Bailando en la oscuridad
Karl Ove Knausgård. Anagrama
Cuarto volumen de una novela autobiográfica que en esta ocasión se centra en los recuerdos de juventud del autor: amor, sexo, amistad y alcohol en exceso, pero también el aislamiento y la soledad de un ambicioso profesor que quiere dedicarse a escribir. La inseguridad, el deseo, la frustración y la inevitable crisis son dibujadas como experiencia catártica que bien podría ser la del mismo lector. Textos de gran fuerza y profunda vitalidad que obligan a mirar atrás.


El nombre del mundo
Denis Johnson. Random House
La muerte deja en aquellos que se quedan una marca indeleble difícil de superar. Ese estigma del vacío es el que sufre Michael Reed cuando fallecen en accidente de tráfico su mujer e hija. En un errático y solitario deambular por la universidad donde da clases, intenta sobreponerse y continuar. Hasta que conoce a una joven estudiante que podría llenar a un tiempo los dos huecos que tanto le pesan… Entre la paranoia y la desazón, las palabras de Johnson son de las que dejan huella.


Las transiciones
Vicente Valero. Periférica
Como su título indica esta es una historia de profundas transiciones: la de cuatro amigos que entran en la adolescencia, la del final de la dictadura franquista y el paso a la democracia, la que impone el tiempo con su inevitable paso hacia la madurez… Surgen cambios que se antojan imprevisibles, amor, descubrimientos, nuevos temores, ilusiones… Historia sentimental y política, homenaje a las antiguas amistades y que, desde Ibiza, dibuja con fuerza el retrato vital de una época.


Suerte maldita
Danny Miller. Siruela
El detective Vince Treadwell vuelve a las sombrías calles londinenses para investigar la sospechosa muerte de un joven aristócrata aficionado al juego. Aquellos años sesenta parecían adelantar el fin de las antiguas barreras sociales. Violencia, secretos familiares, amenazas y graves escándalos protagonizados por aristócratas muestran la cojera moral que impera a todos los niveles dentro de una sociedad que ya no oculta su podredumbre. Novela negra de altura que bebe del mejor Hammett o Chandler.