La industria del automóvil no deja de recibir sustos uno detrás de otro. A la notable caída de ventas con la que finalizó 2020 le siguió el sustancial aumento del impuesto de circulación provocado por el nuevo sistema para calcular su valor, en base a las emisiones de CO2 medidas mediante el protocolo WLTP. Y ahora llega la incertidumbre en torno a la celebración de las ferias internacionales de exposición, como el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS, como es conocido por sus siglas en inglés) cuya nonagésima edición, en marzo de 2020, se canceló bruscamente apenas unos días antes de su inauguración.
En estos momentos, la situación no ha mejorado. El pasado mes de junio, el comité organizador del Salón comunicó su decisión de no organizar el evento en 2021, debido a que la mayoría de los expositores de GIMS que participaron en una encuesta, declararon que probablemente no participarían en una edición de 2021 y que preferirían trasladar la celebración del GIMS en 2022 en el mismo recinto ferial ginebrino, Palexpo SA. GIMS es el evento público más grande de Suiza, con un impacto económico para el cantón de Ginebra estimado en unos 200 millones de francos suizos al año (unos 182,5 millones de euros).
Palexpo, por su parte, emitió en verano documento firmado por François Longchamp, presidente del consejo de directores de Palexpo SA y Claude Membrez, director general de Palexpo SA en el que se mostraba su interés por organizar, del 1 al 3 de marzo de 2021. El evento tendría lugar en formato presencial y virtual y bajo la denominación ‘Geneva Automotive & Mobility Media Days’. La cita, sin embargo, no figura a día de hoy en la web de Palexpo… Es de suponer que el interés de los fabricantes por participar ha debido ser nulo o casi nulo.
Pero la rumorología no se acaba ahí. Fuentes de los departamentos de comunicación y marketing de las delegaciones españolas de Audi y Ford, Ignacio González y Antonio Corral, respectivamente, nos hablan de la posibilidad de que Palexpo baraje fechas de finales de primavera sin concretar, para un hipotético certamen ferial. En cualquier caso, el GIMS 2022 ha comenzado a echar a andar. Si hace unos meses el programa planteaba su posible desaparición dada su situación financiera, el futuro se muestra actualmente menos sombrío y GIMS puede estar fuera de peligro.
“Vamos por buen camino para la firma de contratos con un socio. Espero que antes de fin de mes pueda anunciar una buena noticia –ha anunciado Sandro Mesquita, director general del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se seguirá celebrando Palexpo, a pesar de los rumores de reubicación o adquisición–. El comité organizador tiene muchas ganas de quedarse en Ginebra”.
Mientras tanto, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, previsto inicialmente para el mes de mayo de 2021, coincidiendo con el Gran Premio de España de Formula 1, se ha trasladado, de momento, al mes de julio (del 8 al 18), en el recinto ferial de Montjuic, y complementará la experiencia presencial con la retransmisión en directo a través de Internet.
Coche del Año
La única realidad, hasta el momento, es que el Touring Club de Suiza, que cumple este año su 125º aniversario, ha organizado conjuntamente con GIMS la ceremonia de entrega de premios al Coche del año 2021, que tendrá lugar el 1 de marzo. El acto tendrá lugar en el estudio del Pabellón 7 de Palexpo y se retransmitirá a través de internet a partir de las 15:00 horas.
El premio Coche del año, que se otorga desde 1964, es el galardón más prestigioso y codiciado del mundo del automóvil. Un jurado de 59 miembros, compuesto por periodistas de automoción de 22 países, selecciona al ganador entre siete modelos que han pasado a la ronda de finalistas en la primera ronda de votaciones.
Los siete finalistas son:
- Citroën C4
- Cupra Formentor
- Fiat 500
- Land Rover Defender
- Škoda Octavia
- Toyota Yaris
- Volkswagen ID.3