En los primeros meses de 2022, Europa ha pasado de una crisis a otra, enfrentándose tanto a una pandemia mundial como a la devastadora guerra de Ucrania. No obstante, surgen destellos de esperanza por parte de fundadores innovadores y disruptores del sector financiero.

A pesar del brexit, Londres sigue siendo el corazón financiero de Europa y atrae a jóvenes talentos de todo el mundo. Más de la mitad de la lista Forbes 30 Under 30 Europe de 2022 en la categoría Finance de este año llaman a Londres su lugar de trabajo. Berlín también se ha convertido en uno de los epicentros de las fintech del continente con tres integrantes de la lista, mientras que Madrid y Lisboa también albergan a unos cuantos .

Casi el 50% de la clase de 2022 son fundadores o cofundadores como Marco Cancellieri, de 27 años, que puso en marcha el broker online berlinés Trade Republic con Thomas Pischke y Christian Hecker en 2015. Este germano-italiano, que abandonó la universidad a los 21 años, se propuso crear la versión europea de Robinhood mediante la creación de una aplicación de trading sin comisiones, y ahora es el responsable de dispositivos móviles de la compañía. Tras conseguir 900 millones de dólares en fondos de la Serie C en 2021, Trade Republic está valorada en más de 5.000 millones de dólares y gestiona 6.500 millones de dólares en activos de más de un millón de clientes en todo el continente.

Éxito de las ‘fintech’

Otra historia de éxito de las fintech es la de las hermanas francesas Margot de Broglie, de 24 años, y Alexia de Broglie, de 25, que fundaron Your Juno en Londres en 2020 para hacer frente a la brecha de género en la educación financiera. Su aplicación ofrece consejos sobre finanzas personales y estrategias de inversión con contenidos fáciles de entender para animar a las mujeres y a las personas no binarias a reforzar su confianza financiera. A día de hoy, más de 15.000 personas utilizan Your Juno, que consiguió 2,2 millones de dólares en financiación inicial para construir la plataforma en marzo.

Lister Georgia Stevenson, de 28 años, apoya a los fundadores de startups a través de su trabajo como socia de Index Ventures. Desde que se incorporó a la empresa hace tres años en Londres, Stevenson ha dirigido inversiones en empresas destacadas como Linktree, una compañía australiana de infraestructura en línea para creadores de contenidos, y Motorway, un mercado de coches usados en Reino Unido, ambas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

George Robson, de 27 años, también logró convertirse en socio de una de las principales empresas de capital riesgo del sector, Sequoia, antes de cumplir los 30 años. Al incorporarse a la oficina londinense de la empresa como segundo socio, Robson desempeñó un papel clave en la ronda Serie A de 21,5 millones de dólares de la empresa francesa de venta de viviendas Zefir, dirigida por Sequoia, a principios de este año. Antes de entrar en el mundo del capital riesgo, este joven de 27 años adquirió experiencia como propietario de productos senior en Revolut, una fintech bancaria británica valorada en más de 33.000 millones de dólares, desarrollando su negocio de suscripción minorista.

Criptomonedas y ‘blockchain’

Para bien o para mal, las criptomonedas y el blockchain han tomado por asalto el sector financiero y Europa no es una excepción. Zoe Gadsden, de 29 años, dirige desde Suiza las operaciones de Matter Labs, con sede en Berlín, donde un equipo de ingenieros de todo el continente trabaja en soluciones basadas en la tecnología blockchain. Su producto zkSync pretende abaratar los pagos con criptomonedas. Tendiendo un puente entre el viejo y el nuevo mundo, Matter Labs ha conseguido una financiación tradicional de más de 50 millones de dólares de pesos pesados como Union Square Ventures y 200 millones de dólares a través de una DAO (organización autónoma descentralizada), en la que un grupo de inversores celebra un contrato conjunto para alcanzar un determinado objetivo.

Un matemático aplicado, el lister Philip Ndikum, de 28 años, está desarrollando una startup fintech sigilosa a través de una incubadora de la Universidad de Oxford. Su objetivo es mejorar el procesamiento de las transacciones financieras en el continente africano. Ndikum también trabaja en el gigante HSBC, donde crea modelos de riesgo y liquidez basados en la IA en su función de estratega cuantitativo.

Pablo Medina, de 29 años, vicepresidente de la empresa de inversión global EQT Partners, siguió una carrera financiera más clásica. Como miembro fundador del equipo de crecimiento de la firma, Medina desempeñó un papel clave en el lanzamiento del reciente fondo de 2.000 millones de dólares de EQT, que ha invertido en unicornios europeos como Vinted, un mercado online de ropa vintage; Wolt, una startup de entrega de comida; y Mambu, una plataforma bancaria en la nube SaaS. Antes de incorporarse a EQT, Medina trabajó como banquero de inversión en Bank of America Merrill Lynch.