Los despachos de abogados españoles son referentes mundiales. Destacan en su alta capacidad en el marco del mercado de capitales y en otros servicios financieros (tanto regulatorios como contenciosos, titularización y financiamiento estructurado); también en los ámbitos de banca y finanzas; y, por supuesto, en M&A (fusión y adquisiciones, por sus siglas en inglés).

Así lo demuestra el último ranking publicado por International Financial Law Review, en el que destacan seis por encima de los demás: Clifford Chance, Cuatrecasas, Garrigues, Linklaters, Pérez-Llorca y Uría Menéndez.

En España las fusiones y adquisiciones viven en un momento de efervescencia. Según se desprende del informe de Perspectivas M&A en España de 2021 de KPMG, realizado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 37% de las empresas prevé realizar fusiones y adquisiciones a lo largo de este año, lo que supone una gran rehabilitación de estas operaciones en comparación con 2020, año marcado por la pandemia.

También incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y asociaciones estratégicas temporales, conocidas como joint ventures. En 2020, optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas. Este 2021 lo harán un 35% de ellas.

«Con la primera desescalada, la actividad inversora volvió a cobrar protagonismo, especialmente en el mundo del mid-market, y, tras el verano, aumentó significativamente al calor de los fondos de Private Equity y de las facilidades para obtener deuda. Todo ello ha propiciado un clima de confianza en las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021″, explica Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en EMA

Etiquetado: