Cómo pasar de ser un novato a un profesional

Llega el fin del curso. Con él, el final de la carrera y el momento de darle un buen uso a esos años de universidad. Puede ser un poco intimidante o estresante al principio. Pero si sabes cómo jugar tus cartas, el primer paso fuera de la universidad puede ser mucho más que un primer trabajo. Hay una serie de prácticas que cualquier empleado, incluso los recién graduados, deben realizar para cultivar el futuro de una exitosa carrera.

Haz más preguntas. No hay preguntas estúpidas. Cada pregunta puede aportarte nuevas ideas y valor de negocio. Las personas de Recursos Humanos, tu jefe o tus compañeros de trabajo son fuentes de información muy buenas. Ser curioso y demostrar que te importa la empresa en la que estás es una actitud clave para avanzar profesionalmente desde el principio.

Cómo pasar de ser un novato a un profesional

Encuentra un mentor. Es crucial para integrarte al completo en la empresa. No solo te enseñará cómo funciona el trabajo, sino que te ayudará a moverte en la empresa, a manejarte entre clientes o te pondrá en contacto con personas reputadas en la industria o en la empresa. Tener a alguien de quién aprender o al que acudir en caso de emergencia es fundamental. Pero estate atento y no te fíes del primero que te presente. Las personas negativas o criticonas no son un buen ejemplo a seguir.

Cómo pasar de ser un novato a un profesional

Sé elegante. Un consejo típico es el de llegar el primero a la oficina e irte el último para demostrar lo que te interesa el trabajo desde el primer día. Pero en lugar de trabajar muy duro y durante mucho tiempo, sé elegante a la hora de trabajar. Es forma perfecta de demostrar productividad e inteligencia. Piensa en ello como si fuera la versión más profesional de hacer tus deberes.

Cómo pasar de ser un novato a un profesional

Estate en el centro de la acción. Esto es estar en contacto con el mundo en el que tu trabajo se utiliza. Sé testigo de tu propio trabajo. Te sorprenderá ver todo lo que te aportan las nuevas perspectivas. Interactuar con tus proyectos o productos es la mejor manera de ganar conocimiento y experiencia. Además, demostrarás profesionalidad.

Cómo pasar de ser un novato a un profesional

Aprende a comunicar. En el trabajo, como en la vida, muchos de los malentendidos podrían evitarse con una mejor comunicación. Por eso es importante aprender a comunicarse de una manera clara y concisa. Pregunta a tus compañeros de trabajo o a tus amigos de confianza por feedback. No hay nada más profesional que demostrar sinceridad, gratitud e interés por mejorar.

[td_smart_list_end]