Tiger Woods tiene “suerte de estar vivo”. Esas fueron las palabras del ‘sheriff’ del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, para referirse al accidente de coche que ha sufrido el golfista. Para Villanueva, el golfista de 45 años ha sobrevivido gracias a los 10 airbags de su coche y a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Como es lógico, el accidente ha llamado la atención del fabricante surcoreano de vehículos de lujo Genesis, ya que Woods conducía el nuevo SUV de Genesis, el GV80, en el marco de un evento de golf que el fabricante de coches de lujo patrocinaba.
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Se trata de un modelo tan nuevo que el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por su sigla en inglés) aún no le ha dado una calificación. Sin embargo, los vehículos examinados de la marca, el G90 y el G70, han recibido puntuaciones elevadas en todos los ámbitos, incluido el codiciado Top Safety Pick del IIHS. Se espera que el G80 y el GV80 también salgan muy bien parados en las pruebas de seguridad.
Pero, ¿cuáles son las características del coche de 50.000 dólares? Las examinamos.
10 airbags
El GV80 tiene 10 airbags. Vamos a centrarnos en su airbag central delantero. Situado entre el asiento del conductor y la consola central, se despliega en 0,3 segundos en caso de colisión lateral para evitar que los dos pasajeros delanteros choquen entre sí o con los componentes del vehículo. Viene de serie en todos los modelos GV80, junto con otros nueve airbags.
Un avanzo sistema de asistencia al conductor
Los avanzados sistemas de asistencia al conductor del GV80 y el G80 emplean cámaras y sensores para detectar obstáculos o minimizar el impacto de las colisiones.
El GV80 mejora estas capacidades con el aprendizaje automático para ayudar aún más al control de crucero inteligente (SSC) y al asistente de conducción en carretera (HDA).
Cuando se activa, el SCC ajusta automáticamente el acelerador y la frenada para mantener una distancia determinada con los vehículos que le preceden. El GV80 de 2021 añade una nueva dimensión al SCC con el aprendizaje automático que es capaz de aprender el comportamiento del conductor incluso cuando el SCC no está activado.
Observando el momento y la respuesta de la aceleración del conductor y la distancia de seguimiento mantenida, el sistema puede aproximar un comportamiento similar cuando el SCC está activado.
Anticipa los movimientos del conductor y sensible al tacto
El aprendizaje automático también se ha visto modificado en el nuevo sistema de asistencia a la conducción en carretera (HDA) adaptando el tacto y la respuesta de la dirección en función del comportamiento del conductor.
Estos parámetros también se ajustan en función del modo de conducción seleccionado. Otras mejoras del HDA son la capacidad de ejecutar cambios de carril iniciados por el conductor, la mejora de la capacidad de respuesta para evitar vehículos que se meten en el carril a baja velocidad y la capacidad de ajustar la posición del vehículo dentro del carril cuando otros se acercan.
Road Preview
Una nueva función llamada Road Preview permite a la cámara frontal escanear la carretera e identificar badenes y otros obstáculos.
Si se detecta alguno, la suspensión controlada de forma electrónica (ECS) ajusta automáticamente la amortiguación de la detención para reducir el movimiento de la carrocería y la dureza del impacto de las ruedas.
Por otra parte, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de última generación incluyen los siguientes componentes.
Asistencia a la conducción en carretera II (HDA II)
Este sistema asiste al conductor en una mayor variedad de situaciones que antes, incluso durante las maniobras de cambio de carril cuando se utiliza el intermitente, y cuando otros se incorporan delante del conductor.
Control de crucero inteligente
Control de crucero inteligente con aprendizaje automático (SCC-ML). Una primicia mundial, el SCC-ML incorpora inteligencia artificial (IA) dentro de la función del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) que ayuda al coche a aprender el estilo de conducción del conductor.
Evita colisiones y seguimiento de carril
Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA). Este sistema puede ayudar a detener automáticamente el GV80 en determinadas situaciones en las que existe un riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima detectado en el lado izquierdo o derecho de la intersección. El GV80 también puede ayudar a detectar posibles riesgos de colisión en determinadas situaciones en las que, por ejemplo, se detecta un peatón muy cerca del vehículo en movimiento.
Asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA). El BCA es esencialmente un monitor de ángulo muerto con capacidades activas. El BCA ayuda a reducir la posibilidad de un posible impacto con un vehículo en movimiento y puede alertar al conductor si se detecta un vehículo en el punto ciego del conductor.
Asistencia de seguimiento de carril (LFA). El LFA ayuda al conductor a mantenerse en el centro de su carril reconociendo las marcas de carril y los vehículos que circulan por delante.
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Otras funciones ADAS
Cambio de carril en sentido contrario (LO). Esto ayuda a evitar colisiones con vehículos en carriles opuestos en autopistas o carreteras no divididas.
Cambio de carril lateral (LS). El miedo al lado del carril ayuda a prevenir colisiones laterales al incorporarse a otro carril con la capacidad de ver dos carriles más allá.
Giro en el cruce (JT). Esta función aplica automáticamente los frenos si se detecta un vehículo en el carril contrario al realizar un giro a la izquierda en una intersección.
Cruce de cruces (JC). El coche aplicará automáticamente los frenos si se detecta un vehículo que cruza por la izquierda o por la derecha al entrar en una intersección.
Asistencia de par de dirección evasivo (ESA). El ESA ayuda en las maniobras de evasión aplicando el par de dirección una vez que el conductor ha iniciado el giro.
Asistencia para evitar colisiones con el tráfico trasero (RCCA). Esta función advierte a los conductores de los coches que vienen por la izquierda o la derecha mientras dan marcha atrás y frena automáticamente la colisión.