La guitarra azul
John Banville. Alfaguara
El autor irlandés deja a un lado su otra personalidad más ‘negra’, para volcarse en la disección metódica de la naturaleza humana. Se pone en la piel de un pintor en horas bajas que, hastiado de tener todo lo que quiere, decide saltar la barrera de la transgresión y quitarle la mujer a su mejor amigo. Cuando ambos son descubiertos, las emociones robadas se convierten en desazón e incertidumbre. Banville se vale de una historia de amor y traición para reflexionar sobre el peso del pasado y el vacío del yo.

El periodista despedido
Fernando Ontañón. Ézaro
La historia de un periodista cercano a los cuarenta que lleva dos años en paro podría pasar por ser la de muchos españoles, pero Ontañón le da un giro: obliga al protagonista a aceptar un trabajo que le lleva a afrontar sus más profundas contradicciones. Potente retrato de un momento crucial marcado por la crisis, la inestabilidad, la precariedad laboral o las corrupciones silenciadas. A través de los recuerdos y vivencias del periodista, el lector podrá identificarse con muchos de los conflictos que asedian al individuo actual.

La violencia justa
Andreu Martín. RBA
Referente de la novela negra española, Martín vuelve al territorio realista donde con tanta soltura se desenvuelve para contar una historia que combina en dosis bien medidas crimen, justicia como venganza, violencia de género y brutalidad policial. Los dramas personales de Teresa (víctima) y Alexis (torturador), al igual que sus intereses y silenciosas obsesiones, se combinan en un pasional y duro thriller donde las dos voces narrativas se alternan en sus respectivas visiones.

Todos los miedos
Miguel Ángel González. Siruela
Con esta novela sobre el miedo al futuro, el escritor madrileño se hizo acreedor del último Premio Café Gijón. Dos personajes y dos historias aparentemente desconectadas se dan cita en este libro: una mujer que debe superar el infierno de un tortuoso secuestro, y un enfermo terminal al que solo le queda asumir sus últimos momentos. Circunstancias extraordinarias que modifican sus vidas hasta el punto de obligarles a cambiar su visión del mundo, y a enfrentar algo hasta ahora simplemente ignorado, el dolor.