Lifestyle

El número de grandes fortunas de España crece un 8%


Este aumento es el mayor entre todos los tipos de renta valorados en la estadística, lo que confirma las previsiones de diferentes instituciones internacionales sobre el aumento de la desigualdad social y económica. Como curiosidad, las personas que declararon estar en este escalón de la pirámide, reconocieron poseer joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves valoradas en 602 millones de euros. Otros objetos como arte y antigüedades están valorados en 503 millones de euros.

Este rango, que se considera de las personas más pudientes, fueron quienes pagaron una mayor cantidad por media: 461.872 euros.

Estrategia del gobierno
Aunque se haya vislumbrado un aumento, los datos son menores de lo que el Gobierno esperaba tras aprobar la amnistía fiscal en 2012 y la declaración de bienes del extranjero en 2013, con lo que pretendía destapar la economía oculta del país.

Aunque estos datos tienen que ser tenidos en cuenta no se puede asegurar que representen la realidad patrimonial de la gente española. La estadística tiene su procedencia en la Agencia Tributaria, lo que significa que los datos que los ciudadanos aportan pueden no ser totalmente reales. Puede exitir omisión por fraude o simplemente un elusión fiscal porque las riquezas competen a otra sociedad o están en países opacos.

El patrimonio en peligro
Uno de los impuestos más controvertidos no está adherido al gobierno central, sino a cada una de las autonomías. Desde que comenzó la crisis, el gobierno de Rajoy ha ido ampliando la ley de presupuestos introduciendo diferentes renovaciones en cuanto a este impuesto. Madrid es la única comunidad que mantiene la bonificación al 100% y no recauda nada.

La vigencia del impuesto se aprobó hasta el 2017, por lo que si el gobierno no toma medidas, este impuesto desaparecerá. Si esto se lleva a cabo, las comunidades autónomas recaudarán 937 millones de euros menos que en el 2014, lo que dejará un hueco en las arcas públicas.