Por cuarto año consecutivo,  Vladimir Putin se ha convertido en la persona más poderosa del mundo. Desde Moscú hasta Siria e incluso las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el líder ruso sigue consiguiendo lo que quiere.

En segundo lugar, el presidente electo Donald Trump tiene una aparente inmunidad al escándalo, a ambas cámaras del Congreso de su lado y una fortuna personal de miles de millones. La tercera persona más poderosa en el mundo también es la mujer más poderosa: Angela Merkel, la canciller de Alemania y la columna vertebral de la Unión Europea.

Hay 11 nuevos nombres en la lista este año, incluyendo Theresa May, Primer Ministro del Reino Unido (13); Travis Kalanick, CEO de Uber (64); Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company (67); Mike Pence, Vicepresidente electo de los Estados Unidos (69); Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas (70); Y Sheldon Adelson, CEO de Las Vegas Sands (72). Dos ex-integrantes también regresan a la lista este año: Antonio Guterres, nuevo Secretario General de las Naciones Unidas (36, cuya última aparición tuvo lugar en 2009); Y Recep Erdogan, Presidente de Turquía (56, a quien vimos en el ranking por última vez en 2011).

Elaborada por la edición americana, la lista de los más poderosos, los más poderosos del mundo identifica a una persona de cada 100 millones cuyas acciones y declaraciones generan mayor impacto.

¿Cómo se elabora el ránking?

Primero se analiza si el candidato tiene poder sobre mucha gente. Es el cado de el Papa Francisco (número 5), el líder espiritual de más de 1.000 millones de católicos. Ocurre lo mismo con Doug McMillon (27), CEO de Wal-Mart Stores que con más de 2.3 millones de trabajadores a escala global, es el mayor empleador.

También se evalúan los recursos financieros controlados por cada persona. ¿Son relativamente grandes en comparación con sus pares? Para los jefes de Estado usamos el PIB, mientras que, para los CEOs, miramos medidas como los activos y los ingresos de su empresa. Cuando los candidatos tienen un patrimonio personal considerable, como el hombre más rico del mundo, Bill Gates (7), también tomamos eso en consideración. En ciertos casos, como con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud (16), consideramos otros valiosos recursos a disposición del candidato, como el 20% de las reservas de petróleo conocidas del mundo.

Luego determinamos si el candidato es poderoso en múltiples esferas. Sólo hay 74 espacios en nuestra lista, uno para cada 100 millones de personas en el planeta, por lo que con frecuencia ser poderoso en un ámbito no es suficiente. Nuestras selecciones proyectan su influencia de innumerables maneras: Elon Musk (21) tiene poder en el negocio automotriz a través de Tesla Motors, en la industria aeroespacial a través de SpaceX, porque es multimillonario y porque es un visionario altamente respetado.

Por último, nos aseguramos de que los candidatos usen activamente su poder. El dictador norcoreano Kim Jong-un (43) tiene un control casi absoluto sobre las vidas de los 25 millones de personas que viven en su país, y es conocido por castigar la disidencia con la muerte.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11699]