Para responder a esta cuestión, MasterCard ha llevado a cabo un estudio junto a TNS Infrantest que concluye que los pagos electrónicos son la opción más barata cuando se viaja al extranjero. Para realizar esta investigación se han analizado 25 rutas de viaje y se tuvieron en cuenta nueve métodos de pago distintos, así como el cambio de divisas a moneda local. En todos los casos, se demostró que el uso de una tarjeta electrónica en el punto de venta tenía el menor coste para los viajeros.
Los pagos electrónicos también ofrecen muchas ventajas sobre el efectivo. Por ejemplo, tanto el pago contactless como el pago móvil permiten realizar compras más rápidamente con menos colas en caja, así como un control de los gastos en tiempo real. En términos de seguridad y fiabilidad, los pagos electrónicos también ofrecen numerosas ventajas en comparación con el efectivo. Un buen ejemplo es la tecnología chip EMV -un estándar global de seguridad aceptado en más de 80 países- que protege las tarjetas del fraude haciendo de cada una de las transacciones únicas y virtualmente imposibles de replicar. Además, la mayor parte de las tarjetas ofrecen paquetes de seguro de viaje.
Según el estudio, el método de pago más barato para los viajeros españoles cuando visitan Francia es usar su tarjeta (crédito, débito o de prepago) en el punto de venta y el más caro, sacar dinero de un cajero con una tarjeta prepago. Por otro lado, al viajar a Reino Unido o a Estados Unidos, la forma más barata de comprar es hacerlo con una tarjeta de débito en el establecimiento, mientras que la opción más cara resulta el cambio de divisa.
“En verano todos queremos desconectar sin perder dinero, tiempo y tranquilidad. Para ello, necesitamos elegir por adelantado a los compañeros de viaje adecuado. MasterCard es ese compañero, ya que opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, y sus tarjetas se aceptan en más de 210 países y territorios en 150 divisas diferentes. Ninguna compañía ha dado tantos pasos como nosotros para asegurar que los pagos son seguros, simples e inteligentes”, afirma Ovidio Egido, director general de MasterCard España.
Estamos en un mundo cada vez más digitalizado. Las industrias, incluido el turismo, se están transformando y muchas ciudades están buscando la mejor manera de afrontar nuevos retos. Los pagos electrónicos ofrecen nuevas oportunidades para que las ciudades sean más eficaces haciendo los pagos digitales en el transporte, hacer uso de los datos para crear incentivos que modifiquen el comportamiento de los consumidores y modernizando los sistemas de pago municipales, además de incluir a más gente al sistema financiero.