Estos 22 protagonistas del cambio elegidos por FORBES han destacado por su talento, sus cualidades de liderazgo, personas cuyo trabajo al frente de empresas y proyectos punteros está cambiando realidades y les ha encumbrado a la élite de la disrupción. Tras unos meses de máxima incertidumbre, su productividad y empeño a la hora de seguir emprendiendo o haciendo crecer sus ideas es un ejemplo de buena praxis.

#01

Rocío Arroyo

CEO de Amadix

Empresa especializada en el diagnóstico preventivo del cáncer. Su equipo desarrolla análisis de sangre para la detección temprana a nivel oncológico que alcanza hasta una década antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

#02

Álvaro Silberstein

CEO y fundador de Wheel the World

Una plataforma para que los viajeros con discapacidad puedan encontrar y reservar experiencias totalmente accesibles alrededor del planeta.

#03

Ana Maiques

CEO de Neuroelectris

Startup capaz de definir un protocolo para inyectar corrientes catodales a una zona concreta del cerebro, con el fin de leer su actividad y adelantarse a enfermedades neurodegenerativas.

#04

Francisco Benedito

CEO y cofundador de Climate Trade

Un marketplace climático que ayuda a las compañías a neutralizar su huella de carbono. Top 100 Influencers Fintech, es considerado uno de los líderes españoles sobre Cambio Climático tras participar en la COP25 y COP26.

#05

Elena García Armada

Fundadora de Marsi Bionics

Referencia en el sector de la innovación tecnológica aplicada a la salud, creadores de exoesqueletos para afrontar terapias de rehabilitación en niños y adultos que sufren enfermedades neurológicas.

#06

Juan Urdiales y Felipe Navío

Fundadores de Job and Talent

La plataforma tecnológica española de empleo, que a finales de 2021 anunciaba una ronda de financiación de 440 millones de euros (superan los 2.000 millones de valoración, convirtiéndose en unicornio).

#07

Pilar Raigal

Cofundadora y CEO de Heris

La primera plataforma digital para rehabilitar a personas que han perdido la capacidad de comunicarse (afasia). Usan la tecnología para que logopedas puedan dar una solución personalizada y adaptada al nivel cognitivo de cada paciente.

#08

Guillermo M Gauna-Vivas

Director de Ayúdame 3D

Creador del primer brazo impreso en 3D para personas sin codo. Su entidad social utiliza la tecnología para ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo, divulga el valor social de la tecnología en colegios y empresas y crea laboratorios 3D internacionales.

#09

Laura Lozano

Cofundadora CEO de Chargy

Compañía desarrolladora de una herramienta de marketing para potenciar la estrategia digital de marcas y empresas a través de la carga para móviles. Incluida, además, en la lista Forbes TOP 50 Españoles más Premiados de 2021.

#10

Lorena Pérez

Responsable de Recursos Humanos de Talent Garden

El mayor ecosistema de educación digital del sur de Europa. Está diseñando un programa de formación en metodologías y nuevas formas de trabajo para revolucionar el sector.

#11

José C. Cortizo

CMO de Product Hackers

Compañía pionera en la utilización del método científico para hacer crecer las ventas de productos digitales de empresas de cualquier sector productivo. Creador de PsychoGrowth, una disciplina que consigue optimizar las ventas de negocios digitales en base a los sesgos conductuales.

#12

Clara Grima

Profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla

Desde 2010 compagina tareas de docencia e investigación con la divulgación de las matemáticas en medios de comunicación, teatro y talleres, tanto para estudiantes como para profesores.

#13

Mila Valcárcel

Cofundadora y managing partner de Eatable Adventures

Una de las tres principales aceleradoras mundiales de agrifoodtech, desde donde han lanzado Eatable Evolution Fund FCR I, dotado de 50 millones de euros para invertir en la transformación tecnológica del sector en Europa y Latinoamérica.

#14

Ibai Llanos

Streamer, presentador y narrador

Cuenta con más de 8,5 millones de seguidores, ocupando el noveno puesto, a nivel global, de los canales digitales. Resultaba ganador del premio “streamer del año”, de forma consecutiva, en 2020 y 2021, reconocimiento otorgado por los eSports Awards.

#15

Claudia Gómez Estefan

Cofundadora y CEO de Sennior

Empresa referente en el sector healthtech, dedicada a incrementar la calidad de vida de personas dependientes y mayores, habiendo disminuido sus traslados al hospital y habilitado nuevas posibilidades de trabajo para quienes todavía están en edad activa.

#16

Pedro Castillo

Fundador de Devo

La primera empresa de ciberseguridad española en alcanzar el rango de unicornio. Esta compañía de análisis de datos, nativa de la nube, anunciaba en 2021 una inyección de capital Serie E por 215 millones de euros (250 millones de dólares), superando los 1.300 millones de valoración.

#17

Esther Pina

Fundadora de Secret Sound

Empresa que genera experiencias musicales accesibles e inclusivas mediante bucles magnéticos que trasladan el sonido a implantes cocleares de personas con problemas auditivos y de lenguaje.

#18

Eva Díaz

Cofundadora de Appogeo Digital

Acerca la tecnología innovadora a aquellos mercados y sectores para los cuales ha sido algo lejano. También transforman líderes tradicionales que puedan ser capaces de gestionar entornos disruptivos.

#19

Marco Palacios

CEO de Sideways

Startup que desarrolla flotas de vehículos autónomos que mejoran el transporte de personas en interiores. Han desarrollado varios prototipos funcionales ya probados en hospitales a nivel europeo.

#20

Ignacio España Rivero

CEO de Kronte

Una de las marcas con más proyección en el mercado internacional del sector gaming. Ganadores de la competición europea Techne Summit, han creado una red profesional para gamers que incorpora, de forma automática, las puntuaciones de los juegos.

#21

Silvia Gil

Teniente coronel de la Guardia Civil y primera mujer que dirige una comandancia, la de Teruel

También ha sido la primera en estar al frente de un área de socorro, al mando de un subsector de tráfico o superar el curso de especialistas de montaña.

#22

Sara Wernner

CEO de Cocunat

Marca nativa digital de cosmética que lidera la revolución clean beauty y sostenible. Han conseguido eliminar más de 9.000 sustancias tóxicas que dañan la salud y el planeta.