Ni la imagen de marca, ni redes sociales, ni vallas publicitarias. Lo más efectivo para hacer despegar tu startup es un tuit de Elon Musk promocionando tu negocio.

Esto es lo que le ha ocurrido al desarrollador de juegos polaco Marcin Iwinski, uno de los fundadores del estudio de juegos CD Projekt. Su juego, Cyberpunk 2777, fue elogiado por el magnate en Twitter, lo que provocó una subida inmediata del valor de sus acciones.

En los últimos meses, las acciones de CD Projekt han subido y bajado drásticamente. El polaco, que posee una participación del 13% en la empresa, se hizo multimillonario justo antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077 (el juego elogiado por Musk).

Una burbuja que estalló muy pronto pues las acciones cayeron en picado cuando los jugadores se quejaron de fallos en el juego y de su incompatibilidad con otras consolas más antiguas, por ejemplo, la PS4.

Desde entonces, la empresa ha trabajado para mejorar el videojuego y, a principios de esta semana, Iwinski volvió a entrar en al club de los multimillonarios cuando las acciones de CD Projekt subieron un 40% desde su punto más bajo, el 8 de enero de 2021.

Una subida del 17%

¿Qué ha ocurrido para que se produzca esta revalorización de las acciones? Un simple “La estética de Cyberpunk es increíble btw” publicado por Elon Musk en esta red social el pasado 28 de enero sirvió para revolucionar el mercado. “Con Cyberpunk, hasta los hotfixes tienen literalmente hotfixes, pero… gran juego”, continuó el fundador de Tesla.

Dos escuetos tuits que hicieron subir las acciones de CD Projekt un 17%. Al día siguiente cayeron un 16%, pero siguen siendo lo suficientemente altas como para que la participación de Iwinski en la empresa tenga un valor 1.000 millones de dólares.

Inicios en 1994

Iwinski y su cofundador Michal Kicinski se conocieron en el instituto y fundaron CD Projekt en mayo de 1994 con 2.000 dólares.

Al principio, la empresa distribuía videojuegos extranjeros en Polonia. Después pasaron a traducir los principales videojuegos al polaco.

Con el éxito cosechado, lanzaron una serie de juegos, The Witcher, basada en los libros del mismo nombre de Andrzej Sapkowski, en 2007. Una idea que tuvo bastante éxito ya que The Witcher 2: Assassins of Kings salió a la venta en 2011, y The Witcher 3: Wild Hunt, en 2015.

La tercera versión del juego ganó varios premios de “Juego del Año” y vendió más de 28 millones de copias. En total, la serie de juegos The Witcher ha vendido más de 50 millones de copias. El último lanzamiento de la compañía, Cyberpunk 2077, es un juego de rol basado en el juego de mesa Cyberpunk 2020.

Polémica

Desde principios de enero de 2020 hasta el 4 de diciembre de 2020, el entusiasmo en torno a Cyberpunk 2077, que cuenta con la participación de Keanu Reeves, hizo que las acciones de CD Projekt se dispararan en más de un 50%. Esto convirtió a los dos fundadores de la empresa en multimillonarios.

El 5 de diciembre, el precio de las acciones empezó a caer, antes del lanzamiento del nuevo juego. Así, entre el 5 y el 11, las acciones cayeron un 28%, lo que acabó con los 700 millones de dólares de la fortuna de los dos fundadores, tal y como publica el portal Celbrity Net Worth.

Cuando Cyberpunk 2077 salió a la venta el 10 de diciembre se empezaron a publicar en las redes sociales vídeos de los numerosos errores y fallos del juego. Por su parte, la compañía actuó rápidamente y subió correcciones.

Ahora las acciones vuelven a subir, en parte por las actualizaciones llevadas a cabo por CD Projekt, en parte gracias a Elon Musk.