Funny Girl
Nick Hornby. Anagrama
Un lustro le ha costado al autor británico retomar el hilo narrativo para volcarse en la historia de una atractiva joven que, a mediados de los años 60, deja atrás su pueblo para abrirse camino como actriz en el Londres de las oportunidades; y que tras superar diversas vicisitudes consigue trabajar en una serie de televisión. Hábil y perspicaz, Hornby parece recuperar el brío y encanto literarios que ya cautivasen a sus lectores con Alta fidelidad para dibujar un acertado perfil, lúcido e ingenioso, de la sociedad imperante.
Final de Trayecto
Emmanuel Grand. Salamandra
En su debut narrativo, el autor francés consigue aunar con enorme habilidad novela negra y terror en un libro que ya ha logrado el unánime reconocimiento de su país. Cuando Marko, inmigrante ilegal de origen ucraniano, llega a la isla bretona de Belz buscando pasar desapercibido –y escapar así a la mafia que pretende darle caza–, lo que menos espera es tropezar con un cruel asesino que despierta las más oscuras y ancestrales supersticiones de unos habitantes que todavía parecen creer en las leyendas.
El hermano
Joakim Zander. Suma
El autor sueco revolucionó el panorama narrativo con su primera novela, El nadador, un estupendo thriller con el que acertó de pleno. Siempre se ha dicho que la solidez del escritor se apuntala con su segunda novela; solo por eso merece la pena lanzarse a leer esta historia trepidante donde dos mujeres se convierten en centro de atención de una sociedad lastrada por el egoísmo y la corrupción. Las fallidas políticas de inmigración y las captaciones yihadistas entre los jóvenes, ejes de la intriga.
Dos veces única
Elena Poniatowska. Seix Barral
La Premio Cervantes 2013 novela con precisión, pero también con auténtica pasión, la vida de Lupe Marín, figura clave de la cultura mexicana del siglo XX. La que fuera primera esposa del pintor Diego Rivera, se revela como una mujer única, una personalidad arrolladora que acompañara a toda una generación de escritores y artistas que buscaban abrir las puertas de la modernidad sin olvidar sus arraigadas tradiciones. Poniatowska hace justicia literaria a esa provocadora, generosa y seductora intelectual reconstruyendo su memoria.