La casa Christie’s sacará a subasta un cuadro pintado por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. La obra The Tower of the Koutoubia Mosque (La torre de la mezquita Koutoubia, 1943) pertenecía a la colección privada de Angelina Jolie. Se estima que el cuadro alcance un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de libras.

Churchill pintó el cuadro en Marrakech en los días que siguieron a la Conferencia de Casablanca, en enero de 1943., cuando pactaron la estrategia para vencer a la Alemania nazi. Al evento acudieron otros líderes políticos, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y los generales franceses Charles de Gaulle y Henri Giraud.

Un regalo para Roosevelt

Una vez terminada la Conferencia, Churchill invitó a Roosevelt a visitar Marrakech, ciudad de la que el estadounidense quedó prendado. Tal fue el asombro del presidente que el primer ministro inglés decidió inmortalizar el paisaje en un cuadro para regalárselo. Un acto lleno de simbolismo teniendo en cuenta el periodo bélico en el que se encontraban.

“El hecho de que regalara el cuadro a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill le tenía en muy alta estima, y apunta a sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el resultado de la Segunda Guerra Mundial”, según el representante de Christie’s, Nick Orchard.

Después de la muerte de Roosevelt, en 1944, el cuadro pasó por varios dueños. Los últimos, la que fuera la pareja más famosa de Hollywood: Brad Pitt y Angelina Jolie. El cuadro formaba parte de la colección de arte que Jolie coleccionó con Pitt y que incluye piezas de Banksy, Dom Pattinson y Neo Raunch. Se estima que la colección completa tiene un valor de 25 millones de dólares. Al parecer,  tras su divorcio en 2019, ambos siguen todavía estableciendo el reparto de la colección de arte.

“El cuadro es posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que destaca la magnitud de la amistad entre los dos líderes”, según ha explicado Orchard en un comunicado.