Cómo entrenar como un deportista olímpico

Ahora que los Juegos Olímpicos es uno de los temas de conversación más comunes durante estos días de verano, es el momento perfecto para dar un paso más y fijarse en el backstage de cada deportista. En todo lo que ha tenido que entrenar para llegar a lo más alto y en cómo ese entrenamiento podemos aplicarlo en nuestro día a día. “Los beneficios de estar en forma pueden ser muy valiosos”, asegura Steve Irwin, Director Nacional de Snap Fitness Australia. “Aunque no se tenga talento para ser un deportista olímpico, se adquiere disciplina, importante para muchos aspectos de la vida”.

Cómo entrenar como un deportista olímpico

En cualquier programa de ejercicio es necesario incorporar cinco elementos importantes que se pueden descomponer en sesiones más pequeñas durante la semana. Los tres primeros, de acuerdo con Irwin, son la movilidad, el estiramiento y la flexibilidad. También es necesario incluir algún tipo de formación que permita eliminar el estrés, el enfriamiento y traer el cuerpo de vuelta a un estado de calma. “Llamamos a estos ejercicios “entrenamiento de zona” y se relacionan con la mente, el cuerpo y el bienestar de una persona”, asegura Irwin .

Cómo entrenar como un deportista olímpico

También recomienda el entrenamiento de tres a cuatro veces a la semana, dependiendo del estilo de vida que se lleve. “Las sesiones de entrenamiento no tienen por qué ser largas, 40 minutos sería excelente”, dice el profesor. “Si la sesión es más corta, se puede emparejar la sesión con ejercicios de alta intensidad para que tenga el mismo impacto”.

Cómo entrenar como un deportista olímpico

Irwin sugiere que lo más importante es asegurarse en incorporar, como lo hacen los olímpicos, de uno a dos días de descanso a la semana. “Permitir que el cuerpo se recupere significa que la siguiente sesión dará el resultado esperado y se evita sufrir una lesión por entrenar demasiado”, afirma.

Cómo entrenar como un deportista olímpico

La alimentación tiene que ir acorde con el entrenamiento. “Recomiendo comer siempre una dieta variada que incluya todos los macro-nutrientes tales como proteínas, carbohidratos y grasas, y deshacerse de los alimentos envasados. Si en la parte posterior del envase hay palabras que no se puede pronunciar, por lo general, no se debería comer”, dice Irwin.

Cómo entrenar como un deportista olímpico

La actitud es muy importante para cualquier deportista. “Al igual que la vida, todo se trata de intentarlo”. Repetirse frases como estas ayudan a tener una actitud positiva ante las derrotas o en momentos en que no se llega a la meta planteada.

[td_smart_list_end]