Álvaro Uriarte es vicepresidente de Consumer Electronics en Samsung España desde 2024 y lidera las áreas de TV, Visual Display y Digital Appliances, con responsabilidad sobre la dirección estratégica, comercial y de marketing. Coincidiendo con la reciente celebración del CES —la feria de tecnología y electrónica de consumo más relevante del mundo, celebrada en Las Vegas entre el 4 y el 6 de enero—, Samsung ha presentado The First Look, la cita en la que la compañía avanza sus principales líneas estratégicas y novedades en televisión y hogar conectado. Hablamos con él sobre estas claves.
Tras el CES y la presentación de The First Look, ¿qué mensajes clave y líneas estratégicas marcarán la visión de Samsung en el próximo año?
Me gustaría destacar cuatro puntos importantes que nos diferencian, dando contexto y magnitud a todo lo que se ha trabajado estos últimos meses: inteligencia artificial, innovación premium, mejoras en imagen y sonido avanzados y diseño.
En IA, la nueva línea de televisores con Vision AI Companion incorpora una ayuda más natural y conversacional, con mayor contexto y soporte adaptativo. La experiencia de 2026 va más allá de los comandos: ofrece asistencia proactiva, muestra automáticamente las opciones adecuadas y optimiza imagen y sonido con menos intervención del usuario.
En innovación premium, nuestro liderazgo se apoya en la excelencia de hardware. Un ejemplo es el lanzamiento de Micro RGB, el primer televisor de 130 pulgadas del mundo, con una nueva arquitectura de pantalla y un procesador de IA optimizado —Micro RGB AI Engine Pro— que analiza cada fotograma en tiempo real para lograr una fidelidad cercana a la percepción del ojo humano.
En imagen y sonido, HDR10+ Advanced hace que las películas y programas resulten más realistas, con luces más brillantes y sombras mejor definidas. Además, Q-Symphony y Eclipsa Audio se aplicarán a todos los televisores y barras de sonido Samsung de 2026 para un efecto envolvente coherente, mientras que el sistema operativo Tizen se actualiza periódicamente para garantizar mejoras y protección continuas.
Por último, en diseño, presentamos los nuevos Music Studio 5 y 7 —en colaboración con los reconocidos hermanos Bouroullec—, con un diseño icónico y adaptable a cualquier habitación; el OLED S95H, con un planteamiento refinado y biseles iluminados; y el televisor Micro RGB de 130 pulgadas, con un formato pensado para que la experiencia de gran formato resulte más natural dentro del hogar.
¿Hay algún desarrollo concreto que permita entender con claridad hacia dónde pretende llevar ahora la compañía la experiencia del hogar?
Muchas funciones que hasta ahora estaban disponibles únicamente en el móvil se están trasladando a otros dispositivos del hogar. No se trata de una competición por la supremacía, sino de hacer ciertas funciones ubicuas gracias a la IA para elevar la experiencia y la eficiencia de los usuarios en casos de uso concretos y frecuentes.
En el caso de la televisión, trabajamos para que la integración de pantallas, sonido y servicios permita una experiencia más conectada e inteligente, lo que facilita nuevas experiencias que se integran a la perfección entre diferentes habitaciones y dispositivos.
A nivel diseño, priorizamos formas atemporales y perfiles más delgados, buscando una integración más limpia en paredes y materiales que complementan los interiores modernos.
En 2025, Samsung reforzó su enfoque lifestyle con The Frame Pro, Music The Frame o la Gran Pulgada. ¿Cómo encajan estos productos con lo sugerido para los próximos meses?
Los televisores lifestyle son cada vez más importantes dentro de la compañía, junto a OLED, Neo QLED, QLED, Micro RGB y UHD. The Frame es uno de los más exitosos: transforma el televisor en una experiencia artística gracias a Samsung Art Store, que permite exhibir obras cuando no está en uso y convertir la pantalla en un elemento más del diseño del espacio.
Art Store reúne más de 5.000 obras de más de 800 artistas y 80 socios, incluidas colecciones exclusivas del MoMA o Art Basel. The Frame Pro combina la calidad de imagen Neo QLED, un panel antirreflejos y la tecnología inalámbrica One Connect para ofrecer una experiencia tipo galería con menos distracciones visuales, e incorpora este año nuevos tamaños —55”, 65”, 75” y 85”— para adaptarse a una mayor variedad de espacios.
Además, hemos actualizado Freestyle+, que ahora incorpora ajustes automáticos mediante IA para optimizar instantáneamente la proyección en casi cualquier superficie (esquinas, cortinas e incluso texturas estampadas). Es una experiencia más flexible que va más allá de la idea tradicional de televisor o proyector.
El vínculo entre tecnología y diseño ahora es mucho más palpable. ¿Qué ha cambiado en la forma en que entendemos actualmente el televisor dentro del hogar?
Los consumidores desean un televisor que se adapte fácilmente, optimizando la imagen, el sonido y los controles sin esfuerzo manual. En este contexto, Samsung está redefiniendo el televisor como un compañero de entretenimiento más personalizado, que se ajusta al usuario, a su contenido y a su hogar.
Esta nueva era se apoya en una IA con propósito: refuerza la seguridad y la privacidad, promueve la colaboración abierta y mejora la experiencia de visualización diaria con inteligencia intuitiva y contextual.
El denominado Modo Arte y la posibilidad de mostrar obras de museos o imágenes personales refuerzan precisamente ese vínculo. ¿Hasta qué punto considera que este tipo de experiencias definen el futuro del entretenimiento en casa?
Ya no se trata solo de ver contenido, sino de vivirlo de una forma más rica y estética. Al permitir que los televisores actúen también como obras de arte digitales, estamos llevando la tecnología hacia una experiencia multidimensional que combina diseño, personalización y utilidad diaria, y que responde a la creciente demanda del consumidor por espacios más estéticos, funcionales y emocionalmente conectados con su estilo de vida.
La apuesta por el sonido también responde a una evolución, hoy en día disfrutamos de los espacios de manera distinta. ¿Qué papel juega Samsung en esa transformación?
Este 2026, Samsung amplía su ecosistema de audio con un sonido multidispositivo más inteligente y nuevos diseños envolventes. Las barras de sonido de la serie Q y los altavoces Music Studio ofrecen un sonido más claro y expresivo gracias a la mejora de Q-Symphony y a funciones impulsadas por IA. Q-Symphony permite conectar hasta cinco dispositivos a un televisor Samsung, haciendo que televisores, barras de sonido y altavoces Wi-Fi funcionen como un sistema multialtavoz unificado y capaz de identificar automáticamente la ubicación y optimizar el rendimiento envolvente.
Además, incorporamos Sound Elevation —que eleva los diálogos hacia el centro de la pantalla— y Auto Volume, que mantiene un nivel de audio constante para una escucha más equilibrada. A nivel de diseño, destaca la colaboración con los reconocidos hermanos Bouroullec en los nuevos altavoces Wi-Fi Music Studio 5 y Music Studio 7, que amplían las combinaciones posibles de sistema y mejoran la armonía estética del espacio.
En definitiva, nuestras nuevas barras de sonido combinan diseño y rendimiento acústico avanzado, con compatibilidad con los principales servicios de música y asistentes de voz. En España, la penetración de las barras de sonido aún está por detrás de otros países europeos y su impacto es notable: no se trata de escuchar más alto, sino mejor, con mayor nitidez, detalle y sensación envolvente.
Desde su incorporación a la empresa, ¿cómo diría que ha evolucionado su visión sobre la relación entre tecnología, hogar y estilo de vida del consumidor?
Quizás lo más sorprendente es la velocidad a la que ya se están adoptando ciertas tecnologías en el hogar y cómo el consumidor las está incorporando a sus rutinas diarias. Esto es muy evidente en las generaciones más jóvenes pero, más recientemente, gracias a una mayor eficacia, usabilidad y sencillez de los interfaces, estamos observando cómo estas nuevas funciones y casos de uso también están siendo adoptados por personas de mayor edad que, hasta ahora, habían sido más reacias a utilizar tecnología para sus tareas cotidianas.
¿Y cómo cree que se seguirá transformando esa relación mirando a futuro?
Pienso que se va a acelerar en los próximos años, trascendiendo las barreras de edad, de género y de estrato social. Las tecnologías evolucionan cada vez más deprisa, pero su manejo es cada vez más accesible, sencillo, intuitivo y, sobre todo, más inclusivo. Esto es algo que en Samsung nos tomamos muy en serio, ya que buscamos que la evolución tecnológica no deje a nadie atrás.
