Nos vamos a Oriente para revivir los capítulos que más han dejado huella en la vida del Premio Goncourt Mathias Enard, y para descubrir la historia ancestral de China en boca del catalán Toni Montesinos. Pero también nos paramos ante el compendio de artículos recogidos en un libro en forma de diccionario por Javier Pérez Andújar y en la historia personal del capitalismo a través de la literatura relatada por César Rendueles. Estas son las recomendaciones que tenemos para este fin de semana.


Brújula
Mathias Enard. Random House

La nueva novela de Enard viene respaldada por el Premio Goncourt –el más importante de las letras francesas– del pasado año. Narrada en primera persona, el musicólogo Franz Ritter rememora entre espesas vaharadas de opio todo aquello que ha ido marcando su vida: ciudades como Estambul o Damasco, músicos, escritores, amistades olvidadas, viajes, experiencias y amores indelebles… Evocaciones que desde Occidente denotan el amor por la cultura oriental y que buscan aproximar ambos mundos.


Los tres dioses chinos
Toni Montesinos. Fórcola

El escritor catalán emprende, siguiendo el hilo de los míticos dioses chinos, una aventura narrativa que bien podría pasar por crónica de viaje, pero que va más allá. Las impresiones sobre su visita a Pekín y Xian –ciudades ligadas a la historia más ancestral del país– o a la modernidad que representan Shanghái y Hong Kong, se intercalan con exploraciones a su pequeño universo interior repleto de recuerdos, miedos y pasiones en torno al amor, la vida, la paternidad o la literatura… Vivencias del incansable viajero.


Diccionario enciclopédico de la vieja escuela
Javier Pérez Andújar. Tusquets

Atinada recopilación de artículos que, por orden alfabético, recoge lo más granado de la cosecha cronista del escritor catalán. Epístola, Espectros o Estética por la E, pero también Radiaciones, Radio Futura o Raf, por la R… Son solo algunos títulos que apelan al extrarradio, a Barcelona o a la cultura más popular, la del tebeo y la televisión. Andújar habla asimismo de la vida de barrio, del cine o de los indignados. Hasta conformar todo un auténtico –y ocurrente– retrato generacional.


Capitalismo canalla
César Rendueles. Seix Barral

Una historia personal del capitalismo a través de la literatura, así reza el subtítulo del nuevo libro de este profesor y ensayista que ya impactó en el panorama narrativo con Sociofobia, su anterior trabajo sobre el efecto de las nuevas tecnologías. Ahora propone un viaje por la historia reciente de la literatura a través de aquellos personajes y tramas con los que directamente se puede asociar la idea de capitalismo y su espíritu más competitivo. Las obras de Dickens, Defoe o Dostoievski pasan por el afinado y crítico tamiz de Rendueles.