La multinacional española ha visto como Moody’s, la agencia de calificación crediticia, rebajaba el índice de deuda a largo plazo emitida por Telefónica y por sus filiales desde ‘Baa2’ a ‘Baa3’, posicionándola en el último tramo en los grados de inversión, a un paso de lo que se conoce como ‘bono basura’.
La razón básica para esa rebaja por parte de la agencia Moody’s está en la decisión que se ha adoptado en Telefónica de revisar su estrategia financiera a la hora de saldar deuda, “a través de free cash flow orgánico y únicamente vender activos no estratégicos con una base oportunista”, según comenta Carlos Winzer, analista principal de la empresa española y vicepresidente senior de Moody’s. Siguiendo ese camino “es improbable que se alcancen los objetivos de desapalancamiento inicialmente establecidos”.
En otro orden de cosas, la agencia calificadora considera que la última reducción del dividendo que ha acometido Telefónica es una opción acertada a la hora de preservar debidamente el efectivo, algo que será clave para reducir de manera progresiva la deuda empresarial, aunque ello pueda también limitar la consecución de objetivos para el próximo año. Igualmente Moody’s se plantea recuperar el rating ‘Baa2’ si la multinacional española garantizase unas medidas crediticias fortalecidas gracias a la mejora en los cash flows operativos y la reducción de la deuda.