España está ante las puertas del verano con la vista puesta en los ansiados viajes vacacionales. Recuperada la movilidad entre provincias, son muchos los que se plantean a qué destinos fuera de nuestro país se podrá viajar durante esta temporada estival, y más concretamente, qué restricciones se impondrán. Estos días en los que el sector turístico se reúne en torno a Fitur, recopilamos qué destinos podrán visitarse este verano desde España.

La primera frontera que muchos se plantean rebasar es la natural, planeando viajes dentro de la Unión Europea. Y ese es, precisamente, el panorama más complejo y variable. El próximo jueves 20 de mayo se debatirá en Bruselas las condiciones de los viajes no esenciales dentro de la UE que aclarará las posiciones exactas de cada región. A la espera de que entre en vigor en junio el Certificado Digital Verde, son pocos los países que admiten la llegada de turistas (Grecia, Luxemburgo, Portugal, Dinamarca) y habrá que esperar hasta que el 31 de mayo acabe la restricción temporal de los viajes no esenciales en la Unión Europea. El ministerio de Asuntos Exteriores español detalla en sus Recomendaciones de viaje las restricciones dentro de cada país europeo y la documentación necesaria (PCR negativas, cuarentena y/o certificados de vacunación) para entrar en cada estado.

Países con entrada prohibida a turistas españoles

De manera general, los turistas que residan o hayan estado en el Espacio Schengen (como España) durante las dos semanas previas al viaje, no podrán viajar a EE UU. Pueden desplazarse hasta allí con una autorización de la embajada estadounidense en nuestro país, pero además deberán adjuntar un test viral negativo realizado 72 horas antes, o una prueba de haberse recuperado del covid-19

De momento, dada la incidencia de casos, tampoco admiten turistas españoles países como Canadá, China, Rusia, Japón, Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, el país del sureste asiático más afectado por la epidemia. Marruecos también ha suspendido las conexiones aéreas con España hasta, al menos, hasta el 10 de junio.

Países que exigen cuarentena obligatoria

En el grupo de países que permiten la entrada, pero exigen guardar aislamiento: Cuba (Se requiere PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir aislamiento en instalaciones hoteleras designadas), Túnez (Dos test PCR y 7 días de aislamiento en hotel designado) y Tailandia (Se exige un permiso de entrada de la embajada y un cuarentena de 14 días incluso a los vacunados). Islandia es un caso particular, ya que ha prohibido la entrada de viajeros procedentes de España, salvo las Islas Baleares y Canarias. Estos podrán viajar, pero además de PCR negativa, deberán guardar cuarentena de cinco días.

Noruega, por su parte, exige diez días de aislamiento y Bolivia, 14 días.  Si se consigue autorización consular, se puede viajar a Chile, donde deben guardarse 10 días de cuarentena, PCR negativa y poseer un seguro médico que cubra las incidencias del Covid. Los españoles pueden viajar a  Jamaica y o bien permanecer en el corredor turístico «resilient corridor» o guardar cuarentena domiciliaria de 14 días.

Países con menos restricciones

Existe otro grupo de países que, ya sea con carné de vacunación, PCR o pruebas de antígenos, permiten la entrada a españoles sin que tengan que guardar ningún tipo de aislamiento a su llegada. En esta lista están Ecuador, Egipto (solo a las zonas turísticas de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh), México y Kenia. A este último, no obstante, el ministerio de Exteriores español recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario. En Costa Rica, por su parte, el acceso de turistas españoles está permitido en los principales aeropuertos del país y también por vía terrestre y fluvial.

Los españoles pueden viajar a Brasil, aunque la aparición de una nueva cepa ha limitado las conexiones. Sucede parecido con República Dominicana, donde no se exige PCR de entrada, sino que se hacen test aleatorios a la llegada al país.

En Colombia la cuarentena no es obligatoria a la llegada, pero si no se cuenta con una PCR negativa realizada en un periodo no superior a las 96 horas previas, se obligará a hacer aislamiento preventivo a los turistas.