Parece ir contra el signo de los tiempos. La escucha de música se ha ido abaratando notablemente en los últimos veinte años, curiosamente a medida que se escuchaba cada vez más música. Los equipos de alta fidelidad que eran el objeto de deseo de todo amante de la música durante la segunda mitad del siglo XX han ido quedando arrinconados paulatinamente. Se ha impuesto la comodidad de escucha con miniauriculares conectados a dispositivos móviles, eso cuando corremos o paseamos por la ciudad, mientras que en casa nos parece bastar la limitada calidad sonora de los altavoces internos de un ordenador o, a lo sumo, la que pueda ofrecer un pequeño altavoz inalámbrico conectado por Bluetooth…

Teufel, el fabricante alemán de sistemas de audio, va, en cambio, como se suele decir, a contramano. Frente a la pobreza de sonido, ellos se empeñan en desarrollar productos de calidad de uso individual o casero. Fundada en 1996, se ha convertido en uno de los fabricantes de referencia del exigente sistema de audio cinematográfico THX, desarrollado por el cineasta George Lucas para garantizar la alta fidelidad que demandaban películas como las de la saga de La guerra de las galaxias. THX no es un sistema de sonido: es un sistema de control de calidad. THX garantiza que lo que se va a escuchar en una sala de cine o un sistema de sonido casero reproduce fielmente lo que se ha procurado grabar en las mejores condiciones que ofrece un estudio de grabación profesional.

En ese sentido, que los productos Teufel gocen del sello de calidad THX garantiza la calidad de los altavoces, auriculares, amplificadores y demás elementos que constituyen un equipo de sonido. Y entre esos aparatos, Teufel acaba de presentar la nueva versión de uno de sus aparatos domésticos más versátiles, la radio 3sisty.

Polivalencia por bandera

Se trata de un producto absolutamente polivalente, que puede emplearse como altavoz para dispositivos móviles personales (iPod o teléfonos inteligentes) mediante puerto USB, Bluetooth o escucha directa, o como radio de onda corta o radio digital DAB+ a través de Internet.

Con unas medidas compactas (28 x 17,5 x 16 cm) y un peso de apenas 2,5 kg, y una apariencia retro pero de sobriedad nórdica, el aparato cuenta con dos altavoces superiores y un subwoofer de 90 mm con bass reflex dirigido hacia abajo que generan un sonido envolvente con una potencia total de 30 vatios.

En cuanto a las fuentes de sonido que admite, el 3sixty dispone de radio FM, un sintonizador DAB +, soporte para radio por internet (Wi-Fi), con treinta canales que se pueden almacenar para cada tipo, y reproducir contenidos de Amazon Music y Spotify (Connect), mediante suscripción: Su Bluetooth 4.0 permite la duplicación desde el teléfono inteligente, mientras que la entrada AUX y USB 2.0 (con carga de energía) le permiten conectar varios tipos de reproductores.

El control del 3sixty se realiza con una serie de botones frontales o con un mando a distancia, a través de la aplicación complementaria Teufel Remote App para Android / iOS, y mediante comandos de voz como Alexa, si se enlaza con  dispositivos compatibles.

A volúmenes muy altos, los graves bajan su potencia y volumen en relación con las frecuencias agudas y de rango medio para evitar daños en los conos, ofreciendo graves, medios y agudos de una forma equilibrada gracias al ecualizador integrado de que dispone. Los altavoces, además, no apuntan a un único sentido, sino que distribuyen el sonido de manera uniforme en todas las direcciones, algo a destacar si se escucha música mientras uno se mueve por la habitación.