Lifestyle

Los 50 más ricos de Australia en 2026: Un dólar australiano más fuerte impulsa la fortuna de los magnates hasta los 254.000 millones de dólares, pese a los vientos en contra globales

La fiebre del oro de los centros de datos crea dos de las tres nuevas fortunas que entran este año en el ranking.

N.º 1: Gina Rinehart Quinn Rooney/Getty Images

Este artículo forma parte de la cobertura de Forbes Australia’s Richest 2026.

En medio de la incertidumbre global provocada por los aranceles de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas, Australia —rica en recursos naturales— ha demostrado una cierta resistencia. En parte gracias al fortalecimiento del dólar australiano, que ha subido un 9% en el último año, las 50 personas más ricas del país aumentaron su patrimonio conjunto en 11.000 millones de dólares, hasta alcanzar un total de 254.000 millones.

La magnate minera Gina Rinehart, que controla la empresa privada Hancock Prospecting, se mantuvo en el primer puesto del ranking, aunque su fortuna cayó un 15%, hasta los 24.600 millones de dólares, debido a la bajada del precio del mineral de hierro y a la presión regulatoria. Inversora temprana en tierras raras, Rinehart incrementó en noviembre la participación de Hancock en la estadounidense MP Materials hasta el 8,4%.

El magnate inmobiliario Harry Triguboff consolidó su posición como la segunda persona más rica del país, con un aumento del 20% en su patrimonio, hasta los 22.600 millones de dólares, en un momento en el que su empresa, Meriton Properties —con sede en Sídney— ha intensificado su apuesta por la Costa Dorada de Queensland.

El empresario minero Andrew Forrest escaló dos posiciones hasta el tercer lugar, impulsado por la subida de las acciones del gigante del mineral de hierro Fortescue, lo que elevó su fortuna en 4.000 millones de dólares, hasta los 20.100 millones. Optimista con el oro, más que duplicó su participación en la minera Greatland Gold, hasta cerca del 19%.

La empresa de software de diseño Canva alcanzó en agosto una valoración máxima de 42.000 millones de dólares, lo que situó a sus cofundadores, Cliff Obrecht y Melanie Perkins, en la cuarta posición del ranking. El matrimonio, con sede en Sídney, suma una fortuna conjunta de 15.100 millones de dólares, casi un tercio más que hace un año.

En total, 30 personas del listado son más ricas que el año pasado, entre ellas la heredera minera Angela Bennett, que en diciembre vendió un 15% de un proyecto de mineral de hierro en Australia Occidental al gigante japonés Mitsui por 2.000 millones de dólares. Sus sobrinas, Alexandra Burt y Leonie Baldock, también se beneficiaron de la venta de sus participaciones en el mismo proyecto.

Los tres cofundadores de la cadena de farmacias Chemist Warehouse —los hermanos Jack y Sam Gance, junto a su socio Mario Verrocchi— escalaron posiciones tras fusionar la empresa con Sigma Healthcare, cotizada en la bolsa australiana. La operación triplicó sus fortunas, hasta 6.900 millones y 5.900 millones de dólares, respectivamente.

Entre los 16 miembros del ranking que este año son menos ricos, destacan los cofundadores de la firma de software Atlassian, Mike Cannon-Brookes y Scott Farquhar, cuyas fortunas fueron las que más cayeron en términos absolutos, debido al aumento de la competencia y al impacto en las acciones de la compañía. Aparecen en los puestos 6 y 7, con patrimonios de 10.000 millones y 9.700 millones de dólares, respectivamente, tres posiciones menos que el año pasado.

Tres nuevos nombres debutan en el ranking. Dennis Bastas, fundador de la empresa de salud y belleza DBG Health, entra con una fortuna de 3.600 millones de dólares tras vender en agosto un 21% de la compañía a inversores de capital privado. También se incorpora Robin Khuda, nacido en Bangladesh y fundador del operador de centros de datos AirTrunk, adquirido a finales de 2024 por Blackstone con una valoración de 16.000 millones de dólares. Los hermanos Daniel y William Roberts, cofundadores de la empresa de construcción de centros de datos IREN, con sede en Sídney, entran en la lista tras multiplicarse por más de cinco el valor de las acciones de la compañía —cotizada en el Nasdaq— en el último año.

El patrimonio mínimo necesario para figurar en el ranking aumentó hasta 1.200 millones de dólares, frente a los 975 millones del año pasado, lo que provocó la salida de tres personas de la lista.

Metodología

Este ranking se elaboró utilizando información financiera y de participaciones obtenida de las propias familias e individuos, bolsas de valores, informes anuales y analistas. La lista incluye fortunas individuales y familiares, incluidas aquellas compartidas entre parientes. Las empresas privadas se valoraron en función de compañías comparables que cotizan en bolsa. Las fortunas públicas se calcularon con los precios de las acciones y los tipos de cambio vigentes a 23 de enero de 2026, con ajustes en casos de acciones con baja liquidez o reducido capital flotante. También se incluyen ciudadanos extranjeros con vínculos empresariales, residenciales u otros con Australia, así como ciudadanos australianos que no residen en el país pero mantienen intereses significativos en él. Los editores se reservan el derecho de modificar la información o eliminar participantes ante nuevos datos.