Para muchos, los sueños pueden tardar una vida en alcanzarse. No es el caso de la superestrella del París Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé. El francés se ha convertido en uno de los futbolistas más condecorados del mundo con tan solo 23 años, ganando su segundo premio de Jugador del Año de la Ligue 1 en 2021 tras liderar la liga en goles marcados por tercera temporada consecutiva. Esto se ha traducido en un tremendo éxito fuera del terreno de juego, ya que Forbes estima que Mbappé, el cuarto jugador de fútbol mejor pagado del mundo, gana 15 millones de dólares al año en patrocinios, que incluyen la portada del juego «FIFA 21» de EA Sports. El año pasado también publicó Je m’appelle Kylian, una novela gráfica destinada a inspirar a los niños a perseguir sus sueños.

Y no es el único. Mbappé encabeza un grupo excepcional de galardonados en la lista Forbes 30 Under 30 Europe 2022 en la categoría de Deportes y Juegos, que destaca a los atletas, jugadores, empresarios y desarrolladores que están dando forma al futuro de sus industrias. En la séptima edición de la lista europea, Forbes ha contado con un jurado formado por algunas de las personas más influyentes del mundo de los deportes y los juegos: Jonathan Barnett, presidente ejecutivo de ICM Stellar Sports y uno de los jugadores de fútbol más poderosos de la élite; Garbiñe Muguruza, antigua número uno de la clasificación de la WTA, una de las deportistas más comerciales del planeta y exalumna de la lista en 2016; Jay-Ann López, fundadora de Black Girl Gamers y defensora de la diversidad en los juegos; y Eefje «Sjokz» Depoortere, presentadora del Campeonato Europeo de League of Legends, una de las caras más reconocidas de los deportes electrónicos europeos y también ex alumna de la lista en 2016.

Raducanu, la más joven

Emma Raducanu, de 19 años, reclama el título de la homenajeada más joven en la categoría de Deportes y Juegos de este año. Cuando ganó el U.S. Open en septiembre, se convirtió en la primera jugadora de la Open Era en ganar un título de Grand Slam y lo hizo de forma dominante: Raducanu ganó diez partidos sin ceder un set. Raducanu, que ahora es la tenista británica mejor clasificada, tiene acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, Dior y British Airways, entre otras. A ella se une el fenómeno del tenis Iga Świątek, de 20 años. En abril, se convirtió en la primera tenista polaca en ocupar el número uno del mundo y es la más joven en hacerlo desde 2010. Ganó el French Open 2020 y ya lleva tres victorias consecutivas en torneos de 2021. Fuera de la pista, Świątek es una defensora de la salud mental, que habla abiertamente de sus propias luchas y hace donaciones a organizaciones en Polonia.

En los circuitos, el piloto de Ferrari Charles Leclerc, de 24 años, está arrasando en la Fórmula 1. Actualmente lidera la clasificación de pilotos de la F1 con la asombrosa cifra de 26 puntos, por delante de los antiguos campeones Max Verstappen y Lewis Hamilton, y, según se informa, gana un salario de 12 millones de dólares de Ferrari. Bella Collins, de 29 años, que de día es estratega de negocios para una empresa de envasado de materiales reciclados, estableció un récord mundial en julio de 2021 cuando su equipo de cuatro personas se convirtió en el más rápido en remar de California a Hawái en 35 días. Esto ocurre siete años después de convertirse en miembro del equipo femenino más rápido en cruzar el Océano Atlántico a remo. El esquiador de fondo y biatleta con discapacidad visual Dmytro Suiarko tuvo una actuación valiente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 representando a Ucrania. Un día antes de ganar el bronce en una prueba de esquí de fondo, una de las cuatro medallas que recogió el joven de 25 años en los Juegos, Suiarko reveló que su casa en Ucrania había sido bombardeada.

En videojuegos destacan Lintrup, Pferdmenges…

Mientras tanto, en el mundo de los videojuegos, Michaela Lintrup sigue asumiendo nuevos retos. Tras ganar varios torneos como jugadora profesional de Counter Strike: Global Offensive, se unió al primer equipo femenino de G2 Esports, Valorant. El renombrado malabarista Luca Pferdmenges, a quien le faltan unos meses para cumplir los 21 años, ha batido cuatro récords Guinness en el último año, entre ellos el de convertirse en la primera persona en hacer malabares con 16 pelotas con una pareja a dúo. Además de dirigir la Federación Mundial de Malabares, en Alemania, ha enseñado a los niños a hacer malabares en Afganistán y Uganda. Hace diez años, con 16 años, Lee McNeil fundó Tebex, que permite monetizar los servidores de juegos. Ha ayudado a los creadores a ganar más de 500 millones de dólares en todo el mundo y fue adquirida por Overwolf.com por 29 millones de dólares a principios de este año.

Otros destacados de la lista de 2022 son Lawrence Okolie, de 29 años, campeón de peso crucero de la OMB (18-0-0), que hace cinco años trabajaba de camarero en McDonald’s; Arnau Vidal, de 23 años, cofundador de la organización de deportes electrónicos Team Heretics en 2016 con Jorge Orejudo González, de 22 años, y Antonio Catena Poderoso, de 29, y que la ha convertido en un negocio de tres millones y medio de dólares de ingresos con más de 110 millones de seguidores en las redes sociales entre todos los miembros y embajadores; y Georgina Felce, de 28 años, cofundadora y directora de operaciones de Talewind, un estudio de desarrollo que trabaja en el metaverso Roblox y que ha recaudado 4,2 millones de dólares desde su creación hace menos de un año.