Hay mucho en juego para los productores Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins: Los Oscar, que parecieron tocar un punto bajo de audiencia en 2018, volvieron a caer en picado el año pasado, y siguen a los Globos de Oro y a los Grammy, que no lograron captar a la audiencia como solían hacerlo cuando se emitieron a principios de año.
Al igual que esos dos eventos, los Oscar de este año supondrán un cambio. Los Globos se presentaron como una especie de videoconferencia informal cuando se emitieron en febrero, mientras que los Grammy recibieron elogios un mes más tarde por su sensación de sesión improvisada. Soderbergh, el veterano director de Ocean’s Eleven, Out of Sight y Traffic, declaró a Associated Press que el evento de este año tendrá el ritmo de un largometraje con presentadores famosos que servirán de “narradores de cada capítulo” de la noche.
El evento
La reunión tendrá lugar en los centros de Los Ángeles y Londres, así como en docenas de lugares satélite en todo el mundo. Se evitará la informalidad de los Globos de este año -están prohibidos los chándales y las sudaderas- y se mantendrá el tradicional código de vestimenta de etiqueta.
Aunque tendrá todo el glamour de una producción de 40 millones de dólares y una media de 10 millones de dólares para vestir a las actrices más destacadas, el programa pretende aprovechar el mismo sentimiento que ha convertido en héroes a los dependientes de las tiendas de alimentación y a los repartidores.
Soderbergh afirma que la narración abarcará y mostrará la dependencia de la industria cinematográfica de los camioneros, los ayudantes y otros trabajadores de servicios que son esenciales para la realización de las películas. Eso no quiere decir que el sistema de clases de la industria se reinvente con ella: La bolsa de regalos de este año para los nominados tiene un precio de 205.000 dólares e incluye un retiro en un spa.
Los números
Hemos prescindido del habitual análisis de los resultados de cada película nominada en la taquilla de este año y, en su lugar, nos fijamos en lo que significarán los premios para los principales servicios de streaming, que una vez más dominan la conversación.
Cada uno de los principales servicios independientes de streaming -es decir, Netflix, Amazon y Apple– tiene al menos una nominación, lo que contribuye a alejar a la industria del enfoque de décadas en la asistencia a las salas de cine como la medida definitiva del éxito.
El talento
Conseguir un papel protagonista en una película potencialmente ganadora del Oscar sigue siendo la forma menos probable de conseguir el tipo de paga que reciben las estrellas de películas de acción como Los Vengadores, La Guerra de las Galaxias y Bond, y muchas de las estrellas de este año no son una excepción.
Uno de los más destacados: Sacha Baron Cohen, que se anotó un sueldo de superestrella por su creación y protagonismo en Borat, película posterior. No está mal, pero es una fracción de los 87,5 millones de dólares que ganó el año pasado el actor mejor pagado del mundo, Dwayne Johnson. Hay tres ex alumnos de Forbes 30 Under 30 que también reciben su merecido reconocimiento en las categorías de papeles secundarios.