Lifestyle

Biblioteca Forbes: “Soles Negros”, de Ignacio del Valle


Soles Negros
Ignacio del Valle. Alfaguara
El autor asturiano recupera a su personaje Arturo Andrade para un nuevo caso criminal acaecido en plena España franquista. Corre el año 1950 y el capitán deberá trasladarse a un pueblo extremeño para investigar el asesinato de una niña pequeña. El hilo del que deberá tirar le revelará misteriosos pactos de silencio, abusos de la autoridad y algo aún peor, las extrañas desapariciones de niños que se ocultan tras los macabros hogares de auxilio social. Novela negra de altura y perfecta radiografía de un momento histórico.


Paris-Austerlitz
Rafael Chirbes. Anagrama
La obra póstuma de uno de los grandes nombres de la literatura española se estuvo macerando en la cabeza de su autor durante muchos años. Por las calles de París se desarrolla esta historia de amor homosexual entre un joven pintor madrileño y un maduro obrero francés, que es un canto a la pasión y a la frustración del deseo no correspondido. Los celos, las diferencias sociales y la innombrable enfermedad se interpondrán con frialdad entre ambos. Una relación desgarradora, un trabajo verdaderamente sublime.


Madrid:frontera
David Llorente. Alrevés
El escritor madrileño vuelve de nuevo a sorprender. Ahora lo hace con un distopía que sumerge a Madrid en las aguas de un mar apocalíptico donde no deja de llover y los ciudadanos viven desahuciados de cualquier derecho a la cultura, la reunión o la vivienda. Fantasía y género negro se combinan haciendo de la realidad una sensación incómoda y extrema donde el individuo que no quiere ser gobernable lucha por mantener su propia identidad. Pero en un mundo así cualquier reto se antoja difícil.


No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles
Patricio Pron. Random House
Todo comienza en la Italia de 1945, con un congreso de escritores fascistas que se ve drásticamente interrumpido. 30 años después los asistentes que han sobrevivido al tiempo se ven obligados a revisar lo allí acontecido. El autor disfraza de juego literario una profunda reflexión sobre literatura y política, sobre la ligazón que de manera ineludible las une. En un texto que busca la complicidad del lector, realidad y ficción se alternan con el juicio moral que puede llegar a imponerse al autor.