe, Sandberg escribió en una publicación de Facebook que “se nos quitará uno de nuestros derechos más fundamentales” si Roe v. Wade era revocado.
Elaine Wynn
Valor neto: 1,6 mil millones de dólares (1,5 mil millones de euros)
Donaciones: 1 millón de dólares (940.000 euros)
El magnate de los casinos donó 1 millón de dólares (940.000 euros) a Planned Parenthood en 2017 después de la Marcha de las Mujeres en Washington. Wynn le dijo a Fortune en ese momento que «como mujer, madre y abuela, estoy orgullosa de hacer lo que pueda para ayudar a proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva».