En el año 9999 la civilización, para entonces totalmente conectada, se enfrentará al problema del decamilenio, algo parecido al efecto 2000 en los ordenadores, que volvió loca a la comunidad tecnológica a final del siglo pasado para evitar que todo lo automatizado se desconfigurarse. Así lo advierte uno de los prospectivistas más destacados en España, que es miembro de la Long Now Foundation de San Francisco (California) desde “02017”, como escribe en su biografía. Otros humanos serán los que tengan que resolver qué pasará en 99999.

Entretanto, estos 40 profesionales españoles se dedican a analizar los escenarios futuros, más o menos lejanos, para preparar a las empresas ante los retos a los que se pueden enfrentar. Si una inversión en una gran corporación puede fácilmente tardar en amortizarse unos 40 años, ¿no sería bueno saber si esa inversión tendrá sentido en ese mundo futuro? Y más a la velocidad en la que se suceden los cambios.

Los prospectivistas o futuristas recogen datos, identifican tendencias, estudian las tecnologías incipientes y diseñan prototipos de futuro que permiten adelantarse o incluso influir en esos cambios. Ya trabajan con grandes instituciones y están definiendo nuestra sociedad.

Estos son los 40 mejores futuristas de España:

DAVID ALAYÓN (9) / CHIEF FORESIGHT OFFICER DE INNUBA

Cofundador de la agencia creativa Social Noise, fue director de Proyectos de Innovación en Inditex y actualmente está centrado en Estudios de Futuro y su aplicación en estrategias empresariales, a través de su consultora de innovación social Innuba.

ELISABET ROSELLÓ (8) / FUNDADORA DE POSTFUTUREAR

Fellow del Centre for Potsnormal Policy and Futures Studies, ha trabajado en proyectos para el IGOP-UAB y el IN3-UOC. Su agencia de estrategia y prospectiva, Postfuturear, analiza cambios, tendencias y sistemas complejos y diseña procesos.

ISABEL DE SALAS (7) / DIRECTORA DE ESTRATEGIA EN PICNIC

Especializada en Cultura y Prospectiva, formada en ESADE y Harvard Business School, su carrera se ha vinculado a la consultoría estratégica. Es la única integrante de habla hispana del Global Foresight Advisory Council y autora de StrategicForesight.es.

IBON ZUGASTI (6) / SOCIO DIRECTOR DE PROSPEKTIKER

Asesor de la Comisión Europea y del Banco Mundial, ha liderado proyectos de innovación desde Repsol hasta el Guggeheim. Miembro directivo de organizaciones internacionales de prospectiva, colabora en el informe State of the Future, de Millennium Project.

JORDI SERRA (5) / SUBDIRECTOR DEL CENTER FOR POSTNORMAL POLICY & FUTURE STUDIES

Serra es el director académico del Social Economy Observatory en Barcelona, es profesor asociado de la facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Blanquerna y forma parte del consejo editorial de Futures.

ENRIC BAS (4) / DIRECTOR DE FUTURLAB

Investigador y profesor, firma más de 10 libros y 50 artículos científicos en publicaciones internacionales de referencia y es miembro directivo de think tanks especializados en prospectiva. Desde Futurlab, también asesora a empresas en estrategias de futuro.

MIGUEL JIMÉNEZ (4) / CEO Y FUNDADOR DE FFWD

Con oficinas en Madrid, Singapur y Dubái, FFWD se especializa en Inteligencia de futuros y ha trabajado para gobiernos como el de Singapur y organizaciones internacionales como Nestlé, Santander, Chanel o Red Bull; pero también con la OMS o la Unesco.

ANE ABARRATEGI (3) / FUNDADORA Y COORDONADORA DE TIPI COOP

Desde esta cooperativa afincada en Bilbao y su proyecto Topiak, emplea el diseño especulativo y prototipa futuros para la transformación social: desde cómo aborda la sanidad la violencia de género hasta el futuro de las ciudades.

LOLA ELEJALDE (3) / DIRECTORA DE PROSPECTIVA DE INNOBASQUE

Proveniente de la consultoría estratégica, primero en Accenture y después en Mondragon, como directora de la Agencia Vasca de Innovación su misión es construir una estrategia de futuro para el País Vasco y ya ha abordado las tecnologías de limpieza o la economía circular.

LOURDES RODRÍGUEZ (3) / CONSULTORA Y FORMADORA

Psicóloga, especializada en prospectiva estratégica, colabora con Teach the Future, la consultora de talentos Mindset y con The Design Futures Initiative. Como docente, imparte seminarios de innovación, tendencias y diseño de futuros a altos directivos.

MARÍA JESÚS ALBA (2) / INVESTIGADORA DEL ÁREA DE INNOVACIÓN DE ING

Executive MBA por ESIC, después de analizar nuevas oportunidades en compañías como Adecco, Banesto o la fundación Hogar, lidera junto a la destacada investigadora y diseñadora de servicios Yasmina López el área de prospectiva de ING.

ADOLFO CASTILLA (2) / CONSEJERO EJECUTIVO DE INNOVATION WARS

Doctor ingeniero de sistemas, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija y profesor en otras instituciones y ocupa altos cargos en think tanks. Ha sido el responsable de la división española de la World Future Society.

ALFONS CORNELLA (2) / FUNDADOR DE NEXT INSTITUTE

Físico teórico, se ha dedicado a la consultoría de innovación y ha dirigido proyectos en empresas como BBVA, Cinesa, Ferrovial, Novartis o Puig. Ha publicado más de 30 libros y 1.000 artículos. Su lema es: “Desaprendo, luego existo”.

JAVIER CREUS (2) / FUNDADOR DE IDEAS FOR CHANGE

Profesor de Marketing en ESADE, es secretario de la Open Knowledge Foundation en España y un destacado activista de la economía colaborativa. Fue cofundador de la incubadora Digital Mood y del espacio multidisciplinar de @kubik en los noventa.

ISABEL FERNÁNDEZ PEÑUELAS (2) / FUNDADORA DE THE FUTURES FACTORY

Filósofa en el sector de la tecnología. Promotora del colectivo Tecnofuturos. Forma a futuristas de habla hispana y asesora a empresas en sus estrategias a futuro. Acaba de publicar Mentes colmena (Ed. Bubok Publishing).

FRANCISCO JARIEGO (2) / INVESTIGADOR Y ASESOR

Doctor en Ciencias Físicas, es presidente del consejo asesor de FOM, una venture capital especializada en el IoT y la industria 4.0. Tambiés es investigador en Indieresearch.net. Anteriormente, fue director de Estrategia Tecnológica en Telefónica I+D.

RAFAEL MARTÍNEZ-CORTIÑA (2) / MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE ‘TELOS’

Economista prospectivista especializado en inteligencia colectiva. Cofundador y CEO de Supermentes y miembro del comité científico de Telos (Fundación Telefónica). Es autor de la obra «(Tu) nación digital» (Eolas, 2019).

MÓNICA QUINTANA (2) / FUNDADORA Y DIRECTORA DE MINDSET

Experta en innovación, aprendizaje y liderazgo, ayuda a personas y organizaciones a prepararse para el futuro y ser agentes de cambio positivo. Desde Mindset, su consultora, trabaja con líderes de grandes corporaciones nacionales e internacionales.

PABLO RODRÍGUEZ (2) / EMBAJADOR DE GOOGLE X

Durante cuatro años fue el consejero delegado de Alpha, el laboratorio de proyectos disruptivos de Telefónica, de donde han salido empresas como Koa Health. Es ahora embajador de Google X, la factoría de proyectos moonshot del gigante tecnológico.

STEF SILVA (2) / FUNDADORA Y DIRECTORA CREATIVA DE INVISIBLE

Diseñadora estratégica especializada en Futures Thinking, realiza consultoría y formación en grandes empresas. Desde Invisible trabaja en la intersección entre el diseño, la cultura y el negocio. Es impulsora de Madrid Speculative Futures.

JOSÉ MARÍA BLANCO / DIRECTOR DE LA OFICINA DE INTELIGENCIA Y PROSPECTIVA DE PROSEGUR

Tras 10 años como director de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, dirige la oficina de prospectiva de Prosegur. Es además codirector del Área de Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma.

IVÁN BOFARULL / CHIEF INNOVATION OFFICER DE ESADE

Ha sido codirector del Challenge for Business de elBulli Foundation y Esade, y, antes, asesor para estrategia global en la Georgetown University. Su Moonshot Thinking (Arpa Ed.) es el mejor libro de innovación 2020-21 según la Sociedad de la Innovación.

ÁNGEL BONET / DIRECTOR DE MARKETING DE MINSAIT (INDRA)

Creador de la Fundación UnltdSpain, la primera aceleradora de impacto social en España, que apoya a 15.000 start-ups en 10 países. Fue uno de los fundadores de DaemonQuest, que fue vendida a Deloitte. Y asesora a empresas familiares y multinacionales.

ALBERT CAÑIGUERAL / CONNECTOR DE OUISHARE PARA ESPAÑA Y LATAM

Autor de El trabajo ya no es lo que era: nuevas formas de trabajar, otras maneras de vivir (Ed. Conecta). Miembro de Los 100 de COTEC, la Digital Future Society Open Council, Future Trends Forum de Bankinter e Ideas For Change, entre otros.

ANDREA CEGARRA / RESPONSABLE DE INNOVATION STRATEGY & FORESIGHT EN FERROVIAL

Fundadora de la división de Speculative Futures Madrid de The Design Futures Initiative. En Ferrovial, identifica y monitoriza tendencias de futuro y evalúa las tecnologías clave que afectarán a la compañía.

LUIS GONZÁLEZ / DIRECTOR DE TURING TECHNOLOGIES Y ADVISOR EN VIRGIN HYPERLOOP

Formado en The Institute For The Future y en Singularity University (ambos en California), desde 2017, es miembro de la Long Now Foundation, que promueve el pensamiento a 10.000 años vista.

CARMEN JORDÁ / RESP. DE INTELIGENCIA Y PROSPECTIVA EN PROSEGUR

Doctora en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la UAM, es profesora de Criminología y Seguridad en la Camilo José Cela. Acaba de publicar La protección penal frente a los procesos extorsivos del crimen organizado en España (Ed. BOE).

JAVIER MIGUEL LÓPEZ / STRATEGIC FORESIGHT DIRECTOR EN EL LABORATORIO FUTUROS DESEABLES

Tras 10 años como responsable de Innovación y Creatividad Publicitaria en El Corte Inglés, y dedicarse después a la docencia, ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios globales con modelos de negocio sustentables.

JAVIER MARTÍN ROBLES / DIRECTOR DE INNOVACIÓN ABIERTA EN SNGULAR

Especializado en blockchain y transformación digital, ha escrito y autoeditado Futurizable y es autor de la newsletter homónima. Es un emprendedor en serie y docente en diversos centros, y ahora ayuda a start-ups y corporaciones a innovar.

JOSÉ MENA / FUTUROS Y FORESIGHT EN LA OMS

Durante más de 10 años ha aplicado procesos de innovación en ONG y gobiernos de Europa y Asia para generar un impacto positivo en la sociedad. En plena pandemia, se unió a la Organización Mundial de la Salud como experto en prospectiva.

ANA MORATO MURILLO / DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN OPTI

Periodista de formación, es directora del Observatorio de Prospectiva Tecnológica de las Fundación EOI (OPTI) desde sus inicios en 1997, lo que le da una perspectiva única para observar el cambio de paradigma e identificar tendencias.

JESÚS NAVARRO CAMPOS / CEO FUNDADOR DE INNSAI

Exdirector de Desarrollo de negocio y de Asesoramiento empresarial y Emprendimiento en la Cámara de Comercio de Valencia. En 2017, fundó la consultora Innsai, impulsora de Bankia Forward en 2019, una iniciativa para identificar tendencias de futuro y promover la innovación.

NIEVES NOHA PASCUAL / COFUNDADORA Y DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE FUTUROS DESEABLES

Economista con formación en Diseño y en prospectiva por el Institute for the Future y docente especializada en la Planificación estratégica, trabaja para convertir los datos en un activo estratégico de las empresas.

GEMA REQUENA / FUNDADORA DE NETHUNTING

Ha llevado a cabo proyectos en empresas como Seat, Inditex, IESE, Chanel, Tous o Adidas e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. Realiza consultoría estratégica basada en valores relevantes, tendencias y futuros.

DIEGO RUBIO / DIRECTOR DE LA OFICINA DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

Fue asesor de Estrategia de Naciones Unidas e investigador en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Filosofía. Desde enero de 2020, dirige la Oficina Nacional de Prospectiva, que acaba de lanzar el informe España 2050.

ALEJANDRO SACRISTÁN / DIRECTOR D COMUNICACIÓN DE QALYGEN

Comisario de ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital y director de comunicación de Qalygen, pionera en España en la gestión transparente de bancos de ADN, Sacristán investiga la realidad virtual en España desde 1992.

FRANCESCA TUR / CEO DE TENDENCIAS.TV

Publicista dedicada al asesoramiento estratégico creativo de empresas y marcas, en 2006 fundó tendencias.tv, el medio de comunicación que dirige desde entonces, centrado en identificar y comunicar tendencias de estilo de vida, arte, diseño, sociedad y ciudades.

MARCOS URARTE / PRESIDENTE DE PHAROS

Colaborador del Banco Mundial y miembro del grupo de estrategia del Estado Mayor de la Defensa y del Instituto de Estudios Estratégicos de España, integra también el jurado del concurso de emprendedores del MIT y es consultor de alta dirección para más de 100 organizaciones.

JORDI VERGÈS / COORDINADOR DE PROSPECTIVA EN LA GENERALITAT

Analista de políticas económicas de la Generalitat de Cataluña desde hace más de una década, desde 2014 identifica las áreas estratégicas que afectan a la sociedad catalana y diseña las líneas de trabajo adaptadas a las dinámicas locales y globales.

IGNACIO VILLOCH / INNOVACIÓN EN BBVA

Forma parte del proyecto Utopia Tecnofuturos 2020 y el think tank Mornings 4.0. Desarrolla ecosistemas de innovación abierta en BBVA y es un reconocido generador de contenidos sobre innovación. Su próximo ensayo: Una breve historia del futuro.

*Metodología

La comunidad de los profesionales de la prospectiva en España es pequeña pero creciente. El objetivo de esta primera lista de futuristas españoles es identificar a aquellas puntas de lanza en el análisis de futuros en nuestro país. Aunque hay referentes internacionales de la prospectiva afincados en España, el primer corte de este listado es que sean españoles.

Para llegar a estos 40 nombres, hemos seleccionado a 20 futuristas destacados en las redes de la comunidad a quienes hemos pedido que nos señalen otros cinco prospectivistas de referencia. Los 20 primeros puestos de la selección Forbes de los futuristas españoles los ocupan aquellos profesionales que han recibido más de un voto en la primera ronda (los votos recibidos aparecen entre paréntesis al lado del nombre). En los casos de empate, los nombres están dispuestos por orden alfabético. Para los 20 puestos restantes, con las personas que han sido nombradas en una sola ocasión, se ha contado con el criterio del primer ocupante de la lista, el más votado por la propia comunidad, en este caso David Alayón, que en base a criterios de diversidad, trayectoria e influencia actual ha establecido el corte final. Como decíamos, la comunidad de los futuristas en España es pequeña, con lo que no son muchos los nombres que no han logrado entrar en la lista. Pero también creciente, lo que es una buena noticia para la disciplina y a la vez vaticina un endurecimiento en futuros listados.