El sector financiero lleva tiempo trabajando en su transformación: un proceso que están liderando algunas de las mujeres más influyentes en el sector, con una apuesta clara por la digitalización como punta para evolucionar sus servicios e incorporando todas las prestaciones que existen actualmente en el mercado. Una convicción con la que ya están cambiando el paradigma de las finanzas a través de la innovación, la vanguardia y la disrupción.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

1. Ana Botín

Presidenta del Banco Santander

La transformación digital del Santander es uno de los polos estratégicos de Ana Botín: prevé hasta 20.000 millones de inversión hasta 2025 para abordar la digitalización de la entidad.  Recientemente, la presidenta ha sumado a sus funciones dos de las áreas clave para el crecimiento futuro de la entidad: PagoNxT, que engloba el negocio de pagos digitales, y Digital Consumer Bank.

Marta Echarri, directora general de N26 España y Portugal.

2. Marta Echarri

Directora general de N26 España y Portugal

La directora general de N26 España y Portugal, al frente de la nueva estrategia de crecimiento y desarrollo digital de ambos países desde 2020, ha contribuido desde su posición a la consolidación de un nuevo modelo digital para la banca en España, donde N26 aterrizó en 2018. Desde entonces, ha logrado sumar 800.000 clientes en nuestro país y precisamente desde Forbes encumbró como el mejor banco del mundo.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

3. María Dolores Dancausa

CEO de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter abandera el alma digital del banco desde que se puso al frente de la entidad en 2010, desde donde defiende crecer orgánicamente mediante la innovación y no a través de la mera expansión física, con la que ha logrado que más del 90% de sus clientes sean digitales. Dancausa apuesta por la inversión en las plataformas tecnológicas, la banca móvil y la venta de hipotecas online de Bankinter.

Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor.

4. Nuria Rocamora

CEO de MyInvestor

Puede presumir de que MyInvestor, el neobanco de la que es CEO y que está participado por Andbank, se haya convertido en la fintech con un mayor ritmo de crecimiento en el último año y medio, al rozar los 2.000 millones de volumen de negocio y multiplica por cuatro su patrimonio en productos de inversión. Ha cerrado 2021 como el mejor año de su corta historia, iniciada en 2017.

Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic.

5. Lupina Iturriaga

Fundadora y CEO de Fintonic

Experta en planificación financiera, en 2012 fundó la startup Fintonic, que ofrece asesoramiento financiero de manera personalizada a cada usuario para ayudarle en el control de sus finanzas. Tras cumplir 10 años en el mercado, Fintonic ha ayudado a más de un millón de personas a tomar el control de su dinero, alineándose con sus intereses y con total independencia y trasparencia. Presente en España, Chile y México, la trayectoria de la plataforma ha sido avalada por diferentes reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

Carla Bergareche, directora General para España y Portugal de Schroders.

6. Carla Bergareche

Directora General para España y Portugal de Schroders

De la mano de Bergareche, directora General para España y Portugal de Schroders, la compañía crea, hace apenas dos años, una unidad de científicos de datos dedicados a la gestión del Big Data para mejorar la toma dediciones en las inversiones de los clientes. También ha desarrollado ‘Invest IQ, una herramienta digital que ayuda a que los inversores conozcan mejor sus preferencias y sesgos conductuales a la hora de invertir.

Carmen Alonso, head of New Flows Southern Europe.

7. Carmen Alonso

Head of New Flows Southern Europe

Carmen Alonso ha ocupado varios cargos directivos en Visa desde hace 15 años, entre ellos Directora General de Visa en España, y recientemente como Head of New Flows Southern Europe. Alonso se incorporó a Visa Europa en 2007 y antes de ser Directora General ocupó diversos cargos en España y otros países como parte del equipo de cuentas globales, Visa Consulting, y como responsable en UK del grupo de cuentas estratégicas, entre otros.

Bajo su liderazgo en Visa destacan el impulso a la expansión de los pagos contactless y pagos móviles, así como diferentes iniciativas de apoyo a la digitalización de pymes, la instauración de puntos de pago digital en el transporte urbano, y su labor para impulsar alianzas con fintech por la innovación en el sector de pagos digitales en Europa.

Patricia Benito, directora general de OpenBank.

8. Patricia Benito

Directora general de OpenBank

Esta experta en digitalización se incorporó a Openbank como directora general en 2015 con el objetivo de aportar valor en el mundo digital y para atraer clientes a la web y app del banco. De su mano, la entidad puede presumir hoy de haber impulsado enormemente su proceso de transformación digital, innovado en su acercamiento a los usuarios, con modelos de liderazgo diferentes o con fórmulas de trabajo distintas y 100% digital.

Cristina Ruiz, CEO de Indra.

9. Cristina Ruiz

CEO de Indra

Cristina Ruiz, la reciente consejera delegada de Indra, destaca entre las ejecutivas españolas por su papel como fundadora de Minsait, la división de tecnologías y transformación digital de Indra. A través de Minsait, Ruiz está impulsando un innovador modelo de banca 100% digital que ya está siendo un éxito en bancos de diferentes países.

Marta Vallés, Cofundadora y director of Business Development de Vottun.

10. Marta Vallés

Cofundadora y director of Business Development de Vottun

La cofundadora de la startup española Vottun es una de las figuras más importantes en la promoción del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Vallés ha creado esta plataforma para desplegar proyectos basados en blockchain de manera sencilla y para todos los públicos. Entre sus clientes figuran grandes nombres como el Banco Sabadell y Santander.