Te lo contábamos hace unos días en este artículo: los ‘trolls’ le están dando más de un quebradero a Twitter. Después de Disney Salesforce, los nombres que sonaban con más fuerza respecto a una posible compra de la compañía, terminaron echándose atrás alegando, entre otras cosas, que ésta no “encaja correctamente” con sus filosofías por la ausencia de moderación de los insultos y ofensas que se prodigan con total libertad en la red social.
Para los no-millenials, la expresión ‘troll’ hace referencia a los mensajes de odio, descalificaciones y abusos que germinan en la red social del pájaro azul como una mala hierba por parte de una comunidad que no encuentra ningún filtro a la hora de prodigar sus opiniones de peor gusto. El propio exCEO de Twitter, Dick Costolo, llegó a reconocerlo en una comunicación interna en 2015, cuando declaró “somos muy malos tratando con el abuso y los ‘trolls’ en la plataforma, y lo hemos sido durante años. No es ningún secreto, y el mundo entero habla de ello cada día: perdemos al usuario”.
Ahora, el hecho de que el problema haya frustrado los intentos de compra de la compañía parece haber logrado que Twitter dé al fin un golpe sobre la mesa decida acabar de una vez por todas con los ‘trolls’. Para ello, ha lanzado un paquete de medidas que, bajo el título de Avances en el tratamiento de los abusos en línea con el que pretende poner freno a los usuarios que se prodigan en mensajes hirientes y ofensivos, imposibilitando la existencia de una comunidad saludable.
En el comunicado que han publicado en el blog oficial de la compañía se explica que “la cantidad de abuso, ataques y acoso que vemos en Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos comportamientos inhiben a las personas de participar en Twitter o en cualquier otra plataforma […]. En los peores casos, este tipo de conducta amenaza la dignidad humana, un valor que debemos proteger en conjunto. Debido a que Twitter es público y sucede en tiempo real, nos hemos topado con retos para enfrentar y frenar la conducta abusiva”.
En esta dirección, se ha incluido una nueva opción que permite a los usuarios la opción de silenciar las conversaciones y notificaciones indeseadas. “A partir de ahora permitiremos silenciar no solo cuentas, sino también palabras clave, frases e incluso conversaciones sobre las que no quieres ver notificaciones”. Además, ofrece la posibilidad de reportar de una forma más directa aquellos mensajes que fomenten la violencia contra otras personas, el ataque o la amenaza. “Hoy te damos una manera más directa de reportar este tipo de conducta cuando te afecta a ti o a otros cuando veas que sucede. Esta opción mejorará nuestra capacidad para procesar estos reportes, reduciendo la carga sobre la persona que sufra el abuso y fortaleciendo una cultura de apoyo colectivo en Twitter”.
En tercer lugar, aseguran que han entrenado a todo el equipo para concienciarles sobre la necesidad de terminar con la lacra de los insultos en la red social e implementado un programa de actualización permanente. Además, la compañía ha mejorado sus “herramientas y sistemas internos para tratar con más eficacia esta conducta una vez se nos reporta”.
Aun con todo, Twitter reconoce que erradicar el odio en una plataforma de estas características no es tarea fácil. “No esperamos que estos anuncios eliminen de un momento a otro la conducta abusiva en Twitter. No existe una sola acción que pueda lograr eso”.