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Listas

La lista de los 50 empresarios más elegantes

De todas las ‘soft skills’ que demandan las empresas, las habilidades digitales, la creatividad, el aprendizaje continuo o la flexibilidad y resiliencia son constantes que destacan todos los artículos sobre liderazgo, pero poco se habla de la elegancia, la ‘soft skill’ más rara de todas y que aúna muchas de esas habilidades. Es más difícil de aprender que cualquier capacidad técnica y es el ingrediente secreto de los negocios más cercanos, valorados por los clientes y exitosos. Seleccionamos a los que mejor representan este codiciado intangible.

Discreción, autenticidad, honestidad, excelencia, educación, cultura o equilibrio. Son los términos con los que los empresarios y empresarias que protagonizan esta lista asocian el concepto de elegancia, una de las soft skills más escasas en el liderazgo actual, y tristemente desfasada en tiempos de ruido y redes sociales. Ellos demuestran que el reposo, el trato exquisito con colaboradores y proveedores, o en sus palabras, «no creerse más que nadie, tener en cuenta a los demás, saber estar y pensar siempre en el de al lado», hacen negocios más cercanos, exitosos, bien valorados por sus clientes y que se distinguen por su personalidad.

Es una actitud en la vida que se manifiesta en las relaciones humanas y, cómo no, también en la forma de vestir, que no es más que otra seña de identidad. Y quizá el hecho de que muchas de las personas de empresa que han resultado elegidas por nuestro jurado experto se sorprendieron al saber que estaban en la lista sea la primera prueba de que la elegancia no está sólo en los detalles

Por esa razón, a todos ellos les hicimos esa misma pregunta: qué era lo que ellos entendían por elegancia. Las respuestas son variadas, y nada previsibles. Para algunos, incluso, la elegancia es una manera de ser y de vivir, una actitud. Entonces surge la siguiente cuestión: ¿elegante se nace o se hace? Y como siempre ocurre, hubo respuestas para todos los gustos. Para algunos, la elegancia es algo innato, que se tiene o no se tiene. Y punto. Pero también están aquellos que piensan y que defienden que la elegancia es algo que se puede aprender
y desarrollar con el tiempo. Para ello, sólo hace falta un ingrediente que se resume en que la persona tenga inquietudes, aspiraciones o ambiciones.

No sabemos si nuestros protagonistas nacieron elegantes o han aprendido a serlo con el tiempo. Pero sí que tienen algo que nos cautiva. Aquí la lista (por orden alfabético) de la celebración a la elegancia en el siglo XXI.

Alicia Koplowitz

Presidenta de Omega Capital

Empresaria, coleccionista de arte e inversora alternativa a través de Omega Capital, con la que participa hasta en proyectos de esports. La elegancia sabe navegar los tiempos.

Antonio Brufau

Presidente de Repsol

Hace falta mucha energía para liderar durante 18 años una compañía en constante transformación y mantener el porte.

Antonio Catalán

Presidente de AC Hoteles

Su primer hotel fue pionero en poner televisores con mando a distancia en las habitaciones. De hecho, sus hoteles siempre han liderado las tendencias y ofrecer lo último a los clientes es un signo de dedicación a ellos, de respeto y de elegancia.

Beltrán Gómez-Acebo

Socio de Vertical Real Estate

Discreción tanto a nivel personal como profesional, donde practica la excelencia en un sector tan exigente como es el del Real Estate de lujo.

Excelencia

O al menos, la actitud para perseguirla, es lo que Blanca Panzano, directora de Relojería y joyería de LVMH, entiende por elegancia. Una muestra de respeto para los receptores de esa excelencia y para lo que uno hace.

Blanca Panzano

Directora general de Relojería y joyería en LVMH España

«La elegancia la entiendo como una actitud de excelencia, de prestar atención a los pequeños detalles, que al final son los que realmente cuentan, y de saber estar y comportarse en cada momento y en cada situación. A ello sumaría algunos conceptos como son la creatividad y la pasión a la hora de presentarte. Creo que ser elegante es tener la capacidad de poder adaptarte a cualquier situación que surja, esperada o inesperada, saber estar a la altura y actuar en consecuencia en cada momento». En el universo del lujo, donde el grupo LVMH es uno de sus actores principales, y por supuesto, en la división de relojes y joyas, que en España dirige Blanca Panzano, «la sucesión de esos pequeños detalles es fundamental, y está íntimamente relacionada con un conjunto de aspectos, como pueden ser no sólo la forma de vestir, sino la de actuar y la de servir y atender al cliente. La elegancia se encuentra precisamente en la suma de esos pequeños detalles que son los que, al final, marcan la diferencia», destaca la directiva.

La difícil sencillez

El abuelo de Carlos Castillo, propietario de MAN 1924, tenía una definición para la elegancia, “la difícil sencillez”, una línea aristotélica que marca cuándo te estás pasando y que sólo unos pocos ven. A lo que él añade: “Ser un señor, que no un caballero”.

Carlos Castillo

Propietario de MAN 1924

«Corroboro lo que oía decir a mi abuelo cuando hablaba de elegancia y se refería a ella como la difícil sencillez. No es exactamente el minimalismo, pero casi. Hay gente que es elegante y también hay ropa que hace a la gente elegante, aunque a un hombre elegante se le ve en calzoncillos», destaca el sastre, que opina que “lo que ha ocurrido es que se ha abusado mucho de los complementos y, si hacemos un símil con un árbol de Navidad, no se pueden llevar más regalos de lo normal, hay que hacer que la ropa no te pueda, sino que tú puedas con ella. Se ha de buscar esa difícil sencillez”. Carlos Castillo destaca que «en MAN 1924, tratamos de transmitírsela a nuestros clientes, ya que, por ejemplo, nuestra ropa no tiene logos, pero sí un sello en los tejidos o en los patrones que tienen una personalidad propia. Pero más allá de la ropa, la elegancia es tratar a todo el mundo por igual, no creerte más que nadie y ser honesto con las personas, ser un señor, que no un caballero».

Carmen Thyssen

Coleccionista y filántropa

Sentido y sensibilidad, dos cualidades que la baronesa Thyssen ha sabido aplicar tanto a su vida como a la valiosa colección que gestiona.

La clase no se improvisa

Chiqui Calleja, socio fundador y director de Comunicación de Grupo Larrumba, llega a la sesión de FORBES con una americana que tenía en el coche y una sonrisa amplia: no importa, porque, él lo sabe bien, la clase no se improvisa.

Chiqui Calleja

Socio fundador y director de comunicación de Grupo Larrumba

Si ser elegante es sinónimo de discreción, sin ninguna duda, Chiqui Calleja cumple con la definición. Sin embargo, cuando eres socio de uno de los grupos hosteleros del momento, esa labor se vuelve más complicada. Y, además, si ser elegante es ser innovador, podemos afirmar que el empresario se lo ha ganado por derecho propio. La definición del conglomerado empresarial es toda una declaración de intenciones. «El Grupo Larrumba lo forma un equipo humano y gestor compuesto por un grupo de jóvenes profesionales y emprendedores que vienen de diferentes sectores, y se caracteriza por las ganas de innovar, de mejorar, de diferenciarse […]. Trabajamos en la permanente búsqueda de todo aquello que nos permita ofrecer al cliente algo diferente, novedoso, priorizando el equilibrio calidad-precio y combinándolo con las mejores ubicaciones, la decoración más impactante y el cuidado de los detalles».

Cristina Garmendia

Presidenta de la Fundación Cotec

La exministra tiene una rara cualidad, tan escasa como buscada, un estilo que inspira confianza y serenidad. Es una de las formas menos habituales de elegancia.

Dabiz Muñoz

Chef y propietario de DiverXO

El camino del éxito (y el de la elegancia) pasa por la autenticidad, por ser fiel a uno mismo. Por algo él ha sido elegido el mejor chef del mundo.

Daniel Entrecanales

Empresario y consejero de Acciona

Se declara un enamorado del marketing y de la hípica, dos pasiones que combina con tanto talento como estilo para poner al servicio de ambos todo su saber hacer.

David Mesonero

Director financiero de Prisa

En 2017 destacó como uno de los líderes menores de 40 más influyentes en la energía. Ahora llega a Prisa para aplicar el saber hacer que ha demostrado en su carrera.

Dolores Dancausa

Consejera delegada de Bankinter

Firme practicante de aquello que predica –la ejemplaridad, o el diálogo frente a la división–, la CEO se ha posicionado como una de las líderes más elegantes.

Eduardo Petrossi

CEO de Mahou-San Miguel

Para Petrossi, «las empresas tienen que ayudar a que las personas sean felices». Los valores que defiende –humanidad, escucha activa…– son ingredientes de la nueva elegancia.

Elena Ochoa Foster

Directora general de Ivory Press

Tiene el don de la exclusividad y convierte en arte todo lo que toca. Ella es sinónimo de gusto.

Enrique Solís Tello

Fundador de One Shot

Amante del diseño, aplica a sus hoteles el mismo gusto que a su estilo personal, una justa mezcla entre la nobleza de lo clásico.

Esther Alcocer Koplowitz

Presidenta de FCC

La influencia desde la discreción es una receta secreta de elegancia que muy pocos líderes empresariales conocen y que ella domina.

Federico Linares

Presidente de EY

Poner el acento en las personas y dedicar horas de tu tiempo a hacer que se sientan menos solas en pleno confinamiento es un signo de elegancia moderna.

Felipe Cortina

Cofundador y coCEO de Jimmy Lion

Hombres y mujeres de todo el mundo se visten por los pies de una forma diferente gracias a sus divertidos y desenfadados calcetines, con los que además ha sabido escalar el negocio a pesar de la pandemia.

Fernando Rodés i Vila

Presidente ejecutivo de ISP Digital

Rodés i Vila navega con elegancia entre la intuición que ha caracterizado a las empresas de comunicación tradicionales y el dato científico que apremian los tiempos actuales.

Florentino Pérez

Presidente del Real Madrid y de ACS

El clásico no es sólo un partido de fútbol, también puede ser un estilo atemporal, como del que hace gala el presidente del Real Madrid.

Gerard Piqué

Presidente de Kosmos Studios

La transparencia del futbolista –al hablar del sueldo del Barça o de los detalles de su emprendimiento con Ibai– denota una cualidad indispensable de la elegancia: la sinceridad.

Jaume Miquel

Presidente y CEO de Tendam

El directivo se ha propuesto revolucionar una compañía que no ha parado de lanzar nuevas marcas, manteniendo siempre un estilo inconfundible basado en la calidad y en prendas con clase.

José Antonio Llorente

Presidente de Llyc

Hay un lenguaje no verbal que a veces comunica más que las palabras. Se llama estilo. Como él mismo dice, la elegancia está más en el story doing que en el story telling.

José Manuel Entrecanales

Presidente ejecutivo de Acciona

Encabeza un desarrollo económico humanista en el que los impactos medioambiental y social son imprescindibles. El compromiso es elegante.

José María Álvarez Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

Una compañía casi centenaria tiene que apostar por un estilo moderno y a la vez atemporal. Una clave de éxito seguro que su presidente representa con liderazgo.

Kike Sarasola

Presidente de Room Mate

Los hoteles son más humanos y acogedores desde que les puso el nombre de sus amigos y los vistió con gusto. Eso es estilo.

El ejemplo

«Si te dedicas a vestir a los demás, la gente te ve como un referente y has de ir bien vestido. Al final eres la imagen de la marca y de sus valores: calidad, exclusividad, diseño… Y honestidad».

Lander Urquijo

Sastre

«La elegancia es una manera de ser y de vivir, una actitud, el saber estar y el tratar a la gente como se merece. Es la conjunción de muchas cosas. Dentro de todo ello está el estilo, que tiene más relación con la forma de vestir». El sastre es de la opinión de que la elegancia “se puede educar y perfeccionar con el paso de los años, aunque tienes que tener una base”. En su caso, además, ha de predicar con el ejemplo. «Si te dedicas a vestir a los demás, la gente te ve como un referente y has de ir bien vestido, al final eres la imagen de la marca y sus valores. Más allá de nuestro producto, que se distingue por la calidad, la exclusividad y el diseño, nos caracteriza la forma de atender al cliente y el trato, que ha de ser igual de exquisito que el producto. A todo ello añadiría la honestidad, el no engañar a nadie y tener la capacidad de decirle a un cliente que no se compre algo porque no le queda bien». La sinceridad también es elegancia.

Elogio al sombrero

En la foto, José Miguel Conejo, Leiva, el dandi rockero español. Músico, cantautor y multiinstrumentista, Leiva no se separa de su sombrero que combina con las piezas de tendencia y que hablan el mismo idioma, rock.

Leiva

«La elegancia es Serge Gainsburg»

Si la elegancia tiene nombre propio, para Leiva, ese es Serge Gainsbourg. «Hay algo en las formas, en la palabra, en cómo le caían los trajes o cómo cruzaba las piernas al sentarse. Nunca fue especialmente agraciado, pero en su expresión y movimiento estaba su buen gusto. Supongo que viene de fábrica». Lo dice alguien que asegura que nunca se ha considerado un tipo elegante: «Sin embargo, creo que tengo un radar para identificarlo en los demás. En mi oficio siempre entendí que a la hora de subirte a un escenario tiene que haber algo más, tiene que haber magia. Siempre que voy a un show me fijo en la salida al escenario del artista, en ese paseíllo está todo. Tom Waits o Leonard Cohen siempre me hicieron soñar con sus trajes y sombreros saliendo a escena». Y trajes y sombreros son, precisamente, las señas de identidad del artista. «Siempre me gustaron los trajes y el look de la mafia siciliana. En esa mezcla hay algo que me encanta. Es verdad que los sombreros de ala ancha ya son parte de mí».

Ante todo, educación

Para el interiorista Lorenzo Castillo, la cultura y la educación son las que verdaderamente marcan la diferencia, porque la cuna no da la elegancia, sino las inquietudes. “Como decía Ramón y Cajal hay que invertir en educación”.

Lorenzo Castillo

Diseñador de interiores y empresario

«Más que con aspectos materiales, como puede ser la ropa o la decoración, la elegancia tiene que ver con intangibles como la educación y la cultura, de las que siempre he sido un firme defensor porque creo, como decía Ramón y Cajal, que lo más importante es invertir en ellas. Es precisamente la educación la que hace que puedas ser una persona elegante en tu día a día». El interiorista asegura que «la cuna no te hace elegante, sino que son las inquietudes, las aspiraciones o las ambiciones, entendidas en el sentido positivo de la palabra. La decoración participa de la elegancia, y está relacionada con aspectos como el modo de vida del cliente, que he de manejar para aplicarlos a mis proyectos. Y como ocurre con todo, la elegancia tiene un lado oscuro, que es caer en la cursilería, en lo ficticio, lo no real, lo injustificado y lo falso».

La autenticidad

Es verdad que la elegancia está relacionada con mostrarse uno de forma bella, explica Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab España, pero va más allá e implica incluso tener a una actitud de cariño y de respeto a los demás.

Luisa Alli

Presidenta ejecutiva de Kreab España

«En mi opinión, la elegancia es una mezcla de actitudes y estética. Creo que tiene mucho que ver con lo auténtico y lo genuino. Es una cuestión que, por una parte, está muy relacionada con mostrarse uno de forma bella, pero que va más allá, ya que asimilo la elegancia con tener unas actitudes de cariño y de respeto hacia los demás. Es un comportamiento genuino que conecta con la persona, con lo que es y con la relación con los demás», explica Alli. La directiva, que, tras su paso por la dirección de comunicación de Ikea, acaba de asumir la presidencia ejecutiva de la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab España, cree que la elegancia está estrechamente relacionada con el respeto. «Tanto en mi día a día como a la hora de trabajar, creo en el servicio a los demás como propósito de vida. La elegancia es el respeto profundo a los demás, el intento de mejorar continuamente partiendo de la humildad. Y creo que, partiendo de esa humildad, aún tengo tanto que aprender de los demás… porque todo es un continuo aprendizaje». Eso sí es elegancia.

Macarena Rey

CEO de Shine Iberia

Es la cabeza pensante que hace posibles talent shows como MasterChef. Una televisión familiar, emocionante y que da valor al esfuerzo, con audiencias astronómicas.

Mar Pieltain

Directora general de Lexus España

Conduce los designios de la marca por el camino de la satisfacción del cliente y la sostenibilidad, con un exquisito mimo por los detalles.

Marc Puig

Presidente y CEO de Puig

Encabeza un referente del lujo a base de innovación, y buen hacer. Eso es elegancia.

Marc Soler

Cofundador de 21 Buttoms

Creó una red social en la que los amantes de la moda pueden encontrar y comprar ropa, pero sobre todo inspirarse en los mejores consejos de estilo de otros usuarios. Se nota que juega con ventaja.

Business ‘unusual’

Como directora general del banco digital N26, Marta Echarri es imagen de dinamismo, pragmatismo, sencillez, una imagen desvinculada de lo convencional, y que, sin embargo, transmite seguridad y confianza.

Marta Echarri

Directora general de N26 para España y Portugal

«La elegancia es una actitud y creo que es algo razonablemente innato –porque no sé si se puede desarrollar–, que tienes o que simplemente careces de ella». N26 es, según su directora general, Marta Echarri, «una compañía joven, un banco digital con una actitud muy poco convencional y disruptiva en el sector financiero, unos atributos que creo que tienen mucho que ver y pueden ser sinergéticos con el concepto de elegancia. A estos atributos, añadiría que la elegancia es también una forma de ser y de actuar con todos tus colaboradores, tanto con tus clientes como con tus empleados».

Así, uno de los valores corporativos de la compañía es el de compartir. «Tratamos de fomentar la colaboración entre todos los empleados, algo que también definiría como elegancia. La otra vertical de este concepto sería el diseño, un aspecto que nos tomamos muy en serio y al que dedicamos muchos esfuerzos, y que nuestros clientes perciben y valoran. Para nosotros es muy importante que sea simple, sencillo, fácil y sobre todo útil».

Marta Ortega

Presidenta de Inditex

Mezcla como nadie el lujo con las creaciones que salen del departamento de diseño de su empresa. Ella sí puede hacerlo.

Moisés Chocrón

CEO de Chocrón Joyeros

Orgulloso representante de una saga familiar que abandera la elegancia, hace gala de un trato exquisito y del amor por los detalles.

Pablo López

CEO de Silbón

En su firma de ropa se fusionan de forma natural tres de sus grandes pasiones, negocios, deporte y moda, que sólo saben convivir sin notas altisonantes cuando se añade el ingrediente único: la elegancia.

Pablo M. Vidarte

Presidente de Arkyne Tecnologies y fundador de Bioo

Lo mismo inventa, que escribe o emprende. Su variada curiosidad no conoce límites. Eclecticismo y elegancia.

Quique Dacosta

Chef y fundador de Denia Alicante

Practica el noble arte de hacer felices a los demás y lo hace desde la vanguardia por la que ha sido reconocido por la guía Michelin.

Rafael Fontana

Presidente de Cuatrecasas

Es experto en fiscalidad, en adquisiciones, fusiones y joint ventures, pero fuera de los libros es un dandi con definidas claves de estilo.

Rafael Medina

Head of Curation de WOW

Su porte ha hecho que sea un fijo de las listas de los más elegantes. En la nuestra destaca por su papel clave en la conceptualización del proyecto multimarca de Dimas Gimeno.

Rosauro Varo

Presidente de GAT Inversiones

Su pasión emprendedora lo ha llevado a desarrollar múltiples negocios desde GAT Inversores; en el papel cuché sólo pasaba por ahí.

Coherencia

Incluso un toque a priori estridente puede ser elegante, para Sandra Segimón, porque habla el mismo lenguaje que todos los elementos, hay coherencia. Sin ir más lejos, su blusa azul lapislázuli capta miradas y reafirma el conjunto.

Sandra Segimón

Fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Sushita

«Considero que alguien elegante es alguien que tiene en cuenta a los demás y piensa siempre en el de al lado». Para Sandra Segimón la elegancia es una forma de ser. «Por lo que respecta a la elegancia estética, creo que es un aspecto importante y esa elegancia y credibilidad la da la coherencia. Tanto para mi socia, Natacha Apolinario, como para mí, es importante que la elegancia se muestre en todos los detalles, desde la forma de recibir, la decoración o las flores a los uniformes. Y aunque todos nuestros restaurantes son diferentes y tienen su propio universo, han de ser coherentes y hablar el mismo lenguaje para ser creíbles. Creo que nuestros colaboradores y nuestros clientes sí entienden que cuidamos cada uno de los detalles y son conscientes del amor que ponemos por crear una estética en la que todo se integra. Al final, es la suma de los detalles lo que cuenta».

Sol Daurella

Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners

Ella tiene la fórmula de la chispa de la vida y la de la elegancia. Pero su férrea discreción hará que jamás revele ni una ni otra.

Tamara Falcó

Cocinera y diseñadora

Es la merecedora heredera del trono de la elegancia que tantos años ha ostentado su madre, Isabel Preysler; y con un extra de cercanía.

Telmo Rodríguez

Presidente de Remelluri

Ha hecho historia al colocar por primera vez un vino español en la Grand Place de Burdeos, el centro mundial de los vinos elegantes.

Tomás Alía

Fundador de Estudio Caramba y Casa Alía

Lleva la excelencia en la sangre y desprende una energía y un halo que lo hacen único, reconocible y camaleónico a la vez.

Por los matices

Es difícil no fijarse en la americana cruzada de doble botonadura y en el pañuelo en el bolsillo de Vicente Cebrián, 110 presidente de Marqués de Murrieta, mientras comenta los planes de futuro para la bodega que ha dado a luz al mejor vino del mundo. Por los detalles lo diferenciarás.

Vicente Cebrián

Presidente de Marqués de Murrieta

Me gusta distinguir entre la elegancia de las formas y del fondo. En el fondo, la elegancia está en el trato continuo, en demostrar un comportamiento y una conducta excelentes con la gente del entorno de tu empresa, tanto las que están vinculadas directa como indirectamente. Pero para tener fondo hay que tener formas, porque la elegancia está en la naturalidad y en la normalidad”.

Vicente Cebrián quiere que Marqués de Murrieta respire esa elegancia en todo lo que rodea a la bodega y a la marca “porque somos un exponente de la elegancia y la excelencia. Son dos parámetros con los que convivimos continuamente. A veces parece que ser elegante supone no decir lo que se piensa, sin embargo, creo que es todo lo contrario porque el que no se comparta algo, no supone que no se respete. Elegancia, educación, normalidad y respeto al prójimo han de ir de la mano. Soy absoluto seguidor de un concepto que lo he confirmado en el mundo del vino, y tiene que ver con que, si un vino es equilibrado, la empresa es equilibrada. En ese equilibrio, se encuentra la elegancia y toda empresa ha de buscarlo”.

Yolanda Sacristán

Directora general de The Beauty Newsroom

Su transición de la dirección de revistas de moda al emprendimiento ha sido fluida y con resultados sólidos. El equilibrio que da el estilo.

Metodología

Para la elaboración de esta lista, FORBES ha constituido un jurado profesional formado por expertos de la comunicación, la moda y la imagen personal. De los 70 preseleccionados por la redacción de la revista, cada integrante
del jurado ha elegido a 10 y los ha puntuado de 1 a 5 (siendo 5 más elegante) para ayudar a los desempates. Los seleccionados se presentan en orden alfabético. El jurado lo componen: Nieves Álvarez, modelo; Mayte de la Iglesia, estilista e influencer; Ana Antic, consultora de moda y estilista; Adolfo de la Llave, experto en comunicación de marcas de moda y estilo de vida; Laura Loiseau, socia de Nota Bene; Emilio Saliquet, socio fundador de Réplica Comunicación; Nuria March, directora de Nuria March Comunicación; Teresa Fernandez Quero, directora de la Asociación de Maquilladores Españoles; Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director de las revistas Forbes y Tapas; Idoia Sota, subdirectora de Forbes y Pablo Ortega, subdirector de Tapas.

Asistente de fotografía: Javier Hernández Suárez. Dirección de arte: n.ZO Estudio. Producción: Yolanda Giménez, Idoia Sota y Rosario Fernández Rodríguez. Maquillaje: Alessandra Agustoni y Claudia Guerrero, de la Asociación de Maquilladores Españoles para Cámara y Focos. Fashion film: Alberto Saguar. Cámara: Alberto Saguar y Rafa Zulueta. Localización: Hotel Rosewood Villa Magna. Asistencia sanitaria (antígenos): Nursecare.

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